27.09.19 Masriudoms, Crestas de Nadell, Portella, Molló Puntaire, Dedalts y Castelló.

Ruta circular que parte desde las proximidades de Mariudoms, sube al Coll de Puntalt y por el Grauet sube a la Mola de Nadell. Recorre las crestas por pasos equipados hasta la Portell, sigue hasta El Molló Puntaire y baja por la Font de Navaes al Coll de la Basseta. Sigue hacia el Coll del Corral de Ca La Torre y toma el Camí dels Taixos y Camí del Povet hasta llegar a la zona de Dedalts. Baja hacia Castelló por el Camí dels Dedalts, pasando por La Font y Rentador de Beltran. En Castelló toma el Camí de la Font de L´Irla y continúa por el Camí de la Portella. Por el Camí dels Pous d´en Cirici baja hasta el punto de inicio.

La de hoy es una ruta más larga de las habituales, aunque la mitad de la ruta discurre por pistas forestales que permiten avanzar a buen ritmo y eso nos permite hacer más kms. de lo normal en el mismo tiempo. 
Esta ruta en gran parte conocida por nosotros de otras salidas anteriores, combina una zona muy espectacular y paisajista  con un tramo de crestas complejo y expuesto que no lo recomiendo para aficionados poco habituados a estos pasos y mucho menos a gente con vértigo o a menores. Además al ser larga, acumula un desnivel también alto, que ronda los 1000 m. en subida, por esos motivos la valoraré como difícil.
La zona de la Portella y el Molló Puntaire siempre nos dejan con la boca abierta por las preciosas vistas hacia la costa que ofrecen. También incluye algunos tramos de senderos emboscados y el paso por el despoblado de Castelló,  que recomiendo visitar.

Aproximación:
     Para llegar al inicio de esta ruta,  desde Tarragona, debemos tomar la Autovía A7 en dirección Valencia y salir en Hospitalet de L´Infant, para tomar la C-44, en dirección Mora de Ebro. Poco antes del km. 4 de la C44  veremos a la izquierda el Camí de les Portes desde donde se inicia la ruta. Pero para entrar tenemos que llegar a la localidad de Masriudoms y hacer cambio de sentido. Al inicio del camino aparcamos  y desde aquí  iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación: 31 km. Tiempo de aproximación: 25 min.


Otros datos:
Distancia total: 
Desnivel positivo:
22,00  km  aprox.
1070 m.  aprox.
Tipo de ruta: 
Senderos 45%, crestas y pasos equipados 5 % Pistas forestales 50%
Tipo de señalización: .
Toda la zona esta bastante bien señalizada, y la mayoría de cruces de caminos y sendas señalizadas, pero al haber muchos cruces es recomendable llevar el track y seguir con gps.
Cobertura Telefónica: 
Buena incluso 3G en la mayoría.
Transito de personas: 
escaso
Fuentes en la ruta: 
Si, en el Km. 7,5 Font de Navaes (no garantizo que el agua sea potable), en km. 15 Font de Castelló, con agua garantizada. Resto fuentes sin agua.
Apta para hacer corriendo: 
Si, a excepción de los pasos equipados.
Apta para hacer en BTT:
No
Apta para hacer con mascotas: 
No.
Observaciones
Ruta sin complicación a excepción de los pasos equipados por las crestas de Nadell y La Portella. No son recomendables para gente con vértigo o poco ágiles, tampoco para hacer con menores. 
Descripción de la ruta:
Iniciamos la ruta desde el principio del  Camí de les Portes, que es un camino que encontramos poco antes de llegar a Masridoms, a mano izquierda en la carretera C44. Es fácil aparcar a pocos metros de la carretera, nada más tomar el camino encontramos un cartel de rutas del PRC 90 que  a la izquierda indica el sendero que sube hacia la Mola de Nadell  por el Coll del Puntalt.
Tomamos este sendero que inicialmente discurre junto a márgenes de piedra por campos de olivares, para ir tomando fuerza poco a poco en su ascensión por la zona del Racó Gran, desde el cual no tardamos en tener vista hacia la costa.
El camino es cómodo y muy bien señalizado y la subida ofrece treguas que la hacen bastante llevadera.
vistas hacia el Grauet desde el Coll de Puntalt
Poco a poco nos vamos acercando al Barranc de Nadell que cruzamos por la ladera de la montaña para subir hasta el Coll de Puntalt a 400 m. de altitud, señalizado con un cartel en el cruce de senderos.
Desde el collado tomamos a al derecha para subir por el Grauet, donde encontramos dos pequeños tramos equipados con una cuerda y un trozo de cadena para facilitar la subida, aunque prácticamente no son necesarios, ya que se una trepada sencilla y nin peligro.
Superado este paso el desnivel disminuye y nos acercamos a un altiplano, es la Mola de Nadell, por la que discurre el sendero  bastante bien definido.
Debemos cruzar toda la Mola en sentido sur, recorriendo la cima en busca de las crestas. Desde la parte alta de la montaña existen unas vistas privilegiadas de toda la costa de Tarragona. El paisaje hace que la subida no nos haya parecido dura y avanzamos embelesados con las vistas que esta montaña nos regala.
Por la Mola de Nadell
Antes de llegar a la parte más elevada de esta Mola, pasamos por tres cruces señalizados, primero dejaremos a nuestra derecha la bajada hacia Masriudoms por la Canal del Puvill, poco más arriba dejaremos a nuestra izquierda la bajada hacia L´Hospitalet de L´Infant por la Canal de la Paumera y antes de la zona más elevada, dejamos a la derecha el desvío hacia el Coll de les Portes.
Cuando llegamos a la parte alta de la mola ya vemos la zona de las crestas. Es una parte de montaña muy expuesta a ambos lados por cuyas aristas discurre el sendero equipado con cables de acero o cadenas para asegurar el paso.
Crestas de Nadell
El recorrido desde arriba es vertiginoso y para evitar caídas nosotros nos equipamos con una cuerda y mosquetón que nos da seguridad en las zonas más complejas.
Este recorrido no está equipado como vía ferrata y los cables y cadenas están principalmente pensados para agarrarnos y bajar o pasar con más seguridad, por lo que hay tramos que el anclaje con una cuerda es poco efectivo.
Crestas de Nadell
No es difícil para cualquiera que esté acostumbrado a pasos expuestos, pero no lo recomiendo para gente con vértigo o poco ágiles.
A mitad de recorrido encontramos un paso por un agujero (El fortat), es un paso muy angosto equipado con una cadena, ya que hay que bajar a través de él. Aquí nos vemos obligados a quitarnos la mochila porque que no cabemos con ella puesta. Este paso es para mí el más complejo ya que hay que colgarse de la cadena durante el descenso.
Superado el forat continuamos todavía por crestas en dirección a la Portella que vemos al frente. El cable o cadenas nos servirán de ayuda y guía durante todo el recorrido hasta que enlazamos con el camino en el collado de La Portella de L´Arturet.
Desde aquí el camino no está señalizado, hay quien sigue en linea recta cresteando, pero nosotros bajamos unos metros hasta encontrar una senda que unos 100 m. más abajo, señalizada con unas piedras, sube por la ladera a la izquierda y nos lleva hasta la Canal Llarga, equipada con una cadena y unas grapas metálicas que facilitan la trepada.
Canal Llarga de la Portella
Poco más adelante volvemos a encontrar otro paso equipado con cadena y grapas, es el Pas de la Cadireta, algo expuesto pero que gracias a las grapas se supera sin problemas.
Pas de la Cadireta
El recorrido sigue las crestas hasta llegar poco más arriba al vértice geodésico de La Portella, una cima de  722 m. de altitud, con una panorámica de la costa impresionante.
Nosotros almorzamos contemplando estas fabulosas vistas antes de continuar en dirección al Molló Puntaire, que es el pico más alto de estas montañas. Está situado a 1,3 km aproximadamente de la Portella si seguimos las crestas.
La Portella
El sendero es bastante evidente, cruzamos el camino de la Portella del Xato y avanzamos en el mismo sentido que llevamos todo el rato, cresteando poco después llegamos a Molló Puntaire, cuyo vértice geodésico está sobre una estructura de obra cuadrada pero bastante deteriorado.
Desde aquí continuando con el mismo sentido de la marcha nos dirigimos hacia el Coll de la Basseta, el sendero hay que estar un poco más atento para no perderlo por esta zona, aunque un poco más abajo encontramos un cruce señalizado donde nos anuncia la dirección por la derecha hacia el mencionado collado, pasando por la Font de Navaes.
Font de Navaes
Llegamos pronto a la fuente, que más bien es un abrevadero. De esta fuente nunca me he atrevido a beber, así que yo  no la recomiendo para aprovisionarse, aunque suele tener agua. Está situada a pocos metros de las ruinas del antiguo Mas de Navaes, que pasamos por debajo cuando nos dirigimos hacia el camino que enlazaremos en el Coll de la Basseta.
Corral de Ca La Torre.
En este cruce encontramos un cartel de rutas del GR92, y tomamos a la derecha hacia el Corral de Ca la Torre siguiendo del PR C91 por pista forestal. Este es el tipo de camino que vamos a llevar durante bastantes kilómetros y ahora avanzamos rápido y sin desnivel prácticamente. Descendemos muy suavemente por por el conocido como Camí de Lleria, que dejaremos 800 m. más adelante en el primer cruce que encontramos, donde se encuentra el Corral de Ca La Torre. En este cruce seguimos al frente por el camí dels Taixos, un camino ancho y apto para vehículos todo terreno por el que continuamos perdiendo un poco de altura y  tomando a la derecha en el primer cruce que encontramos, a 900 m.. Seguimos por el Camí del Povet, una pista forestal  que recorreremos durante 2,4 km. aproximadamente y el último tramo en sentido ascendente. El camino nos permite llegar a la zona del Mirador dels Dedalts. Vemos el mirador justo a nuestra izquierda y bajamos por la derecha siguiendo el camino cementado que va a Vandellós.
Mirador dels Dedalts

Nada más iniciar el descenso, encontramos un sendero a la derecha señalizado con un poste de madera que indica el nombre del mismo (Camí dels Dedalts), que es el que tomamos. Bajamos por esta antigua senda que zigzaguea inicialmente y se bifurca pocos metros más abajo, en cuyo cruce de sendas  (sin señalizar) tomamos a la derecha. Poco a poco nos adentrándonos por la ladera en un bosque denso. Inicialmente nos hace pasar junto a la Balma de Castelló y poco después tras un tramo de precioso sendero, junto a la Font y Rentador de Beltran (ambos señalizados).
Vale la pena especialmente desviarse a visitar la Font y rentador de Beltran, ya que están ubicados en un precioso rincón. La fuente nunca tiene un chorro que permita coger agua, es más bien un goteo continuo en la pared, que permite humedecer todo el entorno. Junto al rentador, que últimamente no tiene agua, hay una mesa y bancos de madera que invita a hacer una parada, junto a un grupo de tejos jóvenes.
Font de Beltrán
El recorrido que pierde altura continuamente es cómodo y muy sombrío, y en poco rato nos permite llegar al despoblado de Castelló.
Entramos por su parte superior, donde hay una fuente de la que podemos beber y llenar la botella.
Castelló
Cruzamos esta bello pueblecito en estado de restauración, para salir por la derecha, tomando el camí de la Font del L´irla, señalizado con cartel y pinturas de PR. El sendero también muy emboscado continua el descenso hasta llegar a la Font de L´Irla de Castelló, que nunca tiene agua.
Desde la fuente tomamos el camino en sentido ascendente para enlazar con el Camí dels Graus de Castelló o de  La Portella, que desciende muy suavemente hacia la zona de la Barrancada y sigue bajando en dirección a Masboquera.
Cuando estamos descendiendo hacia Masboquera, tomamos el primer camino que nos encontramos a la derecha, el cual nos hace ascender nuevamente hacia la zona de la ladera de la Serra D´Embossar. Es una  pista forestal ancha sin señalización, que pasa junto a al algunas casas de campo entre bosque de pinares. los cuales que nos acompañaran durante un rato de subida y luego de bajada en busca del camino en el cual habíamos estacionado nuestros coches al inicio de la mañana y por el Camí de les Portes regresamos al punto de partida.
Se hace un poco pesado el último tramo de esta ruta,  ya que son 5 km. de pistas de los cuales 1,5 km son de subida, pero al final nos ha salido una circular interesante, que culminamos con algo más de 22 km. en unas 5 horas a un ritmo rápido, especialmente la zona de pistas forestales.
Para los interesados, dejo aquí abajo como siempre enlaces al track en wikiloc y más fotos de todo el recorrido.
_________________________________________________________________________
                                    
 _________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario