24.11.12 Ruta circular desde El Bosquet hasta Puig Pelat.


 Inicio  en  El  Bosquet  hacia  el  Portell  del  Bosqueta  y  La  Foradada.  Siguiendo los riscos de L´Abellera hasta la Punta de Moliner 1013 m. .Por el Collet del Jaume hasta el Puig Pelat a 1076 m.  y vuelta hasta El bosquet por el Barranc de la Font Fresca.

   Un sábado más, hemos madrugado para salir a la montaña. Para hoy he preparado un recorrido circular bastante suave, con sólo 11,3 km, pero muy entretenido, por las montañas del los Motllats.. Como punto de partida y fin de la ruta hemos escogido la localidad de  El Bosquet, en Mont- ral (Tarragona). El tiempo   nos ha respetado, a pesar de que a primera hora de la mañana  llovía algo y empezamos a caminar con niebla,  conforme ha avanzado la mañana se ha ido despejando el cielo para dejar que los rayos del sol subieran las temperaturas. Como punto intermedio de la ruta, el Puig Pelat, a 1075 m. de altitud.

El Bosquet:
   Se trata de una localidad dependiente del municipio de Mont-ral, en la comarca del Alt Camp, en la provincia de Tarragona.
     Se encuentra al suroeste del núcleo urbano de Mont-ral, a unos 800 m. de L´Aixàvega, bajo las paredes rocosas de los Motllats, a 740 m. de altitud. Esta compuesta de una docena de casas de arquitectura rural. 
El Bosquet
Aproximación:
     Para llegar a El Bosquet, desde Reus, debemos tomar la carretera C14 sentido Montblanc y salir en Alcover,  para tomar la TV7041 sentido Mont-ral. Al llegar al cruce de Mont-ral, seguimos por la carretera TV7045, que es una estrecha carretera por la que apenas caben dos vehículos en paralelo, pasando este pueblo, a 1,5 km. encontramos la entrada de El Bosquet. Subimos al pueblo y estacionamos en la única plaza de la localidad. Desde aquí, iniciaremos la ruta.
Otros datos:
Ruta
Distancia total: 11,3 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 80 %,
Pista forestal 20 %
Tipo de señalización:
 No existen  postes  en la mayor parte de la ruta,  si  marcas de pintura  en parte de la ruta primero del PR y luego del  GR7.
Cobertura Telefónica:
 En la mayor  parte del recorrido no  hay cobertura telefónica.
Transito de personas: Escaso.
Vegetación: Sobre todo Pino blanco y encina, abundante  matorral bajo.
Temperatura: entre 12 y 15º. mayormente nublado.
Advertencias: Ruta moderada. Solo existe un paso delicado, equipado con cables de acero para pasar, pero no es peligroso, puede ser algo complicado con lluvia si la roca esta resvaladiza.. 

Inicio de la ruta:
El Bosquet
   A las 09,15 h. empezamos a caminar desde la plaza de El Bosquet, en dirección opuesta a la que hemos entrado. Pasamos unas casas antiguas y  tomamos un sendero que sube por la derecha hacia la sierra. No existe ningún indicador de ruta ni marcas de pintura, pero el estrecho sendero se ve claramente y asciende en linea bastante recta y pronunciada hacia el Portell del Bosquetà.
   Entre bosque de pino y encina, subimos despacio superando los cerca de 150 metros de desnivel entre la salida y el portell.
La Foradada
       Cizagueando para hacer mas suave este ascenso, llegamos en poco rato a un cruce de caminos en el indicado portell de Bosquetá, desde donde nos desviamos hacia la izquierda.
  Con menos esfuerzo ya que el camino empieza a perder fuerza, llegamos a los pies de unas grandes rocas, que debemos bordear para llegar a un impresionante  hueco en la montaña, conocido como La Foradada, que permite el paso a ambos lados y que parece un tunel fabricado expresamente.
Vista de L´Aixàvega,desde la zona de  La Foradada
  A través de la misma si miramos hacia abajo vemos la pequeña localidad de L´Aixàvega, otra igualmente  dependiente de Mont-ral.
  Nos encontramos ya a 1000 metros de altitud y a pesar de que el día no es muy claro, podemos disfrutar de unas buenas vistas.
  Si miramos atras, en dirección opuesta a la marcha, observamos Mont-ral, donde destaca el campanario de su iglesia.
   Nuestra ruta sigue bajo los riscos  de la montaña (LosCinglets), donde vamos encontrando numerosos huecos y pequeñas cuevas que seguramente han sido utilizadas como refugio durante años por pastores o montañeros.
Ricos de L´Abellera (Cingles de L´Abellera)
     El sendero no reviste dificultad de ningún tipo a pesar de ser estrecho y con bastante vegetación baja que lo cierra parcialmente en algunos tramos.
   Sin ninguna pérdida, caminamos bajo los ricos de L´Abellera, en un bonito sendero que se adentra en bosque de encina, para volver a salir hacia las zonas rocosas, donde encontramos figuras curiosas como esculpidas en la piedra.
   Nos encontramos con un paso delicado, el único de nuestro recorrido, cuando estamos llegando al Portell de L´Abellera.
paso equipado con cable de acero
   Se trata de una subida pronunciada por roca bastante lisa e inclinada, que puede suponer un problema en el caso de estar húmeda. Para ayudarnos en la subida encontramos unos puntales metálicos clavados, enlazados con un cable de acero que permite asegurar un poco la ascensión.
    Desde aquí, ya tenemos una buena vista de nuestro punto partida, que ya va quedando bastante abajo.
    Tras éste paso delicado, seguimos llaneando para adentrarnos en el Portell de L´Abellera, donde nos desviamos a la izquierda, hacia La Punta de Moliner, situada a 1013 metros de altitud. Al llegar a este punto, llevamos algo mas de 3,5 km. caminados, pero todavía nos queda mucha ruta.
desde la Punta del Moliner
  El siguiente cruce de sendero, en la Punta Moliner,  debemos tomar a la izquierda hacia abajo,  en dirección al Collet del Jaume, olvidándonos del sendero marcado con pinturas azul y amarillo (PR) que sube por la derecha.
  Muy buenas vistas desde esta zona, de todo el recorrido que hemos hecho, hasta llegar a aquí, con todo el valle a nuestros pies.
El Puig Pelat
  Descendemos por un sendero muy marcado, que en época de lluvia debe ser un torrente, y  pasamos junto a la Cova de La Bruixa. Debemos bajar hasta el Collet del Jaume, a unos 880 metros de altitud, donde enlazamos con una pista forestal que seguimos hacia la derecha, en dirección al Puig Pelat.
  Ahora, nos relajamos y caminamos durante unos dos kilómetros llaneando por esta pista forestal ancha que nos permite ir algo mas deprisa. Hasta que se acaba en una especie de rellano, desde el cual parte un sendero estrecho, entre los pinos.
Desde la cima de Puig Pelat
  De nuevo nos encontramos ante una fuerte subida para colmar la cima del Puig Pelat, un singular pico de roca, asilado por su frontal y laterales y pelado, como su nombre indica, situado a 1075 m, de altitud. Al cual se accede por un canal derecho, y desde el cual podemos observar un magnífico paisaje de las estupendas montañas y valles que lo rodean.
   Aprovechamos esta singular cima para almorzar, cuando nos encontramos a casi 7 km. de nuestro inicio y desde aquí tomamos el camino de vuelta por la parte opuesta del pico. Siguiendo la senda, encontramos un hueco entre las rocas, que con no mucha dificultad, nos permite descender para dirigirnos a una pista forestal por la que enlazamos con el GR7.
Indicadores del GR7 hacia El Bosquet
     Esta pista, discurre por la Serra de Vicent  y encontramos aquí los postes indicadores del GR7, que nos van guiando posteriormente por un magnifico sendero que baja por el Barranco de la Font Fresca hacia El Bosquet.
    Es un recorrido muy bonito por bosque denso, que discurre junto al barranco, por el que en la parte baja discurre agua.
     A en la zona mas densa del bosque  encontramos dos grandes árboles (tejos),  con un gran tronco cada uno de ellos, junto al sendero.
Torrente en la Font Fresca
    Poco mas abajo, llegamos a la zona de la Font Fresca, donde el poco agua del barranco se ha convertido en un torrente de agua abundante, y donde el sendero se convierte en pista forestal nuevamente.
  Esta pista, pasa junto a las fincas de La Roureda, y toda esta zona se encuentra acotada con unas cintas de plastico, que impiden el paso de personas al bosque. Informando con carteles que se trata de una zona protegida contra la recolección de setas, por un proyecto de investigación de las mismas en colaboración con el Centro Forestal Tegnológico de Cataluña, según indican los mismos.
Cartel en la zona de La Roureda, Mont-ral
  Los que no me ha gustado un pelo, son las cintas de plástico en el bosque, que con el paso del tiempo se están degradando y rompiendo dispersándose por el campo. Esto esta suponiendo contaminación en la montaña y según indica el cartel, en su arte inferior, se basan en la ley forestal de Cataluña (6/1988, art. 46.2 y 49.2) para hacerlo..... algo contradictorio, que la ley forestal proteja el estudio de la reproducción de setas y a la vez permita la dispersión de materiales contaminantes por el bosque.
Ha sido bastante decepcionante, después de una ruta tan bonita, encontrar en la parte final de nuestro recorrido una imagen, que tanto contrasta con los fantásticos paisajes naturales que hemos encontrado por todos estos senderos, bosques y montañas.
Mas del Cisterer
  Pasados estas fincas, volvemos a entrar en un sendero por la izquierda, donde vemos las pinturas rojas y blancas del GR, que nos conducirá, a través del un bosque de pino hasta el Mas del Cisterer. Una  gran masía de piedra en ruinas, de la que se conservan sus fuertes muros y pórticos,desde la que ya divisamos a tiro de piedra El Bosquet.
   Pasando por la puerta del Mas, el sendero nos conduce hasta nuestro punto de partida, pasando por un riachuelo (el Barranc de la Fou)  y una fuente situada bajo la localidad de El Bosquet.
   Pasando por la fuente, solo nos faltará atravesar unos 50 metros de bosque de encina para llegar de vuelta a El Bosquet.
  Llegamos a nuestros coches a las 13,30 h. aproximadamente tras haber hecho un recorrido circular de 11,3 km., muy recomendable.
  Aquí abajo encontrareis los enlaces para ver mas información de la ruta, fotos y vídeo
___________________________________________________________________________
   
 ____________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Muy buena ruta que conozco en parte...felicidades y muy buen reportaje. Hasta pronto.

    ResponderEliminar