16.11.18 Desde Masboquera, recorriendo Graus de Castello, Dedalts, Graus de Vandellós y Mola de Mas Valentí.

Ruta circular con inicio y fin en Masboquera, sube a Castelló siguiendo el GR 192 (Camí Vell de Masboquera), en Castelló toma el PR-C 91 que baja hasta la Font de L´Irla de Castello y sigue hacia la Barrancada por el Camí de la Portella. Al llegar a la Barrancada toma un sendero que sube a los Graus de Castelló, por la Cova del Querit (no la vemos), para recorrerlos así como la Serra dels Dedalts, pasando por el Mirador de Dedalts. Enlaza con los Graus de Vandellos recorriéndolos en dirección norte, pasa por la Foradada de Vandellos y Portella de Mianet,  y atraviesa toda la sierra hasta bajar al Coll de Cassear. Por el Camí de Burria y Coll de Lleisares sigue para subir a la Mola del Mas Valentí, desde donde baja por el Barranc de Burriá  hasta Vandellos y por el Camí de Masboquera vuelve al punto de inicio. 

Buena parte de esta ruta la conocía de otra parecida pero más corta que hice por aquí y otras que hemos hecho por esta zona. La de hoy la tracé especialmente para mi amigo y compañero de rutas Poldo, que tenía muchas ganas de conocer estas montañas que hoy hemos recorrido con un tiempo estupendo.

Aproximación:
Para llegar al inicio de esta ruta,  desde Tarragona, debemos tomar la Autovía A7 en dirección Valencia y salir en Hospitalet de L´Infant, para tomar la C-44, en dirección Mora de Ebro. En el Km. 7 de la C44 se encuentra la localidad de Masboquera. entramos en la primera calle del pueblo que entra por la derecha, y estacionamos en la c/ carretera de Baix. Desde aquí  iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación: 40 km. Tiempo de aproximación: 30 min.



Otros datos:
Distancia total: 
Desnivel positivo:
19,5  km
837 m.
Tipo de ruta: 
Senderos 55%, Pistas forestales 30%  Crestas 10% Calles asfaltadas 5%
Tipo de señalización: .
Bastante bien señalizado con carteles de rutas, y pinturas de PR y GR, aunque hay un par de tramos sin señalizar.
Cobertura Telefónica: 
Buena incluso 3G en la mayoría.
Transito de personas: 
No nos cruzamos con nadie en todo el recorrido.
Fuentes en la ruta: 
Si, Fuente en Castelló km 1,5 (con agua), Font de L´Irla de Castelló, km 2, (sin agua), Fuentes en Vandellós, km 16 (con agua) .
Apta para hacer corriendo: 
Si
Apta para hacer en BTT:
No
Apta para hacer con mascotas: 
Si 
Observaciones
Ruta sencilla, sin complicación, aunque la he valorado como moderada por la distancia y desnivel. Recomiendo seguir con el track en GPS porque hay zonas sin señalizar y muchos cruces en los que puede haber confusión.

Descripción de la ruta: 
Masboquera
Partimos desde Masboquera, donde hemos aparcado sin complicación en la primera calle que encontramos a la derecha cuando veníamos por la carretera que viene de l´Hospitalet de l´Infant.
Son aproximadamente las 8,00 h. de una mañana nublada pero sin viento, algo que no siempre es fácil encontrar en las inmediaciones de Vandellos.
Cruzamos la carretera para tomar la calle que vemos al frente (La Rabál) y que se adentra hacia el campo y en la cual encontramos enseguida, un indicador de ruta que anuncia el GR192 a la derecha dirección Castelló y el Collet de la Creu. El camino muy pocos metros más adelante se bifurca sin indicaciones y tomamos a la derecha para empezar a subir ahora por un sendero perfectamente marcado con pinturas del GR (rojo  blanco).
Castelló
Es el Camí Vell de Masboquera primero entre pinares y luego por un tramo asfaltado pero sin pérdida ni mucho esfuerzo nos lleva hasta el despoblado de Castelló. Para quien no lo conozca os diré que es una pequeña y entrañable pedanía prácticamente deshabitada que está en proceso de restauración desde hace unos años, aquí se instala un famosa Pesebre  viviente en Navidad.
Entramos en este pueblecito y tomamos un callejón a la izquierda que nos permitirá más adelante tomar un sendero  que baja también a la izquierda señalizado con un cartel de PRC91 en dirección a la Font de L´Irla.
Este sendero bien definido, discurre entre pinares perdiendo altura de forma rápido hacia un barranco donde se ubica la Font de L´Irla, que rara vez tiene agua. Dejamos la fuente a nuestra derecha y avanzamos en sentido ascendente por un camino que nos permite salir a otro camino principal, conocido como Camí de la Portella.
Avanzamos sin desnivel apenas durante un rato hasta llegar a la zona de la Barrancada donde encontramos un poste de madera con indicaciones de ruta. A la izquierda el camino baja hacia Masboquera y nosotros por la derecha tomamos en dirección a La Portella por la Barrancada.

Enseguida, sólo unos metros más adelante, dejamos el sendero principal  para desviarnos por otro poco evidente a la derecha, el cual cruza el barranco e inicia una fuerte ascensión hacia la montaña. Es un sendero escarpado y poco señalizando pero sin complicación para seguirlo, por el que ganamos altura muy rápidamente trepando por ladera rocasa. Este sendero nos conduce hasta una pista donde encontramos unos postes metálicos de electricidad por donde seguimos. Haciendo algún zigzag encaramos el último tramo para llegar a la parte alta de esta sierra y cresteando recorrerla en dirección norte.
Las vistas hacia el pueblo de donde hemos salido son desde aquí arriba muy buenas y tras la primera y fuerte subida, el camino por la parte alta se hace sin mucho esfuerzo, llegando a enlazar con una pista forestal que nos conduce (separándonos un poco de las crestas) hacia la zona de los Dedalts.
Mirador dels Dedalts
El mirador dels Dedalts nos lo encontramos junto al camino de los repetidores, y en él paramos a almorzar con una panorámica extraordinaria, en este mirador hay bancos y mesas de madera para sentarse y pasar un rato agradable antes de seguir las crestas en sentido noroeste.
Foradada de Vandellós
El camino sube todavía un poco más hasta unos repetidores y poco más adelante se acaba junto a los riscos, con unas vistas espectaculares hacia Vandellós. Cuando se acaba el camino tomamos una senda, inicialmente poco evidente que continúa por las crestas en dirección a la Tossa de Penjabudells, junto a la cual pasamos siguiendo el sendero que recorre la arista de la montaña.
Unos metros más adelante pasamos junto a la Foradada de Vandellós tras la cual bajamos bruscamente a la Portella de Miano. Desde este paso entre rocas se puede bajar fácilmente hasta el Camí de Genessíes i Gavadá, pero nosotros seguimos el sentido de las crestas por una senda recientemente despejada por alguna carrera de montaña. El sendero nos permite continuar casi por las crestas y acabar bajando al Coll de Casear, en el Camí de Borria, que tomaremos a la izquierda.
Siguiendo la pista forestal llegamos a un cruce señalizado en el que tomamos a la derecha hasta el Coll de Lleixares que está en el siguiente cruce que encontramos. Aquí tomamos el PR C91 a la derecha (dirección Vandellós), e inmediatamente después tomamos a la izquierda por una pista cementada que nos hace perder un poco de altura entre campos de cultivo y que nos lleva hasta el cruce con el Estret del Pedral, que dejaremos a nuestra derecha.
Mola de Mas Valentí
Empezamos a subir, tras un rato de camino llano o en descenso y poco después de pasar junto a una masía (que queda a la derecha del camino) encontramos un cruce señalizado con cartel de rutas, donde dejamos el PRC 91 que sigue hacia Genessies y tomamos a la derecha el PRC 92. Es una pista forestal poco usada y estrecha que toma fuerza suavemente en su subida hasta la Mola de Mas Valéntí.
El Camino se acaba en una torre de alta tensión y sigue hacia la cima en forma de sendero bien marcado.
Vandellós
Desde esta modesta cima de 547 m. emprendemos el descenso por un sendero escarpado y no muy bien señalizado, pero que no presenta complicación, el cual nos hace bajar por antiguas terrazas de cultivo de la zona de La Burguera hasta el Camí de Casea. Una vez en el camino cementado tomamos a la izquierda, en sentido de descenso y fácilmente llegamos a Vandellós por la zona de los antiguos Rentadors, junto al Ríu de Llastres.
Cruzamos Vandellós por el centro y por la C/ de l´Esglesia salimos a la carretera, donde tomamos un camino señalizado con cartel de rutas que indica la dirección hacia Masboquera y Masriudoms.
Es un sendero local bien señalizado y bastante llano, que alterna pistas con sendero en un recorrido cómodo de 2,4 km. aproximadamente que sigue paralelo a la carretera en gran parte.
Finalizamos este recorrido de unos 19 km. en algo menos de 5 horas, ya que a pesar de que tiene bastantes sendas y tramos de crestas lentas, también tiene buenos tramos de caminos que permiten ganar tiempo.
Camí de Vandellos a Masboquera
Para los interesados en este recorrido, dejó aquí como siempre el Track, que recomiendo llevar en el gps para seguirlo y un enlace a todas las fotos de la ruta.












________________________________________________________________________
                                        
 _________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario