30.10.16 Ruta por los alrededores de Roda de Bará.

Ruta circular por las montañas de Roda de Bará, parte desde el pueblo y sube hacia el  Corral y Pedrera Romana del Xicu, sigue por la Murtra para subir a la Plana del Xim, baja al Torrent de Cal Setró para ir hasta  Cal Llorenç Nou. Sube por el Coll de Repas a la Montaña de Florenço, Montaña dels Molins y  El Cucurull. Por la Torre del Cucurull y  Els Tres Molins baja hasta la Font del Racó del Repla, por donde entra de nuevo en Roda de Bará.

A pesar de la escasa altitud de las montañas que rodean este pueblo del Tarragones, las mismas dan para hacer una estupenda ruta de senderismo que discurre por zona montañosa en la que se alternan barrancos, zonas boscosas y pequeños cerros con  fantásticas vistas. Yo no había caminado por aquí hasta hoy y recomiendo esta sencilla pero entretenida ruta.
Torre del Cucurull, Roda de Bará

 Aproximación:
Para llegar a esta lugar desde Tarragona,  tomamos la A7 dirección Barcelona y seguimos por la N340 hasta que encontramos pasado Torredembarra el desvío a la izquierda en una rotonda donde hay una estatua de una cabeza para llegar a Roda de Bará. Enseguida entramos en la población y estacionamos en un parking de c/ Sant Jordi, a la izquierda en la primera totonda que encontramos. Desde aquí iniciamos la ruta.
Distancia de aproximación:  24 km,   Tiempo de aproximación: 20 min


Otros datos de la ruta:

Tipo de ruta: Senderos 60%, pistas forestales 30%, caminos asfaltados 20% 
Tipo de señalización: Existen marcas de pintura y carteles indicadores en gran parte de la ruta. Bastante fácil de seguir incluso sin GPS. 
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en todo el recorrido, incluso 3/4G. 
Transito de personas: habitual. 
Temperatura: entre 13 y 20º soleado. 
Fuentes en la ruta: Al final de ruta entrando en Roda ya de vuelta pasamos junto a la Font del Racó del Replá. 
Apta para hacer corriendo: Si 
Advertencias: La ruta no tiene complicación puede hacerse incluso con niños y mascotas. Sólo hay que tener en cuenta en que pasa junto a unas colmenas en la zona de la Plana del Xim, OJO ALÉRGICOS.

Inicio de la ruta:
monumento a Felix Martorell
Camí del Roure
A las 9,30 h de la mañana empezamos a caminar. Seguimos un Carril bici que hay por el Carrer Tarragones, a partir del lado contrario de la carretera. El carril bici continúa por Avd. Fleix Martorell y lo seguimos hasta el final de la misma donde tomaremos un camino de tierra que parte desde un poco más arriba del final de esta calle. Es el Camí del Roure que discurre entre antiguos campos de cultivo y el cual nos conduce llaneando hasta la altura de la via del Tren la cual cruzamos por encima para acceder al Carrer de Santa Coloma de la Urbanización Bará Mar.
Subimos calle arriba en linea recta atravesando la urbanización para tomar un camino de tierra en el que vemos la indicación de Avecs de La Merla y Serra Llarga.
Pedrera Romana del Xicu
El  Camí de L´Avenc es ancho y se adentra en el monte en sentido ascendente, pero a sólo 300 m. encontramos un sendero estrecho a la izquierda (hay un cartel de madera que indica Roda). Entre los pinos caminamos por la ladera del monte para llegar al Corral del Xicu donde tomamos un sendero poco evidente que sube frente al mismo hasta la Pedrera Romana del Xicu. Existe algunas marcas de pintura amarilla que nos guían en esta senda algo confusa.
La Murtra
El camino sigue en sentido ascendente entre los pinares con algunas zonas que ofrecen buenas panorámicas de Roda de Bará.
Sin dejar de subir llegamos a un cruce señalizado con cartel de madera donde nos indica por la derecha hacia el Fornot del Teclet, pero lo pasamos de largo y seguimos recto para subir hasta el vértice geodésico de La Murtra (244 m.) donde las vistas ya son muy buenas hacia la costa. 
Seguimos a partir de aquí un sendero en dirección norte que inicialmente desciende un poco para volver a seguir ascendiendo hasta la Plana del Xim (señalizada con cartel de rutas).
Aquí vemos en el lado derecho del sendero unas colmenas, así que aconsejo pasar rápido por esta zona.
Delante de las colmenas hay un cruce que por la izquierda indica hacia el Pí Solitari, pero nosotros seguimos recto por el camino que baja y vuelve a adentrarse en zona boscosa para descender hasta el Torrent de Cal Setró. 
Cal Llorenç Nou
Al llegar a la base del barranco seguimos el torrente a la izquierda por un camino que recorre su lecho y que nos permite llegar hasta el Mas de Cal Llorenç Nou.
Frente a la fachada posterior de la masía hay un camino que sube a enlazar con una pista forestal que llega al Coll del Repas, donde tomaremos un sendero a la izquierda que empieza a subir hacia la Muntanya dels Molins de forma suave para recorrer su cresta.
Torre del Cucurull
La senda bien definida sigue la montaña en dirección al mar, sube y baja para volver a subir llegando a la zona mas alta El Cucurull desde donde las vistas son buenísimas a pesar de su escasa altitud (202 m.).
A partir de aquí empezamos a descender en dirección a una antigua torre medieval de defensa  de las muchas que existían para la vigilancia de la costa. 
Desde esta torre bastante derruida seguimos bajando hacia Roda por un sendero que pasa junto a unos depósitos de agua situada sobre la zona de unos antiguos molinos.
La senda nos deja en el camino dels Tres Molins por donde discurre una acequia con agua limpia. El camino entre huertas nos conduce hasta el pueblo desembocando en la Font del Racó del Repla.
Aquí nos adentramos en Roda de Berá, pero seguimos la riera sin callejear para llegar al parking donde habíamos aparcado nuestro coche pero por el lado opuesto al que salimos.
Roda de Bará
Finalmente damos por finalizada la ruta de hoy tras haber recorrido casi 13 km. en unas 4 horas a un ritmo suave incluyendo una pequeña parada para el almuerzo.
Para los interesados como siempre en los enlaces encontrareis más fotos y el track del recorrido. 
______________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15295669                            https://goo.gl/photos/DukXJLwg7RyV8F866
 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario