13.04.13 Ruta por el embalse de Siurana en primavera.

Ruta circular desde la presa de Siurana por el Coll d´Esplugues y Grau Tallat, hasta el Pla de L´Arc. Por Pla de L´Isidret al Grau dels Massets hasta el Mas d´en Candi y por el cauce del rió Siurana de vuelta al embalse.
    Volvemos al Pantano de Siurana para hacer una ruta por los alrededores y poder verlo en una de sus mejores épocas, ya que se encuentra próximo a su máxima capacidad de almacenamiento. Las abundantes lluvias de este invierno y principios de primavera siguen alimentando el embalse por parte del rió y los torrentes que en él desembocan.
     Este entorno ya de por si es fabuloso, pero ahora la abundante agua,  acompañado de un día soleado de  primavera, hacen que este sea  lugar ideal para disfrutar de una variada ruta de montaña en esta época.
La primavera en el Pantano de Siurana
Aproximación:
Desde Reus, tomamos  por la N-420 en dirección Falset hasta el cruce de las Borges del Camp. Atravesamos este pueblo  y seguimos por la C-242 en dirección a Cornudella de Montsant, un poco antes del llegar, pasamos por delante de La Venta Pubill y poco después de esta, encontraremos un desvío a la derecha que indica dirección a la presa del pantano. Siguiendo este camino asfaltado, llegaremos hasta una zona de aparcamientos junto a la presa donde se inicia nuestra ruta.
Distancia en aproximación: 29 km. Tiempo en recorrido de aproximación: unos 30 min.

Otros datos:
La ruta
Distancia: 13,42 km.
Tipo de ruta: Senderos 80%
Pistas forestales 20%
Carretera asfaltada 2%
Tipo de señalización: Pocas indicaciones en esta ruta. En algunos tramos hay marcas de pintura de PR y algún poste indicador. Difícil seguir sin llevar la ruta grabada el GPS.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en buena parte, pero apenas 3G. 
Transito de personas:   Escaso en la primera parte, pero habitual en la zona del rio Siurana.
Temperatura: entre 12 y 18º totalmente despejado y  Sol.
Advertencias:  Nada difícil, sin pasos peligrosos ni delicados. Hay un tramo de unos 500 m. poco después de enlazar con la carretera de Siurana y el Coll d´Esplugues, que lo hacemos casi campo a través,  por una senda muy perdida, se puede evitar haciéndolo por la carretera.
Inicio de la ruta:

Embalse de Siurana
   Son las 9,10 h. cuando empezamos a caminar. La ausencia de aire, el cielo despejado y la temperatura suave a esta hora, hace suponer que vamos a tener una agradable mañana en la que el sol hará que las temperaturas suban.
Junto al embalse
    Cruzamos la presa y seguimos por la izquierda del pantano, por la carretera que sube hacia Cornudella de Montsant. A 1,5 km. del dique, en una curva a izquierda, cuando el camino empieza a tomar fuerza,  abandonamos la carretera por la derecha, para bajar por un sendero, sin ninguna indicación. Como referencia única, es el lugar donde la carretera se separa del embalse. La senda baja muy pronunciada hasta el embalse y sigue por un camino junto al mismo.

   Este camino, lo recorremos durante 500 m. y  nos hace cruzar el torrente del Barranco de l´Argentera, que alimenta el pantano. Al pasarlo, el camino marcado sigue por la derecha, pero nosotros tomamos un sendero a la izquierda, inmediatamente al cruzar,  que sube hacia una pequeña casa de campo cuadrada.
Coll d´Esplugues
   Desde esta casa sube un camino recto, que desemboca en la carretera de Siurana, junto al km. 1. A partir de aquí seguimos unos 300 metros por la carretera T3225, que comunica Cornudella con el pueblo de Siurana. Vamos hacia el Coll de d´Esplugues que esta a algo mas de un km. de donde hemos tomado la carretera si se sigue ésta. Pero para acortar el tramo y no caminar por el asfalto, tomamos un atajo, una vez que pasamos una caseta que hay junto a la carretera y subimos por la derecha, junto a los campos de avellanos  para seguir casi campo a través intentando seguir una antigua senda que esta muy perdida y que nos lleva nuevamente a la carretera por el Coll d´Esqplugues.
   Al salir a la carretera, caminamos unos metros a la izquierda como si bajáramos, para tomar un sendero que sube por el lado contrario,  perfectamente marcado e indicado con un palo de madera con pintura amarilla y blanca del PR.
   Nos adentramos en una bonita senda emboscada por zona de umbría que al principio llanea y poco a poco va tomando fuerza para superar el desnivel que nos separa de la parte alta de la montaña y subir por el Grau Tallat.
bajo el Grau Tallat
   El ascenso es bastante cómodo, porque el sendero en parte esta empedrado y se hace sin problemas, pasando  bajo unos impresionantes risco del Grau Tallat. En esta zona, el camino pasa junto a un nacimiento de agua en el que hay un una pequeña edificación donde se debe canalizar el agua. Vemos correr algo de agua junto a la misma, pero no hay un pequeña fuente en la que poder refrescarnos.
En el Grau Tallat
  El único cruce que encontramos un poco mas adelante, esta señalizado con un poste de madera que indica a la izquierda Cami Baix de La Gritella (Sendero Local) y a la derecha Grau Tallat (por el PR). Lógicamente seguimos a la derecha que nos lleva por un paso estrecho y rocoso a un lugar alto  con esplendidas vistas hacia el Montsant, Cornudella y Siurana.
Un lugar sorprendente desde donde apreciamos prácticamente todo el recorrido que hemos hecho hasta llegar a quí.
Indicador de Grau dels Masets
   No estamos todavía en el punto mas alto de nuestro recorrido, pero si en el de mejores vistas. Desde aquí seguimos el sendero que se adentra entre los árboles hacia el Barranco de Estopinya, el cual cruzamos siguiendo las indicaciones del PR. Inmediatamente después de atravesar este barranco, sin ninguna complicación, el sendero claro, enlaza con un camino ancho. Este camino conduce a la zona del Pla de L´Arc entre pinares, por zona llana y muy cómoda para transitar  lo que nos permite acelerar el paso para acortar distancia.
    Los dos próximos cruces de caminos, también anchos, los tomamos a la derecha. En el primero no existe indicación pero en el segundo encontramos un cartel de ruta que marca por la izquierda hacia Prades, Mas de L´Extremenyo y Mas de la Barba. Por la derecha hacia Siurana, que es por donde seguimos, aunque sólo 100 metros, porque en el siguiente desvío tomamos a la izquierda, bordeando el Corral de L´Isidret.
   Empezamos a descender ligeramente por el camino, hasta que llegamos a una curva en la que encontramos un cartel de madera que nos marca la bajada hacia el Grau dels Massets.
Grau dels Masets
     Abandonamos en este punto el camino ancho, e iniciamos la bajada por este sendero que esta muy marcado por el continuo paso de escaladores que buscan vías en las paredes lisas de Siurana. No reviste complicación y nos adentra en un paso estrecho entre rocas por el que descendemos hacia el río, bajo los riscos. La senda en parte está empedrada, lo que contribuye a que el paso sea seguro. Pero la bajada es pronunciada y el camino zigzaguea por la ladera de la montaña entre densa vegetación y pinos.
Almorzando en el Mas d´en Candi
    En poco rato hemos llegado al camino junto al Mas d´en Candi, por encima del Rio Siurana. Con el ruido de fondo del agua golpear en las rocas, paramos en esta masía a almorzar, cuando ya llevamos algo mas de 8 km. y mas de la mitad de nuestro recorrido previsto.
   Durante el almuerzo en este lugar, coincidimos con un grupo muy numeroso de senderistas venidos desde Barcelona expresamente para recorrer esta zona. Da gusto ver a tanta gente unida para practicar esta sana actividad al aire libre.
   Como es habitual, no perdemos mas de 15 minutos en dar cuenta de nuestro bocadillo y nuevamente nos ponemos en marcha continuando por el camino hacia abajo, con el rio a nuestra izquierda y las montañas de Siurana a la derecha.
Flore junto al camino del rio Siurana
    Es una época estupenda para caminar por aquí. El río baja con abundante agua y las plantas están en flor.
   A poca distancia encontramos un camino que baja por la izquierda hacia el río,  con poste indicador del PR C 87, hacia Arboli 3,5 km. Lo seguimos para bajar y continuar nuestro descenso por el cauce del rió Siurana.
Río Siurana
   Es río se encuentra en una de sus mejores épocas y vemos como el abundante agua se abre paso entre las rocas saltando y formando piscinas naturales en su curso, con un agua tan cristalina que apetece lazarse a pesar de su temperatura. Es un placer caminar, sorteando el agua de lado a lado sobre las piedras del cauce.
    Sin dificultad y disfrutando de las espectaculares pozas por las que pasamos, vamos acercándonos hasta la lengua del pantano, que no podemos cruzar por el paso habitual debido a lo lleno que está.
Pero al final del embalse, desde en una pequeña presa donde el agua salta, se puede seguir un sendero que sube por la izquierda y nos lleva, dando un pequeño rodeo,  hasta el camino que conduce a la presa.
Flores en el pantano
    Ya en el camino,  lo seguimos durante algo mas de 2,5 km. junto al embalse y regresamos a la presa del pantano, junto al parking donde a primera hora de la mañana dejamos el vehículo estacionado.
   Hemos recorrido 13,42 km en 3,45 h incluyendo la parada para el almuerzo.
   Aquí abajo dejo unos enlaces donde podréis encontrar mas información  fotos video y el track para seguir la ruta en el GPS.
 ____________________________________________________________________________
         
 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario