03.05.14 Ruta de Mont-ral a Farena, por Serra dels Motllats y vuelta por la senda de los Molinos del rio Brugent.

Ruta circular de Mon-tral-Farena y vuelta aMont-ral.  Pasando por Serra de L´Avenc y Racó del Teix, subimos a la Foradada, que cruzamos para visitar a la Cova de Mont-ral y subir a la Sierra de Motllats por el paso equipado del Grau de la Cova. Motllats. Recorremos la montaña para bajar hacia la  Serra de L´Embestida desde la Font del Rei. Pasmos por el  Mas de la Cinta para tomar el sendero PR que de Mont-ral baja  hacia Farena por La Cadeneta. Tras visitar el bonito pueblo de Farena, bajamos hacia el Río Brugent pasando por el Molí d´en Fort, siguiendo la senda de los Molinos del rio Brugent hasta el  Barranc dels Esclots, por donde subimos hacia Mont-ral, pasando por Font de Dalt donde tomamos el GR7 que discurre por Comellar de Blai y Camí de Cabrera hasta el punto de partida.

    Desde julio del año pasado no habíamos venido a Mont-ral para hacer una ruta. Pero hoy regresamos porque este pueblo ofrece un gran número de posibilidades para el senderismo, ya que desde él parten varios senderos muy bien indicados que nos pueden llevar a sitios de los mas bonitos de la provincia de Tarragona, ríos con refrescantes saltos de agua, cuevas sorprendentes y vías ferratas emocionantes y divertidas.
Pero para hoy había preparado un recorrido largo y para nada sencillo, solo apto para personas ágiles y sin vértigo acostumbrados a la montaña.


Farena en mayo

Aproximación:
    Para llegar a Mont-ral, desde Reus, debemos tomar la carretera C14 sentido Montblanc y salir en Alcover,  para tomar la TV7041 sentido Mont-ral. Al llegar al cruce de Mont-ral, seguimos por la carretera TV7045, que es una estrecha carretera por la que apenas caben dos vehículos en paralelo, subimos hacia el  pueblo siguiendo las indicaciones hacia el Ayuntamiento. Delante de la Casa de la Villa aparcamos y desde aquí, iniciaremos la ruta. 
Otros datos:
Distancia total: 19,4 km.
La ruta
Tipo de ruta: Senderos 75%
Pistas forestales 20%
Carretera asfaltada: 5 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura en algunos tramos, pero hay zonas sin indicar. 
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido NO  HAY cobertura de teléfono.
Transito de personas:  habitual en la zona de Farena y el río Brugent.
Temperatura: entre 14 y 23 º.  Soleado.
Apta para hacer corriendo: No la aconsejo.
Advertencias: Existe un paso equipado (Via Ferrata del Grau de la Cova), que no es apta para cualquiera. A pesar de que que puede hacer sin equitación específica (no aconsejable), esta muy expuesta y puede resultar difícil para personas poco ágiles y no indicada para gente con vértigo. No apta para hacer con animales. 
Existe posibilidad de evitar la vía ferrata, único paso complicado de esta ruta. 
Inicio de la Ruta:
Indicador de rutas a las afueras de Mont-ral
flores silvestres en la ruta
 A las 09,10 h. iniciamos nuestro recorrido. Salimos del Mont-ral por una calle estrecha que va hacia la montaña, enseguida vamos encontrando carteles indicadores de ruta, el primero que vemos, baja a la izquierda hacia Les Fots del Glorieta, pero nosotros continuamos rectos por un camino de tierra que llanea y en el cual enseguida encontramos carteles indicadores del sendero que va hacia Farena,  Bartas y Cogullos, aquí también nos dice que Mont-ral esta a 853 m de altitud.
Seguimos este camino y poco mas adelante encontramos otro cartel que indica por la izquierda hacia hacia la Cova de la Moneda, La Foradada y Els Motllats, pero nosotros seguimos rectos, dirección Farena, para abandonar este camino unos 50 metros más abajo, donde encontramos una estrecha senda, sin indicación de ningún tipo, que se adentra por la izquierda.
El sendero discurre por zona boscosa cada vez mas densa y húmeda, que enseguida nos hace subir hacia la zona de L´Avenc del Racó del Teix.
Caminando por la sima
 Entre zona pedregosa desprendida de la montaña entramos en una especie de sima, en la que descubrimos un bonito entorno lúgubre y con una vegetación  distinta a la del resto de la montaña, entre la que distinguimos un tejo de tronco grueso, el cual tiene ya sus años y  que intenta alzarse sobre las rocas para llegar a ver la luz.
Entre pasillos rocosos vamos siguiendo la evidente senda por la sima, que nos hará subir un poco mas arriba, pasando junto a otra cueva sin nombre conocido, junto a una zona de roca agujereada (pequeña foradada).
Roca agujereada en la Serra de L´avenc
Enseguida llegamos a la zona alta de la Serra de L´ Avenc desde donde ya divisamos la gran roca Foradada de Mont-ral, hacia la que nos dirigimos siguiendo el sendero que esta bastante claro y marcado.
Poco antes de llegar a la Foradada, en el camino encontramos un cartel que nos anuncia la subida por la derecha hacia Els Motllats y recto hacia la Foradada, que es por donde seguimos (después ambos caminos se unirán en la zona alta, con lo cual si alguien quiere evitarse la subida complicada por la Ferrata del Grau de la Cova, pude tomar este desvió sin pasar por la foradada).
Vale la pena no obstante, aunque se decida no subir por el paso equipado, acercarse hasta la Foradada y luego volver para seguir el sendero hacia Motllats, ya que la roca agujereada es llamativa y sorprendente, con unas bonitas vistas hacia L´Aixávega.
La Foradada de Mont-ral
Pasamos al lado opuesto de la montaña por el agujero de la Foradada y tómanos a la derecha, siguiendo las paredes rocosas, por una senda marcada que recorre Los Cinglets, hacia el Cingle de L´ Abellera.
El camino nos hace pasar a través de una pequeña cueva y junto a un  pequeño refugio, justo antes de abandonar la senda, para empezar a subir sobre una zona de roca lisa hacia la pared de la montaña.
Desde el interior de la Cova Mont-ral 1
Solo una unos hitos de piedra nos marcan a partir de ahora el camino, hacia el lugar donde encontramos una de las cuevas de Mont-ral (Cova Mont-ral 1). La misma se encuentra a media pared y a la que se puede acceder tras subir con ayudada de un trozo de cadena. La boca de la cueva es muy estrecho y cuesta acceder a su interior, pero una vez dentro se ensancha y permite caminar de pie unos metros para volver a estrecharse. Como no somos espeleólogos, solo tomamos unas fotos desde su entrada y entramos unos metros para volver a salir, se por vídeos que he visto que tiene cierta profundidad.
Saliendo de esta cueva seguimos a la izquierda hasta otra cueva, sin apenas profundidad, que está a ras de tierra y que tiene un entrada amplia.
Junto a esta segunda cueva, vemos ya el paso equipado de la Ferrata del Grau de la Cova.
Una subida equipada con escalones metálicos, cadenas y cables de acero que permiten el ascenso a la zona superior de la montaña.
Ferrata del Grau de la Cova
Para superar esta pequeña ferrata de poca dificultada, es conveniente equipación (arnés, casco y mosquetones),  a pesar de que se puede hacer sin ella, ya que es corta, pero al estar muy expuesta, una caída aquí podría ser mortal, con lo cual a pesar de que nosotros la hicimos sin equipo, repito que no es aconsejable.
Llegados a la parte alta de la montaña, continuamos un camino pedregoso que llanea por el Plá del Bosquetá y que alternando algún tramo de camino más ancho nos permitirá enlazar con el sendero, que por la ladera de la cara noroeste de la Sierra de Motllats, nos conducirá hacia el Portell del Cremalló.
Llaneando por el Plá del Bosquetá
Recorremos un bonito sendero ente bosque y laderas montañosas, pasando por la font del Cremalló, actualmente seca y seguimos bordeando la Roca del Migdía en dirección a Capafonts.
El sendero no lo abandonamos  hasta que llegamos a la Font del Rei, una fuente que encontramos a ras de suelo, en la que el agua limpia y apta para el consumo, emana de entre las rocas formando una pequeña charca y baja por el barranco.
hacia la Serra de L´Embestida,
Junto a la fuente hay un sendero que baja a la derecha, indicado con un cartel que dice Farena y Riu Brugent. Iniciamos entonces el descenso por este sendero pedregoso, que pronto sale de la zona boscosa para discurrir por un tramo de rocas peladas, bajo el Portell de la Marigángela. La senda se introduce nuevamente en zona de pinares para atravesar  la Serra de L´Embestida, por la cual bajamos hacia La Cadeneta.
Ca Torruella
El sendero enlaza con un camino y después otro tramo de sendero para llegar a la altura del Km. 17,200 de la carretera TV7041 que va a Capafonts desde Mont-ral.
Cruzamos frente al Mas de la Cinta, que es una gran masía rehabilitada y caminamos junto a la carretera durante unos 100 m. para tomar el camino por la izquierda que se dirige hacia Ca Torruella, por donde seguimos una antigua senda, muy perdida que discurre junto a los limites de una finca vallada (El Tossalet), en la que hay unos burritos sueltos.
El sendero al pasar los la finca El Tossalet se vuelve mas claro y acabamos enlazando con el PR que baja de Mont-ral a Farena, donde encontramos el cartel de rutas que nos anuncia por la izquierda hacia Farena 1,4 km.
sendero a Farena
Bajamos por una senda pedregosa que nos hace cruzar la carretera más abajo,para dejarnos, tras recorrer otro tramo de sendero emboscado, en la carretera que une La Cadeneta con Farena, a tan solo 400 metros de este segundo pueblo.
Calle de Farena
Llegamos a Farena por la carretera y accedemos al peblo por un camino indicado junto al Rio Brugent, que pasa por la Font Calenta (esta fuente no es de agua caliente, pero he sabido hoy por unos vecinos de este pueblo, que tiene este nombre porque era la que se utilizaba para lavar la ropa antiguamente, ya que este agua estaba mucho menos fria que el resto de fuentes del pueblo).
Farena, como siempre nos embauca con sus callejuelas y casas de piedra. Un pueblecito de cuento, en el que no se olle ni un ruido y al que los vehiculos no pueden acceder ya que sus calles son estrecha y  empedradas.
 Frente a Ca L´Emilia, nos sentamos al sol para almorzar, mientras disfrutamos del silencio de estas calles frente a una fuentecilla.
Como es habitual, nuestras paradas son cortas, pero hoy nos entretenemos unos minutos más de lo normal charlando con unos vecinos de este bonito pueblo, que nos cuentan algo de historia del mismo.
Callejeando salimos de Farena por el lado opuesto al que hemos entrada y junto a la carretera, en la entrada del pueblo, vemos un cartel de rutas que indica la dirección hacia El Molí d´en Fort. Aquí tomamos a la derecha junto a unos campos de avellanos para dirigirnos hacia el rió, encontrando el sendero marcado que nos conducirá hacia el camino del Molí d´en Fort.
Ca L´ Emilia
En el recorrido encontramos indicaciones que nos guían hasta el mencionado molino, al pie del rió Brugent, al que llegamos tras bajar por un camino de tierra.
Molí d´en Fort
Tras caminar pocos metros junto al río, el mencionado camino nos hace pasar por delante del Molí d´en Fort, que creo que también era conocido como el Molí de les Truites ya que en el mismo había una piscifactoría de truchas. La piscifactoría al parecer dejo de funcionar durante muchos años, a partir de la gran riada de 1994, ya que se anego todo lo que había junto al cauce del río Brugent y se estropearon. Recientemente ha sido  parcialmente restaurada y puesta en funcionamiento  la piscifactoría del Molí d´en Fort.
Frente al mencionado molino, cruzamos el río por una pasarela de madera que comunica con el sendero que siguiendo el curso del río va hacia La Riba.
Esta preciosa senda discurre junto al río Brugent pasando de un lado a otro del cauce, para permitirnos visitar algunos de los antiguos molinos existentes en este curso fluvial. 
Con el único sonido del agua que golpea con fuerza sobre las rocas, avanzamos con un paisaje idílico en un entretenido tramo de desfiladero.
Cruzando el río Brugent por pasarela
El camino esta marcado con pinturas de ruta, a pesar de ser bastante evidente ya que es un recorrido muy visitado. Como he dicho, alterna el lado derecho con el izquierdo del río, pudiendo acercarnos al agua en zonas en las que encontramos remansos y pozas para poder disfrutar de un baño, si el tiempo lo permite.
En este recorrido junto al río, de algo mas de 2 km. pasamos por el Molí de d´en Font, Molí del Vilanta, Molí del Borrós, Molí del Po, o del Cristí y Molí del Castellá, todos ellos, menos el primero, en estado ruinoso.
atravesando el Molí del Castellá
No nos desviarnos de la orilla del río, hasta que poco después de pasar el último molino mencionado vemos una senda, que por la derecha (sin indicación) se adentra hacia el Barranc del Esclots, para iniciar un ascenso primero suave y pronto con fuerte desnivel, por un sendero bien marcado que nos llevará hacia el Mas de La Cabrera (refugio de montaña).
Nos esperan desde el río unos 5 km. de ascensión continua y con poco respiro, que alterna tramos de sendero por bosque denso con caminos mas anchos por montaña bien poblada de pinos, que nos tapan bastante el sol en un día caluroso como hoy.
Cuando llevamos casi 2 km. de ascensión, llegamos a la zona de La Cabrera y el Mas d´en Gros.
Rio Brugent
A la derecha del camino vemos una gran masía restaurada y convertida en casa rural, refugio de montaña La Cabrera, y a la izquierda otra masía mas pequeña también habitada, que creo que se llama el Mas d´en Gros. Ambas tienen una vista privilegiada del valle del Bugent y de las montañas que lo rodean.
La subida que hemos hecho hasta aquí nos ha dejado bastante sedientos y una fuente es el mejor regalo que se puede encontrar a estas alturas. Pues bien, junto a la entrada de La Cabrera se encuentra la Font de Dalt, con un caño continuo y generoso de agua muy fría que nos permite refrescarnos y reponer las provisiones para el tramo que nos queda.
La Font de Dalt
Una vez recuperadas las fuerzas iniciamos la subida por un sendero indicado con cartel de rutas del GR7 que nos conducirá directos a Mont-ral, que se encuentra a 3,3 km. de este lugar.
Nuevamente tenemos un tramo de cerca de 1 km. con un desnivel algo fuerte, por este sendero que en su trayecto alterna tramos por la pista forestal del Camí de la Cabrera.
Como es normal en los senderos GR, vamos encontrando en todos los cruces indicadores y marcas de pintura de color rojo y blanco que nos guían continuamente en el camino.
Sendero GR 7, hacia Mont-ral
El último tramo de bosque denso, a pesar de ser bastante llano,  se nos hace algo pesado por la distancia acumulada que ya llevamos. El sendero desemboca en la carretera TV7041 que va a Capafonts, justo en el cruce de la carretera que va a Mont-ral (TV7045), a unso 500 m. de éste.Nos espera desde aquí medio kilómetro de carretea asfaltada hasta que llegamos a las afueras de Mont-ral, que tomamos a la derecha para seguir la senda que rodea el pueblo para llegar por arriba a la zona donde habíamos aparcado.
Los últimos 500 metros de camino rodean el pueblo, que dejamos a nuestra izquierda y acabamos entrando a la calle del ayuntamiento, por la que baja de la iglesia.
Mont-ral
De esta forma cerramos el circulo de esta ruta de algo menos de 20 km. que hemos hecho en unas 5 h. incluyendo las paradas, a un ritmo bastante bueno.
Y para que podáis ver mas fotografías de este recorrido, os adjunto aquí abajo unos enlaces en los que podréis acceder a ellas y al track de la ruta en wikiloc.
____________________________________________________________________________
                     
 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario