15.12.12 Ruta circular desde Masboquera a la Ermita de Santa Marina.

Desde Masboquera hacia Vandellós, subida por GR 192-1 a Coll de la Murta y Coll de Santa Marina, para bajar a la Ermita de Santa Marina. Vuelta por Font de les Dueres  hacia Coll Pressó y cauce del rió Llastres hasta Masboquera.

    Un sábado mas, recorremos los senderos de montaña. En esta ocasión hemos elegido como punto de inicio y fin la pequeña localidad de Masboquera, desde donde hemos hecho una muy recomendable ruta circular, sencilla y cómoda, con una temperatura estupenda que nos ha permitido disfrutar enormemente de las montañas y los paisajes. 

Masboquera

Masboquera: es un pequeño pueblo, que pertenece al municipio de Vandellós-Hospitalet de L´Infant. Situado en la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona a 228 m. de altitud. Sólo tiene 46 habitantes censados
Aproximación:
     Para llegar al inicio de esta ruta,  desde Tarragona, debemos tomar la Autovía A7 en dirección Valencia y salir en Hospitalet de L´Infant, para tomar la C-44, en dirección Mora de Ebro. En el Km. 7 de la C44 se encuentra la localidad de Masboquera. entramos en la primera calle del pueblo que entra por la derecha, y estacionamos junto a una pista deportiva. Desde aquí  iniciaremos la ruta.
Distancia en aproximación: 40 km. Tiempo de aproximación: 30 min.
Otros datos:
Recorrido y perfil
Distancia total: 10,2 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 70 %,
Pista forestal 30 %
Tipo de señalización:
 Existen postes indicadores y marcas de pinturas casi toda la ruta. 
Cobertura Telefónica:
 En gran parte del recorrido no  hay cobertura telefónica.
Transito de personas: Escaso.
Vegetación:  Pino y encina en su mayoría.
Temperatura: entre 12 y 16º. Soleado.
Advertencias: Ruta suave, bien indicada y senderos en su mayoría cómodos. No hay pasos delicados ni peligrosos. Apta para hacer con niños  y mascotas.


Inicio de la ruta:
Campanario en Masboquera
 Son las 9 de la mañana cuando iniciamos nuestro recorrido atravesando el pueblo, callejeamos en busca de un sendero que comunica este pueblo con Vandellós, por el conocido como Cami de Vandellós.  
   El camino que comunica estas dos localidades, va paralelo a la carretera C44, entre campos de cultivo y pinares. Se trata de un sendero local marcado con postes indicadores y pinturas verde y blanco sobre las rocas.
    Son 2,4 km. de buen camino limpio y sin pérdida, prácticamente llano, que nos sirve para ir calentando las piernas para la subida hacia el Coll de la Murta y Coll de Sta. Marina.
inicio del GR 192-1, en Vandellos
    No llegamos a entrar a Vandellós, ya que en la parte baja del pueblo, tomamos a la derecha una pista forestal que sube hacia la montaña, en dirección al Coll de La Murta y Sta.Marina. Encontramos un poste indicador de rutas que nos marca esta dirección.
   Poco mas adelante abandonamos la pista forestal, siguiendo por la izquierda un sendero perfectamente marcado con las pinturas del GR
   A partir de aquí nuestro recorrido empieza a hacerse algo mas duro, ya que debemos ascender unos 100 metros para llegar al Coll de la Murta y otros 200 para llegar al de Sta. Marina.
subiendo hacia Coll de la Murta
La senda, muy bien marcada y limpia, como es habitual en los sendero GR, discurre por monte despejado y con pinos jóvenes (probablemente repoblados) que crecen junto al camino.
    Es día sin apenas nubes y con una temperatura muy agradable, nos hace sudar en esta subida al collado, nos empieza a sobrar parte de la ropa de abrigo con la que iniciamos el camino.
    El estado del sendero, nos ayuda a superar sin dificultada la subida hasta el Coll de la Murta, y seguimos hacia el de Santa Marina. Desde esta zona, divisamos por un lado Vandellós, y por el otro el Mar, por la zona de L´Hospitalet de L´Infant.
Al fondo Masboquera.
    Nos encontramos casi a la mitad de la única parte dura de este recorrido y el sendero pasa por zona rocosa, desde donde empezamos a tener buena visión de Masboquera, y nos damos cuenta de la vuelta que hemos dado, cuando sólo llevamos unos 4 km.de ruta.
   Para superar el desnivel, el camino cizgaguea haciéndose paso entre las piedras. También tenemos buenas vistas de la zona de La Portella y el Molló Puntaire.
Desde el Coll de Sta. Marina.
    Tras 4,5 km. de camino, llegamos al Coll de Sta. Marina, una zona situada a unos 500 m. de altitud, desde donde tenemos una magnífica vista de las montañas que rodean Pratdip. Vemos de izquierda a derecha Serra Llabería, La Miranda, Montredon, Las Crestas de la Seda, el Puig de Cabrafiga y el Puig de la Gúena. También tenemos buena vista de parte de la costa, por la zona de Tarragona.
    Tras tomar las fotografías de rigor, iniciamos el descenso por el sendero, algo mas estrecho y escarpado, que nos llevará hasta la ermita de Santa Marina.
    Este camino de bajada, discurre por zona de umbría  mucho mas húmeda y con vegetación mas densa, que le da un aspecto mucho mas bonito a este tramo de la ruta. Con facilidad y rapidez, descendemos los 250 m. de desnivel y algo menos de un km. que separan el Coll de la Ermita de Santa Marina.
Ermita de Sta. Marina
    El paraje donde se ubica la ermita cuenta con una amplia y bonita zona de esparcimiento, con bancos de piedra y una fuente de la que emana un buen caño de agua de forma continua.
   Nos encontramos en la mitad de nuestra ruta y este el el sitio ideal para parar a almorzar, por lo que damos cuenta de nuestro bocata en una zona de soportales en la fuente.
Fuente de la Ermita de Sta. Marina.
    Mucha gente acude con garrafas a recoger agua de la fuente porque dicen que tiene muy buenas propiedades.
   Tras el almuerzo, continuamos nuestro camino por el GR192, en dirección al Coll Pressó, por la pista forestal que sube junto a la ermita. Los árboles por esta zona son victima de  por la vegetación que trepa por sus largos troncos hasta casi la copa.
    Llegamos enseguida a un cruce de senderos donde se encuentra, bajo el camino, a la izquierda, la Font de Les Dueres.
     En este cruce, se encuentran postes indicadores de ruta, que marcan, por la derecha hacia el Coll de Santa Marina por el GR, a la izquierda hacia el Coll Pressó por un sendero, y si seguimos rectos por la pista, nos indica hacia Sierra Güena. Nosotros seguimos esta última dirección ya que pretendemos tomar un poco mas adelante, otro sendero que sube hacia el Coll Pressó. 
en el sendero
    Poco mas arriba encontramos de nuevo en un rellano, un poste indicador de rutas, donde tomamos el sendero que sube por la derecha, siguiendo la dirección a Riu de Llastres (S.L. sendero local). A partir de este punto la senda va marcada con pintura verde y blanca que indica que es un sendero local, por consiguiente un camino que suele ser menos transitado que los GR y a por tanto de menor entidad.  No obstante  nos encontramos que este recorrido ha sido recientemente rehabilitado, marcado y limpiado, de forma que se camina con facilidad y sin pérdida.
  Tras un poco de subida, pasamos el Coll Pressó, desde donde las vistas también son muy buenas, y seguimos descendiendo paulatinamente hacia al Rio de Llastres.
Añadir leyenda
   Por esta zona, desde donde ya vemos nuevamente el mar, encontramos mucha piedra suelta en algunas partes del descenso, por lo que hay que ir por cuidado, para no acabar arrastrando el trasero por el sendero.
   El último tramo de descenso hasta el río, es bastante pronunciado, hasta que llegamos a una torre de alta tensión, situada por encima de una antigua edificación de piedra (casita), con un pozo a su lado.
Cauce del rio de Llastres
   Desde aquí bajamos hasta el cauce del rió de Llastres, donde abandonamos la ruta marcada con pintura. Tomamos a la derecha, adentrándonos en el cauce, en sentido contrario al curso del rio (cuando lleva agua).
   Este rió suele bajar seco, con lo cual no hay problemas para caminar por su cauce, pero hay que tener en cuenta que en épocas de fuertes lluvias, podríamos encontrarnos con alguna dificultad para hacer este tramo.
Cauce del rio de Llastres.
    El cauce es ancho y rocoso,  con lechos de tierra gravosa a sus lados. Caminamos sobre las rocas disfrutando del paisaje totalmente distinto al que habíamos visto hasta aquí. Las cauces y riberas de los ríos siempre son zonas bonitas y donde abundan los animales. Sobre la arena vemos las marcas del paso de los jabalíes que durante la noche han bajado en busca de comida y agua.
    A pesar de no existir camino marcado, no hay perdida posible, sabemos que siguiendo el curso del rió  llegaremos a la localidad de Masboquera.
    Son sólo poco mas de 1,5 km. de recorrido por el rió para llegar a nuestro punto de partida, sin apenas desnivel, que supone un pequeño paseo de final de ruta.
llegando a Masboquera.
   Cuando ya estamos llegando al pueblo, pasamos por una zona del río, donde encontramos aguas residuales embalsadas en el cauce.  Y vemos como algunas tuberías de desagües de la localidad desembocan aquí, lo que da la impresión de que este pueblo carece de depuradora y esta vertiendo deliberadamente  aguas fecales en el rió. Una imagen totalmente desagradable, sin duda lo peor de esta ruta, ya que cuando el río lleve agua, las aguas residuales se mezclaran con las del mismo y poco a poco irá contaminando la zona.  Espero que esto sea algo ocasional y no habitual en este lugar.
    Entramos a Masboquera por el lugar opuesto al que salimos. Subimos unas escaleras que nos conducen al pueblo, pasando por la zona de los lavaderos, junto a unos campos de naranjos.
  Y enseguida estamos de nuevo junto nuestro coche.
Oca en una granja de Masboquera
    Ahora nos damos cuenta, de una granja situada un poco mas abajo de donde aparcamos y donde gallinas y ocas comparten espacio en la misma.
   Son las 12 de la mañana cuando hemos acabado la ruta circular de algo mas de 10 km. que hemos hecho en 3 horas, incluyendo la parada para almorzar.
   Es una ruta fácil perfectamente adecuada para hacer familia y con niños.
  Abajo encontrareis los enlaces donde podéis ver mas información de la ruta, fotos, video y track.
___________________________________________________________________________
   
 _________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Hola, tras mirar tus últimas rutas solo puede que felicitarte, algunas ya las hice y otras las tengo pendientes ahora...pero todas muy interensantes...enhorabuena...¡

    ResponderEliminar