18.11.17 De la Morera de Montsant a Sant Joan de Codolar y Roca Corbatera.

Ruta circular con inicio y fin en la Morera de Montsant, sube por el Grau de Carabassal, pasa por Cova Santa, baja por Grau del Tomaset a Sant Joan de Codolar y sube a la Roca Corbatera por el Grau dels Tres Esglaons. Sigue por Serra Major, pasando por Cova del Meloner, Crist de la Sang y baja pasando por el Racó dels Boixets, Balcó del Priorat y Grau dels Barrots, volviendo a La Morera por Les Tres Roques y Pla del Torro.

Siempre acabamos nuestras rutas por el Montsant con dos sensaciones muy marcadas, la primera fascinados por la belleza de esta sorprendente montaña a pesar que la conocemos bastante bien, y la segunda  agotados por la dureza del recorrido ya que siempre  el trazado planeado sobre el mapa resulta ser mucho mas duro sobre el terreno. Aunque estoy seguro de en pocos días, la parte del agotamiento la habré olvidado y solo recordaré los fascinantes paisajes el Montsant nos regala en cada ruta.
El Montsant
Aproximación:
     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. En la travesía de Cornudella, poco después de la entrada, veremos un desvió a la izquierda de donde parte la carretera TV721 que nos lleva directos a La Morera de Montsant. A la entrada de este pueblo, vemos una calle que sube a la derecha con la indicación de parking. Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 16,74 km.  
Tipo de ruta: Senderos 100%
Tipo de señalización:  Existen señalizaciones  en parte de la ruta y marcas de pintura en casi todo el recorrido. Pero para hacer esta ruta yo recomiendo el track y seguirla con  gps si no se conoce bien esta montaña.
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido hay cobertura incluso 3G y muchos tramos.
Tránsito de personas: habitual.
Apta para hacer corriendo: la mayor parte si, con excepción de los pasos equipados.
Apta para BTT: No.
Apta para hacer con mascotas: No, debido a que hay varios pasos equipados.
Fuentes en la ruta: Si, en la Ermita de Sant Joan de Codolar km. 8 de la ruta y en el pueblo de La Morera, en el Aparcamiento.
Advertencias: La ruta discurre por algunas zonas aéreas y pasos muy expuestos, así como por varios pasos equipados con grapas y escaleras, no aconsejable a gente con vértigo o poco ágiles en trepadas. No recomiendo hacer con niños.

Descripción de la ruta:
Indicador al inicio del Camí dels Fareus
La Morera de Montsant


Tenemos una mañana soleada y despejada con un ambiente primaveral a pesar de estar empezando el invierno. Aunque esta temperatura nos hace recordar que la falta de agua ya empieza a ser preocupante no sólo en estas montañas, si no en toda España. Son las 8,45 h. cuando hemos dejado nuestro coche aparcado para iniciar la ruta. Para ello bajamos a la carretera y justo al inicio del pueblo encontramos un sendero que sube a nuestra izquierda (hacia la montaña), al inicio del cual hay un cartel de recorrido senderista que indica ITINERARI 1,(Camí dels Fareus, Grau de Carabassal y Grau del Carrasclet, con la advertencia de que no es apta para personas con vértigo, ni niños).

Iniciamos un ascenso suave al principio, por una senda estrecha que discurre paralela a la carretera. Vamos  dejando atrás el pueblo de La Morera para aproximarnos a las majestuosas paredes rocosas del Montsant, a la vez que el camino va tomando fuerza.
llegando al Grau de Carabassal
Conforme ganamos altura entre pinares y encinas, el sendero se vuelve escapado y rocoso llegando pronto a una zona en la que tenemos que superar unos pasos esquiados con escalera y grapas metálicas. No son complicados ni arriesgados estos primeros pasos, que nos permiten ascender rápidamente  a una zona desde la que las vistas hacia el pueblo del que hemos salido son ya muy buenas.
Continuando con la subida pronunciada, nos espera un recorrido muy entretenido trepando y esquivando grandes bloques de rocas y enseguida nos aproximamos a una gran pared de roca en la que encontramos al Grau del Carabassal (catalogado con grado de dificultad muy alto), uno de los pasos equipados del Montsant que permite ascender a Serra Major.
Grau de Carabassal
Este es un paso bastante expuesto con dos tramos de escaleras metálicas y un tramo con grapas, aunque no me parece peligroso ni difícil si se hace con cuidado. Yo lo he hecho tanto de subida como de bajada y en ambos sentidos se puede hacer bien este grau, aunque no lo aconsejo hacer con niños o personas con vértigo.
Cuando superamos este paso equipado encontramos la posibilidad de seguir en línea recta (para subir hacia Serra Major), o continuar por la derecha, para seguir por una terraza sin llegar a la zona alta del Montsant.
recorriendo el Montsant
La vistas desde esta parte de la sierra son espectaculares, tanto de las paredes rocosas como de gran parte de la comarca del Priortat, y  tras el fuerte ascenso vale la pena pararse y mas en una mañana despejada como hoy, a contemplar el paisaje.
El sendero está perfectamente marcado por el paso continuo de senderistas y avanzamos hacia el este, junto a un precipicio que quita el hipo.
Luego atravesamos una zona entre enormes bloques rocosos por los que existe un precioso pasillo poblado de encinas, es una de las partes más bonitas de este recorrido. Mientras atravesamos este tramo nos olvidamos de la altura a la que estamos ya que no hay apenas visión hacia los alrededores, la senda recorre una especie de sima con lecho de hojas secas que hace cómodo el caminar.
Al salir de nuevo a la campo abierto hemos  ganado algo mas de altura de forma muy suave  y nos aproximamos a la zona de la Roca del Cint y posteriormente a la del Pla del Meloner, donde se ubica la Cova Santa. Llegamos a ella tras recorrer un tramo largo y bastante llano sin vegetación.
desde dentro de la Cova Santa
La Cova Santa esta señalizada con una estaca de madera y queda a la izquierda el camino, unos metros del mismo. Su entrada se ubica a ras de tierra, siendo el acceso bastante incómodo, ya que tiene muy poca altura. Para entrar recomiendo llevar frontal o linterna ya que la boca en estrecha y al final se ensancha pero no llega luz a su interior.
Bajando de Cova Santa
Nosotros hacemos una pequeña parada en la cueva y seguimos ruta ahora en sentido descendente. Tomando una senda que baja recto desde la cueva y en la que encontramos un poco más abajo un cartel que nos indica la dirección a Cornudella por el Grau del Tomaset (derecha). El camino desciende por la ladera del Montsant con vistas a Cornudella, por un tramo que no hace mucho tiempo  ha sufrido un incendio (seguramente el pasado verano). Es una bajada sin complejidad y bien marcada por donde discurre el Sendero de Gran Recorrido GR174-1, el cual nos guiará hasta la Ermita de Sant Joan de Codolar, a la cual llegamos tras perder más de 300 m. de desnivel desde la zona de la Cova Santa.
Llevamos en este punto unos 8 km. de nuestra ruta y son aproximadamente las 10,45 h momento y lugar perfecto para hacer una parada para el almuerzo. Sentados al sol en la fachada de la ermita de Sant Joan hacemos un rápido avituallamiento antes de seguir nuestra ruta.
Sant Joan de Codolar
Nuestro recorrido nos obliga nuevamente a subir, ya que pretendemos llegar hasta La Roca Corbatera (Cima del Montsant) y para ello tomaremos el sendero que sube a dicha cima por el Grau dels Tres Esglaons (catalogado como grado de dificultad medio) , llamado así por tres pasos equipados con grapas escalonadas que hay que superar en esta fuerte ascensión.
Este sendero (señalizado) se toma justo por la parte de atrás de la ermita y de repente nos enfrentamos a un duro desnivel que nos obliga a ir parando para tomar fuerzas a la vez de nos deleitamos con el paisaje.
subiendo al Grau dels Tres Esglaons
La senda es estrecha y pedregosa y tenemos que hacer uso de las manos en algunas rocas para subir, aunque la parte técnica empieza al llegar al primero de los tres pasos equipados. El primero que afrontamos carece de complicación y es apto para cualquiera, son sólo cuatro grapas perfectamente situadas que permiten superar unas grandes rocas.
Grau dels Tres Esglaons, primer paso 
Poco más arriba encontramos el segundo, algo más complejo pero que superamos sin problema tampoco. Y unos cuantos metros por encima, subiendo siempre en linea recta hacia la cima de la montaña, encontramos el tercer tramo equipado. Este diría yo que no es apto para cualquiera. La personas que sean bajitas tienen dificultad en acceder a los escalones (grapas metálicas) ya que están muy separados unos de otros y hay que ayudarse con las manos y pies buscando los huecos en las rocas para trepar. Es un poco más expuesto y muy vertical,  dividido en dos tramos  cortos y tras los cuales llegamos a una amplia terraza en la que paramos a contemplar las vistas hacia Siruana.
Grau dels Tres Esglaons, segundo paso
Aquí hay dos opciones, la más lógica es seguir el sendero que sube recto hacia la parte alta de la montaña o tomar otra senda que por la derecha rodea un poco para llegar a la Roca Corbatera pasando por la Punta de Serra Major, que es un unos metros mas bajo que la cima pero queda más hacia el exterior de la montaña, es decir más hacia Cornudella.
Roca Corbatera
Llegamos cómodamente al vértice geodésico de Roca Corbatera tras tomar el rodeo mencionado y una vez en esta cima de 1163 m. de altitud, continuamos caminando por la parte alta de la montaña pero ya de vuelta hacia La Morera.
Serra Major
  No hay indicaciones pero mirando desde la cima se intuye fácil el camino, sólo hay que seguir la senda que discurre por la parte alta de la montaña de forma más o menos paralela a los ricos, los cuales quedaran a nuestra izquierda.
A la derecha vamos dejando los torrentes que confluyen en el Barranc de Les Pletes. Siguiendo más o menos en linea recta, llegamos un poco más adelante a un punto en el que descendemos hacia la zona por la que pasamos antes, el Pla del Meloner, pero antes de bajar del todo a esta llanura giramos a la derecha para llegar a la Cova del Meloner, ya que nunca habíamos llegado hasta ella todavía.
Dentro de la Cova del Meloner
Es una de la típicas cuevas o abrigos rocosos del Montsant, en los que con la construcción de muros de piedras, imagino que se aprovechaban para cuidar ganado. Dentro de ella en la zona de la izquierda, hay una pila que sirve de abrevadero para animales, en la cual se recoge el agua que rezuma de la parte interior del techo de la roca.
Serra Major
Desde la zona de la cueva seguimos el sendero para volver a subir a Serra Major y la senda nos hace pasar por El Crist de la Sang,  que conocemos bien de otras rutas. Al llegar al Cristo tomamos a la izquierda siguiendo el sendero GR (rojo y blanco) que recorre Serra Major de un extremo a otro por la zona alta del Montsant. 

Llegamos más adelante a un cruce de sendas señalizado con cartel metálico en el que indica a la izquierda Carbassal y a la derecha Cabaces, tomando aquí por la izquierda dejando el GR para  aproximarnos a unos precipicios rocosos que impresionan a cualquiera.Grau de Carrasclet (bastante tapada por la vegetación).
Bajando hacia el Grau del Carrasclet
Seguimos  caminando sentido sur sobre la montaña pelada para empezar a descender hacia una zona arbolada por la que encontramos la bajada al Grau de Carrasclet. Este es otro de los de mayor dificultad técnica del Montsant y yo no lo recomiendo hacer en sentido de bajada sin arnes para asegurarse, ya que es largo y expuesto. Desde este grau existe la posibilidad de continuar unos metros y pasar bajo unas rocas que nos obligan a agacharnos mucho, para acercarnos al Racó dels Boixets desde donde siguiendo el sendero señalizado podremos llegar al Grau dels Barrots.
Racó dels Bloixets
Este rincón es espectacular y la senda que recorre la montaña junto a los precipicios de rocas no es apta para personas con vértigo.
A pesar de que está equipada con cables de acero para asegurar el paso, todo el recorrido es muy expuesto y hay que prestan mucha atención para no resbalar.
El camino pasa junto al fabuloso Balcó del Priorat poco antes de llegar al Grau dels Barraots por el que acabamos descendiendo.
Grau dels Barrots
El descenso hacia la  Morera de Montsant, una vez dejado atrás el grau, se hace algo pesado ya que el camino está muy desecho por el continuo paso de senderistas y los cantos rodados de esta montaña se acumulan sueltos en la senda. Esto hace que sea fácil resbalar si no se desciende con cuidado.
Con vistas a nuestro destino final, recorremos los últimos metros por la ladera pasando junto a les Tres Roques para llanear después hasta la zonaPla del Torro, situada por encima del pueblo y de esta forma bajar hasta el parking desde donde hemos iniciado nuestra ruta a primera hora de la mañana.
del
La Morera de Montsant
A principio del parking hay una fuente con agua muy fresca y buena que agradecemos tras una ruta de más de 16 km. que hemos hecho en unas 5 horas.
Para los interesados en este recorrido, aquí abajo dejo los enlaces al track grabado en wikiloc y a más fotografías de esta ruta.













______________________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21046056                                       https://photos.app.goo.gl/ydY6tkJXs0VVjXfq2
 _______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario