02.02.19 Recorriendo el Bosque del Barranc Fondo desde el Coll d´Alforja

Ruta circular con inicio y fin en el Coll d´Arforja, sigue el camino que va a la Font del Teix y al acabar enlaza con una senda recientemente marcada que recorre el precioso bosque del Barranc Fondo, bajo la Serra del Mollo. El sendero enlaza unos 500 m. más adelante con la pista que baja por el mismo barranco hasta la carretera de Cornudella, pasando por la antigua Mina de Cobre del Barranc Fondo. Desde la carretera baja unos 100 m. monte a través para enlazar en la Vall del ríu Arbolí con el Camí del Mas de la Garra y por el GR7 subir de nuevo hasta el Coll d´Alforja, siguiendo el Camí Vell de Alforja a Cornudella.

Esta semana hemos hecho un pequeño recorrido que nos ha permitido conocer una zona nueva. El bosque del Barranc Fondo entre la Font del Teix y el camino de las antiguas minas de cobre. Aprovechando una senda recientemente señalizada que enlaza ambas zonas hemos hecho una atractiva ruta circular sencilla, que seguro os gustará, el bosque que atraviesa es fabuloso.

Bosque del Barranc Fondo

Aproximación:
 Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242, pasamos Alforja y antes del km 56 encontramos una gran explanada a la izquierda en el  Coll d´Alforja, justo antes del desvío hacia Arbolí. Aquí estacionamos para iniciar la ruta.



Otros datos: 
Distancia total: 
Desnivel positivo:
9,3  km
420 m. aprox
Tipo de ruta: 
Senderos 40%, Pistas forestales 53% , Carretera asfaltada: 5%, zona campo a través: 2%
Tipo de señalización: .
La primera parte del recorrido no está señalizada, Pero si la zona final, que discurre por el GR7
Cobertura Telefónica: 
Hay algunos tramos sin cobertura. 
Transito de personas: 
Escaso.
Fuentes en la ruta: 
Si, la Font del Teix en el km. 2,2. 
Apta para hacer corriendo: 
Si
Apta para hacer en BTT:
No
Apta para hacer con mascotas: 
Si
Observaciones
Sin complicación, pero mejor seguir con el track por falta de señalizaciones. Hay algún tramo monte a través.
Descripción de la ruta:
Una mañana fría y con fuerte viento, tras aparcar en el Coll d´Alforja donde hay una buena explanada para dejar el coche, iniciamos nuestro recorrido a las 8,30 h..
Tomamos el camino que vemos a nuestra izquierda, si miramos hacia la carretera desde la explanada (hay un cartel que lo señaliza hacia Ermita de Puigcerver). El camino a la izquierda baja hacia Alforja, pero nosotros subimos por la derecha como si fuéramos hacia Puigcerver.
Font del Teix
Pocos metros más adelante encontramos un camino a la derecha que está cerrado con una cadena para impedir el paso de vehículos. Pasamos la cadena y avanzamos por una pista forestal en desuso, la cual recorre el Bosc del Vernet y la Xalmada hacia la Font del Teix. Es un bonito y cómodo camino muy tapado por los árboles el cual gana altura muy suavemente, haciéndonos pasar por delante de una balsa de agua que proviene de la mencionada fuente. Pocos metros más adelante de la balsa llegamos al lugar donde se ubica la Font del Teix que queda a la izquierda del camino, un poco por encima del mismo.
La podemos localizar sin dificultad por el charco de agua que encontramos en el camino, a pesar de que no hay ningún cartel que la señalice.
Tejo
Esta fuente recibe el nombre de un enorme tejo que hay en la zona de su nacimiento, a pocos metros por encima del camino. Vale la pena subir y ver el grupo de tejos que hay en esta umbría y boscosa zona.
Veremos un caño que sobre una teja cae en media garrafa, a modo de pila, desde donde es captada y conducida para la balsa y a pesar de que en invierno suele verse un caño mediano, en verano apenas baja agua por aquí.
Un poco más arriba de este punto de captación está el verdadero nacimiento del agua que también visitamos.
Tras ver la fuente y la teixera, avanzamos por el camino, el cual apenas esta transitable a partir de la fuente. y sólo 300 m. más adelante se acaba.
Desde esta zona tenemos muy buenas vistas hacia Cornudella incluso Siurana.
Al acabarse el camino encontramos un hito de piedras (en el lado derecho de la ladera) que señaliza un sendero que se adentra en el bosque y se abre paso entre encinas por un fascinante recorrido que parece recientemente marcado. Esporádicamente vamos encontrando algunas marcas (hitos de piedras) que nos señalizan la senda, la cual tras algunas subidas y bajadas entra la densa arbolada, acaba bajando bruscamente para enlazar con otra pista forestal (a unos 500 m. de la anterior).
Cuando tomamos el camino, iniciamos un descenso cómodo aunque con un desnivel considerable, el cual nos hace pasar por delante de la antigua mina de cobre del Barranc Fondo.
El camino sigue perdiendo altura rápidamente y cuando nos damos cuenta estamos junto al lecho del barranco, donde encontramos antiguas edificaciones y un pozo con agua. Por el barranco discurre un bonito torrente de agua en estas fechas, en su descenso hacia el río Arbolí donde acaba uniéndose.
Esta pista forestal acaba en  una curva de la carretera de Cornudella, en su parte final vemos una balsa de agua en el lado derecho.
Al llegar a la carretera la cruzamos y ascendemos unos 300 m. por el arcén (por fuera del guardarrail) hasta la siguiente curva, desde la cual debemos descender por la ladera. Caminamos  unos 200 m. en oblicuo hacia la derecha y de esta manera enlazamos con un camino que entre campos de cultivo, baja por la izquierda hasta casi el río Arbolí. De esta manera tomamos el Camí Vell del Priorat a Reus hacia la derecha, para subir en dirección al Mas de la Garra, por debajo de la cual enlazamos con un sendero que pasa junto a su gran balsa y cerca de la mencionada masía, que dejaremos a la nuestra izquierda.
Mas de la Garra
Tras un tramo de bonito sendero acabamos en el camino que va hacia el Molí del Racó, y lo seguimos por la izquierda hasta enlazar con el GR7. Este sendero de gran recorrido lo vemos señalizado en el siguiente cruce, en el que tomamos a la derecha siguiendo el GR7 en sentido ascendente por el Camí Vell de Cornudella. Es un histórico camino que conserva bonitos tramos empedrados y que nos permite llegar atravesando una zona boscosa hasta el Coll d´Alforja, unos metros por debajo de donde habíamos iniciado la ruta.
Y de esta forma acabamos nuestra ruta de hoy, que nos ha permitido recorrer gran parte del bosque del Barranc Fondo, el cual nos ha fascinado. Tendremos que volver por aquí seguro.
Este recorrido se puede hacer sin complicación en unas 3 horas a ritmo suave disfrutando de las vistas y del bosque.
Aquí abajo os dejaré unos enlaces con más fotos y con el track, que recomiendo utilizar a quien pretenda seguir la ruta.
____________________________________________________________________
                                               
 _______________________________________________________________________

7 comentarios:

  1. fonsi...una cosa quanto rato se tarda desde la font del teix hasta las minas de cobre? una vez fui hasta la font del teix...hay un camino que desde la font llegue hasta las minas? muchas gracias
    soy excursionista junto con mi padre
    javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola xaviolt, tal y como se indica en este post, el camino acaba un poco más adelante de la Font del Teix. Este año se limpio y marcó un sendero que une el camino de la font del Teix con el de las minas. Es un sendero emboscado de menos de un km. en el que hay que estar pendiente a pequeños hitos, pero con el track se sigue bien. Entre la Font y las minas no creo que se tarde más de 45 minutos, es todo bajada.
      Espero haberte aclarado las dudas. Saludos.

      Eliminar
  2. muchas gracias fonsi...es que he mirado en mapa y aunque seria un trayecto mucho mas corto aparcando el coche al lado de la carretera,donde hay aquella bassa de incendios que hay ...es mejor y mas bonito veo por la font de teix...pronto iremos un dia y ya les comento
    muchas gracias de nuevo
    jAVIER

    ResponderEliminar
  3. Si, efectivamente, justo detrás de la balsa hay posibilidad de aparcar e iniciar la subida por el camino. Si lo que quieres es subir a la Mina, desde ese lugar es camino sencillo y en poco rato estas allí, pero te pierdes el sendero del bosque, que como dices es mas bonito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fonsi desde la balsa cuanto rato puede haver a pie hasta la mina? Muchas gracias de nuevo.aun asin miraré de convencer a mi padre para ir por el bosque
    Saludos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la balsa habrá unos 30 minutos, poaiblemente menos. Pero es cuesta arriba y bastante desnivel.
      Saludos

      Eliminar