14.10.12 Camino de Ronda de L´Hospitalet de L´Infant y Vandellós.

Camino de Ronda, entre Cala D´Oques en L´Hospitalet  de L´Infant y Cala Justell, junto C.Nuclear Vandellos y vuelta por alto del Torn y Punta de Les Rojales.

   Hoy, de nuevo por un camino de ronda de la Costa Dorada y lo hago con la mejor acompañante que podía llevar, ya que hoy, mi mujer me ha premiado con su compañía. Ella no es muy aficionada a las caminatas montañeras, pero si le gusta mucho el mar, así que ambos hemos disfrutado de una ruta corta, que alterna mar y montaña, con excepcionales vistas de postal.
La ruta
    Otros datos:
Distancia total: 8 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 90 %,
Playa 05 %
Caminos 05 %
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura roja y blanca (GR92) en parte de la ruta.
Cobertura Telefónica:
 En casi todo el recorrido  hay cobertura de teléfono incluso 3G.
Transito de personas: Escaso en otoño e invierno. 
Vegetación: Pino blanco y matorral
Temperatura: entre 14 y 19º. Parcialmente nublado.
Advertencias: Ruta suave, pero con algunas zonas delicadas con pasos bastante aéreos junto al mar. No la recomiendo para niños.



Aproximación:

La ruta se inicia en la Cala d´Oques  en L´Hospitalet de L´infant. Para llegar aquí  desde Tarragona debemos tomar la Autovia A7 dirección Valencia y abandonarla en L´Hospitalet de L´Infant. A la entrada del pueblo, por la derecha, tomamos la Via Augusta dirección sur hasta llegar a la altura del Camping d´Oques, desde donde bajamos hasta la playa y aparcamos junto al restaurante.
Inicio de la ruta:
Punta de Cala Bea
Tras aparcar el coche, bajamos hasta la arena de Cala d´Oques y encontramos un cartel de rutas que indica GR92, por la derecha hacia la playa del Torn. El sendero sube entre los pinos y sigue por la Punta de Cala Bea en dirección Sur.
  El sol de la mañana  quiere salir entre las nubes y se refleja en el mar totalmente en calma. Nuestro camino, perfectamente marcado, y con estupendas vistas de la costa, sigue entre pinos y nos acerca hasta el camping naturista El Templo del Sol,  que dejamos a nuestra derecha, mientras pasamos por un estrecho pasillo que limita con la playa.
Playa del Torn
    Enseguida pasmos junto a unas escaleras que facilitan la bajada a la Playa del Torn. A partir de este punto, el camino continua junto al límite de la playa entre los pinos, con el camping a nuestra derecha pero sin valla que lo delimite. El tramo que dura el camping, es posible que nos crucemos con campistas, sin ropa, y  puede resultar poco agradable para determinadas personas o niños. Unos 300 metros mas adelante, termina el camping y continuamos junto a la playa, siguiendo el sendero entre pinos, que nos llevará hasta el final de la Playa del Torn. Por esta zona  encontramos a nuestra derecha la vía del tren .
Islote del Torn
   Os recuerdo que esta playa es naturista, con lo cual hay que tener en cuenta el paisaje que podemos encontrar, sobre todo en verano. Bordeando la linea de la playa, llegaremos a la altura del  Islote del Torn, al final de la playa en dirección sur. A esta altura encontramos un tunel que permite cruzar la vía del tren por debajo.
    Nosotros seguimos rectos siempre en paralelo al mar.  A partir de aquí caminamos por un bonito  sendero emboscado, con los acantilados a nuestra izquierda y la vía del tren a la derecha.
Cala de rocas
   El camino nos obliga a bajar hasta una pequeña cala, La cala de la Roca del Torn, para evitar  caminar junto a la vía del tren. Sobre las rocas intentamos seguir un camino apenas visible que  cada vez se estrecha mas por el paso de la vía, que se acerca al mar.
Acantilados antes de Cala Justell
   Caminamos junto a los acantilados con varios pasos bastante delicados y aéreos. Hay que andar con cuidado por las piedras sueltas en la estrecha senda que nos conducirá tras pasar por la Roca del Torn,  nuevamente a otra estrecha cala de rocas.   Da gusto ver el mar tan calmado por las mañanas y disfrutamos caminando junto a la orilla sorteando rocas. Nos toca volver a subir intentando seguir la ruta escasamente marcada por el poco tránsito de personas. La vía del tren no deja mucho espacio para transitar y nos encontramos con una ladera con piedras sueltas, que superamos con cuidado porque los acantilados están cerca. Desde aquí  ya divisamos la Central Nuclear de Vandellós y cuando llegamos a la parte alta de la ladera podemos ver desde arriba la Cala Justell.
   Antes de bajar a esta última cala, nos encontramos a la altura de la vía, frente  una antigua edificación desde la que parte un camino de tierra ancho. Aquí cruzamos la vía y seguimos este camino que conduce hacia el paso bajo la vía para acceder a Cala Justell.

Desde el alto de La RojalA
   Tomamos el camino en sentido contrario a la playa y el siguiente desvío a la derecha, donde enseguida encontramos un cartel indicador del Espacio Natural de La Rojala. En este punto se inicia una pista forestal por la izquierda, que seguimos hasta que encontramos un desvío estrecho que sube por la derecha. No existe indicación pero al principio de la pista hay una palmera pequeña que puede servir como referencia.
  El camino se irá estrechando hasta convertirse en una estrecha senda que va ganando altura, conforme superamos el desnivel, cada vez mas pronunciado.
   Este monte, carente de árboles sufrió un incendio hace años y solo encontramos vegetación baja.
Hito geográfico
      No tardamos mas de media hora en llegar a la cima. Al llegar al alto de La Rojala, disfrutamos de unas estupendas vistas, gracias a la claridad de día  soleado.
Almorzamos junto al hito geográfico  observando el litoral y 10 minutos después continuamos nuestro camino. Seguimos el sendero, muy bien marcada desde la cima, descendiendo en dirección a L´Hospitalet de L´Infant.
Antiguo punto de defensa de la costa
    La ruta  nos hace bajar hasta un mirador que hay junto a la carretera que baja a la Playa del Torn. Tras cruzar la carretera seguimos en linea recta por la montaña, en dirección a la Punta de la Rojala, el sendero por esta zona coincide con el GR 92 y esta perfectamente marcado con postes y pinturas. Se camina con facilidad hasta llegar a La Punta de La Rojala, desde donde vemos perfectamente L´Hospitalet de L´Infant, y casi hasta el Cabo de Salou. Desde este punto, el descenso empieza a ser algo mas pronunciado y  en poco rato llegamos a una zona que antiguamente sería un punto de defensa de la costa.. Sus círculos indican que en ese lugar hubo instalado armamento antiaéreo. También se conservan los muros de lo que parece que eran unas trincheras. 
  Unos metros mas abajo, el sendero se acaba, desembocando en un camino que nos hace pasar por delante de  la puerta del camping El Templo del Sol.
   En este punto ya estamos de nuevo delante de la Cala Bea, y deshacemos el camino hasta Cala d´Oques  regresando a nuestro punto de partida.
Son unos 8 km. de recorrido en total que hemos hecho en algo mas de 3 horas. 
   En los siguientes enlaces podreis encontrar mas información de la ruta, fotografías, vídeo y el track.
______________________________________________________________________________
 ____________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Una chulada para los que nos gusta els camins de ronda...y muy bien explicado como siempre...felicidades...¡

    Salud, mar y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, sois excelentes, todas las rutas que compartis con nosotros son geniales y muy bien indicadas. Gracias de nuevo y seguir asín.

    ResponderEliminar