03.11.18 Recorriendo crestas entre La Riba y Vilaverd.

Ruta circular con inicio y fin en La Riba, que sube por las Crestas del Cingle de les Roques Caigudes, sigue por la Serra de Les Garrigues pasando por La Cova del Drac y Portell de Les Garrigues y atraviesa la Serra de Les Garrigues para  enlazar con el Cami de Rojals y bajar a Vilaverd desde La Vall d´en Jan, pasando por el Más d´en Just y Els Montgois. Desde Vilaverd, cruzando el Francolí sigue el GR7 y luego Les Fontetes y el Cami de Les Costes para subir por un Grau sin señalización a las Crestas de la Serra de les Guixeres. Sigue las crestas hasta el Coll de la Sivina, sube al Puig Cabrer por el Serret del Queról baja hasta la Rápita por el Grau del Coster de la Cansaladeta y de vuelta a La Riba. 

Esta semana examinaba el trazado realizado por los participantes de la Marxá dels Roures 2018 que se hizo el pasado domingo por la zona de las montañas de Prades desde Montblanc y me llamó la atención dos tramos principalmente del recorrido que discurría por unas crestas que yo no conozco más que de haber visto desde abajo, así que aprovechando que los senderos estarían despejados por el paso reciente de la carrera, aproveche para trazar un recorrido para una ruta entre La Riba y Vilaverd que nos permitiera conocer las crestas del Cingle de les Roques Caigudes y las de la Serra de Les Garrigues.
Cingle de les Roques Caigudes (La Riba)
Aproximación:
Desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección a Montblanc y a tan solo  24 km. encontramos el desvío a la Riba. Entramos hacia este pueblo y sin dejar la carretera que atraviesa la localidad hacia  Farena, en la parte baja de la localidad estacionamos junto a un puente sobre el río Francolí, en el punto donde el río Brugent, se une al anterior.

Otros datos:
Distancia total: 
17,64 km
Tipo de ruta: 
Senderos 30%, Pistas forestales 50%  Crestas 20%
Tipo de señalización: .
Poca señalización, algunos tramos con carteles y pinturas, pero hay tramos de crestas sin señalización.
Cobertura Telefónica: 
Buena incluso 3G en la mayoría.
Transito de personas: 
No nos cruzamos con nadie.
Fuentes en la ruta: 
En km. 12,9 de la ruta, fuente en el Camí de Les Costes (no se si es potable), también al inicio y fin de la ruta en La Riba (con agua potable).
Apta para hacer corriendo: 
Si
Apta para hacer en BTT:
No
Apta para hacer con mascotas: 
Si no es muy grande si, porque igual hay que ayudarle a trepar o bajar en algun paso equipado.
Observaciones
La zona de las crestas ha sido despejada para la Marxa dels Roures, pero apenas hay sendero, es posible que se cierre por la vegetación pronto si no se transita a menudo. No seguir sin track en  GPS. Hay algunas zonas expuestas y pasos equipados en las crestas, no es peligroso pero algo vertiginoso.
Descripción de la ruta: 


Hemos aparcado en la parte baja del pueblo de La Riba, junto al puente del río Brugent, donde la carretera empieza a subir hacia el casco urbano. Aquí hay un parque en el que hay una fuente de la que se puede coger agua y también bajo el puente en la parte opuesta del río está la Font del Barber.
La Riba desde el Cingle de les Roques Caigudes.
Cruzamos el cauce del río dándole la espalda a La Riba para tomar un camino a la izquierda que sube pegado a la montaña, en el cual enseguida encontramos una escalerita a la derecha por la que subimos para tomar un sendero que asciende por la ladera hacia el Cingle de les Roques Caigudes.
por el Cingle de les Roques Caigudes
El sendero durante su ascensión gira a la derecha para tomar dirección a Vilaverd y tras llegar a la parte alta por el extremo de la cresta, cuando ya vemos al frente el pueblo de Vilaverd, giramos a la izquierda y seguimos por un camino algo más ancho durante pocos metros, ya que lo dejamos al encontrar otra senda estrecha sin señalizar que inicia la subida por la cresta de la montaña en dirección oeste.
paso equipado con cuerdas
La semana pasada todo esto formó parte del recorrido de la Marxa dels Roures, con lo cual encontramos la senda bastante clara y despejada, pero por aquí  no hay señalizaciones que indiquen el camino, sólo debemos seguir la montaña por la arista sobre las rocas prácticamente, por un recorrido bastante expuesto en algunos tramos, ya que a la izquierda existe un gran cortado hacia el cauce del Brugent.
Cingle de les Roques Caigudes
Desde aquí las vistas hacia La Riba son muy buenas así como hacia el valle del río Brugent que llevaremos a nuestra izquierda durante unos dos kms.
El recorrido, en el que encontramos mucho matorral bajo entre grandes rocas, es lento y en el mismo encontramos varios pasos equipados con cuerda que nos permiten superar con seguridad y mas comodidad algunos pasos resbaladizos o expuestos, a la vez que le dan atractivo a la ruta.
zona de la cova del Drac
En el sendero encontramos algunos hitos de
Portell de Les Garrigues
piedras y alguna cinta de plástico que ha quedado de las señalizaciones de la ultima marcha, los cuales nos ayudan a orientarnos, ya que no está nada claro el camino.
La parte más complicada está al llegar a una zona de pedreras que nos hacen pasar junto a la Cova del Drac para llegar hasta el Portell de Les Garrigues, desde donde enlazaremos con una pista forestal que nos permitirá adentrarnos cómodamente en la Serra de Les Garrigues.
Pista por Les Garrigues
Todo el tramo de las crestas que hemos dejado atrás (unos 2 km.), es posible que en primavera se cierre bastante en algunos tramos ya que es un recorrido poco transitado y sin apenas señalización. No recomiendo hacerlo sin GPS.
indicador el el Camí de Rojals
Una vez en el camino que recorre la Serra de les Garrigues, avanzamos a buen ritmo, tomando en el primer cruce que encontramos a la derecha (dejando una zona vallada a nuestra izquierda) y posteriormente a la izquierda en el siguiente cruce de caminos. Practicamente atravesamos esta sierra para ir a enlazar con el Camí de Vilaverd a Rojals, que tomaremos cerca del Torrent de la Variella, en la Vall d´en Jan, en un cruce de caminos señalizado con carteles de ruta que señalizan el PR. Aquí tomaremos a la derecha para bajar hacia Vilaverd por
PR hacia Vilaverd
un camino ancho pasa que por delante de las ruinas del Mas d´en Just (quedan a a izquierda) y poco más adelante dejamos el camino al encontrar un sendero señalizado a la derecha hacia Vilaverd.
Estación de tren de Vilaverd
Nos espera una bajada bastante escarpada y con tramos de fuerte desnivel que nos permite perder altura a buen ritmo para llegar a la zona de Los Montgois, a las afueras de Vilaverd.

Llegamos a este pueblo tras cruzar un puente por debajo de la carretera y seguir una calle que baja hasta la estación de tren de Vilaverd.
Rentadors de Vilaverd
Desde la estación vamos a la zona del centro del pueblo llegando a la iglesia de Sant Martí, junto a la cual tomamos la calle que desciende hacia el río Francolí pasando por delante de los antiguos lavaderos "Els Rentadors". El camino nos hace llegar hasta el Pont d´Argüelles, por el que cruzamos el Riu Francolí para ir dejando atrás este pequeño pueblecito.
Al cruzar el río encontramos carteles del GR7 que seguimos (a la izquierda) en dirección a L´Illa por el Camí del Mas de Xanoi, que discurre entre campos de cultivo. Dejamosel GR 700 m. despues del puente para tomar otra pista forestal  por la derecha y empezar a subir hacia la Serra de Les Guixeres por la zona de Les Fontetes y Les Costes.
Camí del Mas de Xanoi
En el camino encontramos a nuestra izquierda, durante la subida, una fuente (de la que no he encontrado el nombre), la cual  está tapada con un bidón de color azul. Tiene un caño y hoy tenía agua, pero no puedo garantizar que se buena, así que no nos arriesgamos a probarla.
Vilaverd
El camino poco a poco va tomando fuerza en su ascensión hacia la sierra y siguiendo el track que llevamos marcado, encontramos un desvío a la derecha a unos 400 m. de la fuente, por el que nos adentramos dejando el camino para subir de forma muy recta hacia las paredes rocosas.
subiendo hacia Les Guixeres
Seguimos una senda, apenas existente, sólo marcada por el paso de los corredores de la última carrera dels Roures y por las pezuñas de los jabalíes, en la que nos vemos obligados a parar de vez en cuando para tomar aliento.
Entre matorral bajo vamos ganando altura ya proximándonos a las paredes del Cingle de les Guixeres, buscando un paso para trepar a sus crestas.
La Riba desde Les Guixeres
Esta senda marcada por la carrera, más arriba está bien despejada y nos dirige a un paso estrecho y escarpado (grau), por el que llegamos a la parte alta de les Guixeres.
La parte final es la más bonita, ya que atraviesa un bosquecito de encinas y se desvía a la derecha por una zona de pedrera para encarar el sencillo paso a la cima.
Crestas de Les Guixeres
Las vistas hacia Vilaverd son espectaculares durante toda esta subida y mucho más desde arriba, donde también tenemos una hermosa panorámica de La Riba.
Les Guixeres, al fondo la Torre del Petrol
Desde arriba vemos ya la Torre del Petrol sobre el Puig Cabré, y aquí tomamos a nuestra derecha, siguiendo senda muy poco evidente que sigue paralela a las crestas.
Por ella vamos sorteando arbustos y saltando sobre las rocas, con algunos pasos muy pegados a los cortados, para ir encontrando el paso hasta el Coll de La Sivina, donde hay que bajar, llegando a enlazar con una pista forestal en la que inmediatamente volvemos a tomar una senda a la derecha para ascender en dirección al Puig Cabre.
la Torre del Petrol
El sendero que sube a este pico si es evidente y bien marcado, lo va rodeando por la derecha y tras unos 200 m. de ascensión, dejamos a la izquierda el sendero que lleva a la Torre del Petrol, al que no llegaremos hoy, para empezar a descender por la derecha en dirección a La Riba.
Coster de la Cansaladeta
Ahora por sendero muy claro y bien señalizado perdemos altura muy rápidamente por el Serret del Querol para enlazar con el Coster de la Cansaladeta (señalizado con cartel de rutas).
Por este sendero escarpado que ofrece vistas hacia el cauce del Francolí, seguimos bajando bruscamente hacia la Riba, desembocando en la zona de La Rápita (una barriada separada de La Riba por la Carretera).
Llegando a La Rápita
Llegados a este punto, por la acera junto a la carretera nos acercamos hasta el pueblo del que habíamos iniciado la ruta, llegando hasta el punto de inicio tras haber recorrido unos 17,6 km. en poco más de 4 h. incluyendo una corta parada para el almuerzo. El tiempo no es algo a tener en cuenta ya que cada persona o grupo avanza a un ritmo distinto, nosotros solemos ir deprisa aunque sin correr.
Aquí abajo os dejo unos enlaces en los que se pueden ver más fotografías de la ruta y descargar el track para poderla seguir con el gps, cosa que recomiendo ya  que el recorrido no está bien señalizado.
________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-riba-crestas-del-cingle-de-les-roques-caigudes-vilaverd-crestas-de-les-guixeres-30203850                              https://photos.app.goo.gl/5sSj87g7BpEAJj5BA
 _______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario