30.11.13 De L´Albiol al Les Fonts del Glorieta (Recorrido III)

Ruta circular con inicio y fin en L´Albiol. Bajamos en dirección a Alcover, siguiendo el PRC 20 y poco antes de la Font de L´Irla cruzamos el Barranc de L´Albiol y subimos al Mas de Villella para tomar el sendero hacia Les Virtuts. Bajamos al Valle del Glorieta y desde el Área de descans de la séquia (indicada con cartel), atajamos unos metros casi campo a través para enlazar con sendero del  el recorrido del Glorieta que  discurre paralelo al rio. Pasmos por Niu de l´Aliga y Fonts del Glorieta para subir por el Mas d´en Joan Bo a tomar el camino del Mas de Vidal por donde regresamos a L´Albiol.

Un día invernal con muy bajas temperaturas pero sin apenas viento nos ha permitido hacer otro recorrido entre L´Albiol y Les Fonts del Glorita. Esta, creo que es la tercera ruta distinta que hacemos desde este pueblo hasta el valle del Glorieta. Esta zona ofrece gran cantidad de posibilidades y recorridos para disfrutar de este maravilloso entorno digno de visitar tanto en verano como en invierno.
Niu de L´Aliga

Aproximación:
  Para llegar aquí desde Reus, debemos tomar la carretera C14 dirección Montblanc y abandonarla en la salida 15 dirección La Selva del Camp-Albiol, desde aquí tomaremos la carretera TV7048 que serpentea durante 11 km. hasta llegar al pueblo. No encontrareis problemas para estacionar el vehículo.
Recorrido de aproximación: 22 km. Tiempo 30 min.

La Ruta
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 15,46 km.
Tipo de ruta: Pistas forestales 30%,
 Senderos 70%
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en la mayoría de la ruta y pinturas amarillas y azules. Los sendero están muy marcados por el paso continuo de caminantes.
Cobertura Telefónica: En parte del recorrido hay cobertura de teléfono.
Transito de personas: Común.
Temperatura: entre 01º y 6º. Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias: Ruta sencilla. No existen pasos delicados ni peligrosos. Pero hay un tramo de unos 100 m. que se hacen  campo a través. 

Inicio de la ruta:
El campanario de la Iglesia de L´Albiol, nos indica que son las 09,10 h. cuando empezamos a caminar. 
Iglesia de L´Albiol
Nos hemos tenido que abrigar bien ya que la temperatura ronda los 0º c., pero el día esta despejado y apenas hay aire, lo que nos hace suponer que no pasaremos mala mañana.
 Frente a la Iglesia encontramos un sendero (indicado con cartel), hacia Alcover, siguiendo el PRC20, que es por donde empezamos nuestra caminata. 
El sendero baja hacia a la izquierda y muy pronto se adentra en un pequeño  bosque mixto de encina y pino que nos muestra un bonito recorrido hasta llegar a la zona del Mas de Maideu, el cual debemos rodear.
sobre el agua de la charca conjelada
Junto al mas hay una pequeña charca, que a esta hora esta completamente congelada, con una gruesa capa de hielo que soporta nuestro peso.
Hay que pasar por debajo de la masía abandonada y caminar junto a los campos de cultivo para enlazar con el sendero indicado con cartel, que baja recto y pronunciado en dirección a Alcover.
A partir de aquí nos adentramos en el denso bosque, siguiendo una estrecha senda que discurre por la ladera del Barranc de l´Albiól y  por el cual vamos descendiendo hacia el río.
Rio Micanyo en el Barranc de L´Albiol
El camino es estrecho y algo pedregoso pero nada complicado de seguir y perfectamente indicado con marcas de pintura del PR.
En poco rato estamos en la parte baja del barranco junto al cauce del río Micanyo que discurre por el Barranc de L´Albiól para unirse al Glorieta unos kilómetros mas abajo.
Cruzamos el río para seguir una pista que sube hacia el Mas de Vilella (dejando el sendero que sigue junto al cauce hasta la Font del L´Irla). El mencionado Mas de Vilella (rehabilitado y convertido en casa rural), se encuentra a unos 10 minutos del cauce del río, siguiendo un camino de tierra cada vez mas ancho entre bosque de pino.
Sendero a Les Virtuts
Nuestro camino atraviesa esta masía y sigue subiendo, hasta que encontramos un cartel de madera a unos 400 m  que nos indica el sendero que se adentra por la derecha hacia Les Virtuts.
Les Virtuts
Nos espera una bonita y no dura  ascensión entre densa vegetación, que nos llevara a desembocar junto a los campos de cultivo del Mas de Masseter, donde seguimos las indicaciones hacia Les Virtuts.
Llaneando por la zona alta llegamos hasta un cruce de senderos (sin indicación) donde ya vemos a nuestra izquierda sobre a los cortados, una antigua edificación de piedra. Se trata de la Ermita de Les Virtuts (derruida).
en este punto tomamos el sendero que baja a la derecha y que desciende hacia el Valle del Glorieta.
Recorremos otro tramo precioso de senda cómoda entre encina y pino por el que llegamos al camino junto al cauce del río Glorieta.
ruta del Glorieta
En el punto en el que enlazamos con el camino, encontramos un cartel de ruta que nos indica la dirección al "área de descans de la séquia", cruzando el río. Seguimos esas indicaciones y tras cruzar el cauce empezamos a seguir un camino (del Mas de Xarrumba) que enseguida se corta convirtiéndose en sendero. Caminamos ahora sin ruta marcada en sentido ascendente y el sendero algo mas arriba acaba desapareciendo, por lo que recorremos unos 100 m. campo a través subiendo hasta enlazar con el sendero marcado de la ruta del Glorieta, cerca del km. 2 de dicho sendero.
Ruinas de la Central Hidroeléctrica del Glorieta.
Ahora ya por la senda perfectamente habilitada y marcada que discurre por la ladera derecha del rió (en sentido de subida), caminamos disfrutando de este magnífico recorrido, por el que es muy común cruzarse con senderistas corredores de montaña e incluso ciclistas de MTB.
Este sendero PRC 20, sube en dirección a Mont-ral y pasa por delante de los antiguos Molins del Glorieta, poco antes de llegar a la antigua Central Hidroeléctrica del Glorieta, a la que se accede tras cruzar un pequeño puente de madera.
Zona del Nido del Águila
Subiendo por unas escalerillas junto al edificio en ruinas, llegamos a su parte superior de esta Central H. desde donde se toma un sendero que baja hasta el río y por donde llegamos al conocido Nido del Águila (Niu de L´Aliga), un lugar fascinante en el que hay una bonita balsa natural que se forma bajo una cascada. Es un sitio muy visitado en verano por excursionistas que suben hasta aquí a bañarse.
Existen en esta zona un gran número de pozas de distinto tamaño que permiten disfrutar de un buen baño en épocas de calor.
zona de Les Fonts del Glorieta.
Nosotros aprovechamos aquí para hacer la parada de almuerzo en este punto ya que estamos a algo mas de la mitad de nuestro recorrido. Sentados sobre las rocas del río pasamos un rato dando cuenta de nuestros bocatas antes de retomar la ruta.
Subimos de nuevo hasta el edificio de la central hidroeléctrica desde donde retomamos el sendero indicado hacia Les Fonts del Glorieta.
La ascensión a partir de aquí es algo mas pronunciada, pero a menos de dos km. de este punto se encuentra la zona de las Fuentes del Glorieta. Otro entrañable lugar donde el río, las rocas y la vegetación se unen para crear un paraje impresionante durante su curso.
 Poco más adelante, siguiendo el cauce del río en sentido ascendente, encontramos un lugar por el cual se puede cruzar sobre unas piedras para seguir el sendero por el lado contrario del río.
Siguiendo esta senda enseguida pasamos por delante de las ruinas del Mas d´en Joan Bo y seguimos un camino claro y cada vez mas pronunciado por zona de encinas muy tapada de la luz del sol.
Sendero hacia el camí del Mas de Vidal
Por el camí del Mas de Vidal
Tras un fuerte repecho llegamos a un cruce de senderos, en el cual por la derecha se puede ir hacia la Serra del Pou por el Grau del Mas Pas, pero nosotros tomamos a la izquierda. Aquí el camino inicia un leve descenso que nos conduce hasta enlazar con el Camí del Mas de Vidal, a la altura de la Font del Mas de Masseter (lugar en el que hay una balsa casi seca).
Seguimos desde esta fuente una pista forestal que cada vez se va ensanchando más y que se convierte en un camino transitable por vehículos, a partir del Mas de Tinet (indicado con cartel).
Ya sin abandonar este este camino (marcado en algunos mapas con la denominación de TV7046, pero conocido comúnmente como Camí del Mas de Vidal),  nos espera a partir de aquí algo mas de cuatro kilómetros de recorrido cómodo con desnivel muy llevadero que nos acercan poco a poco a nuestro punto de inicio de ruta.
Durante el último tramo, vemos a nuestra izquierda el castillo de L´Albiol y a nuestra derecha queda la Serra del Pou.
Llegando a La Plaza de L´Albiol
Avanzamos a un paso mucho mas rápido por esta pista,  pasamos por delante del Mas de Cots, Mas Nou y Mas del Curt que nos quedan a izquierda lo dos primeros y a la derecha el tercero y pronto llegamos al pueblo, al cual entramos por la carretera que viene La Mussara.
A nuestra llegada, de vuelta a los coches, el reloj del campanario de la iglesia del pueblo, marca las 13,30 h, con lo cual hemos tardado algo menos de 4,30 h en hacer este recorrido de casi 15,5 km.
El ritmo ha sido normal, hoy no hemos hecho tramos corriendo, pero solo hemos parado unos 15 min. para almorzar.
Callejón en L´Albiol
Aquí abajo os dejo unos enlaces donde podéis ver mas fotografías de la ruta (hoy de escasa calidad ya que olvidé la cámara y están hechas con el móvil), y también un enlace a wikiloc, donde podréis descargar el track para el GPS.

___________________________________________________________________________
                                   
___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario