17.08.19 El Pinetell, La Bartra, Farena, Riu Brugent y Congost de L´Esqueix.

Ruta circular  desde El Pinetell que toma el Camí a Rojals y se desvía por el  Sender del Portell, pasa por el Más d´Anda, Cingle d´en Britus, Barranc de la Baridana o del Pirro, sube al  Mas de la Bartra, baja de nuevo al barranco para ir al  Mas d´en Tous. Por el  Pas dels Escuçons sigue hacia Farena,  cruzando riu Sec en el Barranc del Tous. Por el  PRC 20 llega a Farena y baja al  Riu Brugent siguiedo el sendero de los molinos, pasa por Molí d´en Fort, Molí del Castellá y llega al Toll de L´Esqueix, subiendo por el  Pas de l´Escletxa hasta  El Pinetell.

Hoy salimos desde El Pinetell, una pequeña pedanía de Montblanc situada sobre el valle del Brugent, para hacer un recorrido circular que alterna una parte alta, que discurre por las inmediaciones del Mas de la Bartra y Farena y una segunda por el sendero de los antiguos molinos junto al río Brugent, para acabar subiendo por el Pas de l´Escletxa hasta el Pinetell. Una bonita ruta copiada íntegramente de un track de Peptivissa, que conoce muy bien estas montañas. La ruta yo diría que en general es apta para cualquiera acostumbrado a caminar por la montaña, aunque hay que indicar que hay tramos sin señalización que pueden hacer dudar. Aconsejo no hacer sin el track en gps.
Molí del Castellá, Valle del Brugent

Aproximación:
Desde  Reus  tomamos en dirección a Montblanc siguiendo la carretera C14 hasta que llegamos a La Riba, donde nos adentramos para tomar la carretera TV7044 en dirección a Farena. Tras unos 6 km. de sinuosa y estrecha carretera llegamos a El Pinetell, pasado el punto km. 8. Entramos a la izquierda y estacionamos en la plaza en la zona donde hay un fuente, bajo los pinos.



Otros datos:
Distancia total: 
Desnivel positivo:
13,5  km
668 m.
Tipo de ruta: 
Senderos 85%, Pistas forestales 10%, tramos sin sendero aparente 5%
Tipo de señalización: .
Bastante bien señalizado con carteles de rutas, y pinturas de PR y  otras marcas, aunque hay un par de tramos sin señalizar. Aconsejo utilizar el track.
Cobertura Telefónica: 
Buena incluso 3G en la mayoría.
Transito de personas: 
No nos cruzamos con nadie en todo el recorrido hasta llegar al Toll de L´Esqueix.
Fuentes en la ruta: 
Si, La Font del Mas de Tous en el km. 6,2 de la ruta (sin agua en verano), La Font de la plaza de Farena en el km. 8 de la ruta.
Apta para hacer corriendo: 
Si
Apta para hacer en BTT:
No
Apta para hacer con mascotas: 
Si, aunque mirar las fotos del puente tibetano, hay animales que les da vértigo. 
Observaciones
Ruta sencilla, sin complicación, aunque la he valorado como moderada por un par de zona sin señalizar y con senderos bastante abandonados. Recomiendo seguir con el track en GPS porque hay zonas sin señalizar y muchos cruces en los que puede haber confusión.

Descripción de la ruta:
El Pinetell
Este verano esta siendo flojo en rutas para nosotros, el trabajo y otras cosas nos han hecho difícil coincidir muchos de los sábados para salir a la montaña. Pero hoy es un buen día, la temperatura es alta pero el cielo está algo tapado por las nubes, lo que nos permitirá hacer la ruta algo más cómodamente.
Salimos desde la plaza del Pinetell con un track de Peptivisa en el gps. Siguiendo sus pasos tomamos un antiguo sendero, apenas perceptible, que parte desde la zona del lavadero en dirección a la montaña para tomar el Camí de Rojals. Tras atravesar unos campos
El Portell
abandonados llegamos a la carretera que va a Farena y la cruzamos para adentrarnos en los pinares. Ahora tomamos el sendero hacia la derecha que enseguida se estrecha en su ascensión hacia Rojals. Sólo a 300 m. de la carretera dejamos este sendero principal, para tomar otro a la izquierda. Este es menos evidente y está señalizado sólo con hitos de piedras amontonadas, aunque no es difícil seguirlo ya que se intuye bien y ha sido despejado recientemente, es el Sender del Portell, ya que lleva aun bonito paso entre rocas desde donde un precioso y antiguo sendero empedrado inicia un descenso haciendo eses.
Mas d´Anda
El sendero bajo los pinos acaba casi perdiéndose cuando está llegando a enlazar con el camino del Mas d´Anda (una antigua masía derruida). Una vez en el camino bajamos y tomamos a la izquierda hasta pasar por encima de la mencionada masía que se quedará a nuestra izquierda, a ras de la pista forestal que seguimos.
Subimos por la pista para dejarla poco más arriba por la izquierda. Entre los pinos nos adentramos en un punto sin señalizar y caminamos unos metros sin senda aparente, pero pronto iremos encontrando hitos de piedras que nos guiarán hasta un cruce de sendas. Aquí tomamos a la izquierda encontrando enseguida un sendero señalizado con puntos de pintura color rojo, que nos hará bajar inicialmente y luego seguir la ladera de la montaña, hacia el Cingle d´en Britus. Recorremos unos metros por una faja algo expuesta,pero nada peligrosos si se hace despacio y con cuidado. Sin perder de vista los puntos rojos iremos descubriendo un precioso recorrido emboscado por la ladera, con vistas hacia el Mas de la Bartra.
El camino hace algunas subidas y bajadas antes de tomar a la izquierda en un punto señalizado con  dos montoncitos de piedras, para iniciar un fuerte descenso hasta el lecho del barranc de la Baridana (en mapas topográficos aparece como Barranc de Pirro). El lecho está totalmente seco en estas fechas, una lástima.
Atravesamos el barranco y siguiendo la clara senda entre bosque mixto, avanzamos ganando altura suavemente para enlazar con el Camí de la Baridana, que baja de la zona del Refugio de Cogullons. Nada más llegar al camino, vemos la Masía de La Bartra, pero tomamos justo en ese punto a la izquierda, por un camino bastante abandonado que desciende por la izquierda, más o menos paralelo al camino de la Bartra.
El camino lo dejamos unos 100 m. más adelante, en un punto que hay que prestar atención para no pasar de largo, ya que el sendero que baja por la izquierda sin indicación hacia el barranco, está señalizado con un hito de piedras. Entre la arboleda, descendemos por un sendero apenas transitado pero muy bonito, que nos acerca al lecho del río seco y sigue el cauce por el lado derecho.
Nos toca ir apartando alguna rama y zarza que cruza el camino, pero sin mucho problema vamos avanzando por el sendero, sin señalización de ningún tipo. Es un bonito recorrido, que sería mucho más agradable si el barranco llevara agua.
Font del Mas de Tous
Durante un rato llaneamos y después el mismo sendero nos hace subir por la ladera, por un antiguo camino que sube hacia el Camino del La Bartra, aunque poco antes de llegar al camino, nos desviamos a la izquierda, en un cruce claro de senderos (sin indicación).
Este sendero nos permite llegar a la zona del Mas del Tous, por su parte baja, entrando por la zona de la fuente y la balsa.
Lamentablemente la sequía ha hecho que actualmente la fuente esté seca, algo que no ocurrirá en invierno seguramente.
Mas de Tous
No obstante es un buen lugar para hacer una parada y almorzar y nosotros perdemos aquí 15 minutos dando cuenta de nuestro bocata, antes de continuar.
Desde la fuente seguimos el caminito que sube a la masía. El Mas de Tous es una gran construcción de piedra que ahora parece estar bastante abandonada. En su parte baja vemos unos bonitos soportales y unas hermosas puertas de madera que dan prestigio a la masía.
Rodeando esta propiedad, tomamos el camino que nos deja enseguida en la carretera asfaltada que sube hacia la Bartra.
Al frente, al lado opuesto de la carretera, vemos un cartel de rutas del sendero PR C20 del camí de Farena a La Bartra, casi en la curva. Seguimos las indicaciones hacia Farena tomando el sendero que inicialmente asciende por una roca roja escalonada, según me han dicho, este paso es conocido como el Pas dels Escusons.
Entre encinas, por un tramo de sendero cómodo, bajamos hasta el ríu Sec en el Barranc del Tous, el cual cruzamos para tomar un sendero que hacia la izquierda sube fuerte por la ladera del barranco, adentrándose igualmente en un bonito recorrido entre encinas.
Font de la Era de Cal Fort, Farena
La subida es fuerte pero acaba pronto, para iniciar un descenso por la ladera contraria entre pinares. El sendero es muy evidente y sin desviarnos (pasaremos de largo un sendero a al izquierda que va hacia el Pinetell), llegamos pronto a Farena, desembocando frente a la plaza de la entrada del pueblo.
Aquí, en la Era de Cal Fort, encontramos una fuente con agua que nos permite refrescarnos y beber antes de continuar.
No entraremos en Farena en esta ocasión, a pesar de que recomiendo hacerlo a quien no lo conozca, es un pueblo precioso que vale la pena recorrer, y es un buen sitio para una parada.
Molí del Fort
Dejando el pueblo a nuestra derecha, bajamos hacia el Riu Brugent por el sendero señalizado. Es una vereda bonita y muy bien marcada que desemboca en una pista forestal que baja al río y acaba en la puerta del Molí del Fort, también conocido como Molí de les Truites.
Añadir leyenda
Es el antiguo edificio de un molino papelero situado a orillas del ríu Brugent, parece ser que también fue una piscifactoría de truchas y actualmente es un centro de recuperación de cangrejo de río autóctono, y otras especies exóticas, además de contar con piscifactoría de  truchas .En su interior hay un bar donde se puede entrar a tomar un refresco o un café y visitar los animales.
Frente a su puerta seguimos el sendero que cruza el rio Brugent por una pasarela de madera para ofrecernos un precisos recorrido entre bosque de ribera, que nos hará cruzar el cauce en varias ocasiones por diversas pasarelas, a la vez que nos permite conocer las ruinas de varios de los molinos existentes en este valle junto al río.
El recorrido está perfectamente señalizado y resulta muy cómodo de hacer incluso en verano, ya que toda la zona es muy umbría, el poco desnivel que vamos encontrando se salva con facilidad y entre pasarelas, casi sin darnos cuenta llegamos al Congost de l´Esqueix. Un estrecho desfiladero por donde discurre el río entre paredes rocosas y en el que se encuentra el conocido  Toll de l´Esqueix, donde encontramos una bonita charca que nos permite darnos un merecido chapuzón.
Toll de l´Esquix
Después de un baño rápido en las frías y limpias aguas del Brugent, avanzamos unos metros más por el sendero que vemos a  la izquierda del río, para llegar a una gran puente tibetano que cruza el barranco.  Lo cruzamos para llegar a una grieta entre las rocas por donde podremos subir. Es el Pas de L´Escletxa, por el que fácilmente trepamos y enlazamos con un sendero, que sin pérdida nos llevará hasta El Pinetell, separado a casi 1,5 km. de distancia del río.
L Escletxa
Entramos en esta pequeña barrida por el lugar opuesto al que salimos y en la fuente de la plaza nos refrescamos dando por finalizada nuestra ruta de hoy de algo menos de 14 km. , que hemos hecho en poco más de 4 h. a un ritmo normal.
Si estáis interesados en hacer esta ruta, encontrareis aquí abajo unos enlaces con más fotos y el track para descargarlo de wikiloc.

___________________________________________________________________
                                                       
 _____________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Bones, estava buscant la foto del pont tibetà però no la veig ni en el trak de Wikiloc ni al blog. On podria veure-la per valorar-la? Gràcies.

    Buenas, estaba buscando la foto del puente tibetano pero no la veo ni en el trak de Wikiloc ni en el blog. Donde podría verla para valorarla?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liokuina, si pinchas en el enlace de fotos, tal y como indica en la descripción del post. Podrás ver todas las fotos del recorrido, incluidas al final las del puente.

      Eliminar
  2. Actualmente el sendero por el río Brugent está cambiado debido a las riadas del año pasado. El puente tibetano se lo llevó el agua igual que algunos otros de los pequeños pasos en todo el cauce.

    ResponderEliminar