03.03.12 Ruta de La Morera de Montsant a Serra Major, por el Grau dels Barrots.

   Un poco mas en forma que la semana pasada, hemos hecho una nueva e  impresionante ruta por el Parc Natural del Montsant. La hemos iniciado en La Morera de Montsant, hacia el Grau de Barrots, pasando por el Balcón del Priorat, desde donde hemos subido a la Serra Major y hemos seguido hasta el Clot del Cirer. Desde aquí, tras el almuerzo hemos bajado a nuestro punto de partida en La  Morera de Montsant, por el Grau de Salfores, tras haber hecho un circuito circular de cerca de 11 km.
    Hoy mis acompañantes, entre foto y foto han impuesto un ritmo bastante fuerte que nos ha permitido hacer la ruta en sólo 3,50 h. con el consiguiente agotamiento al acabar.
Mapa de ruta

Aproximación:
     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. En la travesía de Cornudella, poco después de la entrada, veremos un desvió a la izquierda de donde parte la carretera TV721 que nos lleva directos a La Morera de Montsant. Ya la entrada de esta pueblo vemos una calle que sube a la derecha con la indicación de parking. Aquí estacionamos el vehículo y aquí se inicia la ruta.        

Otros datos:
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en toda la ruta, ademas de pinturas blancas y amarillas de PR, recientemente repintadas en todo el recorrido.
Cobertura Telefónica: Sin cobertura en varias zona de la ruta.
Transito de personas: habitual.
Vegetación:  Pino y encina.
Temperatura: entre 06 y 16º.
No recomendado para personas con vértigo ni para niños.

Desde el punto de aparcamiento ya divisamos las paredes de la montaña y nos impresiona ver lo que nos espera.      Tomamos la misma calle del parking en dirección al pueblo y ésta sube hacia la montaña. Enseguida nos encontramos con carteles indicadores de los recorridos que se pueden hacer en la montaña y veremos indicación en un cartel de madera que nos guía hacia Serra Major y el Grau de Barrots. Paso este cartel tomaremos la siguiente calle a la derecha.
Iniciamos el sendero que nos irá aproximando a la falda de la montaña, por la zona que se muestra en la  anterior  imagen.
Este sendero que empieza suave, se vuelve empinado y duro a partir de un punto llamado Les Tres Roques.             El camino tiene bastante piedra suelta que obliga a prestar atención para no resbalar. Zigzagueando nos aproximamos a las paredes. Antes de llegar encontraremos un poste con indicaciones.  Ya pegados a las rocas caminaremos hasta la entrada del Grau de Barrots. Se trata de una grieta en las grandes rocas que permite el paso para el ascenso a la parte media de las paredes de  la sierra.
Grau dels Barrots
     Para facilitar la subida por las rocas, existen unos barrotes metálicos incrustados en las mismas, a modo de escaleras que permiten con cierta facilidad trepar de una roca a otra y poder ir ganando altura a través de la grieta. Según se lee en una placa allí fijada a la roca, esta zona fue equipada de barrotes por parte de la Secció de Muntanya del  Reus Deportiu en 1966, no habíamos nacido todavía nosotros, pero hicieron un buen trabajo ya que siguen en perfecto estado..
La Morera de Montsant desde el Balcon del Priorat
   Subiendo por los barrotes  y salvando alguna que otra roca,  tomaremos a la izquierda un pasillo aéreo, poco apto para personas con vértigo, que nos conducirá un balcón natural con vistas a gran parte de la comarca del Priorat, de ahí su nombre Balcón del Priorat, las impresionantes vistas desde dicho lugar nos obligan a perder un rato observando y fotografiando. Desde aquí vemos el pueblo de La Morera de Montsant como si fuera una maqueta.
    Tan solo llevamos unos dos km. de ruta, pero ya hemos hecho prácticamente lo mas duro de ella.   Con mucho cuidado seguimos avanzando por pasillos equipados con cables que dan un poco de seguridad a la ruta, hasta que llegamos a una encrucijada, todavía con vistas, en la cual encontraremos un cartel indicador, que nos marca el sentido hacia Serra Major. Seguimos esta dirección y todavía nos quedará un poco mas de ascenso, ahora hacia la zona interior de la montaña y dejando a nuestras espaldas las esplendidas vistas que nos han acompañado. Enseguida llegamos a Serra Major y a la zona mayor altitud de nuestro recorrido, a unos 1100 m.  En nuestro camino hacia el Clot del Cirer encontraremos tres cruces de caminos bien indicados todos con postes con carteles. Nosotros debemos tomar el tercero de ellos a la izquierda, dirección Cabacés, en este cruce a la derecha se va a Cornudella siguiendo el GR 174-1.
Piló dels Senyalets
     Ahora la sierra pelada, casi exenta de vegetación, nos permite ver el sendero durante muchos metros y esta parte del recorrido se hace algo monótona. Sin dejar este camino llegaremos hasta el Pilo dels Senyalets a 1109 m de altitud.
  Ya estamos cerca del lugar que habíamos escogido para almorzar y el pensar en el bocata que llevamos en la mochila nos hace aligerar el paso. Seguimos por el mismo sendero  y poco mas adelante llegamos a un pino grande y otro mas pequeño junto al que hay un tablón de madera sobre unas piedras que forman un banco.
           En este pino llamado  el "Pi Cugat",  debemos tomar a la derecha un sendero que baja por una pequeña vertiente  que nos llevará al Clot del Cirer, una hondonada verde y húmeda que contrasta con el terreno de alrededor. En el mismo podemos ver el agua que se filtra de la montaña y cae formando una en una especie de fuente. En esta época debido al frió y a que el sol no llega a tocar la zona, vemos mas que el agua, un pilón de hielo en la zona por la que pasa cae y transcurre.
El Clot del Cirer
     En esta bonita panorámica, montada por nuestro acompañante de rutas "Gaby" (especialista en aterrizajes forzosos), podemos apreciar el atractivo del lugar.
    Almorzamos aquí y tomamos fuerzas para el camino de regreso, que a pesar de ser todo de bajada nos hará sudar igualmente.
     Para salir del Clot de Cirer podemos tomar un sendero situado mas o menos frente al lugar por el que bajamos y que nos llevará siguiéndolo hacia la izquierda, al mismo camino que seguíamos cuando llegamos al Pi Cugat, pero un poco mas adelante. Debemos entonces comenzar a bajar en un punto sin apenas indicación. Debemos estar atentos a un pilón de piedras y a las  pinturas blancas y amarillas de PR que serán nuestro guía a partir de aquí hasta.
Grau de Salfores, descendiendo hacia La Morera de Montsant
     La bajada en principio no reviste ninguna dificultad, empezamos a encontrar vegetación a la vez que descendemos, favoreciendo el aspecto de la ruta. Entre pinos, encinas  y matorral bajo, iremos llegando a las paredes de la montaña que dan cara al pueblo de La Morera. Desde el Grau de Salfores nuevamente nos impresionan los ricos y precipicios junto al sendero, el cual vuelve a contar por algún tramo equipado con cables de acero para asegurar el paso. Impresionantes vistas del Priorat.
    A partir de aquí, a pesar de no ser peligroso ni difícil el camino, si debemos tener cuidado con la piedra suelta en el camino que nos puede hacer arrastrar el culo.
   Los rayos del sol, en esta zona a medio día, unidos al desnivel del terreno nos obligan a quitarnos gran parte de la ropa de abrigo que nos había protegido del aire en la parte alta. No aconsejaría esta ruta para el verano, puede ser dura  ya que la escasa vegetación nos expone continuamente a los rayos solares.
   Todo el camino de vuelta nos muestra una estupenda vista con el pueblo de fondo.
   Y ya casi llegando, podemos disfrutar del típico paisaje del Priorat, con los campos de viñas que producen el vino con denominación de origen de esta comarca.
Viñas del Priorat
     Y nuevamente en nuestro punto de inicio, La Morera de Montsan, un bonito pueblo de montaña de la provincia de Tarragona situado en el sector septentrional de la comarca del Priorat, protegido por el Montsant, a 743 m. de altitud. Cuenta con 114 habitantes y tiene una extensión de 52,65 km².

En los siguientes enlaces podréis descargar el Track de la ruta y ver mas fotografías y vídeo de la misma.
________________________________________________________________
 _________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario