01.06.13 Subida al Montsant desde la Cartuja de Escaladei.

Ruta circular que sube al Cairat, en la cima del Montsant desde la Cartuja de Escaladei por el Grau de L´Escletxa, pasando por La Pietat. Vuelta por el Grau de L´Enderrocada, Mas de Forçans y  Pas de L´Ase.

   Siguiendo las indicaciones de mi compañero de caminatas Gabylosan,  preparé una ruta por el Montsant, ya que  según las previsiones, sería una de las zonas en las no soplaría mucho el viento que nos está molestando estos días. Y para variar, busqué una de las subidas que todavía no habíamos hecho. El Grau de L´Escletxa desde  La Cartuja de Escaladei,  es otro de los magníficos recorrido que permiten la ascensión  a la zona alta del Montsant y tal y como esperábamos, nos ha sorprendido volviendo a deleitarnos con  su entorno y  con las inmensas vistas que esta montaña regala desde la cima. 

Cartuja de Escaladei    
   De Provenza llegaron en el siglo XII los monjes de la Orden de la Cartuja para construir un monasterio, fundando así la primera cartuja de la Península Ibérica. Escogieron un paraje singular, enmarcado por la Sierra de Montsant, donde un pastor había soñado con unos ángeles que subían al cielo por una escalera apoyada en el tronco de un pino, de ahí Escaladei o “escalera de Dios”.
 La Cartuja subsistió hasta el 1835 atravesando épocas de gran esplendor. Durante siete siglos los monjes hicieron poblar campos, construir molinos y difundieron el cultivo de la viña. El Prior, de aquí el nombre de la comarca, podía ejercer justicia y era el alcalde general de todos los pueblos de la zona centro de la actual comarca.
Aproximación:
  Para llegar a Escaladei  desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. Pocos quilómetros antes de Cornudella, en un cruce donde se encuentra la Venta Pubill, tomamos a la izquierda por la carretera T702 que seguiremos durante casi 12 km. hasta encontrar un cruce a la derecha que indica Escaladei por la TV7022. A 100 m. encontramos la entrada del pueblo a la izquierda. Pasando un puente tomamos la primera calle de la derecha por la que subimos hacia la Cartuja, situada a un km. aproximadamente. Aparcamos delante de la entrada al parking de la Cartuja.
Recorrido de aproximación: 40 km. Tiempo 45 min.
La ruta.
Otros datos:
Distancia: 10 km.
Tipo de ruta: Senderos 70%
Pistas forestales 30%
Tipo de señalización: Existen indicadores en parte toda la ruta así como marcas de pintura del GR. Pero la mitad de ella carece de indicaciones.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en gran parte del recorrido.
Transito de personas:   Escaso.
Temperatura: entre 21 y 25º Soleado pero con algo de viento.
Advertencias:  No la recomiendo para hacer con niños, o personas poco acostumbradas a la montaña. Hay pasos muy aéreos y algo técnicos, asi como zonas de piedra suelta. Parte de la ruta carece de señalización y es difícil seguir sin el GPS.

Inicio de la ruta:
Iniciando ruta junto a la Cartuja
    A las 09,15 h. empezamos a caminar por el camino que sube junto a La Cartuja. A esta hora no hay nadie por aquí ya que todavía no esta abierta al público.
     Seguimos la pista de tierra hasta el final del muro de la cartuja y la continuamos por la izquierda, siguiendo las marcas de pintura del GR 171.
La Pietat
    El camino se alterna con senderos que atajan por el monte para evitar las revueltas y a tan solo 700 m. del inicio, encontramos una indicador que nos señala el sendero por la derecha, por el que llegamos en unos minutos a  La Pietat. Una gran masía ( o lo que queda de ella), donde nos sorprende un entorno mágico de verde vegetación, árboles centenarios y agua que fluye por los rincones alimentando una balsa situada delante del edifico.
   Se trata de un magnífico lugar, en el que la sombra de los grandes árboles, crean un entorno ideal para pasar un buen rato en esta época del año.
     A pesar de llevar solo un kilómetro caminado, no podemos dejar de perder un poco de nuestro tiempo deleitándonos con este paisaje y tomando unas fotos, antes de continuar la ruta.
Forn del Rosalí
    El camino sigue por unas escalerillas junto al edificio, que nos hacen subir  pasando al lado de otra balsa redonda,  y por el que desembocamos nuevamente en la pista, junto al Forn de Rosalí (posiblemente un antiguo pozo de cal).
    A su izquierda encontramos un sendero indicado con carteles que nos marca el camino que sube hacia el L´Escletxa.
        Seguimos el sendero hasta llegar al Collet de L´Hort, donde volvemos a encontrar indicadores de la ruta hacia L´Escletxa. Aquí ya estamos bastante cerca de las impresionantes paredes del Montsant.
    La senda estrecha sube bastante recta y pronunciada hasta la Cova Roja, una gran gruta bajo los riscos de la montaña, la cual es  bastante visitada por escaladores ya que desde la misma parten varias vías de escalada.
La Cova Roja
     Una vez visitada esta cueva, seguimos  el sendero por la izquierda, que nos va mostrando cada vez mejores vistas de la zona por la que hemos subido y el cual nos hace subir por una zona rocosa en la que nos vemos obligados a utilizar la manos para superar el desnivel. No reviste peligro ni demasiada dificultad, pero hay que utilizar las manos para subir con seguridad.
Grau de L´Escletxa
    Caminamos por la terraza, con vistas al Priorat en un paso estrecho entre el precipicio y las paredes rocosas. Por este pasillo llegamos enseguida al Grau de L´Escletxa (La Grieta), un paso estrecho entre rocas, que nos permite pasar a una zona equipada con cables que ayudan en la subida.
     Una vez superado sin problemas el paso de L´Escletxa, nos encontramos una zona rocosa con bastante desnivel, pero que esta escalonada y equipada con cables de acero que aseguran la subida.
     Es una ascensión bastante vertiginosa por las vistas hacia el abismo que quedan a nuestras espaldas, hay que hacerla con cuidado,pero se no nos resulta complicada. Es un paso poco recomendable para gente con miedo a las alturas.
    Superada esta zona delicada, el camino se vuelve facil y casi empezamos a llanear, cuando ya estamos cerca de la zona alta del Montsant.
El Cairat
       Por la izquierda, el sendero nos conduce hasta unas rocas elevadas (El Cairat) en las que vemos unos carteles de ruta. Esta cima se encuentra a casi 1000 m. de altitud y decidimos que  es un buen lugar para almorzar, cosa que hacemos sentados sobre estas rocas.
   La zona dispone de una de las mejores vistas de todo el Montsant, desde donde se puede apreciar si el dia es claro casi todas la formaciones montañosas de la provincia y alguna de otras limítrofes.
Sendero por las crestas
   No llevamos ni 4 km recorridos, pero el tramo de ascensión ha sido lento debido al fuerte desnivel y la dificultad en algunos tramos  que nos han hecho avanzáramos mas lento de lo habitual.
    Tras el bocata, seguimos el sendero por la cresta de la montaña en dirección opuesta a la que veníamos. Poco a poco el camino se va volviendo complicado, a la vez que desciende muy paulatinamente por zona con mucha piedra suelta que dificulta el paso.
    Todo este camino desde la cima, carece de señalización y cada vez se vuelve mas difícil de seguir porque en la parte de descenso empieza a perderse y no está nada claro.
Cova dels Lladres
     Nosotros llevamos el Track en el GPS y vamos haciendo uso de él para garantizar que caminamos por camino correcto, el cual nos hace descender hasta la zona de L´Enderrocada, pasando por La Cova dels Lladres.
       Pasamos por la cueva y seguimos rectos por la ladera de la montaña, por un paso estrecho que se encuentra ante un vallado de madera con una puerta (supongo que sera para que no pasen la cabras). La cruzamos y enseguida empezamos a descender bruscamente por una senda pedregosa e incómoda para transitar, que nos hace acabar con el culo en el suelo en alguna ocasión.
       La bajada no es peligrosa pero nos obliga a caminar con mucha precaución para evitar resbalones que pueden ocasionar caídas.
Balsa en el Mas de Forçans
         El camino de descenso carece totalmente de indicaciones, pero algunos hitos de piedra nos ayudan a seguirlo, hasta que desembocamos en una pista forestal, por la que discurre el GR 171, en el cruce encontramos un cartel indicador de rutas.
   Seguimos ahora el camino ancho a la izquierda, que pasa por delante del Mas de Forçans (indicado con cartel), donde paramos a refrescarnos en el agua fresca de su balsa, que a estas alturas de la mañana, con el sol en la zona alta, nos supone un gran alivio.
Flores en el camino
    Siguiendo la pista de tierra,  poco mas adelante encontramos un desvío a la izquierda, indicado con las pinturas del GR, por donde se inicia el sendero que nos hará acortar el recorrido de este camino.
      Camino cómodo y bien señalizado como es habitual en este tipo de senderos,  que en un km. aproximadamente, nos vuelve a dejar en la pista ancha frente a otro camino que se introduce frente al lugar donde hemos dejado el sendero. Es por este camino por el que seguimos, el cual lleva y acaba en el Mas Nou del Barranc de L´Aliga.
Viñedos del Priorat
    Justo antes de esta gran masía (habitada), bajamos por la izquierda, entre matorrales y sin indicación de ningún tipo, por una senda muy perdida que desciende por el conocido como Pas de L´Ase.
      Atravesamos ahora el tramo mas complicado de seguir de este recorrido, ya que la abundante vegetación oculta el sendero, que debe ser muy poco transitado. Con el GPS en la mano conseguimos enlazar con la pista que ya nos conducirá en sentido descendente hacia nuestro punto de inicio de ruta.
En la Cartuja
   Sin dejar esta pista, vamos caminando cómodamente hasta llegar a las zonas de viñedos, pasando por un humedal, donde los chopos y cañizares nos indican la presencia de agua. Se trata de la Bassa de Les Tortugues, junto a un campo de olivos y  grandes campos de viñas del Priorat.
      Ya nos encontramos a unos 100 m. del camino por el que iniciamos la subida a primera hora, y es en el que enlazamos nuevamente para bajar hacia la Cartuja.
      Desde la parte alta, ya vemos que dentro del recinto de este conjunto  religioso, a esta hora se encuentran grupos de persona realizando visita de este histórico lugar.
      Son las 13,05 h. cuando regresamos al punto donde habíamos aparcado el coche. Con calor pero no demasiada para la época del año en la que estamos.
       Las previsiones meteorológicas fueron acertadas y a excepción de en la parte alta, durante el resto de la ruta el aire nos ha respetado, mas bien ayudado la pequeña brisa que hemos notado en la parte baja, ya de regreso.
 Hemos tardado algo menos de 4 horas en hacer este recorrido, incluyendo la parada para el almuerzo.
      Aquí encontrareis enlaces con mas información de la ruta. Fotos, vídeo y el Track para el GPS.
______________________________________________________________________________
                 
  ______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario