08.04.17 De Vilanova d´Escornalbou a la Mare de Deu de la Roca y Castell d´Escornalbou.

Ruta circular con inicio y fin en Vilanova d´Escornalbou. Toma el Camí de la Ermita y sigue el Sender de L´Areny hasta la Ermita de la Mare de Deu de la Roca, vuelve por Coll Roig para tomar el Camí de Colldejou, Barranc de Rifá y Barranc de Buidegrasses, Pla de L´Ermitá, Collet Rodó y Collet de Les Moletes, hasta llegar al Castell Monestir d´Escornalbou. Vuelta por Coll dels Pins Vens y Riera de Vilanova hasta enlazar con el Camí del Castell por donde llega a Vilanova.

Tantos años caminando por estas montañas  y hasta hoy no habíamos iniciado ninguna de nuestras rutas desde esta villa. Vilanova d´Escornalbou en un municipio perteneciente a la comarca del Baix Camp en la provincia de Tarragona con tan sólo  540 habitantes (aprox) situado entre Mont-roig del Camp, Colldejou, L´Argentera y Riudecanes.
Hoy tenemos trazada una ruta circular que recorre las montañas de los alrededores de este pueblo y que nos permite visitar dos lugares de interés turístico y paisajístico del entorno, como son la Ermita de la Mare de Deu de la Roca y el Castillo d´Escornalbou.


Nos ha sorprendido la buena labor de limpieza que se ha llevado a cabo recientemente en gran parte de los senderos por los que hemos caminado, y que supongo es obra de los organizadores de la Caminada de muntanya Vilabou que discurre por parte de nuestro trazado de hoy,  ya que se celebrará los días 22 y 23 de este mes.
Destacaría en esta ruta las amplias vistas a pesar de que la altitud de estas montañas no es mucha.

Aproximación: 
Para llegar a Vilanova d´Escornalbóu desde Tarragona tomamos la Autovía A7 sentido Valencia dejándola en la salida 1143 para tomar la T312 dirección Montbrió del Camp, al llegar a este pueblo sin entrar en él tomamos a la izquierda la T310 dirección Mont-roig del Camp, Nos desviamos más adelante para entrar en Mont roig y a pocos metros encontramos un desvío a la derecha para tomar la T321 que nos llevará hasta Vilanova d´Escornalbou. A la entrada de Vilanova, en el lado izquierdo hay un gran aparcamiento libre donde podemos dejar el coche para iniciar la ruta. 
Tiempo en aproximación:    29 min.    distancia en Aproximación: 33 km.


Error en el desnivel acumulado, son alrededor de 850 subiendo y otro tanto bajando.
Otros datos de la ruta:
Dificultad Técnica; moderado
Dificultad Física: exigente
Tipo de ruta: Senderos 40%, pistas forestales: 45%. carretera asfaltada: 15%.
Tipo de señalización: Hay carteles de rutas en el recorrido hasta el castillo, pero recorrido de bajada no está señalizado y es difícill de seguir. Necesario el track con GPS.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3/4G
Cobertura GPS: Buena en toda la ruta.
Transito de personas: habitual en zona ermita y Castillo, resto escaso.
Temperatura: entre 10 y 18 soleado.
Fuentes en la ruta: Solo en el km. 2.8 Ermita de Mare de Deu de La Roca.
Apta para hacer corriendo: Si
Apta para hacer en MTB: No, hay zona de senderos muy abruptos y pasos equipados.
Apta para hacer con perro: Si. 
Advertencias: Paso equipado en el Seder de L´Areny (sin complicación). Atención en la bajada del Castillo, a dos km. se toma un sendero muy escarpado y pedregoso por el que hay que bajar despacio para no resbalar. El Sendero por el Barranc de Vilanova está muy perdido, difícil de seguir sin track. Discurre siempre por lado izquierdo de barranco.

Inicio de la ruta:


Cartel del Camí de L´Ermita
Son más o menos las 8,30 h. de la mañana cuando aparcamos el coche junto a las escuelas de Vilanova d´Escornalbou para empezar a caminar por la calle Raval de L´Esglesia en dirección sureste. Salimos del pueblo al final de esa calle  hacia la izquierda siguiendo las indicaciones que encontramos en un cartel de rutas que nos marca la dirección hacia la  Mare de Deu de la Roca, siguiendo el Camí de l´Ermita.
paso equipado en Sender de L´Areny
Es un camino de tierra que desciende para cruzar el Barranc de Vilanova, el cual seguimos en dirección sur entre campos de cultivo. 700 m. más adelante encontramos un desvío a la izquierda, pero nosotros seguimos recto por la misma pista hasta encontrar un sendero a 1,1 km. del pueblo que se toma a la derecha (señalizado con cartel de rutas). Aquí iniciamos el ascenso por el sendero de L´Areny que enseguida toma fuerza y en el cual encontramos varios tramos equipados con cuerdas que ayudan a trepar con más facilidad y seguridad cuando hay humedad.
Toda esta montaña de L´Areny está formada por roca rojiza que en estado seco no supone ningún riesgo y permite caminar por ella sin problema. Enseguida ganamos un poco de altura y encontramos un saliente con unas vistas espectaculares hacia el pueblo del que provenimos. 
L´Areny
La senda sigue en todo momento por la ladera rocosa en dirección a la Ermita y encontramos un cruce de senderos sin señalizar un poco más adelante en el que nos desviamos a la izquierda para continuar por el mismo lado de la montaña. 
Escales del Diable
Después el camino estrecho y escarpado nos obliga a bajar para volver a subir por les Escales del Diable, poco antes de pasar por delante de la Cova Foradada, muy bonita y curiosa como lo es toda esta montaña horadada por la erosión del viento y agua.
Llegamos a un mirador desde el que ya vemos la ermita y de nuevo tenemos que bajar por una senda escalonada que nos deja en las puertas del recinto de la Mare de Deu de la Roca. 
Ermita de la Mare de Deu de La Roca
Entramos en el recinto de la ermita para visitarla y a través de ella subimos por otro tramo escalonado que nos permite llegar a la parte más alta de la roca, donde se ubica una pequeña edificación que alberga la Ermita de Sant Ramón de Penyafort.
Ermita de la Mare de Deu de La Roca
Son impresionantes las vistas desde esta ermita la buena parte del Baix Camp, vale la pena parar unos minutos y contemplar el paisaje que este lugar ofrece a cualquier hora del día, pero por la mañana temprano suele estar todo destapado y es mejor todavía.
Nosotros tenemos mucha ruta por delante y debemos seguir, por lo cual salimos enseguida por donde hemos entrado y retrocedemos unos metros por la senda por la que habíamos llegado a la Ermita. Poco después de subir el tramo escalonado tomamos a la izquierda, siguiendo un indicador de madera que señala la dirección hacia el Coll Roig. 
Ahora rodeamos la montaña por el lado contrario al que habíamos llegado. Poco más adelante tras descender un poco encontramos un cruce de sendas señalizada donde tomamos al frente igualmente en dirección al Coll Roig.
Al frente la Montaña Blanca
Este sendero nos vuelve a hacer subir para nuevamente bajar hasta el Coll Roig donde nos desviamos a la izquierda para bajar hacia la carretera T 322, a la que llegamos por un camino de fincas que desemboca a la altura del km. 8,5 de la mencionada carretera que sube hacia Colldejou.
Una vez en la carretera la cruzamos para seguir junto a la misma en dirección a Colldejou (derecha). Sólo 100 m. más adelante tomamos a la izquierda un camino (existe cartel de rutas que indica Colldejou) que nos hace bajar para cruzar el Barranc de Rifá por donde hoy baja un poco de agua limpia. Ahora tomamos el Camí de Colldejou a la derecha que discurre paralelo al mencionado barranco en sentido ascendente.
Es una pista ancha y cómoda que nos permite avanzar a buen ritmo por un entorno bonito entre altos pinos que dan continua sombra al camino. Seguimos la pista durante 1 km. hasta que volvemos a encontrar un cartel de rutas que nos indica a la derecha un sendero que baja hacia el barranco de nuevo para ira a Colldejou.
poza en el Barranc de Rifá
Siguiendo la senda cruzamos el Barranc de Rifá y volvemos a subir para llegar prácticamente a la carretera, pero no la cruzamos, seguimos a la izquierda para meternos un poco más adelante, a la derecha, en el cauce del barranc de Buidegasses pasando bajo un puente de la carretera.
Al pasarlo tomamos a la derecha para subir a un camino por el que empezamos a ascender, siguiendo un recorrido recientemente limpiado, primero es camino y luego se convierte en una precisos senda perfectamente despejada, por la que vamos ganando altura cómodamente.
Este sendero atraviesa una zona húmeda y muy boscosa con densa vegetación que nos sorprende y nos hace olvidar la subida por su belleza. Pronto llegamos a una zona donde la vegetación empieza a abrirse en la que encontramos las ruinas de una edificación, es el Corral de l´Ermitana, donde tomamos el sendero de la izquierda.
A partir de aquí prácticamente llaneamos con buenas vistas del Barranc de la Borda, que queda a nuestra derecha y llegamos con facilidad enseguida al Collet Rodó donde enlazamos con un camino que tomaremos a la derecha.
Corral de L´Ermitana
El camino muy pedregoso discurre por zona de roca rojiza en la que encontramos una cueva en el lado izquierdo antes de atravesar la zona del Coll de la Desenrocada. Entre encinas caminamos para llegar a enlazar un poco más adelante  en el camino alquitranado que sube de Vilanova al Castell d´Escornalbou.
Castell d´Escornalbou
Nos toca seguir este camino asfaltado  durante algo más de 2 km. hasta el Castillo, que vemos como punto de referencia delante de nosotros en la ladera del Cerro de Santa Bárbara. Pasamos por la Collada de Les Masies, donde se enlaza con el camino que sube por la izquierda de l´Argentera y luego por el Coll de les Alzines Sureres donde coincide con el camino de que sube de Riudecanyes.
Ermita de Santa Barbara
Entramos al recinto de esta magnífica formtalezaico Castell Monestir d´Escornalbou, un lugar que vale la pena visitar tanto por su historia como por su emblemático emplazamiento. La Iglesia de Sant Miquel, que se encuentra junto al castillo  es de estilo románico y data del 1153. (es posible visitar este lugar por su interior).
Castell d´Escornalbou
Seguimos el sendero que sube a la parte alta de este cerro, el cual zigzaguea hasta subir a la pequeña ermita de Santa Barbara, situada en la cima del mismo. Desde aquí arriba las vistas son espectaculares y se puede contemplar perfectamente el castillo desde arriba.
El nombre de Escornalbóu (cuerno de toro) proviene del antiguo nombre de la localidad a cuyo término municipal pertenece, Riudecanyes.
Castell d´Escornalbou
Sin apenas parar iniciamos el descenso por el mismo sitio que habíamos subido al castillo, hasta llegar al Coll de les Alzines Sureres, donde ahora tomamos el camino a la izquierda que baja hacia Riudecanyes. Estamos en la carretera  TP 3211 km 4 y bajamos por la misma unos 600 m. hasta encontrar una entrada a la derecha, donde vemos las ruinas de un antiguo restaurante en el Coll dels Pins Vens. Bajamos por el camino y nos desviamos enseguida a la derecha para continuar por una pista forestal que desciende suavemente y  acaba 1 km más adelante formando una replaza.

bajada escarpada
Aquí tomamos un sendero que se inicia en el lado izquierdo, sólo señalizado con un hito de piedras. La senda muy pronunciada y  estrecha discurre entre pinares descendiendo por zona pedregosa y con tramos resbaladizos que nos obligan a prestar atención para no acabar con el culo por el suelo. Es el único tramo de la ruta en la que hay que ir con cuidado. Son unos 300 m. de sendero malo y sin señalización aunque evidente, por el que perdemos altura rápidamente hasta llegar al cauce de la Riera de Vilanova.
Caminamos unos metros para cruzarla a la izquierda (aquí hay que estar atento, porque el camino más evidente es cruzarlo y subir al frente) pero nosotros tomamos un antiguo sendero, bastante perdido que sigue el curso de la riera por el lado izquierdo de la misma, en el sentido de las aguas.
Sendero junto a la Riera de Vilanova
Esta estrecha y algo perdida senda, pasa junto a una antigua balsa y se abre camino entre vegetación y árboles para enlazar con un camino ancho entre pinares que va a desembocar en el Camí del Castell. Tomamos este camino a la derecha para seguir descendiendo hasta llegar a Vilanova d´Escornalbou por la zona opuesta a la que salimos. Atravesamos este pueblecillo recorriendo sus callejones hasta regresar al carrer de Les Escoles, tras pasar por la Plaza de la Vila y la Iglesia de Sant Joan Baptista en C/ Major.
Vilanova d´Escornalbou
Finalizamos de esta forma una ruta bastante larga y completa con cerca de 20 km. y un desnivel acumulado de subida superior a 1400 m. Nosotros la hemos completado en unas 5 h. a buen ritmo incluyendo unos 15 min. de parada para almorzar.
C/ Major de Vilanova d´Escornalbou
Si estáis interesados en hacer esta ruta, no apta para aficionados, aquí abajo dejo los enlaces con más imágenes del recorrido y el track para el GPS que recomiendo seguir.

____________________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17124659                                           https://goo.gl/photos/45411tjV4M6C7p3z7
 _____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario