15.07.16 Tour Ordesa. 4ª Etapa, de Torla al Refugio de Goriz.

Esta etapa parte desde el pueblo de Torla y sube al Valle de Ordesa siguiendo primero el cauce del río Ara y luego el del río Arazas que entra hacia el valle. Llega a la pradera de Ordesa y sube por la Senda de los Cazadores pasando por Mirador de Carcilarruego, continua  por la Faja de Pelay hasta casi la Cola de Cavallo, para continuar subiendo por el GR11 hasta el Refugio de Goriz donde acaba la jornada.

Cuarto día de travesía, las piernas parecen estar en buena forma tras los tres días continuos de entrenamiento.Y las vamos a necesitar ya que nos espera un día duro, con fuerte y larga subida, aunque el esfuerzo se verá más que recompensado con las espectaculares vistas que nos esperan en el Valle de Ordesa. La famosa Senda de los Cazadores preside el centro de el trayecto de esta jornada.


gráfica y mapa de la ruta
Otros datos de la ruta:
Distancia total:  19,4 km.
Desnivel subiendo:  1300 m.
Desnivel bajando: 400 m.
Tipo de ruta: 
Senderos emboscados 45% 
Sendas de alta montaña: 53%
Pistas forestales: 2 %.
Señalización: Existe buena señalización en la mayor parte y marcas de pintura de GR en todo el recorrido.
Fuentes en la ruta: No, pero hay torrentes de las zonas altas en los que se puede tomar agua limpia.
Observaciones: larga en continua ascensión y con un tramo de desnivel muy fuerte, pero sin peligro de ningún tipo.


Inicio de la ruta:
sendero al Puente de Glera
Un buen desayuno servido en el refugio de Lucien Briet nos aporta la energía para afrontar los primeros kms. y sobre las 8 de la mañana empezamos a caminar para salir de Torla.
Tomamos un sendero señalizado con marcas de pintura de GR en la esquina del Hotel Bellavista Ordesa junto a la carretera que atraviesa el Pueblo. El camino que baja hacia el río se convierte en un sendero empedrado que llega hasta el Puente de Glera, donde seguiremos el GR15 señalizado por una pista que acompaña el curso del río Ara en sentido contrario de las aguas.
Hemos descendido unos metros que pronto tendremos que recuperar y el camino que aparentemente llanea, sin apenas darnos cuenta nos está haciendo subir en dirección al Puente de los Navarros siempre con el río a nuestra izquierda.
Vamos encontrando algunos cruces señalizados donde tomamos dirección a Ordesa por Turieto, dejando el camino ancho para tomar una senda que sigue por la derecha siempre obedeciendo las indicaciones del GR.
A partir de aquí el sendero toma fuerza y nosotros marcamos un buen ritmo continuo que nos permite ir superando el desnivel sin problemas.
No tardamos en encontrarnos el cruce señalizado al puente de los Navarros (por la izquierda) donde el GR15 enlaza con el GR11. En este lugar tomamos a la derecha igualmente hacia Ordesa y a partir de aquí dejamos el cauce del río Ara para continuar junto a su afluente el Arazas que baja del Valle de Ordesa.
El GR11 que sigue el camino de Ordesa por Turieto Bajo es ahora nuestro camino, el cual sube paralelo al río entre denso bosque de enormes hayas y pinos, acercándose a las espectaculares cascadas que se forman en el cauce.
Pronto el desnivel es mucho más llevadero y el caminar sobre lecho  de hojas secas una delicia ,con el ruido del agua al golpear en las rocas como banda sonora de nuestra ruta.
Pasamos por dos grandes cascadas señalizadas (Cascada Tamborreta y Cascada de Los Abetos) con un bonito mirador para contemplarlas, así como por el puente donde se ubica el monumento a Lucién Briet (quien contribuyó a la creación de este Parque Nacional).
Pradera de Ordesa
Y conforme nos acercamos a la pradera de Ordesa el río Arzas se suaviza en su descenso, ensanchándose al mismo tiempo  que nuestro camino se vuelve completamente llano.
Tras haber pasado el Puente de las Fuentes (aunque fuentes no vimos) llegamos al Puente de Los Cazadores, donde nos desviamos a la derecha para tomar la Senda de Los Cazadores. Al frente parte el sendero hacia la Cola de Caballo por la Gradas de Soaso, un camino sencillo que no es el nuestro.
encarando la Senda de los Cazadores
Enseguida empieza la verdadera subida de hoy, y cuando digo subida me refiero a superar un desnivel de unos 700 m. en algo más de un km, de los cuales la mitad son realmente verticales. No sólo por su belleza este sendero es tan conocido, si no también por su verticalidad, una Z enlaza con otra y así sucesivamente sin tregua de ningún tipo hasta llegar al Mirador de Calcilarruego, el cual te premia con una majestuosa vista de gran parte del Valle.
Senda de los Cazadores
La subida no tiene ningún peligro ni misterio, sólo hay que tomársela con calma, marcar el ritmo que uno puede mantener y seguirlo sin paradas largas, solo las justas para reponer líquidos y retomar aliento.
A pesar de la dureza de esta subida, el sendero está concurrido en estas fechas, hay que tener en cuenta que  la mayoría de la gente ha llegado hasta la pradera desde Torla en autobus y no lleva en las piernas casi 8 km. como hemos hecho nosotros hasta aquí.
De hecho volvemos a coincidir en el mirador con el grupo  de chavales de Torrent con los que nos cruzamos en Bujaruelo la mañana anterior, todos han llegado hasta aquí arriba y siguen hacia la Cola de Caballo.
Valle de Ordesa desde la parte alta de la Senda de los Cazadores
Apenas hemos parado en el mirador ya que estaba repleto y enseguida hemos seguido el sendero que discurre por la ladera con vistas bastante vertiginosas aunque ya sin apenas desnivel.
La Brecha de Roland
Son aproximadamente las 11 de la mañana cuando buscamos un lugar junto a la senda donde sentarnos y almorzar, dando cuenta del bocata que nos habíamos preparado ayer tarde en Torla.
Desde nuestra posición volvemos a ver la impresionante Brecha de Roland, por donde anduvimos hace dos día desde la cara opuesta.
Faja de Pelay
Tras una pequeña parada, reanudamos la marcha por la Faja de Pelay que nos lleva por la ladera hacia la Cola de Caballo.
Recorremos todo el valle desde una zona privilegiada para la vista, abajo queda el sendero que sigue el cauce del río formando las famosas Gradas de Soaso (escalones con pequeños saltos de agua), lugar por el que nos parece reconocer a personas como hormiguitas caminando valle arriba.
En estos meses de verano el sendero que va a la Cola de Cavallo por la parte baja del Valle es muy transitado, ya que es un recorrido muy cómodo y que puede hacer cualquiera.

Nosotros tras haber dejado el fuerte desnivel primero ya caminamos con comodidad también, ya que buena parte del recorrido que nos espera es llano entre pinares que nos protegen del sol.
Cuando salimos de la vegetación, ya vemos al fondo la famosa cascada conocida como la Cola de Caballo, donde se va formando junto con otros torrentes inferiores el río  Arazas.
En esta pradera la vacas pastan a sus anchas con agua fresca para beber.
El sendero se aproxima a la cascada pero antes nos paramos junto a una pequeña cascada de agua de las muchas que bajan por estos barrancos, para refrescarnos y hacer la parada para la comida, ya que son cerca de las 2 de la tarde cuando hemos llegado aquí.
la Cola de Cavallo
Tenemos la posibilidad de rellenar nuestras cantimploras de agua fresca de la que baja filtrándose entre las rocas y  sombra para estar relajados junto a una charca con vistas del valle y la cascada, así que es un lugar inmejorable para comer.
Pasamos una media hora en este sitio imaginando el recorrido que nos queda hasta llegar a Goriz, que aparentemente no es ningún paseo, ya que nuevamente nos toca subir.
Sin llegar a la Cola de Cavallo tomamos el sendero GR11 que sube por la derecha bien marcado y que toma fuerza enseguida para llevarnos hacia la zona de la cascada pero por encima de ella, para lo cual tiene que superar un fuerte desnivel de zona de piedra.
Valle de Ordesa
Existe otro sendero, el equipado con grapas para trepar, que se toma más cerca de la cascada, pero nosotros no lo quisimos hacer ya que no sabíamos si sería complicado subir con tanto peso en la mochila. Luego supimos que es una subida bastante sencilla y que se puede hacer sin peligro.
Sufrimos una fuerte ascensión a la peor hora del día, con un calor que nos obligaba a meter la cabeza bajo cualquier torrente que encontrábamos y que nos ayudó a superarla.
Tras la primera subida, tenemos un tramo de tregua en el que ya vemos el valle en su amplitud desde la zona superior de la Cola de Caballo, pero nos espera el último tramo también de subida que nos hizo pensar que el refugio nunca llegaba.
llegando a Goriz
La vistas cada vez son más impresionantes y recorremos una senda perfectamente marcada sobre hierba verde que sin pérdida nos acabará dejando en el Refugio de Goriz, al cual llegamos sobre las 15, 15 h.
Ya a nuestra llegada vemos bastante gente en la zona del refugio, unos reposan tomando el sol, otros comen y otros montan tiendas de campaña donde pasarán la noche.
Refugio de Goriz 15,15 h.
Este refugio, campamento base del Monte Perdido, recibe un montón de visitantes que hacen noche antes de afrontar la ascensión al Perdido. Así mismo es lugar de paso y parada de otros muchos montañeros que como nosotros recorren este fabuloso Parque Nacional.  Por lo tanto en estas fechas es normal que esté repleto y que incluso se llene de tiendas de campaña alrededor.

Una vez registrados en el refugio y con las mochilas en los nichos nos damos una ducha de agua fría (no es posible de otra forma aunque lo subiésemos querido) y poco a poco vamos recuperándonos del esfuerzo de esta larga y exigente etapa.
marmota a los pies del Perdido
Como si no hubiéremos tenido bastante caminata decidimos poco después emplear la tarde en reconocer los alrededores, ya que  este refugio está ubicado en un lugar que permite caminar junto a un bonito torrente de agua y bajar hacia un fabuloso barranco donde las marmotas campan a sus anchas.
Monte Perdido y refugio de Goriz
La cena en este refugio fue copiosa y sabrosa, casi no pudimos dar cuenta de los tres platos de los que se componía el menú ademas de un buen postre. Cenamos puntuales a las 19,00 h. como suele ser en los refugios, aunque debido a la gran cantidad de gente, hoy había dos turnos de cena, el segundo empezaba a las 20,00 h.
Y como se hace en la montaña tras ver ponerse el sol en sobre el Valle de Ordesa nos subimos a descansar a las literas dibujando en nuestra mente el recorrido que nos depara al día siguiente.
Como en las otras etapas os enlazo el track de esta jornada y más fotos de la ruta.
________________________________________________________________

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14037904                                           https://goo.gl/photos/bEYeK5ZBetc2AfsA6
 __________________________________________________________________

etapa anterior
etapa siguiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario