29.06.14 Ruta de Vilaplana a La Mussara.

Ruta circular con inicio y fin en Vilapana. Tomando el camino a la Font del Llop continua por la zona de Mascabrers para ir a buscar el GR172 y seguirlo en la subida hasta el Pla de la Mola. Pasada la Font del Roure abandona el GR para continuar un sendero bajo la zona de las antenas  que pasa junto al Mas de Morenet y el  Mas de Les Tosques.  Enlaza con el Camí de les Tosques en la zona del Más de L´Adriá y sube al despoblado de la Musarra, para bajar  desde la Punta de Les Airasses siguiendo el Camí de les Campanilles en incio y desviándose hacia Les Tosques. Pasa por el Barranc y Salt de les Tosques y sigue su camino hasta la Font de Les Creus en Vilaplana para acabar en el pueblo. 

     Vilaplana siempre nos pilla a mano como recurso para improvisar una ruta. Y la de hoy debía ser una ruta suave por zona conocida, pero al improvisar sobre la marcha,  acabó siendo una ruta completa y exigente no aconsejable para los que se están iniciando en el senderismo. Nuestra nueva acompañante Judith, fue sometida casia  traición a un recorrido con fuertes y continuos desniveles a los que silenciosamente y con la maestría de un experto montañero supo responder y por eso debemos felicitarla dedicándole este post.

 Punta de les Airasses, La Mussara

Aproximación: 
   Desde Reus debemos tomar la carretera  N-420 dirección Falset y salirnos enseguida hacia Maspujols tomando la carretera T 704, pasamos este pueblo y continuamos la misma carretera,pasando por Aleixar y  sin dejar esta vía, unos kilómetros mas arriba llegamos a Vilaplana. Nos adentramos en el Pueblo por la calle que sube recta desde la rotonda y  pasa por delante de la Iglesia. Y después subimos por la derecha para buscar una zona de aparcamiento que hay en la zona alta de la villa, junto a la Calle Sant Isidre, donde dejamos el coche estacionado para iniciar la ruta.
Distancia de aproximación: 15 km.   Tiempo de aproximación: 22 min.        

la ruta
Otros datos:
Distancia total: 17,90 km
Tipo de ruta: Senderos 65 %,
Pistas forestales y caminos 32 %,
Carretera y Vía urbana  3%
Tipo de señalización: Existen bastantes señalizaciones y marcas de pintura tanto del GR como de  PR. Fácil de seguir.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido  hay cobertura de teléfono incluso en algunas zonas 3G.
Transito de personas: Nada en la primera parte, pero habitual en el camino de les Tosques y en La Mussara.
Temperatura: entre 18 y 25º, nublado mayormente.
Apta para hacer corriendo: Si
Observaciones: Ruta larga y exigente por el desnivel, pero sin pasos delicados ni peligrosos, puede ser realizada por casi cualquier persona que este acostumbrada a caminar estas distancias.
Inicio de la ruta:
Pont del Pou
A las 8,30 horas de la mañana iniciamos la marcha. Salimos de Vilaplana por la calle Sant Isidre, en dirección noreste, es decir en sentido contrario al que hemos subido con el coche. Un camino entre campos de avellanos, baja a la riera en la que encontramos el Pont del Pou, junto al que pasamos adentrándonos en el barranco para cruzarlo y subir a la carretera T704 que va de Vilaplana a La Mussara.
En la Carretera caminamos 100 metros hacia arriba para tomar un camino en el lado opuesto, que indicado con cartel de rutas nos anuncia la dirección a la Font del Llop y seguimos ese sentido.
ermita en la zona de Masdecabrers
El camino ancho entre campos, asciende suavemente por la zona de Los Tossals para irse adentrando en el monte. Por esta pista forestal se avanza a buen ritmo y pronto pasamos de largo el desvió indicado a la Font del Llop. Llaneando, el camino se empieza a estrechar para convertirse en una senda a la altura del  Barranc de Mascabrers donde pasamos sobre una finca en la que se esta construyendo o rehabilitando una ermita que no aparece en los mapas.
sendero 
Tras un tramo de sendero emboscado, nuestro camino enlaza con una pista forestal que va hacia el Mas de Vallverdú pasando por encima de la Ermita de La Inmaculada. Pretendíamos tomar un sendero que desde la zona del Mas de Vallverdú sube hacia el Grau de Les Marrades, pero esta vereda ha sido cerrada y está intransitable, así que volvemos sobre nuestros pasos 700 m. para buscar el GR172 que desde el Coll de la Batalla sube hacia la Mussara pasando por la ermita de la Inmaculada.
por el GR 172, zona del Pla de la Mola.
La ascensión por el GR carece de complicación, al ser un sendero perfectamente marcado y señalizado, pero no es nada suave, ya que debemos superar un desnivel de más de 300 m. en 1,5 km. aproximadamente.
En la zona alta el sendero cruza en dos ocasiones la carretera, por la que hay que caminar unos metros, pero se trata de una vía estrecha con escasa circulación y no supone problema. Al superar un pequeño tramo de ascensión tras la carretera, llegamos a una zona despejada, donde el camino empieza a llanear. Las vistas desde esta zona son buenísimas, tanto de la costa de Tarragona como de las montañas próximas. Se trata del Plá de de la Mola,  por donde tras atravesar un pequeño pinar y sin dejar las indicaciones del GR (marcas rojas y blancas), empezamos a descender un poco coincidiendo con un PR, hasta llegar a la Font del Roure, la cual encontramos con un caño decente de agua que nos permite beber y refrescarnos para continuar nuestro camino.
La Font del Roure
En la fuente se pude seguir recto o tomar el sendero que sube por la derecha siguiendo el GR, que es lo que hacemos.
De nuevo nos espera un pequeño tramo con fuerte desnivel por senda estrecha entre pinos, que nos vuelve a dejar en la misma carretera que hemos cruzado antes. Aquí dejamos el GR que sigue al frente, para continuar por la carretera, a la izquierda durante 200 m. hasta que encontramos una curva cerrada a la derecha en la que nosotros nos desviamos por la izquierda, para continuar por una pista forestal cerrada con cadena en su inicio.
La Torre del Mas de Morenet
La pista desciende muy suavemente bajo el Serrat de les Saleres, sobre el cual se encuentran los repetidores de La Mussara. El camino ancho en su inicio se va estrechando sin apenas indicaciones. Llegado un cruce vemos en un poste de cables de alta tension la indicación hacia Les Tosques que es por donde continuamos (por la derecha). A partir de aquí el camino se estrecha para convertirse en un sendero que entre pinos jóvenes de adentra en zona boscosa.
sendero a La Mussara
El camino pasa cerca del  Mas de Morenet en el que destaca su antigua torre de estilo musulmán. No conocía esta torre, pero tampoco nos acercamos ya que me parece que esta en una finca privada, nos limitamos a fotografiarla a nuestro paso en el descenso hacia el Mas de Les Tosques.
Conforme avanzamos, la senda parece ir siendo absorbida por la vegetación, pero sigue siempre clara y sin complicación, atraviesa un magnifico recorrido de bosque denso. El camino pasa por encima de les Tosques tras dejar de largo un cruce indicado con cartel de rutas, en el que vemos el letrero de Mas de Les Tosques.  Continuamos en dirección al Mas de L´Adriá en cuyo collado enlazamos con el Camí de les Tosques, que tomamos en sentido ascendente hacia la Mussara.
Sendero de Les Tosques a La Mussara
El precioso sendero de Les Tosques no deja de fascinarme por muchas veces que pase por aquí. Se trata de un caminito empedrado que se abre paso entre encinas y pinos sorteando peñascos para superar un desnivel bastante llevadero pero continuo,  que nos espera hasta la cima.
El recorrido esta casi permanentemente protegido del sol, donde solo exporádicamente permite la entrada de algunos de sus rayos entre los árboles para iluminar el camino.
en la Punta de Les Airasses
Este tramo se nos hace largo, pero no es mucho lo que tardamos en empezar a llanear entre pinos para acercarnos al refugio de La Mussara, un edificio que encontramos antes del pueblo abandonado y donde paramos a almorzar y tomar un café.
Tras unos 15 min. de descanso retomamos la marcha. Junto al refugio vemos el cartel de rutas que indica la dirección a La Mussara y tomamos ese sentido,  pasando junto a algunas de las ruinas de las casas de este despoblado. El camino conduce a la zona de la Iglesia semi derruida, desde donde subimos hasta el Mirador en la Punta de les Airasses, el lugar mas alto de esta montaña y desde el que se puede admirar gran parte de la costa de esta provincia. Aquí a casi 1000 m. de altitud, se nos pasa todo el cansancio de la subida que nos ha traído hasta este lugar.
Desde este punta iniciamos el descenso siguiendo el Camí de les Campanilles, que baja entre las rocas, indicado con un cartel de rutas con vistas a Vilaplana.
La bajada es abrupta y muy pronunciada durante un tramo de 300 metros, hasta que se cruza con un camino ancho, en el cual nosotros tomamos a la izquierda dejando la senda de Les Campanilles que sigue recta en su descenso. Ahora volvemos a tomar dirección a Les Tosques y este camino nos lleva hasta el sendero que habíamos tomados para subir a la Mussara volviendo a pasar por la zona del Mas de L´Adriá por donde seguimos el camino empedrado de les Tosques hasta llegar al mencionado barranco.
Poza de Les Tosques
Por aquí siempre baja agua y pasamos en el descenso junto al Salto de Les Tosques que aunque hay ocasiones en las que está más espectacular, muestra hoy un bonito aspecto. El agua cae desde una gran altura formando pozas en su descenso, un de ellas de un tamaño aceptable que permite el baño.
No esta el día para baños pero si paramos unos minutos para refrescarnos en estas frías aguas, antes de continuar hacia el fin de nuestra ruta.
Desde aquí nos quedan menos de 3 kilómetros de los que unos 500 m son del mismo tipo de sendero junto al barranco.
La Font de Les Creus
Luego el camino se ensancha para hacernos llegar hasta el pueblo de Vilaplana entre campos de cultivo por los que la pista discurre cementada. Justo antes de entrar en el pueblo, nuestra parada obliga en la Font de les Creus donde damos un ultimo trago de agua antes de recorremos los últimos metros que nos separan del lugar donde tenemos estacionados el coche.
Finalizamos nuestra ruta de hoy tras haber recorrido algo menos de 18 km en casi 5 horas.
En los enlaces siguientes tenéis acceso a más fotografías de la ruta y al track para el GPS.
___________________________________________________________________________
                                             
 ____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario