01.10.20 Aiguamolls del Pla de Santa María (Tarragona).

Donde no aparenta existir apenas vida  encontramos una zona verde naturalizada por el hombre gracias a la existencia de un humedal que crea el hábitat perfecto para aves y anfibios. De hecho Els Aiguamolls del Pla de Santa María es un lugar ideal para la observación de aves que van de paso y otras que gracias al agua habitan en entornos cercanos y acuden aquí para cazar, beber o descansar.


Recientemente conocí este lugar del que nunca había escuchado hablar, el cual me ha sorprendido bastante por el lugar en el que se encuentra, entre una carretera y un polígono industrial. Es un lugar ampliado en 2018 con 8000 metros cuadrados, en la actualidad cuenta con varias lagunas comunicadas entre si, edificio observatorio y circuito peatonal para recorrerlo. 

Esta situado detrás del polígono industrial del Pla de Santa María, entre Valls y El Pla y tiene un acceso  muy cómodo ya que se puede llegar fácilmente en vehículo por el mismo polígono industrial. También se puede acceder por un camino de tierra situado unos 200 m. antes de la entrada al polígono.

El origen de este humedal data del año 1980 y el agua proviene a parte de filtraciones de las lluvias, en mayor parte de las aguas limpias recicladas en la depuradora del Pla de Santa María.

Delante de la laguna mayor hay una caseta metálica elevada para la observación de la aves desde donde con paciencia se pueden ver y fotografiar aves de distintas especies (algunas especies protegidas) entre las que se encuentran algunas  águilas y halcones, patos silvestres, pollas de agua, así como algunas zancudas, garcillas  o la garzas reales, además de multitud de aves de menor tamaño. Por descontado que los pequeños roedores y algunos de sus depredadores rondaran la zona durante la noche.


Al ser un lugar poco conocido es raro encontrarse con alguien en la zona y es un sitio muy tranquilo donde los animales se sienten seguros. Las ranas y sapos de gran tamaño campan a sus anchas junto a las lagunas.

 

Existe un amplio circuito que rodea toda la zona de lagunas ideal para pasear disfrutando de este húmedo entorno, así como una zona de bancos de madera al inicio con carteles explicativos del humedal.



Recomiendo este lugar para dar un paseo en familia o para pasar un rato en solitario observando las aves en el agua. 

Adjunto aquí abajo enlaces al recorrido en wikiloc y fotográficas de la zona.

________________________________________________________________________

                                    

_______________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Hola, yo hace poco estuve y no encontré agua...puede ser que estuviera en otra parte pero la verdad es que está todo muy deteriorado. A punto de proponer al GEPEC ir a recomponer els aiguamolls...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves las fotos estas son de primeros del mes de octubre, cierto que que el entorno requiere un mejor mantenimiento pero no lo encontré como tu dices, no me dio muy mala impresión.
      Saludos

      Eliminar