02.08.14 Ruta desde Bañeres al río Vinalopó, siguiendo su curso desde el nacimiento hasta el Molí de L´Ombría.

Ruta circular con inicio y fin en la zona recreativa del Molí de L´Ombria en Bañeres de la Mariola (Alicante). Desde la zona de aparcamiento sube al pueblo de Bañeres pasando por su castillo y por la Ermita del Santo Cristo desde donde baja hacia el cementerio. Sale del pueblo siguiendo el Camí de la Serra de Mariola y sigue el PRV4  para bajar hacia el Río Vinalopó por la zona de Els Bruchs. Caminando por el cauce del río pasa por el nacimiento del Vinalopó en la Font de la Coveta, pasa por La Fábrica de Blanes,  Toll Blau y desde la Fábrica de la Campana sigue el camino hacia Bañeres para tomar la Senda dels Molins, regresando al punto de partida.

    Este fin de semana caminamos por El Parque Natural de la Serra de Mariola, en la provincia de Alicante. A pesar de la sequía que toda esta comunidad está padeciendo este año, todavía quedan rincones en los que se puede disfrutar de la montaña y rios con agua limpia.
Después de asesorarme un poco, tracé una ruta circular por los alrededores de Bañeres desde una paraje conocido como el Molí de L´Ombría, en el que existe una zona de merenderos perfectamente acondicionado con todo tipo de servicios y zona de acampada junto al río Vinalopó, en un tramo en el que se forman grandes pozas y cascadas que permiten el baño. Y el recorrido nos ha hecho conocer el tramo del Alto Vinalopó desde el nacimiento en la Font de la Coveta hasta este bonito paraje.
Poza del rió Vinalopó en el Molí de L´Ombría

Aproximación:
Esta ruta se inicia en la zona de aparcamientos del área recreativa del Molí de L´Ombría en la población de Bañeres de Mariona, en la Provincia de Alicante. Para llegar aquí, si venimos por la carretera CV 799 desde Alcoy, debemos tomar un desvío a la izquierda cuando ya estamos en el pueblo de Bañeres, poco antes de llegar al punto km. 21 de esta misma carretera. Es una calle que baja hacia el rió y al inicio de la cual hay un cartel indicador zona de acampada a 500 m.   Este camino baja hasta la mencionada zona de estacionamientos controlada por el ayuntamiento y en la que hay que pagar 3€ por dejar el vehículo todo el día.
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 14,00 km.
La ruta
Tipo de ruta: Senderos 60 %
Pistas forestales: 33 %
Calle y carretera: 7 %
Tipo de señalización: No existen apenas indicadores, ni marcas de pintura. No es difícil de seguir pero como siempre, aconsejo llevar el track en el GPS.
Cobertura Telefónica:  Hay bastante cobertura en toda la zona incluso 3G.
Transito de personas:  Habitual.
Temperatura: entre 25 y 33 º.  Soleado.
Fuentes en la ruta:  en el km. 2 Fuente de la Ermita, en el km 6,2 Font de la Coveta, en el km.12,6 Fuente del Sapo, a final de ruta Fuentes del Molí de L´Ombría,
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias:  Ruta sencilla y suave, apta para todo tipo de caminantes, no hay pasos difíciles ni peligrosos.

Inicio de la ruta:
San Jorge a los pies del castillo de Bañeres
A las 8,30 horas de la mañana hemos aparcado el coche en la zona del Molí de L´Ombría. A pesar de que esta zona esta controlada y para aparcar aquí hay que pagar 3€ a un vigilante del ayuntamiento, a esta hora no hay nadie cobrando y el acceso es libre, así que dejamos el vehículo bien situado bajo unos árboles que lo protegerán algo de los rayos del sol de la mañana.
Castillo de Bañeres
Subimos hacia el pueblo de Bañeres, el cual esta construido en torno a un gran castillo que lo preside a 830 m de altitud.
Tras cruzar la carretera por la que hemos llegado, trazamos una linea mas o menos recta por sus callejuelas para llegar hasta la parte alta donde se ubica la fortaleza.
Iglesia de Santa Maria de Bañeres, Plaza Mayor
Después de superar unas zonas escalonadas y calles empinadas llegamos ante la puerta de este castillo almohade de que data de entre los siglos XII y XIII, que a estas horas esta cerrado. El horario de visitas del Castillo de Bañeres es de 11,30 a 13,30 y de 18 a 20 los sábados y domingos, así que no podemos ver su interior pero lo rodeamos contemplando lo bien conservado y rehabilitado que está.
Dese aquí, bajamos un poco para pasar por delante la Iglesia de Santa María en la  Plaza Mayor. Es un edificio con fachada de estilo barroco en el que destaca un alto campanario.
Ermita del Santo Cristo, Bañeres
La rodeamos y tomamos la calle que sube por su lado izquierdo, que se convierte en calle escalonada para subir hacia  la Ermita del Santo Cristo, a la cual se accede por un camino serpenteante con Via Crucis. Justo bajo la plaza de la ermita hay una fuente en la que se puede reponer las cantimploras o simplemente refrescarse tras la subida.
Esta ermita construida a principios del siglo XX esta situada prácticamente en el punto mas alto del pueblo, a unos 910 m. de altitud y en su parte lateral y trasera hay una zona de merenderos.
Salimos por la parte posterior de la ermita a una calle que baja hacia el cementerio y por donde abandonamos el pueblo para tomar camino de tierra.
El camino que tomamos se inicia frente a nosotros, al lado opuesto de la calle que pasa por delante del cementerio. En el cruce no hay indicaciones de ruta, pero vemos un cartel de madera que indica "+Qi, The Energy House", un alojamiento rural que queda de paso en nuestra ruta. 
Camino de la Sierra de Mariola
partir de aquí seguimos el PRV4, que no está apenas indicado, pero del que encontramos alguna marca de pintura amarilla y blanca. Seguimos el Camino de la Serra de Mariola, dejando atrás el pueblo de Bañeres y sin dejar el camino principal pasaremos por delante del camino de acceso al antes mencionado hotel rural.
Pasado el desvío de indicado de este lugar de hospedaje, encontraremos un cruce sin indicaciones y seguimos por el camino de la izquierda, hasta que unos 500 m. mas adelante el camino se vuelve a bifurcar y tomamos por el de la derecha que se convierte en un sendero, el cual entre vegetación más densa, inicia el descenso hacia el río Vinalopó.
Enseguida vemos frente a nosotros sobre un cerro la ruinas de una torre de vigilancia El Castillo del Vinalopó o Castillo de Les Torretes.
Al fondo sobre el cerro, el Castillo del Vinalopó

El sendero pronto baja brusco hasta el barranco por el que discurre el cauce seco del Río Vinalopó. Caminamos por el barranco, siguiendo una senda muy bien marcada que pronto nos hace pasar por delante de la Font de la Coveta, el nacimiento del este río que está situado aproximadamente 1 km. más abajo del punto donde habíamos entrado al barranco.
Font de la Coveta, nacimiento del río Vinalopó
Tras la poco agradable que resulta a la vista el tramo seco del río, nos sorprende gratamente la cantidad de agua que emana de esta pequeña cueva, donde existe un manantial de agua cristalina que pronto llena el cauce formando remansos transparentes y pequeños saltos de agua.
 Es increíble que a pesar de la falta de lluvias en este, que es posible que sea uno de los años más secos de los últimos 50, siga brotando tanta agua de forma continua de esta gruta.
A partir de este punto todo cambia, tanto la vegetación como el ambiente que se vuelve mucho más fresco y agradable, la tierra seca y blanquecina se convierte en tierra oscurafértil y húmeda poblada de vegetación de ribera.
Puente de la Fabrica de Blanes
El sendero discurre junto al río, alternando ambos lados y  nos conduce hasta La Fábrica de Blanes, un antiguo molino harinero, convertido posteriormente en fábrica papelera  la cual cesó su actividad  hace más de 70 años. Este edificio bastante deteriorado por los años se encuentran junto al cauce del río, del donde se aprovisionaban de la tan necesaria agua para su actividad.
Cruzamos al lado opuesto de esta fábrica por un puentecito y seguimos la senda unos metros más abajo, para quedarnos con la boca abierta ante el paraje que encontramos.
El Toll Blau
A tan sólo 100 m. del antiguo molino, existe una zona en la que los saltos de agua en un tramo en el que el cauce se estrecha, forman unas bonitas pozas de agua limpia y transparente espectaculares. Esta zona es conocida popularmente como el TOLL BLAU y no podemos más que parar y darnos un chapuzón para calmar la calor en este pequeño paraíso.
En este fascinante privilegiado lugar coincidimos con un par de senderistas que con los que pasamos un rato almorzando y  comentando la belleza de este rincón.
baño en el Toll Blau
 Tras el almuerzo y baño, seguimos la ruta. Debemos retroceder unos metros por el cauce para volver a salir al camino y subimos a una pista ancha por la que sigue nuestro recorrido, que se aleja algo del río.
A 300 m. pasamos junto a otro antiguo molino, que también fue reconvertido en fábrica papelera, se trata del Molí de la Campana, que paramos unos minutos a contemplar antes de seguir.
Chimenea del Molí de la Campana
A partir de aquí el camino pasa junto a algunas masías y casas de campo que se distribuyen a ambos lados del mismo. Iniciamos un tramo despejado y bastante monótono por esta pista polvorienta de la que nos desviaremos en un cruce sin indicaciones a 1,2 km. del la Fábrica de la Campana.  Si se sigue el camino recto va a desembocar en la carretera CV759, pero nosotros nos desviamos a la derecha por otro camino más estrecho que entre fincas baja hasta el río, pasando por una zona mas bonita que el camino principal y evitando un tramo de asfalto de la carretera.
Caminando junto al río
Por este tramo (sin indicaciones) en el que alternamos fincas y el río, llegamos hasta la carretera a la altura de punto km. 19, junto al puente que pasa sobre el río. Y para evitar al máximo la carretera asfaltada cruzamos la carretera y continuamos un camino que se adentra al frente por el lado izquierdo del río, tomando a unos 300 m. una senda poco clara, sin indicaciones que discurre bajo los chopos que a ambos lados del cauce y que algo mas adelante no hace cruzar el río. Tras cruzarlo intentamos seguir un poco por el lado derecho del río, pero la senda acaba siendo absorbida por la vegetación y nos vemos obligados a subir por un camino a la carretera para continuar por ella durante 600 m. en dirección a Bañeres que ya queda muy cera.
cruce con indicador del PRV 313 al Molí de L´Ombría.
Al llegar a la altura de la Font del Sapo, situada en el lado derecho de la carretera, vamos un camino que vuelve a bajar hacia el río y al inicio del mismo un palo de madera con pintura amarilla de rutas, frente a la fuente. Así que bajamos por aquí, pasando junto a una canal por la que discurre agua del río para el riego de las fincas y volvemos a llegar a la orilla del Vinalopó donde encontramos unos carteles que nos anuncian el Molí de L´Ombría a 900 m. siguiendo el PRV 313 que sigue por el lado derecho del río.
Puente sobre el río Vinalopó en el Molí de L´Ombría
En principio es una senda, pero enseguida se convierte en camino que nos hace subir un poco para enlazar con la Ruta dels Molins, que pronto encontramos indicada y que nos hace llegar hasta el área recreativa del Molí de L´Ombría tras cruzar de nuevo el río. En este lugar encontramos una bonita y bien acondicionada área de camping con todo tipo de servicios en muy buen estado y unas mesas grandes bajo los árboles a escasos metros del río.
Contemplando este lugar pasamos por delante del antiguo molino donde hay un puente para cruzar de nuevo el río y llegar a la zona de aparcamientos, donde tenemos nuestro coche aparcado. De esta forma cerramos el círculo de este recorrido que al final ha sido de unos 14 km. y hemos hecho en algo menos de 4 horas incluyendo las paradas, sin ninguna dificultad y a un ritmo suave.
río Vinalopó a su paso por el Molí de L´Ombría
Hoy hemos quedado con la familia para comer y pasar el día esta zona de esparcimiento en la que también se puede disfrutar del baño para combatir las altas temperaturas del verano.
Aquí abajo os dejo unos enlaces en los que como siempre podréis ver mas fotografías y descargar el track de la ruta para el GPS.
___________________________________________________________________________
                                                
 ___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario