27.05.17 La Febró, Prades, Pla de la Guardia, La Febró.

Ruta circular con inicio y fin en La Febró que sube a Prades por Cami de la Rocacorba y Les Debeses Font de Victorino, Les Perers, Camí de Castellots, Font del Pu, Mirador del Pla de la Guardia, Miador y Cingles del Gritella. Vuelta por la Pista de Prades a Siurana y Coll de l´Andreu hasta la Font del Cap del Pla y bajada a La Febró por el sendero PR del Barranc de Vinarroig.

A pesar de haber hecho ya otras rutas desde La Febró y mucha por esta zona de las Montañas de Prades, hoy hemos hecho un recorrido en el cual el 80 por ciento de la ruta discurre por caminos y senderos nuevos para nosotros. Sigue habiendo alternativas y sitios por conocer por estas montañas que creíamos conocer tan bien, y por supuesto nos hemos vuelto a sorprender por la belleza de los lugares que tan cerca tenemos en Tarragona.
vistas al Montsant desde el Pla de la Guardia, Prades

Aproximación:
Para llegar hasta aquí desde Tarragona, debemos tomar la autovía T11 en dirección Falset y abandonarla tras pasar Reus, para tomar en dirección a Maspujols por la carretera T704, sin dejar esta carretera pasaremos por Maspujols, Aleixar y Vilaplana, donde por la misma vía subiremos hacia la Mussara por una sinuosa carretera y seguiremos en dirección a La Febró, situado a 22 km de Vilaplana.  Estacionamos a la entrada del pueblo en unos aparcamientos que hay.
Distancia en aproximación: 53 km. tiempo en aproximación: 59 min. 



Otros datos de la ruta:
Distancia Total: 18,4 km
Dificultad física: moderado
Dificultad técnica: fácil
Tipo de ruta: Senderos: 45 %, Pista forestal: 50  %, Carretera asfaltada: 5 %
Tipo de señalización: Existen señales y marcas de pintura en parte de la ruta, pero hay tramos sin indicaciones y tramo de recorrido sin sendero definido.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura telefónica en gran parte de la ruta incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas:  Escaso.
Temperatura: entre 20 y 25, soleado.
Fuentes en la ruta: Si, Font de Victorino en el km. 3,6, Font del Pu en el km. 7,1, Font del Cap del Pla en el km.15,6 y en la Plaza de la Iglesia de La Febró a inicio y fin de Ruta, todas con agua habitualmente.
Apta para hacer hacer corriendo: Si, aunque el tramo del Plá de la Guardia es malo para correr porque no hay sendero definido y mucha roca y arbustos.
Apta para hacer en BTT: No, por la zona del Plá de la Guardia que no es ciclable.
Apta para hacer con mascotas: Si
Advertencias:  Zona del Pla de la Guardia bastante incómoda y mucho matorral bajo que hay que apartar en tramos, sin sendero definido. Esta zona alta esta muy expuesta al sol en verano así que no hacerla en horas de mucho calor.

Inicio de la ruta:
La Febró
Son aproximadamente las 8,30 cuando empezamos a caminar tras aparcar el coche a la entrada de La Febró. El sol ya empieza a hacerse notar y nos advierte que estará presente en toda la ruta.
Tomamos la calle que sube hacia la Iglesia pasando por su plaza donde vemos una fuente con un buen caño de agua continuo, buen lugar para refrescarse al regreso o aprovisionarse de agua fresca si no llevamos la suficiente.
fuente en La Febró
Muchas veces nos preguntamos cuanta agua hay que llevar a una ruta, es algo muy relativo, influirá en ello la estación del año en la que repartido en dos botes de 750 cl. cuando hago rutas de mañana hasta medio día. En invierno igual me sobra con una botella pero en verano puede llegar a ser justo si la ruta es exigente y el sol aprieta. Por eso es importante planificar la ruta y conocer si vamos a encontrar fuentes en el recorrido o puntos en los que podamos aprovisionarnos de líquidos.
aproximadamente
Cementerio de La Febró
vamos a caminar, las horas del día que pensamos estar caminando, la posibilidad de encontrar agua en el camino y otras variantes que siempre hay que prever antes de iniciar una ruta, lógicamente a mayor temperatura ambiente más necesidad de hidratación. No todos sudamos igual y por lo tanto no todos vamos a consumir la misma cantidad de agua, yo suelo llevar 1,5 l
Salimos de La Febró por su parte alta, siguiendo la calle que sube desde la iglesia y que nos lleva hasta el Cementerio, que está junto a la carretera que va a Prades.
Aquí encontramos un cartel de rutas que indica a la derecha hacia Prades por el GR. Cruzamos adentrándonos en zona boscosa. El sendero no tiene complicación y pronto el desnivel es muy llevadero, nos hará cruzar un poco más adelante la misma carretera para enlazar con un camino de tierra, el Camí Vell de La Febró. Este camino pasa por delante de La Mare de Deu de la Rocacorba (queda en una curva a la izquierda), es una especie de santuario al aire libre donde vemos los bancos y un orador a pie de una zona rocosa  destacada, en la cual hay un busto de una virgen. La zona actualmente está bastante descuidada y las ramas de los árboles tapan parte de los bancos.
Mare de Deu de la Rocacorba
la carretera y tomamos un sendero que se inicia al lado contrario y por el que empezamos a subir para ir
Solo llevamos 1,3 km. en este punto y hay que seguir que queda mucha ruta. El mismo camino rodea una gran roca redondeada (La Rocacorba) y por él vamos a volver a salir a la carretera de Prades. Tomamos a la izquierda por la orilla de la carrera caminado durante casi 300 m. y la dejamos pocos metros antes del km. 35 de la T704 cuando vemos un camino que entra por la derecha antes de la curva.
Este es el Camí de les Deveses que seguimos en Debeses) tras un pequeño descenso y en este cruce seguimos recto para continuar subiendo suave, encontrando a la izquierda a pocos metros por encima del camino la Font de Victorino, existe un cartel que la señaliza.
Font del Victorino
sentido ascendente, aunque sube muy suavemente a la vez que va girando hacia la izquierda. Llegamos a un cruce  de caminos (la zona de Les

Es una bonita y rústica fuentecilla con un modesto caño de agua fresca que nos permite refrescarnos a la sombra de los pinos que protegen  esta encantadora surgencia.
Una rampa escalonada con troncos de pino dan acceso a la zona de la fuente, delante de la cual hay una pequeña balsa que recoge el agua que emana de la fuente.
Prades desde Els Reguers
El caño queda a escasos metros del suelo por eso para beber de ella hay que arrodillarse, a la derecha de ella hay un banco de madera en el que podemos reposar si lo necesitamos, pero no es el caso.
Enseguida continuamos por el mismo camino que íbamos, subiendo un poco más en linea recta y este camino que atraviesa un poco más adelante una zona boscosa llega a la zona de casas de campo conocida como Los Reguers. Cuando vemos este grupo de casas estamos ante un cruce en el que tomamos a la izquierda para bajar uno poco más adelante por la derecha hacia el camino de las fincas, por el que saldremos a la carretera de Prades.
Tomamos a la derecha por la orilla de la carretera en dirección a Prades que vemos frente a nosotros a unso 700 m., unque no llegaremos hasta el pueblo, ya que sólo 200 m. más adelante nos desviamos a la izquierda, cuando encontramos un camino señalizado con cartel de rutas. Enseguida enlazamos con otro camino señalizado donde también tomamos hacia la izquierda. Seguimos caminando en dirección opuesta a Prades hasta que encontramos el siguiente cruce 200 m. más adelante en el cual tomamos a la derecha hacia la Granja dels Castellots.
El camino discurre entre fincas de cultivo de cereales que verdea en esta época y entre los que destacan las rojas amapolas. Por aquí en linea recta llegamos a unas grandes granjas que actualmente no parecen estar en funcionamiento.
la Font del Pu
Dejamos las granjas a la derecha para tomar un camino de tierra al frente que pasa entre unas casas de campo. Encontramos enseguida un cartel de rutas que nos anuncia por la izquierda el camino que sube hacia el Pla de la Guardia y la Font del Pu.
Seguimos la pista forestal que asciende suavemente  y por la que  llegamos a la Font del Pu, que queda a la derecha del camino, unos metros por debajo, a la altura en la que vemos a la izquierda una pequeña área de recreo con bancos y mesas de piedra a modo de merenderos.
Esta fuente lógicamente debe recibir el nombre por el caño a modo de puro que tiene y por la que  se genera un gran chorro de agua fresca que nos permite refrescarnos y saciar la sed antes de continuar con la subida.
Pocos metros después de dejar la fuente atrás, encontramos un senderos señalizado con cartel, que parte por la izquierda hacia la cima de esta zona de montaña, donde se encuentra el Pla de la Guardia y su mirador.
Mirador a Prades en el Pla de la Guardia
La senda sube haciendo un poco de zigzag para superar el desnivel y en un momento estamos en la cima con unas espectaculares vistas hacia el pueblo de Prades y todo su entorno así como buenísimas vistas hacia la zona del Montasnt un poco más arriba.
En el Mirador de Prades también existen unas mesas y bancos de madera ideales para utilizar este lugar como merendero y nosotros decidimos comer el bocata sentados bajo una encina que  proporciona fabulosa sombra.
Mirador al Montsant en el Pla de la Guardia
El sitio da para fotos, así que perdemos algunos minutos también en inmortalizar este lugar y mandar algún selfie a los amigos, antes de continuar caminando por la cima llama pero pedregosa.
El sendero en inicio claro se acaba casi perdiendo en la zona del Pla de la Guardia una vez que pasamos otro espectacular mirador hacia el Montsant. La ruta a pesar de carecer de señalización por este tramo no tiene pérdida, ya que se trata de seguir junto los acantilados que tenemos a nuestra izquierda en todo el recorrido.
Vemos al frente la pequeña población de Albarca a los pies del majestuoso Montsant  y conforme avanzamos  la vista de toda esa zona mejoran convirtiendo este recorrido en un regalo para nuestros ojos. Pasamos junto a una bajada a la izquierda señalizada como Grau de Pau Blai, pero seguimos avanzando junto a las crestas de este altiplano.
Albarca visto desde el Prat de la Guardia
El caminar se vuelve cada vez mas lento porque avanzamos sobre roca y entre matorral bajo que  hay que esquivar siguiendo una senda que se intuye todavía por esta zona a pesar de carecer de señalización más que algunos hitos de piedrecitas.
Poco más adelante pasamos junto al Grau de L´Heura por donde se puede habar hacia la zona de Albarca, pero igual que en anterior lo dejamos a nuestra derecha y seguimos recto caminando sobre el Cingle de Gritella cada vez más incómodo de caminar tanto por las rocas como por el matorral bajo.
Camí de Siurana Prades
Desde el Grau de l´Heura caminamos 1,8 km junto a los riscos sin sendero aparente hasta que enlazamos con el Camí de Siurana Prades, tomando este en sentido contrario al que llevábamos, osea ahora en dirección a Prades.
Esta pista forestal que  permite el paso de vehículos, llanea perdiendo altura suavemente entre pinares y por ella avanzamos a muy buen ritmo recuperando el tiempo perdido en el último tramo.
Font del Cap del Pla
El camino nos hace pasar por el Coll de L´Andréu (cruce de caminos señalizado donde continuamos recto). Siempre en sentido de descenso bajamos cada vez por mejor camino, señalizado con carteles de rutas de Montañas de Prades hasta llegar a la Font del Cap del Pla, donde volvemos a refrescarnos y reponemos
agua para la cantimplora, ya que es un día soleado y caluroso.
A a derecha de la fuente tomamos un sendero junto a un abrevadero, señalizado con pinturas de PR (amarillo y blanco), que baja entre pinares hacia La Febró. Es una senda muy evidente y cómoda a pesar de ser estrecha, la cual  discurre por un bonito y fresco recorrido que se introduce en el Barranc de Vinarroig y junto al cual bajamos hasta una granja de ovejas que hay junto al cauce del Siurana, a poco metros de La Febró.
Subimos los metros que nos separan del pueblo y atravesando el mismo volvemos al punto donde habíamos empezado nuestra ruta a primera hora de la mañana, tras haber recorrido casi 18,5 km. en algo menos de 4,30 horas incluyendo parada de almuerzo. El ritmo ha sido bueno y constante ya que en general el recorrido permite avanzar a buen ritmo.
Barranc de Vinarroig
Os dejo abajo como siempre, enlaces al track en wikiloc y a más fotografías del recorrido por si estáis interesados en conocer bien el mismo









.


_____________________________________________________________________
                                               
 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario