28.12.13 Subida al Mollo Puntaire desde L´Hospitalet de L´Infant.

La ruta se inicia por encima del área de servicio de la AP7 en L´Hositalet de L´Infant y sigue el camino junto a la autopista en dirección sur hasta llegar a la altura de la central Nuclear de Vandellos, donde se inicia la ascensión por el Barranc de Llèria hacia el Mollo Puntaire (PR C 92). Paso por la Font de Llèria y Font de Navaes para llegar al Mollo por el Grauet de Navaes. Tras la cima, siguiendo el mismo PR baja hacia el punto de partida por la Canal del Corb, Font de L´Aigualcoll  y Barranc de Tixelles.

   Desde el año pasado tenía pendiente la ascensión a esta cima de tan sólo 727 m. de altitud, pero que  se hace dura por el pronunciado desnivel y el aire que suele reinar en esta montaña. La última vez que estuve por esta zona, subimos hasta la Portella pero no pudimos seguir cresteando hasta el Mollo Puntaire, así que dejamos pendiente la subida a la cima para otra ruta, y hoy es el día. Las vistas son impresionantes.
Vistas hacia L´Hospitalet desde la zona del Mollo Puntaire

Aproximación:
     Para llegar al inicio de esta ruta,  desde Reus, debemos tomar la Autovía A7 en dirección Valencia y salir en Hospitalet de L´Infant, para tomar la N340, en dirección L´Ametlla de Mar. A unos 2 km encontramos un antiguo hostal de carretera en el lado derecho y pasado el mismo,  hay un camino asfaltado que sube al área de servicio de la AP7, debemos pasar la autopista por debajo de un tunel y seguir por un camino de tierra por la parte posterior del área de servicio. que da al lateral superior de la autovía A7, donde dejamos los coches junto al camino que sube hacia La Portella. Desde aquí  iniciaremos la ruta.
Otros datos:
La Ruta
Distancia total: 17,92 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 75 %,
Camino y Pista forestal 25 %
Tipo de señalización:
 Existen postes indicadores y pintura del PR (amarilla y blanca) Gran parte de la ruta.
Cobertura Telefónica:
 En parte del recorrido si  hay cobertura telefónica.
Transito de personas: Poco habitual.
Vegetación:  Abundante  matorral bajo y escasos pinos, debido a que esta montaña fue quemada en 2007 y 2008.
Temperatura: entre 8 y 12º. Soleado.Rachas fuertes de viento en la zona alta.
Advertencias:  Ruta sin pasos peligrosos ni complicados, pero en la zona de la cima suelen soplar rachas de viento fuertes que obligan a caminar con cuidado por la zona del vértice geodésico.
Inicio de La Ruta:
La Sierra de Rojales
Bunkers del Coll de Balaguer
A las 9,00 h. de la mañana iniciamos nuestro recorrido siguiendo el camino que discurre junto a la autopista AP7 en sentido sur. Durante unos 4 km. caminamos por este camino cómodo y ancho que permite el paso de vehículos y por el cual nos acercamos  a la zona de la Central Nuclear de Vandellós, mientras tenemos a nuestra izquierda la Sierra de Rojales.
Este tramo es en sentido descendente con algunos desniveles y cuando ya divisamos al frente la Central Nuclear, vemos al lado opuesto de la autopista, los bunkers del Coll de Balaguer, que fueron construidos por el bando republicano a finales de la guerra civil  para prevenir un supuesto ataque del frente nacional. Ataque que nunca se produjo, por lo cual este sistema defensivo compuesto por centenares de metros de trincheras, búnkers, polvorines y refugios de tropa permanecen intactos después de 70 años de su construcción.
Sendero por el barranc de Llèria
Cuando pasamos esa zona, el camino nos desciende al barranco por debajo de la autopista, casi  al frente de la central nuclear. Aquí tomamos a la derecha para adentrarnos en el Barranc de Llèria, siguiendo las indicaciones que encontramos en un poste de rutas del PR C92.
En principio un camino ancho se introduce por el barranco llaneando hasta  que unos 300 m. más adelante, el mismo empieza a estrecharse para convertirse en un sendero que discurre por el desfiladero en una paulatina y llevadera ascensión por monte rocoso con vegetación baja y carente de árboles.
La Font de Llèria
El sendero esta claro y no tiene posibilidad de pérdida, pasando por una zona ancha conocida como el Pla de la mata desde donde la senda vuelve a introducirse de nuevo por una zona estrecha del barranco. Durante todo el camino vamos curiosas formaciones rocosas esculpidas por las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo, lo que nos hace entretenido este recorrido por el cual pronto llegamos a una zona húmeda por la que baja agua formando un pequeño torrente procedente del la Font de Llèria, situada un poco mas arriba.
Poco antes de llegar a dicha fuente, el sendero se convierte en camino, cuando vemos a la izquierda del mismo una antigua masía, conocida como Cal Casat y frente al cual parte un camino en el cual se encuentra la fuente y la Balsa de la Llèria.
Roca foradada en el Portal de Lléria
Paramos a refrescarnos en esta fuente que tiene un buen corro de agua fresca y que nos dará fuerzas para afrontar la ascensión a la parte alta del barranco. Solo hemos superado 320 m. de desnivel de los 729 m. a los que tenemos que subir.
A partir de aquí, seguimos ascendiendo por una pista ancha (el camí de Llèria), con un fuerte desnivel que pronto nos muestra una buenas vistas del barranco por el cual hemos subido. Durante 2 km de subida sin apenas respiro, seguimos este camino hasta que encontramos un cruce con cartel indicador de rutas en la parte alta de este barranco, donde hay una balsa de extinción de incendios a la derecha. Aquí tomamos el sendero de la derecha, por encima de la balsa, siguiendo las indicaciones hacia la Font de Navaes y Mollo Puntaire por el PR C 92.
Font de Navaes
La senda esta marcada con pintura blanca y amarilla y pasa por debajo de las ruinas del  Mas de Navaes, siguiendo hasta la Font de Navaes.
En esta segunda fuente de nuestra ruta de hoy, paramos a hacer un pequeño almuerzo, habitual en nuestros recorridos. El viento, que nos ha respetado en toda la subida, empieza a hacerse presente en este lugar, y a pesar de que el sol quiere calentarnos, sus rayos no son apenas perceptibles ante las rachas de aire frío que nos obliga a abrigarnos.
Junto a la fuente sigue el sendero que sube por el Grauet de Navaes hacia la cima de esta montaña.
sendero por el Grauet de Navaes
Poco mas arriba encontramos que el sendero indicado sigue por la derecha, pero otra senda continúa recta y es por la que continuamos dejando el PR que sige sin pasar por el Mollo Puntaire.
Vistas hacia el delta del Ebro desde el Mollo Puntaire
Subimos un poco más y empezamos a ver el pico al que nos dirigimos. La senda poco marcada, pero evidente y  sin complicación de seguir ya que tenemos al frente el objetivo, discurre entre rocas hasta salir a la parte alta despejada en la cual el aire es cada vez mas fuerte y  las rachas nos obligan a agarrarnos a las piedras.
Sorteando rocas llegamos hasta el vértice geodésico, al que tenemos que agarrarnos para evitar ser arrastrados por el fuerte viento que sopa en la cima.
Este pico, situado de  729 m. de altitud, por su situación próxima al mar, posee unas excepcionales vistas de toda la costa de la provincia de Tarragona incluso de parte de Barcelona. Destaca la bonita vista del Delta del Ebro , que da la sensación en un día claro como hoy de estar muy cerca.
Vistas hacia la montañas de interior desde el Mollo Puntaire
Durante la corta visita que hacemos al Mollo Puntaire, tenemos la suerte de coincidir con un arcoiris que se formó en la parte opuesta al mar, mostrándonos una magnífica postal de las montañas de la zona interior de Tarragona en dirección a Lleida.
Bajamos unos metros por donde hemos subido y continuamos en sentido opuesto al que veníamos, para enlazar con el sendero PR marcado, que sigue un poco mas abajo en dirección a La Portella y por el cual ya caminaremos todo nuestro recorrido de bajada.
Sendero PR C92 hacia el Canal del Corb
El descenso suave en su inicio y con vistas hacia L´Hospitalet de L´Infant y el Cabo de Salou, se acaba adentrando en el paso conocido como la Canal del Corb, que pasa junto a la Mola del Grevol, por donde el sendero se vuelve mas pronunciado, descendiendo por un paso estrecho que nos hace enlazar con el cami del Barranc de L´Aigualcoll.
Indicador de La Font de l´Aigualcoll PRC 92
En la bajada, antes de llegar al camino ancho, pasamos por delante de una senda indicada que sube hacia la vía ferrata de l´Agulla de L´Aigualcoll situada no muy lejos a aquí.
Tomamos el camino y seguimos a la izquierda en dirección al Barranc de Teixella, para pasar enseguida por delante de una balsa donde está la Font de L´Aigualcoll (no hemos visto ningún caño de agua, pero la balsa tiene agua.
Ya solo nos queda seguir el camino que baja por el Barranc de Teixella y cruza el Barranc del Forat Negre poco antes de llegar a nuestro punto de fin de ruta, que no es otro que el lugar donde la habíamos  iniciado. Y cerramos esta ruta circular tras haber recorrido casi 18 km. en poco mas de 4 h. por un recorrido que nos ha sorprendido por las espectaculares vistas de la costa.
Y como siempre, aquí abajo os dejo unos enlaces con el track de la ruta y mas fotografías de la misma.
_____________________________________________________________________________
                                       
 ___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario