05.05.17 Del pantano de Ulldecona a Fredes por el Salt de Robert y vuelta por el Portell de L´Infern.

Ruta circular con inicio y fin en la zona del Magraner junto al embalse de Ulldecona, dentro del término municipal de La Pobla de Benifassa (Castellón). Sube por el camino del Barranc del Salt, pasando por el Refugio de la Tenalla y el Salt de Rober hasta llegar a la localidad de Fredes (Castellón), a unos 1100 m. de altitud. Baja por el sendero del Portell de l´Infern, pasando por la Font del Teix, Mas de Pixon y Portell de la l´Infern hasta regresar al punto de partida. 

Hoy salimos de la provincia pero poco, ya que nos quedamos en los límites de la provincia de Castellón con Tarragona. Vamos al Pantano de Ulldecona que realmente pertenece al término municipal de La Pobla de Benifassá (CS). Recibe el nombre de Ulldecona porque fueron los agricultores de esta localidad los que financiaron su construcción en 1967, con lo cual es un embalse relativamente moderno. Tiene una capacidad de 11 hm³  y la presa pertenece a la Confederación Hidrográfica del Jucar.
Nuestra primera ruta por el Parc Natural de la Tinença de Benifassa es un todo un clásico que desde hace años teníamos pendiente.

embalse de Uldecona, la Pobla de Benifassá

Aproximación: El punto de partida de nuestra ruta de hoy es en la zona de Magraner, donde antiguamente existía un pueblo en el noroeste del embalse, muy cerca de la orilla. Para llegar aquí desde Tarragona tomamos la Autopista AP7 hasta la salida nº 42  Vinaroz,  al dejar la autopista tomamos en dirección Vinaroz pero enseguida nos desviamos hacia San Rafael del Río por la CV11, luego seguimos hacia La Senia por TV3319, atravesamos este segundo pueblo en dirección al Embalse de Ulldecona siguiendo la CV105 que nos lleva hasta la presa situada 7,3 km. más adelante. Una vez pasada la presa tomamos inmediatamente el camino de la derecha  que sigue junto al embalse hasta 2,3 km. después donde encontramos unas casas de campo  junto a las que aparcamos para iniciar la ruta.
Distancia en aproximación:  132 km.   Tiempo en aproximación: 1,36 h.



Otros datos de la ruta:  
Dificultad Técnica: fácil
Dificultad Física: moderado
Tipo de ruta: Senderos 50%, pistas forestales: 50%. aprox.
Tipo de señalización: Hay carteles de rutas y marcas de pintura la mayoría de la ruta. Es fácil seguir sin GPS, pero yo siempre aconsejo llevar el track.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3/4G
Cobertura GPS: Buena en casi toda la ruta.
Tránsito de personas: habitual.
Temperatura: entre 15 y 21 soleado pero con viento.
Fuentes en la ruta:  
Apta para hacer corriendo: Si, aunque sólo encontramos agua en la fuente del pueblo de Fredes.
Apta para hacer en MTB: Un poco extrema pero si, aunque hay zonas que habrá que bajarse y empujar.
Apta para hacer con perro: Si.
Advertencias: Sin complicación y sin pasos delicados ni expuestos apto para todo tipo de caminantes acostumbrados a estas distancias y desniveles.

Inicio de la ruta:
Son las 9 de la mañana cuando nosotros empezamos  nuestra ruta siguiendo el camino que discurre junto a la orilla del embalse, el mismo por el que hemos llegado pero en sentido opuesto,  para ir introduciéndonos hacia el barranco de donde viene el agua que abastece el pantano.
Tenemos el agua a nuestra derecha, mientras caminamos por esta pista forestal ancha y cómoda. Enseguida contemplamos una antigua noria dentro del cauce que antiguamente serviría probablemente para sacar agua para el riego de los campos cercanos.
Cuando llegamos a la lengua del embalse el camino cruza por un puente al lado opuesto del cauce y podemos ver que el río actualmente está seco a  esta altura. Nuestro recorrido continúa ahora con el río a nuestra izquierda, dejando atrás el embalse.
Font de la Canaleta
Cuando llevamos 2,3 km caminados y ya vemos un nuevo puente a nuestra izquierda, pasamos por delante de una fuente seca, la Font de la Canaleta, de la que vemos únicamente el tronco hueco seco que en ocasiones almacena parte del agua de esta fuente. Queda en el lado derecho del camino junto al mismo, pero no está señalizada.

Enseguida dejamos este camino para cruzar de nuevo el cauce del río ahora hacia el lado izquierdo, para continuar siguiendo con el torrente seco a nuestra derecha por el camino del Barranc del Salt, por el que vamos ganando altura sin que apenas lo notemos.
Cómodamente avanzamos por la pista forestal que nos llevará hasta el Refugio de La Tenalla, el cual se encuentra a la derecha del barranco a 5,3 km. del punto donde habíamos iniciado la ruta, actualmente cerrado.
Refugio de La Tenalla
Cruzamos por un puentecillo de piedra que da acceso al el refugio situado junto al torrente. Me resultó extraño no encontrar ninguna fuente aquí,  pero si un soportal delante del edificio con unos bancos para sentarse, puede ser un buen lugar para refugiarse en caso de lluvia o un sitio para hacer una parada de descanso en la ruta.
Nosotros seguimos sin apenas parar, por el mismo camino en sentido ascendente, en dirección al Salt de Robert (existen algunas indicaciones).
Enseguida el camino se convierte en un sendero que  sigue el curso del barranco adentrándose entre paredes rocosas que lo protegen de los rayos del sol. Cada vez la montaña se vuelve más agreste y boscosa, entre los densos pinares vemos una pareja de cabras hispánicas que curiosas se paran a contemplarnos, con la seguridad que proporciona el pelaje que las camufla con el terreno y  la distancia que nos separa de ellas.
Salt de Robert
El paisaje de gran belleza desde el principio adquiere un valor mucho mayor conforme avanzamos y ganamos altura. Dos km. más arriba del refugio llegamos tras recorrer un precioso sendero recientemente despejado y limpio de vegetación, al Salt de Rober, que a pesar de que en esta época tiene poca agua es un lugar espectacular. Bajo el salto hay una charca que almacena el agua que cae desde una enorme altura, antes de continuar descendiendo barranco abajo.
Canaleta de Mauri
Y es a partir de este lugar, cuando llevamos 7,5 km. aproximadamente caminando, cuando el camino toma fuerza y nos muestra tanto su cara más dura como la más bonita, ya que el sendero totalmente emboscado se enfila con un fuerte desnivel para ganar la altura necesaria que nos permita llegar a casi los 1000 m. de altitud donde enlazaremos con una pista forestal.
Poco antes de acabar el tramo de sendero pasamos junto a la Canaleta de Mauri, un lugar por donde el agua suele discurrir a través de una roca a una pequeña pila, aunque hoy la vemos seca. El lugar está protegido por un grupo de tejos que proporcionan sombra y belleza al entorno.

Pasamos tambien por un mirador improvisado, con un banco de madera donde poder sentarse a reposar y contemplar desde arriba todo el barranco por el que hemos subido, la vista es espectacular.
Cuando dejamos el sendero, tomamos un camino a la derecha, existe un cartel indicador que nos marca la dirección hacia Fredes que es el pueblo al que nos dirigimos.
Llaneando llegamos 200 m. más adelante a un cruce en el que tomamos a la derecha igualmente, para llegar a Fredes que está 400 m. más adelante, luego debemos volver al mismo cruce para tomar a la izquierda.
Fredes
Llegamos tras haber recuperado el aliento, a este pueblecito de la montaña de Castellón  perteneciente a la Tinença de Benifassà, el cual está situado a algo más de 1000 m. de altitud. Esta pequeña villa está compuesta de cuatro o cinco calles que parten desde la plaza de la Iglesia, en la que también hay una fuente y un bar donde tras el bocata tomaremos un café. Por la calle que entramos también vemos la Casa Rural de Nuri, que hace esquina con la plaza de la Iglesia, conversamos con la dueña unos minutos mientras almorzamos.
Fredes
El café que tomamos tras el almuerzo en el La Taberna de Fredes nos supo a gloria, este sitio parece un perfecto lugar para comer o almorzar, por lo que he visto hay menús diarios a 12,50  19,50 los fines de semana.

Seguramente este tranquilo pueblecito de interior se vuelve ajetreado en temporada veraniega, ya que Fredes es un excelente campamento  base para rutas de montaña y senderismo.
Ya hemos recorrido un poco más de la mitad del recorrido previsto y también la parte dura y más lenta. Ahora prácticamente todo lo que nos queda es bajar.
Font del Teix
Salimos del pueblo por el mismo lugar por el que hemos llegado, hasta que enlazamos nuevamente con el último cruce donde encontramos el cartel que nos indica la dirección (ahora por la derecha) para ir hacia el Barranc de L´Infern.
El camino enseguida pasa junto a la Font del Teix, por la que no baja apenas agua ahora y bajo la cual existen un par de abrevaderos para animales que si están llenos de agua almacenada.
Mas Pixón
El camino nos hace subir un poco más para de pronto iniciar el descenso hacia el mencionado Portell, convirtiéndose en una senda estrecha a partir de aquí. 
Un sendero algo pedregoso pero no muy incómodo nos hace descender a buen ritmo mostrándonos unas estupendas vistas hacia la costa, donde distinguimos al frente la zona de entre Vinaroz y Peníscola.
Bajamos deprisa y enseguida llegamos al Mas de Pixón, a unos 2 km. de distancia de Fredes, se trata de las ruinas de una antigua masía perfectamente emplazada sobre el Barranc de La Tenalla. Vale la pena pararse un momento a contemplar el paisaje desde ella. Delante de la masía hay una gran era bien despejada, en la que coincidimos con otro grupo de senderistas que disfrutando de este entorno.
Enseguida continuamos bajando a un ritmo fuerte, a tramos corremos y otros caminamos, mientras nos vamos adentrando en zona más boscosa que nos acercará al Portell de L´Infern por una preciosa vereda que discurre junto a altas paredes rocosas.
A la izquierda vemos el Barranc del Salt por el que hemos subido, las vistas durante todo este tramo son de las mejores de toda esta ruta.
El sendero atraviesa el impresionante Portell de L´Infern, situado a 1,1 km. aproximadamente del Más de Pixón y sigue bajando por la cara sur de esta montaña perdiendo altura continuamente.
Portell de l´Infern
Poco después del portell encontramos un cruce que por la izquierda permite bajar hacia la zona del refugio de la Tenalla, lo que permite hacer otra circular más corta. Nosotros dejamos este cruce y seguimos bajando por el mismo sendero que poco a poco se vuelve más ancho y  cómodo.
No tardamos mucho en empezar a ver frente a nosotros la zona del embalse de Ulldecona por la que hemos iniciado la ruta.

La senda acaba desembocando en un camino ancho por el que llegamos cómoda y rápidamente hasta las casas de campo donde hemos dejado estacionado nuestro coche.
Acabamos finalmente esta ruta de poco más de 17 km. que hemos hecho a buen ritmo, ya que el descenso lo hemos hecho deprisa, en un total de 3,51 h. incluidas las paradas.

Y para que podáis ver más sobre esta ruta os dejo un enlace con más fotos y otro con el track por si queréis seguirla con gps.
____________________________________________________________
                                     
 ______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario