23.11.13 Ruta desde Tivissa a la Serra de Montalt por el Sender de les Moles

Ruta circular con inicio y fin en Tivissa. Parte en dirección a Les Moles por el GR 7, en el recorrido se alterna tramos del GR7 con el PR C182, pasando por el barranc de la Oliva,  camí de la Roca Redona, camino de la Mafla. Por el cami del barranc de la Coma del Ginebre,  Barranc del Mas de Capcir y Barranc de Montalt, sube rodeando la Mola del Perelló hasta la era de la Mafla y toma en dirección al Coll de la Pleta pasando por coll de Les Arenes y Barranc de Capcir. Baja baja  hasta el camí de Natocs para seguirlo paralelo a la carretera C 44 y  regresar a Tivissa.

   Las previsiones meteorológicas para hoy no daban esperanzas de que fuesesmos a tener una buena mañana de montaña, ya que la bajas temperaturas de estos días unido a las fuertes rachas de viento indicaban que iniciaríamos nuestra caminata semanal con mucho frío. Pero incapaces de quedarnos el sábado sin ruta, unos cuantos valientes salimos a recorrer los caminos y montes frente a Tivissa. 
Y a pesar de que empezamos a caminar con una temperatura de unos 5 grados y una sensación térmica cerca de los 0º. Con el paso la mañana, el sol fue subiendo y el viento calmándose, lo que hizo que pudiéramos disfrutar perfectamente de nuestra ruta sin apenas pasar frió.
Tivissa (Tarragona)

Tivissa:
Es un municipio de la provincia de Tarragona que se halla en la  parte oriental de la comarca de Ribera de Ebro, en el límite con la del Baix Camp. Entre el patrimonio histórico destacan las ruinas del poblado ibérico del Castellet de Banyoles declarado Monumento Histórico artístico en 1978. Además de la capital municipal, incluye los núcleos de Darmós, Llaberia y La Serra d'Almos.
Tiene una superficie de 209 km. cuadrados y según el censo municipal de 2012 tiene 1818 habitantes.
Aproximación:
Para llegar aquí desde Reus, tomamos la Carretera C14 en dirección Salou, hasta enlazar con la A7, que seguimos hasta el desvío de L´hospitalet de L´Infant. En esta salida tomamos la carretera C44 en dirección a Mora de Ebro, la cual pasa por delante de la entrada de Tivissa. Aparcamos a la entrada del pueblo en la zona del Camping.
Distancia en aproximación: 46 km. Tiempo en aproximación: 38 minutos.
Otros datos:
La Ruta
Distancia total: 18,62 km.
Tipo de ruta: Senderos 50%
Caminos y Pistas forestales 48%
Carretera asfaltada 2,%
Tipo de señalización: Existen indicaciones en toda de la ruta, tanto carteles como marcas de pintura del PR o GR.
Cobertura Telefónica: Cobertura sólo en parte de  la ruta.
Transito de personas: no es habitual en esta época.
Temperatura: entre 5º y 9º. Soleado y con viento.
Advertencias: Ruta sencilla y cómoda de hacer, a pesar de ser larga, no existen ningún paso delicado ni complicado. La recomiendo para épocas no muy calurosas ya que no pasa por zonas con agua ni fuentes. Buenas indicaciones.
Inicio de la ruta:
tomando el camino por el GR7 hacia  Les Moles
Son las 9.10 h. de la mañana y empezamos a caminar bien abrigados para sobrellevar las bajas temperaturas (unos 4 g y sensación termina de unos 0g debido al aire). Afortunadamente el cielo esta despejado y el sol parece que quiere hacerse notar.
Salimos de Tivissa a la carretera C44 y a la derecha, en el lado contrario de la calzada, vemos un camino que se adentra indicado con un cartel de rutas que anuncia la dirección hacia Les Moles siguiendo el GR7 y PRC182. 
Madroños en el camino de Les Moles
Es un camino ancho que discurre llano entre fincas de cultivo de avellanos y olivos, hasta que atraviesa el Barranc de Les Moles. En este lugar dejamos el GR que sigue por la derecha y seguimos sin desviarnos, ahora por  el PR también por carteles y marcas de pintura amarilla y blanca, por el mismo camino que veníamos, el cual inicia una muy suave ascensión.
El camino ancho lo dejamos a tan solo 1,5 km del inicio de la ruta, en una curva en la que el PR esta indicado a la derecha por un sendero que sube junto al Camí del Pou de la Neu.
siguiendo el camino por GR7 y PR c 182
Este sendero atraviesa la Serra de Montaner y va girando a la derecha hasta desembocar de nuevo en el camí de les moles, en una encrucijada cerca de la  Caseta de Capcir.
En el cruce de camino volvemos a enlazar con el GR7, y seguimos hacia el Barranc de Capcir (existe cartel indicador), bordeando el Mas del mismo nombre. Caminamos por pista ancha que nos permite avanzar rápido y cómodos. El viento parece que esta calmando y lo rayos del sol empiezan a notarse en el ambiente con lo que nos va sobrando ropa de abrigo.
El camino  enseguida se convierte en un bonito sendero que nos conduce hasta el camino del  Mas de Capcir, que discurre junto al barranco, por el que  llaneando llegamos a un cruce indicado, junto a una zona de colmenas de abejas, donde tomamos hacia la Mafla y  Montalt. 
Mas de L´Eloi
En un cruce donde vemos a la izquierda la ruinas del Mas de L´Eloi tomamos a la derecha siguiendo el  Cami de Mussefres que nos hace subir muy suavemente en dirección al Barranc de Montalt.
Se trata de una pista ancha  que discurre junto al torrente y que abandonamos a 2,6 km para tomar un sendero por la derecha.
Por este estrecho sendero que se adentra entre monte de encina iniciamos la ascensión algo mas pronunciada hacia La Serra de Montalt, subimos disfrutando de un bonito entorno perfectamente indicado y sin ninguna dificultad.
Serra de Montalt, vista desde el sendero
La senda discurre por el barranc de Montalt, bastante protegida del aire.
Poco antes de llegar a la parte alta, hacemos una parada para almorzar, ya que llevamos algo mas de la mitad de la ruta prevista y va siendo hora.
En una de las revueltas del sendero a los que llegan los rayos del sol, sentados sobre unas piedras pasamos unos 15 minutos dando cuenta de nuestros bocadillos, que como suele ocurrir en la montaña, nos parecen un manjar.
Entre los árboles vemos la zona alta de esta sierra, pero hoy no llegaremos hasta allí, ya que nuestra ruta sigue en sentido opuesto.
Sendero 
Tras el avituallamiento, seguimos la subida hasta llegar a la zona de la Era de la Mafla, donde se acaba del desnivel para empezar a llanear siguiendo por la derecha las indicaciones del PR hacia el Barranc de la Coma d´en Ginebre.
Una pista forestal, antiguo camí de Tivissa a Llaberia, nos hace pasar por el Coll de Les Arenes donde obedecemos las indicaciones hacia Tivissa.
Poco mas adelante, siempre siguiendo las indicaciones de pintura amarillo y blanco, dejamos la pista para seguir un sendero por la izquierda que baja junto al Barranc de la Coma d´en Ginebre.
La senda baja suave y muy emboscada con vistas a hacia la Mola del Perelló que queda a nuestra derecha, para desembocar en la pista de Capcir, que seguimos a la izquierda, nuevamente junto al Barranc del Mas de Capcir.
La Mola del Perelló
Pero la pista forestal la abandonamos a tan solo 300 m.  para cruzar el barranco, en un punto en el cual hay un poste de ruta, sin carteles (parece que a alguien le molestaban las indicaciones en este lugar). Hay que estar pendiente porque es fácil pasar de largo sin ver el desvío.
Cruzamos el estrecho barranco, para seguir el sendero por el lado contrario del mismo, que va subiendo paralelo al torrente en dirección a unos campos de cultivo de frutales, entre los que  atraviesa el sendero perfectamente marcado con postes de madera.
siguiendo el PR C 182
Sin dejar las indicaciones del PR subimos hasta el Coll de la Pleta (existe indicador) donde cruzamos el camino y seguimos un tramo de sendero que desciende para desembocar en el Camí de Natocs, el cual nos lleva hasta la carretera C44 a menos de 2 kms de Tivissa.
Lavaderos en Tivissa
El camino pasa por delante del Mas de Natocs y sigue paralelo a la carretera durante algo mas de un kilómetro, hasta que nos hace salir a la misma a unos 200 m. de la entrada de Tivissa.
Estos últimos metros los hacemos por la orilla de la carretera C44 por la cual regresamos a nuestro punto de origen.
De vuelta al pueblo, paramos a ver los antiguos lavaderos, situados a la entrada, frente al camping y tras hacer unas fotos damos por concluida nuestra excursión.
No puedo decir más, que es una entretenida y sencilla ruta, apta para cualquiera que esté habituado a recorrer estas distancias (18 km), pero la misma a diferencia de otras muchas de las que hemos hecho, carece de grandes atractivos.
Aquí abajo os dejo unos enlaces con mas fotografías de este recorrido y un enlace a wikiloc donde podréis descargar el track para el gps.
____________________________________________________________________________
                           
 _____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario