19.10.13 Ruta por la Serra de Les Guixeres y el Puig Cabrer, desde la Riba

Ruta circular con inicio y fin en la localidad de La Riba. Tomando el GR7 hacia Vilaverd, desde la Masía de L´Albert sube por Les Costes  para enlazar con la pista forestal que conduce hacia el Coll Vell (antiguo Coll de l´Illa) pasando por el Bosc del Teix. Rodea la Serra de Les Guixeres para subir al Puig Cabrer desde el Coll de la Sivina. Visita a la Torre del Petrol y vuelta a La Riba por el pronunciado sendero del Grau del Coster de la Cansaladeta que baja hasta  La Rápita.

   Una ruta sencilla sin demasiado aliciente ya que discurre mayoritariamente por pistas forestales y en parte por una zona que hace años fue pasto de las llamas. A partir de los 5 primeros kilómetros el camino se adentra en zona boscosa mucho mas atractiva y en la parte final se encuentra la subida al Puig Cabrer donde visitamos la Torre del Petrol, con magnificas vistas hacia la costa. 
Acostumbrados a los senderos estrechos y bosques cerrados y escarpados, hoy nos ha parecido un recorrido algo monótono, pero hemos pasado una buena mañana de montaña.
El Puig Cabrer y la Torre del Petrol

Aproximación:
Desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección a Montblanc y a tan solo  18 km. encontramos el desvío a la Riba. Entramos hacia este pueblo y sin dejar la carretera que atraviesa la localidad hacia  Farena, en la parte baja de la localidad estacionamos junto a un puente sobre el río Franciolí, en el punto donde el río Brugent, se une al anterior.
Otros datos de la ruta:
Distancia: 13,75 km.
Tipo de ruta: Senderos 15%
Caminos y Pistas forestales 80%
Carretera asfaltada: 5%
Tipo de señalización: No existen apenas indicaciones. 
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en gran parte de la ruta.
Transito de personas:  escaso
Temperatura: entre 16º y 23º. Nublado.
Advertencias: La ruta no tiene complicación es apta para cualquiera, pero aconsejo seguir con GPS por falta de indicaciones.


Inicio de la ruta:
La Riba, entre nubes
Son las 9.00 h. de la mañana cuando mi incondicional compañero de rutas Gabylosan y yo iniciamos nuestra caminata bajo un cielo nublado que amenaza lluvia.
Tomamos la carretera que sale de La Riba hacia Vilaverd, que en la actualidad esta cortada al trafico por un desprendimiento de rocas en la ladera, al lado opuesto del río Francolí a  pocos metros de la salida del pueblo.
Sendero hacia Vilaverd
Seguimos la carretera durante 800 m. hasta que encontramos junto a un puente que cruza el río, un indicador de rutas que nos marca el inicio del sendero GR 7 hacia Vilaverd, por la derecha.
La senda estrecha sube y baja por la ladera con el rió Francolí a la izquierda, hasta que llegamos a un cruce junto a una casa de campo donde encontramos un nuevo indicador del GR
Pista forestal por Les Costes
Aquí dejamos este sendero, para tomar un camino que sube a la derecha hacia la Masía de L´Albert, que unos metros mas arriba dejamos a la izquierda siguiendo el camino que sube entre bancales de almendros y olivos.
El camino acaba en un rellano donde hay una balsa aquí trepamos por el lado izquierdo para seguir una pequeña senda que sube recta hasta enlazar con un camino ancho. Caminamos entre matorral bajo por una zona que hace años sufrió un incendio, donde despuntan los pinos jóvenes que intentan repoblar el monte.
Subiendo por  esta pista forestal, que discurre por la zona de Les Costes, encontramos en una vuelta del camino un tramo de monte que parece que se salvó de las llamas y en la que al adentrarnos por una senda, encontramos un nacimiento de agua. No existe chorro donde poder beber, pero se forma una charca en la que por el aspecto que tiene, se ve que acuden los jabalíes a refrescarse y revolcarse. No he encontrado el nombre de esta fuente en ninguna guía.
colores de otoño
A la orilla del camino encontramos antiguas casetas de campo, que en alguna época fueron de utilidad para los agricultores que cultivaban estos terrenos actualmente abandonados.
Siempre en sentido ascendente, aunque sin fuerte desnivel, vamos subiendo por la cara noroeste de la Serra de les Guixeres, sin desviarnos hasta que encontramos un  cruce, justo cuando superamos un pequeño collado y empezamos a divisar a nuestra izquierda la población de Lilla. Tomamos entonces por un camino que sube por la derecha y que enseguida nos muestra un aspecto muy distinto de esta montaña.
Por el Bosc del Teix
La zona afectada por los incendios queda atrás y nos adentramos en un tramo mucho mas boscoso y con vegetación muy densa. Se trata del Bosc del Teix, por donde disfrutamos de un bonito recorrido  llaneando y que al final desciende para enlazar con el camino del Coll Vell (antiguo Coll de Lilla).
Por el Coll Vell
En el camino tomamos a la derecha  que nos conduce hasta el collado y enseguida empezamos a descender por el Coll Vell. Existe un sendero que baja muy pronunciado y que permite ir acortando las eses que forma el camino.
Este camino serpenteante conserva en parte el empedrado que nos hace pensar en lo antigua que es esta vía de comunicación.
Bajamos hasta llegar a una punto donde hay un cuadro vallado, con un registro de las canalizaciones de gas que atraviesan la zona. Aquí tomamos un camino a la derecha que de nuevo sube entre pinares, bordeando la Serra Alta hacia Les Guixeres. El camino ancho y cómodo asciende durante 1,5 km.  hacia otro collado desde el cual ya se divisa la cara sureste de la Serra de Les Guixeres y a partir del cual se inicia el descenso en dirección a la zona donde debemos encarar la subida  al Puig Cabrer.
Construcción de Pedra Seca
Pero poco antes de llegar al éste último collado, en le lado derecho del camino encontramos una bonita construcción de piedra seca en el margen de la ladera, muy bien conservada, en la cual se encuentra excavado un perfecto refugio.
Al acabar la subida nos paramos a almorzar junto al camino y acompañamos nuestro bocadillo con unas nueces que a primera hora de la mañana hemos recogido bajo un nogal próximo al río Francolí.  El otoño, ademas de mostrarnos unos bonitos colores amarillos y anaranjados que contrastan con el verde  en el bosque, también nos da la posibilidad de probar frutos bastante comunes en estas zonas como las avellanas, castañas y nueces.
Almuerzo con nueces
    Tras la parada,  seguimos el camino, cuando llevamos ya recorridos casi nueve kilómetros de los cerca de 14 que tiene ese recorrido y hemos superado la mayor parte del desnivel de la ruta.
El camino desciende paulatinamente hacia la zona de la Coma Fonda, mientras nos va mostrando vistas de la localidad de Picamoixons.
 Pronto empezamos a divisar  parte de la costa, entre las nubes que parece que empiezan a despejarse.
Nuestro siguiente objetivo, el Puig Cabrer y la Torre del Petrol lo tenemos frente a nosotros en el último tramo y observamos que todavía nos tocara subir un poco para poder visitarlo.
La Torre del Petrol, en el Puig Cabrer
Al llegar a la altura del Coll de la Sibina, sin ninguna indicación hay un sendero por la derecha, que bastante evidente sube hacia la montaña en dirección al mencionado pico. 
Rodea ligeramente por la ladera de la montaña para enlazar con la senda que sube desde La Riba al Puig Caber.
Tras haber superado una ascensión pronunciada, recorremos los últimos tramos bastante suaves con vistas a la Torre del Petrol, situada en la zona alta del pico.
Desde la misma hay unas magníficas vistas
La Torre del Petrol
gran parte de de las comarcas del Tarracones,  Alt Camp y la Conca del Barbera.
A nuestra llegada ya se ha dispersado un poco la niebla por esta zona y podemos divisar la costa y disfrutar medianamente de las bonitas vistas que tiene este lugar.
Se Trata de una torre vigía de forma cilíndrica, hecha de piedra, situada a 525 m de altitud. Fue construida durante la segunda guerra carlista en el siglo XIX. Tenia la misión de defender el paso natural de comunicación entre la comarca del Camp de Tarragona y la Conca del Barbera.
Desde la Torre vemos abajo, prácticamente al pie de esta montaña, el pueblo de Picamoixons.
Tras conocer esta torre, deshacemos el camino unos 150 m. hasta llegar al cruce donde se une el camino por donde hemos venido con la subida desde La Riba.
Grau del Coster de la Cansaladeta
Bajamos hacia el pueblo por el conocido como Camí del Grau de coster de la Cansaladeta.
Este sendero baja  pronunciado y zigzagueante entre zona rocosa, con vistas a la carretera C14.
Menos de 2 km. separan la torre del pueblo de La Riba, y tras superar el tramo pronunciado del grau, el sendero se aproxima a la zona sobre la barriada de La Rápita, donde acaba desembocando este camino.
Nos adentramos entonces en La Riba tras pasar por este barrio y en unos minutos estamos en el lugar donde habíamos estacionado, dando por finalizado el recorrido de 13, 75 km.
Hemos tardado 3,15 h. en recorrer esta ruta, que se hace bastante rápida por ser en mayor parte por pistas forestales que permiten avanzar deprisa.
indicador de ruta en La Rápita
Aquí abajo os dejo unos enlaces con mas fotografías de la ruta y enlace a wikiloc para poder descargar el track.







___________________________________________________________________________

                            
 _____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario