23.12.12 Ruta circular desde Alforja hasta Arbolí y regreso.

Ruta desde Alforja hasta Arbolí, por Coll d´Alforja, GR7, Molí del Racó, rio Arbolí y Coll de la Vall. Regreso por PR C88, bajando por Grau de L´Embut.

    En estas fechas todo el mundo está muy atareado con los preparativos para las comidas y cenas de Navidad y comprando regalos, con lo cual no encontré acompañantes para hacer una ruta este fin de semana.
     El sábado me quedé en casa, a pesar de que el día era estupendo, sol y temperatura ideal para salir a caminar. Las previsiones para el domingo por la mañana eran similares o mejores, así que me preparé una ruta sencilla por zona bastante concurrida, que no supusiera riesgo mi salida en solitario. No me gusta salir a la montaña sólo, ya que cualquier incidente pude suponer un serio problema en un lugar alejado, de difícil acceso y  sin cobertura telefónica para poder avisar. 
     La ruta elegida, es bastante conocida, pero yo no la había hecho todavía, la imaginaba algo aburrida ya que transcurre en gran parte por caminos. Yo soy mas de sendero emboscados o de montaña.
      A pesar de que el recorrido no suponía ningún problema, avisé a mis compañeros, les pasé por whatsap el dibujo del recorrido que pensaba hacer y les dije que les iría mandando localizaciones GPS puntualmente cuando encontrara cobertura para ello, creo que es lo mas sensato para poder salir en solitario (aunque considero que hay que evitarlo en lo posible).
Alforja

Alforja: 
Municipio de la comarca del Baix Camp en la provincia de Tarragona. El término municipal, con una extensión de 38'32 Km2. se encuentra situado en el valle enmarcado por los riscos de Arbolí, en el límite con el Priorat y la Mussara y con las montañas del Mirador y Puig Cerver, también se adentra por el cuello de Cortiella, por el Priorat y va a parar en Porrera. Es drenado por la riera de Alforja.
La villa se encuentra situada en el centro del valle, sobre una colina, a la izquierda de la riera. Dentro del término se encuentran los despoblados y antiguos términos de Cortiella y los Domenys.
La agricultura, que ocupa una gran parte de la población, es mayoritariamente de secano. El principal cultivo es la avellana. Se encuentra también pequeñas extensiones de viña, olivo, cereales, almendros, frutales y pastos, la zona dedicada al regadío presenta cultivos de hortalizas. Hay también cría de cerdos y aves.
Según el censo de 2011, este municipio tiene 1866 habitantes.
Aproximación:
   Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 que nos conduce hasta Alforja. Atravesamos el pueblo y aparcamos a las afueras en una calle que sale hacia la riera de Alforja en dirección a la ermita de Puigcerver.

Otros datos:
Recorrido y perfil
Distancia total: 15,3 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 35 %,
Pista forestal 60 %
Carretera asfaltada 5 %
Tipo de señalización:
 Existen postes indicadores y marcas de pinturas en parte de la ruta.
Cobertura Telefónica:
 En el 50 % aprox. del recorrido no  hay cobertura telefónica.
Transito de personas: Escaso en esta época.
Vegetación: Pino, encina, almendro, avellano, sauce, chopo y abundante vegetación de ribera en la zona del río Arbolí.
Temperatura: entre 12 y 16º. Soleado.
Advertencias: Ruta suave y senderos en su mayoría cómodos. No hay pasos delicados ni peligrosos. Apta para hacer con niños  y mascotas. Solo la zona desde el Grau de L´Embut, hasta Alforja, requiere un poco de atención porque el camino esta lleno de piedra suelta.
Inicio de la ruta:
La Cruz de Piedra
    Empiezo caminar a las 9,30 h. con unos 9 grados de temperatura y un cielo totalmente despejado. La ausencia de aire, hace que los rayos del sol hagan su función y la mañana sea muy agradable.
Al inicio de la calle donde he dejado el coche, he visto un cartel que indica que por aquí se sale hacia la Ermita de Puigcerver, y es esa la dirección que sigo  Paso por una zona de casas adosadas antes de abandonar el pueblo. Sin desviarme, paso por delante de una Cruz de Piedra, poco antes de llegar a la altura de la riera.
     Entre los campos de avellanos veo a la izquierda La Ermita de Sant Antoni, poco antes de encontrar un cruce de la Riera de Alforja. 
Chorro de agua del Barranc dels Crossos
    Sin dejar el camino principal, que sube paralelo a la riera, camino por zonas de campos de cultivo, con la riera a la izquierda. Este camino de tierra sube tan suave que apenas se nota su desnivel por esta zona, y paso junto un bonito rincón en una curva, donde  se encuentra un caño de agua limpia que baja del Barranc dels Crosos y entrega su agua en este punto a  la riera de Alforja.
Cruz en el camino de la ermita Puigcerver
    Poco mas adelante me encuentro un desvío a la izquierda, donde se observa una pequeña cruz bajo la que se indica Ermita. Es el camino que se debe tomar para subir hacia la ermita de Puigcerver, pero mi ruta no es por aquí, yo sigo recto sin dejar el camino que sigue junto a la riera.
        Sin abandonar el camino principal, dejo después a la derecha la riera y sigo ascendiendo muy poco a poco, hasta llegar a un cruce donde tomo un desvío a la derecha por un camino cementado mas estrecho, el cual sube mas pronunciado (hay un cartel blanco sin indicación junto el camino).
Mas del Salat
   Este camino de campos de cultivo, me llevará hasta el Coll d´Alforja, donde desemboca en la carretera C 242. El último tramo tiene bastante mas desnivel y tras pasar por delante del Mas del Salat, va adentrándose en terreno montañoso y dejando atrás los campos de viñedos y avellanos que me han acompañado y dando paso al pino y la encina que en su mayoría serán los que me irán dando sombra a partir de aquí.
     Al dejar el camino el Puerto de Alforja (631 m), veo a mi izquierda un cartel que indica otro camino que sube hacia La Ermita de la Mare de Deu de Puigcerver. Me toca transitar unos metros por la C242, pasando por delante del desvío hacia Arbolí (TV7012), hasta enlazar con un sendero (GR7) que se adentra en el bosque por la derecha de la carretera.
sendero empedrado.
    Al inicio del sendero ya encontramos un cartel indicador el GR7 que indica hacia Arbolí 5,7 km. El mismo me hace descender en principio por un tramo pedregoso y estrecho, pero enseguida se une a un camino mas ancho que baja por zona muy arbolada en la umbría de la montaña.
     Transcurro por una zona mucho mas bonita, de sendero empedrado entre densa vegetación de monte. Pero me apena que parte del mismo, lamentablemente está muy deteriorado, por la acción del paso de motos de campo, que levantan las piedras y ademas de estropear el magnífico camino que ha perdurado durante años, ante infinidad de caminantes, lo deslucen enormemente y dificultan el caminar de futuros senderistas.
    Cuando llevo dos km. caminando por este sendero, la senda desemboca en un camino de mayor envergadura, donde encuentro un cartel que indica 5,5 km. a Arbolí, por la derecha.
Viñedos del  Priorat, en el valle del rio Arbolí
      Este camino bastante llano y ancho, con tramos cementados, va abriéndose paso entre la zona boscosa para mostrarme campos de viñedos del Priorat en el valle del río Arbolí.
   En poco rato, desciendo por este camino hasta el cauce del rio Arbolí, por la zona del Molí del Racó.
Molí del Racó
    Y me llevo una grata sorpresa, al ver que el curso de este pequeño río, lleva un caudal de agua limpia bastante aceptable a pesar de que ya hace semanas que no ha llovido por aquí.
       El camino cruza el río y sigo camino arriba, con el cauce a mi derecha.
     Me encuentro un bonito paraje, junto a este antiguo molino, cuyo edifico ha sido restaurado.   Donde los pequeños saltos de agua sobre las rocas, forman algunas pozas ideales para el baño en época estival.
Font del Racó
   Junto al camino, frente a uno de los edificios del molino, se encuentra  la Font del Racó, con una pequeña balsa a su lado que recoge el agua,  y que fue utilizada en su época para lavar la ropa.  Los rayos del sol de la mañana dan de lleno sobre la fuente, en esta zona húmeda, convirtiendo este lugar en un precioso rincón.
     Junto a la fuente, unas escaleritas entre las rocas permiten bajar hasta el cauce del rió y sus pozas, un bello lugar donde se puede disfrutar de un chapuzón en época de calor, si el caudal lo permite.
    Sigo subiendo por el camino, con el río a mi derecha,  paso junto a varias casas de campo y al llegar a una en la derecha, que posee un árbol junto al camino, bajo por unas bonitas escaleras de piedra que me conducen de nuevo al río.
   Me encuentro una vez mas en esta ruta, con un fantástico lugar donde el agua salta sobre la rocas en su cauce, formando pequeños remansos y pozas , entre una densa vegetación de ribera. Este también puede ser un lugar  ideal para el baño en verano.
   Decido hacer mi parada de avituallamiento. Qué mejor lugar para hacerlo que bajo la sombra de estos árboles y relajado con el ruido que forma el agua al golpear sobre las piedras.
Vista del valle del rio Arbolí
   Tras el almuerzo, sigo camino arriba, entre las fincas que limitan con el río, hasta que encuentro una nueva indicación del GR 7, tras pasar por delante del Molí d´en Remei y antes de llegar al Molí de la Casada. El cartel marca el inicio del sendero estrecho, que sube pronunciado hacia Arbolí (a 1,7 km).
    El sendero, muy bonito y con unas vistas estupendas de todo el valle, se encuentra empedrado por algunos tramos, sube  por zona húmeda, junto a fincas cultivadas y desemboca en un camino ancho al lado del Mas de Tafonell.
sendero empedrado hacia Arbolí
     Desde aquí siguiendo el camino de tierra, enlazo enseguida con una carretera asfaltada, por la zona del Coll de La Vall. Por la izquierda, esta carretera conduce hasta la presa del Pantano de Siurana, y por la derecha voy hacia el pueblo de Arbolí, que se encuentra a sólo 900 m. de distancia.
   Existe en dicho punto un poste indicador de la ruta GR7, que indica que llevo 4,8 km. desde el Coll d´Alforja, por tanto, desde Alforja he caminado 9,3 km aproximadamente hasta aquí.
     A pesar de que el último tramo ha sido con un desnivel bastante pronunciado, no me ha resultado nada costoso porque el camino es muy entretenido y con vistas estupendas de valle.
Iglesia de Sant Andreu, Arbolí
     Los 900 metros que me separan del núcleo urbano de Arbolí, los hago corriendo, ya que el camino asfaltado y con poco desnivel me lo pone fácil.
    Atravieso este pequeño pueblo, por su centro, pasando por delante de la Iglesia de Sant Andreu.
 y me dirijo hasta la fuente que hay a la entrada de la villa, donde dos generosos chorros de agua caen de forma continua, y me proporcionan   refresco para seguir con mi camino.
    Me queda la tercera parte de mi recorrido,  desde aquí solo me queda un poco de subida y luego ya todo hacia abajo, para volver a Alforja.
Arbolí
    Cruzo el puente sobre el río Arbolí y salgo en dirección Alforja por la carretera TV7012. Camino inicialmente por el asfalto, siguiendo el PR C88 que a unos 200 metros abandona la carretera para introducirse por la izquierda, al pasar delante de una granja. Tras una pequeña subida por un camino cementado, el sendero se inicia por la derecha, frente a una casa de campo.
En el PR C88, hacia Grau de L´embut
    Existe poca señalización, pero voy encontrado esporádicamente marcas de pintura blanca y amarilla del PR. No obstante el sendero muy marcado por el paso continuo de personas, carece de pérdida.
   Esta senda me conduce hacia Alforja pasando por el Grau de L´Embut. Este tramo bastante llano y cómodo de caminar, discurre entre encinas y pinares, desembocando en la carretera TV7092, que por la izquierda conduce hacia La Mussara pasando por Los Castillejos, y por la derecha hacia el Coll d´Alforja.
Por el Grau de L´Embut
   Pero el PR sigue de frente cruzando la mencionada carretera y  me mete de lleno en el Grau de L´embut, que baja entre el Cingle Blanc, por un chulísimo sendero empedrado que se abre hueco entre las rocas de estos riscos.
   Nuevamente me decepciona ver tramos del sendero empedrado, totalmente destrozados por el paso de motocicletas que sueltan las piedras y empeoran el camino. Pienso que debería tratar de evitarse el paso de las motos por estos caminos tan antiguos y bonitos.
Al fondo Alforja
     Pronto empiezo a tener una vista privilegiada de Alforja, y el sendero baja pronunciado para pasar por encima de la cantera, y bajo el Cingle Roig. Lo que me sigue, es  por un tramo algo mas complicado con numerosas piedras sueltas, que hacen incómodo el caminar, pero casi sin darme cuenta, en el descenso me acerco mi punto de partida, pasando por una zona que por el olor detecto que hay granjas de cerdos cercanas.
     Al llegar a las granjas, el sendero acaba y se une al camino, que enseguida se acaba en la carretera C242, a las afueras de Alforja.
   Solo me falta cruzar esta carretera tomar un camino que encuentro de frente y que me conduce al casco urbano de este pueblo.
    Camino rápido, casi corriendo, cuando ya veo que me queda muy poco recorrido, voy adentrándome en Alforja y lo primero que veo es el campanario de la iglesia de San Miguel.
Llegando a Alforja
      Por este camino llego justo a la calle donde había dejado estacionado mi coche y acabo mi ruta tras 15,28 km.
        Ha sido un recorrido rápido, ya que al hacerlo sólo, algunos tramos los he hecho corriendo, he tardado 3,30 h. en recorrer esta estupenda ruta que me ha sorprendido mucho, y yo que pensaba que era poco atractiva! !.  Me hubiera gustado mucho que mis compañeros de senderos la hubieran visto, así que volveré seguramente algún día a hacerla con ellos.
     Aquí abajo os dejo unos enlaces con mas información de este recorrido, fotos, vídeo y track de la ruta.
  ______________________________________________________________________
   
 ____________________________________________________________________________ 

6 comentarios:

  1. Ruta medio conocida por Els Perduts ya que la hemos hecho varias veces tan solo en parte y agradable de recordar al ver tus fotos...Felicidades por tan buen trabajo...¡

    ResponderEliminar
  2. Hola,hola,

    La Rasta y yo hemos hecho este recorrido hoy y como siempre, tus indicaciones perfectas. El descenso por el "embut" ha sido pesado por toda la piedra suelta, y se me ha hecho más largo que la subida.

    No hemos tenido un día tan bueno como el que tu disfrutaste así que mis fotos no tienen nada que ver con las tuyas. A propósito de las fotos quería comentarte que de un tiempo a esta parte no puedo ver tus fotos, creo que es por el google plus. Alguien te ha comentado si tiene el mismo problema que yo?

    Bueno, como siempre, muchas gracias por todo. Hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen.
    Encantado de que mis rutas hayan sido una vez mas de vuestro agrado.
    Cierto que el descenso desde el Grau de L´Embut se hace algo pesado por el mal estado del sendero en ese tramo, entre otras cosas porque al pasar por ahí ya se llevan mas de 12 km. de camino.
    Con respecto a lo de las fotos, no he notado nada, las fotos se ven sin problemas tanto desde pc como desde dispositivo movil con google plus. NO obstante intenta abrirlas con picassa ya que son albumes de picassa y puede que así no te de error. Puede ser algo de la configuración de tu pc o del google plus.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Queria saber si de LA FONT DEL RACO se puede beber. Y sabeis si tiene agua todo el año?

    Grácies!

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo. Las tres veces que he pasado por esa fuente he bebido en ella y el agua se puede beber sin problemas. Lógicamente no será un agua tratada y por lo tanto sin garantías sanitarias. Pero buena para beber y con muy buen sabor.
    Creo que tiene agua todo el año.
    Salu2.

    ResponderEliminar