03.08.13 Ruta La Riba, Vilaverd y Torrent del Nebot.

Ruta lineal, de ida y  vuelta por el mismo recorrido, desde La Riba hasta Vilaverd por el Cingle de Les Roques Caigudes y subida por el rehabilitado sendero que discurre por el Torrent del Nebot hacia el Pla de Les Garrigues.

    Nada en particular tiene nuestro punto de retorno de hoy, pero una pequeña lesión en uno de los senderistas del grupo nos obligó a regresar cuando llevábamos algo más de cuarto del camino previsto. En vistas de que las molestias le impedirían superar el recorrido que teníamos planificado por el Pla de Les Garrigues y Torrent dels Cups hasta los Molinos de La Figueróla en el Rio Brugent, para regresar a la Riba. Decidimos dar la vuelta por el mismo camino andado y con el coche subir a un punto del Rio Brugent donde almorzar y darnos un baño.
      Y así fue este pequeño recorrido:
La Riba (Tarragona)

La Riba:
Es un pequeño municipio situado al noroeste de la comarca del Alt Camp, en la provincia de Tarragona. Puede llegarse a través del ferrocarril ya que cuenta con una estación de tren o por la carretera C-14 que va desde Reus a Montblanch. Su territorio es muy escarpado y. sus calles son muy empinadas. Está atravesado por el río Francolí y cerca de la población recibe las aguas de uno de sus afluentes, el Brugent que nace cerca de Capafons y pasa por Farena.
Antiguamente había bastantes molinos que aprovechaban las aguas de los dos ríos que atraviesan su territorio. Desde hace bastantes años la actividad principal está basada en la industria papelera.
Menos importancia tiene el turismo. Las principales actividades están dedicadas a la acampada ya que tradicionalmente es un lugar frecuentado para montañeros y escaladores.
Esta situado a 263 m de altitud y tiene una superficie de tan solo 8 km² en la que habitan 652 personas según el censo de población del 2012.
Aproximación:
Desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección a Montblanc y a tan solo  18 km. encontramos el desvío a la Riba. Entramos y sin dejar la carretera que atraviesa la localidad hacia  Farena, en la parte baja de la localidad estacionamos junto a un puente sobre el río Brugent.
Distancia en aproximación 22 km. Tiempo en aproximación 20 minutos.
Otros datos de la ruta:
La ruta
Distancia: 7,4 km.
Tipo de ruta: Senderos 80%
Caminos y Pistas forestales 20%
Tipo de señalización: No existen indicaciones a excepción de algunos hitos de piedras.
Cobertura Telefónica: Solo por algunos tramos.
Transito de personas:  No es habitual.
Temperatura: entre 26º y 29º. Parcialmente nublado y bastante humedad.
Advertencias: La ruta no tiene complicación es apta para cualquiera. Únicamente la parte inicial, en la subida desde La Riba, durante el primer km. el sendero esta bastante cerrado  y la vegetación molesta bastante si llevas pantalón corto pudiendo producir molestos arañazos. 
Inicio de la ruta:
Empezamos a caminar, tras cruzar el puente sobre el río Brugent situado a la altura de la Font del Barber, en la parte baja de la población, justo antes del punto donde éste río entrega sus agua al Francolí.
Rio Brugent en La Riba, zona de la Font del Barber
Sendero hacia Vilaverd
Tomamos un camino que sube por la izquierda y enseguida subimos por unos escalones que van a la montaña por el lado derecho, por donde iniciamos el sendero que nos conducirá hacia Vilaverd.
    Una estrecha senda bastante clara pero muy cerrada por la vegetación, asciende bajo el Cingle de les Roques Caigudes. La densa vegetación nos araña las piernas y resulta bastante molesto al ir con pantalón corto, pero pronto estamos en  la zona alta desde done ya vemos el lado contrario de esta montaña.
Unos hitos de piedra nos ayudan a encontrar el camino que sigue bajo la linea de los postes de alta tensión y desciende por la ladera, paralelo a la carretera C-14 que vemos  a nuestra derecha.
    Primero por camino despejado y después por junto a antiguos campos de cultivo, nos vamos aproximando a la carretera, enlazando con una pista que pasa por detrás de la gasolinera situada frente a Vilaverd y por la cual se puede acceder al pueblo por un paso bajo la carretera.
En el camino que da a  ese puente, nosotros tomamos a la izquierda hacia la montaña, iniciando el ascenso hacia el Pla de les Garrigues.
camino cerca de Vilaverd
Primero lo hacemos por camino ancho que pronto enlaza con el sendero que sube por el Torrent del Nebot, el cual ha sido limpiado no hace mucho tiempo y es muy evidente y fácil de seguir.
Pronto se embosca por zona de pinos y encinas y zigzagueando se abre paso por la ladera de la montaña para facilitar la ascensión hacia la parte alta.
Con la subida advertimos las buenas vistas de la zona y obtenemos buena panorámica de la localidad que hemos dejado atrás.
El camino parece muy poco transitado pero gracias a la limpieza realizada no supone ningún problema caminar por él.
Sendero hacia el Pla de Les Garrigues
Cruzamos el Torrent del Nebot y el camino deja atrás la zona boscosa para adentrarse en terreno más árido y pedregoso, cada vez con menos árboles y solo el matorral bajo ocupa los huecos que las rocas dejan libre en  la montaña. 
Este terreno debió ser pasto de las llamas en algún incendio hace años,  pero la repoblación no es muy evidente.
Vilaverd desde  el sendero
  Cuando estamos a unos 475 m. de altitud en la ascensión hacia el Pla de Les Garrrigues, un miembro del grupo de caminantes confiesa no soportar mas el dolor que le han infligido las botas que lleva y paramos a ver como aliviar ese daño que sufre. Pero al ver las dos tremendas rozaduras que lleva en cada talón con la piel levantada en carne viva, decidimos que debemos dar la vuelta y bajar hasta la carretera para que espere a ser recogido después por nosotros. Seria una imprudencia aventurarse en continuar cuando solo llevamos 3,8 km. de una ruta de alrededor de 14 k.
Así que, por el mismo camino regresamos hasta La Riba y con el coche nos dirigimos hasta la gasolinera de Vilaverd donde el miembro lesionado nos espera para ser recogido.
De esta forma, damos por concluida nuestra caminata de este sábado en la que hemos recorrido un total de 7,4 km. lineales. 
Llegando de vuelta a La Riba
No por eso nos quedaremos sin almorzar,  ya que los bocadillos siguen en nuestras mochilas. Así que decidimos acercarnos con el coche hasta la zona del Río Brugent, por la cual debía pasar nuestra ruta de vuelta a la Riba y en un punto cercano a "Els Molins de La Figuerola", parar a comernos el bocadillo y darnos un baño para acabar al mañana.
La Resclosa del Raulet
Salto de agua y poza en la Resclosa del Raulet
El cauce del rio Brugent en su tramo entre Farena y La Riba, es famoso por sus pozas y saltos de agua, en el que se encuentran bonitas piscinas naturales y remansos ideales para disfrutar del baño en una aguas limpias y cristalinas con una abundante fauna piscícola. Lo peor de ello es que la carretera que discurre entre estas dos localidades también lo hace en su primer tramo junto al río y eso hace que abunden también en este lugar los animales de dos patas que se creen con el derecho a disfrutar de estos espacios naturales y dejar la basura por donde pasan, desluciendo enormemente el atractivo de  estos bellos lugares y contaminando el entorno.
Río Brugent
Esto, supongo que  ha llevado al ayuntamiento (a quien hay que felicitar por esta actuación) a limitar el estacionamiento junto a la carretera, tapando todas las entradas posibles y caminos, para que quien tenga que llegar a esta zona se vea obligado a aparcar bastante alejado. Y como los animales de dos patas de los que hablo, por regla general son poco dados al ejercicio físico, se esta consiguiendo disminuir la presencia de esta especie en el río. Y nosotros lo hemos agradecido,  ya que hemos podido disfrutar de un rato tranquilo, almorzando y  bañándonos en la Resclosa del Raulet. Antes de marcharnos nos hemos entretenido  en recoger una bolsa con latas, botellas de cristal y papeles que previamente habían sido abandonados por los  especímenes andes descritos. Se da la circunstancia de que a pie de carretera, a sólo 10 metros de este lugar hay un contenedor (vacío claro está, porque no se usa).
Confío en que la zona poco a poco vaya recuperando su calidad y valor paisajístico y ecológico a menudo que disminuyen las visitas de esta gente sin educación.
Aquí abajo os dejo enlaces para poder ver más fotografías de este recorrido y un enlace para poder descargar el track de wikilóc (en le track no esta la zona del río, ya que fue posterior).





___________________________________________________________________________
                      
___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario