26.03.17 Ruta circular por el Montalt. Coll de Fatxes, La Mafla, Camí Mossefra y Canal del Nano.

Ruta circular que parte desde la zona del Coll de Fatxes, en el Km 39 de la carretera T311, Toma el Camí de la Mafla hacia el Collet de la Mafla y  Coll de les Anyeres, baja al Barranc del Mas de Capcir y lo sigue hasta el Pla del Curro, cruza el Barranc de Mossefra hasta llegar al Mas de L´Eloi. Sube por el Camí de Mossefra y se desvía por el Camí de la Font del Más del Nano, pasa por el Mas del Nano y subre al Montalt por la Canal del Nano y Coll de la Moleta. Baja por el Collet de Montalt hasta el Coll de la Mafla para volver al punto de inicio.

Entre las montañas de Tivissa y La Serra Llavería se encuentra el Montalt, una montaña de 745 m. de altitud que pasa algo desapercibida pero que vale la pena conocer. Sin dificultad se puede acceder a ella por dos entretenidas canales situadas en su cara oeste si subimos por la zona de Tivissa.
El Montalt

Aproximación:
Para llegar aquí desde Tarragona, tomamos la Autovía A7 dirección Valencia y la seguimos hasta el desvío de L´hospitalet de L´Infant. En esta salida tomamos la carretera C44 en dirección a Mora de Ebro. Poco antes del km. 15 encontramos un desvío a la derecha de la carretera T311 que seguimos en dirección a Pratdip. Paramos poco más adelante  en el km. 39 en la entrada del camino que entra por la izquierda.

Otros datos de la ruta:
Dificultad Técnica: moderado
Dificultad Física: fácil
Tipo de ruta: Senderos 35%, pistas forestales: 65%.
Tipo de señalización: Hay carteles de rutas y marcas de pintura en prácticamente toda la ruta. Pero recomiendo seguir con el track. en el GPS.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3/4G
Cobertura GPS: Buena en toda la ruta.
Tránsito de personas: No vimos a nadie en toda la ruta.
Temperatura: entre 10 y 15 soleado.
Fuentes en la ruta: no.
Apta para hacer corriendo: Si
Apta para hacer en MTB: No, hay senderos estrechos de subida no aptos para bicicleta.
Advertencias: Sin complicación. La Canal del Nano algún tramos en el que hay que poner las manos pero sencilla y sin riesgo. Sendero y caminos bastante limpios y evidentes, a excepción del tramo entre Barranc de Mossefra y Canal del Nano, es un tramo muy boscoso con una senda en la que hay que estar muy atento para no desviarse.

Inicio de la ruta:
Camí de la Mafla
Empezamos a caminar por el Camí de la Mafla, tomando a la derecha justo donde hemos aparcado. Este camino ancho que permite el paso de vehículos, asciende entre pinares en dirección al Collet de la Mafla, situado a 1 km. más adelante en el lugar donde el camino se bifurca. Hay un cartel de rutas que nos indica por la izquierda hacia el Barranc de la Coma d´en Ginebre que es hacia donde vamos, siguiendo las indicaciones de un sendero PR (pinturas blanco y amarillo). Tomamos como he dicho el camino de
la izquierda por el Camí de les Anyeres que llanea para llegar 500 m. más adelante hasta el Coll del mismo nombre, también señalizado con un cartel de rutas. En este lugar parte un camino a la derecha pero nosotros seguimos recto igual que en  el siguiente cruce que encontramos un poco más adelante. Vamos siguiendo el PR para tomar un bonito sendero muy limpio que desciende por un barranco lleno de verde vegetación.
Barranc del Mas de Capcir
Esta senda nos deja en poco rato en el camino del Barranc del Mas de Capcir, donde tomamos a la derecha hacia La Serra d´Almós,  igual que hacemos en el cruce que encontramos un poco más adelante.
Pla del Curro
Ahora avanzamos rápido por un pista forestal amplia y llana (el Camí del Mas de Capcir)  que dejaremos al llegar al Pla del Curro, situado a unos 2,4 km del lugar donde habíamos dejado el sendero del Barranc de la Coma d´en Ginebre. Identificaremos claramente este lugar porque hay una balsa redonda para la extinción de incendios y  unas colmenas de abejas en la ficha enfrente (se puede evitar el paso junto a la abejas siguiendo el camino recto hasta el próximo cruce a la derecha).  Nosotros tomamos a la derecha pasando entre la balsa y las colmenas para tomar un camino que tras cruzar el Barranc de Tartacó  enlaza con el Camí de Mossefra en el Más de L´Eloi (en ruinas), 
Camí de Mossefra
Seguimos el mencionado camino a la derecha (por donde discurre el GR7) el cual asciende junto al Barranc de Mossefra que queda a la derecha del mismo.
Muy suavemente vamos ganando altura hasta encontrar un cruce señalizado con cartel que nos indica a la izquierda la Font de Pena. 
Mas del Nano
Tomamos a la izquierda en dirección a la mencionada fuente, por una pista forestal estrecha conocida como Camí de la Font del Mas del Nano, la cual asciende cada vez más pronunciada a la vez que se adentra en el barranco convirtiese en una estrecha senda. 
El sendero sube bastante recto pero llega a un momento en el que  se estrecha más y  se vuelve poco evidente. Se bifurca a la izquierda para llegar hasta las ruinas del Mas del Nano (unos metros por encima del sendero que debemos seguir), nosotros subimos a visitarlo y volvemos a bajar para seguir ascendiendo, de forma mucho más escarpada en el tramo final. Entre los pinos esta senda nos deja ante el inicio del Canal del Nano (hay un cartel que lo inicia).
Estamos en el sendero que discurre junto a la
falda noroeste del Montalt y afrontamos ahora una fuerte ascensión en parte pedregosa y en parte rocosa, en la cual nos vemos obligados a utilizar las manos para trepar un poco. No existe un sendero como tal,  pero el recorrido está señalizado con marcas de pintura. A pesar de lo abrupta que es la subida no tiene dificultad ni peligro.
subiendo por Canal del Nano

Esta canal nos permite subir a la cima del Montalt, superando algo más de 200 m. de desnivel en poco más de 300 m. de senda y  llegamos arriba por un paso que hay entre L´Escambellet y el Montalt, con lo cual al llegar a la parte alta caminamos hacia la derecha en busca la una zona arbolada junto a la cual se encuentra la cima y el vértice geodésico del Montalt 748 m.
Aquí arriba, bajo la sombra de las encinas y con buenas vistas hacia el interior, aprovechamos para hacer una parada y almorzar.
vistas desde el canal del Nano
Vertice del Montalt
Tras dar cuenta del bocata en este espectacular lugar, continuamos nuestra ruta de vuelta. Para ello tomamos un sendero no muy claro que discurre unos metros por debajo del vértice geodésico en dirección sur en línea más o menos recta. Seguimos algunos hitos de piedras  y alguna marca de pintura que nos ayudan a no perder el recorrido y que nos hacen pasar por una zona rocosa con pequeñas simas (avecs) entre a las que el sendero se abre paso. La senda nos permite bajar hasta el Camí de La Mafla a la altura del Collet del Montalt.
En este punto tomamos el camino a la derecha siguiendo la pista principal, en la que pasamos junto a unos generadores eólicos que dejamos a la izquierda. El camí de la Mafla ya nos lleva de vuelta al punto de partido pasando enseguida por el Collet de La Mafla donde a primera hora nos habíamos desviado.
En poco rato estamos en el lugar donde habíamos iniciado esta ruta, tras haber recorrido casi 13 km y medio en unas 4 horas a un ritmo normal.

Y como siempre os dejo aquí abajo unos enlaces con más fotografías de la ruta y en track el wikiloc para poder descargarlo.
___________________________________________________________________
                           
              ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario