Licencia Federativa de Montaña. Dónde, cómo y por qué federarse.

Estamos acabando el año y muchos de los senderistas y aficionados a los deportes en la naturaleza ya pensamos en renovar nuestra licencia federativa de montaña.
Afortunadamente la mayoría no la hemos necesitado (al menos la póliza de seguros) y mejor que siga siendo así, pero eso no debe motivar el que nos planteemos dejar de renovarla. La licencia de montaña no sólo nos permite tener cubierto un posible rescate (ya que en algunas ocasiones debemos pagarlo) o gastos médicos, si no que ofrece otros servicios que describiere en este post.




Donde obtener la licencia federativa de montaña o como federarse:

Si nos asociamos a un club de montaña en el mismo nos tramitaran la licencia federativa deseada a través de la federación autonómica a la que pertenezca. 


Andalucía (FEDAMON)   Aragón (FAM)  Asturias (FEMPA) Baleares (FBM)   Canarias (FECAMON)   Cantabria (FCDME) Cataluña (FEEC)  Castilla La Mancha (FDMCM)   Castilla y León (FDMESCyL)
Ceuta(FDMEC)   Euskadi (EMF-FVM) Extremadura (FEXME)   Galicia (FGM)  La Rioja (FERIMON)  Madrid (FMM)  Murcia (FMRM)  Melilla (FMEM)       Navarra (FNDME)    C. Valenciana (FEMECV)


Modalidades de licencias:

La modalidades dependen del tipo de deporte o actividad que se practica, del ámbito de actuación (país y altitud).


Precios de licencias de montaña:
Los precios de licencias dependen de la federación a la que pertenezcamos, de la modalidad seleccionada  y de la edad que tengamos.

Al precio de la licencia normalmente hay que sumarle la cuota anual del club de montaña o excursionismo al que pertenezcamos.

Una cuota básica para senderismo en la modalidad A, de  la Licencia federativa incluyendo seguro y  la cuota de club  nos podría salir entre 80 y 100 euros.


Es posible federarse en una federación distinta a la de nuestra comunidad? Sí es posible, ya que la licencia federativa de montaña tiene validez en todo el territorio nacional o incluso todo el mundo dependiendo de la modalidad escogida. Aunque si pertenecemos por ejemplo a un club de Cataluña la licencia que nos tramitaran será por la FEEC (lógicamente la Federación Catalana).


Es posible federarse sin pertenecer a ningún club?:  

Si en algunas Federaciones Autonómicas (por ejemplo la Valenciana-FEMECV se puede tramitar online), pero si nos queremos iniciar en el senderismo o montañismo no es recomendable, ya que  a través de un club podrás obtener la ayuda y conocimientos necesarios para ir aprendiendo a desenvolverte en el medio natural.


Porque federarse en montaña?:

Obtener la licencia federativa no debe ser algo que deban hacer solo deportistas profesionales o gente que compite. Deberíamos estar federados todos los que salimos a la montaña o practicamos deportes al aire libre, igual que lo hacen otros muchos deportistas.

Si pensamos que no pagamos por salir a la montaña y si lo hacemos por acceder a otras instalaciones deportivas no debe parecernos caro el pago anual de una licencia que puede oscilar entre 10 y 30 euros mensuales dependiendo de la modalidad y federación a la que pertenezcamos.
Pero realmente debemos hacerlo porque:
1º Porque con ello obtenemos una póliza de seguros que cubrirá tanto los posibles gastos que se ocasionen por un eventual rescate, como por los gastos médicos se generen como consecuencia de un accidente, así como una posible indemnización.

2º Además contribuimos con las federaciones y clubes de montaña o excursionistas a los que pertenezcamos, que son imprescindibles para mantener instalaciones y senderos homologados. Pues se encargan normalmente de la señalización y la limpieza de las rutas de senderismo. Entre otras muchas cosas promueven y conciencian sobre el uso responsable de la montaña y dan a conocer recorridos y lugares del entorno natural.

3º  Porque si pensamos salir a la montaña en grupo organizados,  el club organizador o el guía nos va a obligar tener la licencia federativa o en su defecto deberán tramitarnos un seguro para la salida y esto a la larga siempre saldrá más caro.

4º Obtenemos una serie de descuentos en refugios (tanto en España como Europa RECIPROCIDAD), tiendas de montaña y actividades de formación entre otras.

Creo que son suficientes motivos para seguir federado o para federarse por primera vez para los que no lo estén.


Tarjeta Federativa de Montaña FEDME                                  Carnet Federatiu  FEEC











Tarragona,  diciembre de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario