14.06.14 Ruta desde El Pinetell hasta Rojals y Rio Brugent con vuelta por el Pas de L´Escletxa.

Ruta circular que se inicia y acaba El Pinetell. Sube hasta Rojals por el Collet de Mediona y Mas de Marc y baja por el GR171 primero  y Camí de L´Arlequí después  para llegar hasta la carretera TV7044 desde donde sigue el sendero local hasta el Rio Brugent. Continua  por la senda junto al río en dirección a La Riba hasta la zona de L´Esqueix y sube por el Pas de L´Escletxa  para regresar al Pinetell por el camí de L´Esqueix.

Hoy siguiendo las recomendaciones de Jose LuisOrdovás, he ido a conocer la zona de L´Esqueix  en el río Brugent. Para ello había trazado una ruta circular que nos permitiera caminar por los alrededores y que en el tramo de vuelta pasara por el rio Brugent, regresando por el sendero recientemente recuperado que sube por L´Escletxa hasta El Pinetell. Y hemos quedado encantados con este recorrido en especial con el tramo del rio Brugent.


El Pinetell es una  pedanía  perteneciente a Montblanc que está situada en la comarca de la Conca del Barberà de la Provincia de Tarragona. A 5,1 km. de La Riba en la carretera  TV7044 que comunica con Farena. Solo unas pocas casas con  un censo de unos 10 habitantes componen esta pequeña barriada.

Aproximacion:
Salimos de Reus en dirección Montblanc, siguiendo la carretera C14 hasta que llegamos a La Riba, donde nos adentramos para tomar la carretera TV7044 en dirección a Farena. Tras unos 5 km. de sinuosa y estrecha carretera, llegamos a El Pinetell y aparcamos el vehículo para iniciar la ruta.
Distancia de aproximación: 30 km, Tiempo de aproximación: 32 min.
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 14,08 km.
La ruta
Tipo de ruta: Senderos 60 %
Pistas forestales: 40 %
Calle y carretera: 10 %
Tipo de señalización: No existen apenas postes indicadores, ni marcas de pintura, pero resulta bastante fácil de seguir si se ha mirado previamente el recorrido. Como siempre, aconsejo llevar el track en el GPS.
Cobertura Telefónica:  Hay bastante zona sin cobertura.
Transito de personas:  Escaso.
Temperatura: entre 25 y 32 º.  Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si.
Fuentes en la ruta: En el km. 4,5 Fuente en la Plaza de Rojals y al final de ruta, Fuente en el Pinetell.
Advertencias:  Ruta sencilla apta para casi todo tipo de caminantes. Solo la subida al Pas de L´Escletxa tiene algo de complejidad, una corta subida de 3 m. donde hay que poner las manos, pero nada peligroso ni  difíci. Si es verano, no olvidéis el bañador, lo necesitareis.

Inicio de la ruta:
Poco antes de las 9,00 h. de la mañana empezamos a caminar. Salimos a la carretera por la que hemos llegado y caminamos por ella en dirección a Farena durante unos 500 m., dejando la misma por la derecha poco después de pasar la primera curva.
por la carretera de Farena
Vemos un poste de madera con un rotulo que indica hacia Rojals, por un camino que se adentra. Solo 50 metros mas adelante tomamos una senda por la izquierda que asciende entre pinares a modo de atajo del camino al que vuelve a salir.
 Un nuevo tramo de camino nos conduce hasta el inicio de un nuevo sendero que sube cada vez mas pronunciado, pero dando pequeñas treguas, hasta la zona de Collet de Mediona, desde donde empezamos a tener buenas vistas de estas montañas.
sendero a Rojals
A partir de este collado, el camino que habíamos tenido hasta aquí bastante estrecho y pedregoso, se vuelve cómodo y mucho mas llano. Los pinares dan paso a algunas encinas entre las que discurre un bonito sendero sobre lecho de hojas secas y que con poco desnivel nos acerca hasta el Mas de Marc.
El Mas de Marc
A la altura de esta masía nos encontramos con que la senda está ocupada por un rebaño de ovejas dirigido por una chica joven. La pastora nos pide que rodeemos al ganado para no espantarlo y nosotros lo hacemos pasando por la puerta del Mas de Marc. Continuamos por la senda que inmediatamente enlaza con un camino ancho, comentando lo extraño y sorprendente que nos ha resultado a todos  ver a una mujer joven haciendo de pastor de ovejas.
El camino llanea en dirección a Rojas y ante nosotros una pequeña culebra de escalera cruza la pista forestal como dándonos la bienvenida a esta zona de la montaña.
Llegando al pueblo pasamos junto a campos amarillentos cultivados de cereales que contrastan enormemente con el verde de la vegetación de monte creando paisajes de postal.
Entramos a Rojals por el Camí de L´Arlequí, que enlaza con la calle Mayor de este pueblecito en el que sus pocas casas son de piedra y de no mas de dos alturas. Lo atravesamos hasta llegar a la Iglesia de Sant Salvador,  desde donde se puede contemplar todo el Barranc de la Vall.
Plaza de Josep Gomis
Casa en Rojals
Contemplando esta cuidada villa vamos hasta la plaza donde almorzamos sentados en un banco. Mientras lo hacemos van llegando hasta aquí grupos de ciclistas que suben desde la zona de Montblanc y que paran aquí a almorzar en el único bar que hay en el pueblo. Como ya habíamos estado aquí en otra ocasión y conocemos el bar-restaurante, sabemos que vale la pena perder unos minutos en tomar un café en este lugar y es lo que hacemos antes de proseguir nuestro camino.
Salimos de Rojal por el mismo sitio por el que habíamos entrado y a las afuera vemos que hay indicadores del GR171 que viene de Montblanc y sigue hacia Prades pasando por aquí.
Seguimos las indicaciones del GR por el Camí de L´Arlequí hasta que el sendero GR se separa de este camino en dirección a Els Cogullos y Prades.
bajando 
Nosotros continuamos bajando por el Camí de L´Arlequí que pasa junto al Mas del Jaumet poco antes de llegar al Mas de L´Arlequí (una bonita casa rural aislada y tranquila sobre los Cingles del Mas d´en Gran).
El camino continua siempre en sentido descendente cada vez menos transitado, hasta que llega a un punto en el que mismo esta cortado al paso de vehículos, estrechamente y volviéndose  muy pronunciado.
Se adentra en zona boscosa bajo la sierra de Cantaguineus, junto a la que discurre en todo su descenso hasta la carretera de Farena, a la cual se une este camino tras un buen numero de curvas para sortear el desnivel.
Barranco del Riu Sec, desde la carretera.
Entramos nuevamente en la carretera por la que al inicio habíamos caminado, ahora a la altura del km. 10,5. Caminamos por ella durante unos 400 m. en dirección a El Pinetell (a la izquierda). Lo hacemos junto al Barranc del Riu Sec que queda a a nuestra derecha, hasta que llegamos a una curva cerrada a la izquierda, poco antes del punto kilométrico 10. En esa curva dejamos la carretera para adentrarnos por la derecha en un camino (en el que hay marcas de pintura verde y blanca de S.L.), que inicia descenso hacia el río. Enseguida se bifurca y seguimos por la derecha la senda mas estrecha que continua por la ladera del riu Sec, en una bonita bajada por zona de umbría entre densa vegetación.
sendero al río Brugent
Pronto empezamos a escuchar el ruido del agua golpear sobre las rocas, porque nos acercamos al rio Brugent al que llegamos en el punto de unión del Riu Sec con el Brugent.
Encontramos un cruce de senderos indicado con un poste de madera y cartel nuevo que anuncian por la derecha hacia Farena por Molí d´en Fort y a la izquierda, que es hacia donde seguimos, en dirección a La Riba y Molí del Castellá.
Entramos en la parte mas bonita de nuestra ruta de hoy, ya que caminar junto al río siempre es agradable y mucho más en un día de calor como hoy.
río Brugent
El sendero bastante bien marcado discurre junto al cauce del río, primero por el lado izquierdo en sentido de las aguas y después por el derecho. Pasamos por el Molí del Castellá, en estado ruinoso y seguimos río abajo. El sendero llega un momento en el que empieza a separarse un poco de cauce y asciende suavemente hasta un pinar en el cual encontramos un cruce sin indicaciones. A la derecha la senda sube hacia Mont-ral por el Barranc dels Esclots, pero nosotros seguimos rectos para continuar junto al río.
Toll de L´Esqueix
La senda inicia un descenso para acercarse nuevamente al río, adentrándonos en un recorrido recientemente recuperado que por el margen derecho de Brugent se abre paso entre la densa vegetación de ribera para hacernos pasar por una zona estrecha conocida como L´Escqueix. Encontramos aquí una espectacular poza entre rocas, que se forma tras una pequeña cascada y que invita al baño. Las limpias y cristalinas aguas nos permiten ver los peces nadando por el fondo y no podemos hacer otra cosa más, que despojarnos de nuestras ropas para zambullirnos en estas frías aguas.
Toll de L´Escletxa
Hasta este punto llevamos recorridos ya unos 12 km. y el baño nos sabe a gloria. Es el primer chapuzón del verano en nuestras rutas y lo celebramos a lo grande. Pasmos un buen rato saltando de las rocas y tomando el sol hasta que nos toca recoger las mochilas e iniciar el regreso hacia Pinetell.
Seguimos el sendero río abajo y cruzamos el mismo a tan solo 30 m. en  un punto en el que encontramos un pequeño hito de piedras, dejando de lado el sendero que sigue hacia La Riba  por el lado derecho del río.
Pas de L´Escletxa
Tras cruzar el río, en la zona donde hay una higuera subimos por un tramo rocoso que nos conduce al Pas de L´Escletxa . Es un estrecho pasillo entre rocas, en un tramo de la ladera del desfiladero por el cual desde abajo parece no haber paso posible. Ni la subida ni el paso por la grieta entre rocas supone ningún problema ni resulta peligroso y superado este tramo nos deja ante un sendero igualmente recuperado recientemente, que está limpio de vegetación y que suavemente sube para buscar el Camí de L´Esquix. Todo el recorrido hacia El Pinetell está claro, limpio y marcado con hitos de piedra. Son dos kilómetros desde el río hasta el punto donde habíamos iniciado la ruta y el desnivel positivo no es excesivo, pero la calor del medio día empieza a notarse por esta zona en la que la vegetación no es alta y quedamos expuestos al sol.
Pero no tardamos en llegar al Pinetell, entrando por la parte opuesta a la que habíamos llegado y tras atravesar su dos únicas calles llegamos a la entrada, donde habíamos dejado nuestro vehículo aparcado y dando por concluida nuestra ruta de hoy.
Un recorrido de poco mas de 14 km. que nosotros hemos hecho en casi cuatro horas y media incluidas las paradas.
Entrando en El Pinetell
Aquí abajo os enlazo más fotografías de esta fantástica ruta y  mi perfil de wikikiloc donde tenéis el track para el GPS.

__________________________________________________________________________
                           
 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario