Pastillas potabilizadoras de agua para las rutas largas o travesías de montaña.



Un problema habitual para los senderistas, sobre todo cuando se realizan largas rutas o travesías por la montaña, especialmente en las zonas de alta montaña, es el suministro de agua potable ya que estos exigentes recorridos obligan a consumir grandes cantidades de líquido para hidratarse.
Cuando hacemos travesías por zonas de alta montaña, especialmente Pirineos, suele pasar que a pesar de haber mucha agua no encontramos apenas fuentes o lugares seguros para el aprovisionamiento de la misma.

Los que solemos hacer este tipo de rutas sabemos que a partir de una altitud determinada (alrededor de 2000 m) en la que no hay animales de pasto, se pueden encontrar lugares en los que el agua brota de entre la piedras o tierra filtrándose por lo que suele ser agua limpia. Habitualmente cogemos agua de estos sitios, pero nunca es totalmente seguro, nadie nos garantiza que por una zona superior que no vemos, de donde procede el agua no haya algún agente contaminante (animal muerto o excrementos) que genere virus bacterias o patógenos que no ocasionarían problemas en el organismo al ingerirlos (diarreas, infecciones o disentería).
Ante la imposibilidad de cargar tanta agua como necesitamos para una travesía nos vemos en la necesidad de arriesgarnos con el agua de torrentes o fluencias que encontremos no seguras, pero para beber con seguridad de estas aguas lo que recomiendo es utilizar pastillas potabilizadoras de agua, que nos darán la tranquilidad de hidratarnos con agua potable en todo momento.
Tanto por el bajo coste de las pastillas como por su peso, aconsejo no privarnos de echarlas en nuestra  mochila y nos evitarán algún problema durante nuestra travesía.
Yo nunca las había probado, pero esta semana las hemos llevado durante una ruta de tres días por Pirineos y nos han garantizado la potabilidad de nuestra agua en todo momento, ya que hemos recorrido una zona de mucha agua pero sin fuentes de agua potable.
Con respecto al sabor que deja en el agua el tratamiento con pastillas potabilizadoras, yo pensaba que iba a ser peor, pero estas pastillas dejan un gusto igual al del agua del grifo, que a pesar de no ser el sabor deseado, si es aceptable y nos da tranquilidad.
No me gusta hacer propaganda gratuita pero si aconsejar a la gente que pueda necesitarlo, con lo cual os diré que nosotros utilizamos unas pastillas de la marca Oasis, que se pueden conseguir en cualquier tienda de deportes de montaña o a través de Internet por un precio que ronda los 6 o 10 € la caja con 50 pastillas. Su funcionamiento es simple, sólo hay que poner una pastilla por cada litro de agua y dejar actuar durante entre 10 y 30 minutos para poder beber con seguridad.
Existen muchas marcas de pasititllas potabilizadoras y muchos precios, supongo que las que tienen un precio mayor harán un efecto más efectivo en aguas de peor calidad o que quizá potabilizan mejor y en menos tiempo, pero el caso es que estas que hemos utilizado nos han hecho muy buen servicio por un bajo coste.
Sus  indicaciones e instrucciones:

" mata las bacterias, esporas bacterianas, quistes, algas, hongos, portozoos y virus y son especialmente letales para Entamoeba histolytica.
Combate:
  • Salmonella typhu
  • Shigella sonnei
  • Escherichia Coli
  • Vibro cholerae
  • Streptococcus faecalis
Descripción:
Paquete de 50 tabletas efervescentes
Una sola pastilla purifica , en 10 minutos, un litro de agua.
Todas las pastillas van envueltas en papel de aluminio.
Si el agua está muy cargada de particulas, filtrarla antes de purificarla.
Mantener las pastillas lejos del alcance de los niños. Usar directamente en el agua."

Espero que os sea de utilidad esta pequeña explicacion.

Tarragona 20.07.17 

No hay comentarios:

Publicar un comentario