27.09.14 Ruta circular desde Masboquera, pasando por Vandellos y Castelló.

Ruta circular con inicio y fin en la localidad de Masboquera, pasando por Vandellós, Portella del Miano, Foradada de Vandellós, Graus de Vandellós, Mirador dels Dedalts, Balma de Castelló o  Cova del Cingle,  Font y Rentador de Beltran, Castelló y camí vell de Masboquera.

    Esta zona por la que no había caminado hasta hoy, con un bonito entorno, vistas destacadas y paso por el entrañable y despoblado de Castelló, a pesar de ser una ruta corta y nada dura me ha sorprendido por su belleza en general dejándonos con ganas de repetir.
Hacía tiempo que tenía pensado hacer una ruta que pasara por este pueblo abandonado, pero por un motivo u otro la había pospuesto sin llegar a suponer que encontraría aquí una ruta tan bonita como la que hoy hemos hecho.


Aproximación:
     Para llegar al inicio de esta ruta,  desde Tarragona, debemos tomar la Autovía A7 en dirección Valencia y salir en Hospitalet de L´Infant, para tomar la C-44, en dirección Mora de Ebro. En el Km. 7 de la C44 se encuentra la localidad de Masboquera. entramos en la primera calle del pueblo que entra por la derecha, y estacionamos en la c/ carretera de Baix. Desde aquí  iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación: 40 km. Tiempo de aproximación: 30 min.
Otros datos:
Mapa y gráfica de ruta
Distancia: 11,92 km. 
Tipo de ruta: Senderos 90 %
Caminos y Pistas forestales 07 %
Calles o carretera: 3 %
Tipo de señalización: Existen postes  e indicaciones en todos los cruces de caminos y pinturas de GR y de PR. Fácil de seguir.
Cobertura Telefónica:  Buena cobertura en casi todo el trayecto. Incluso 3G.
Transito de personas:  Escaso.
Fuentes con agua en el recorrido:  Font de Beltran (sin agua en esta época), fuente en Castelló,  fuentes en el pueblo de Masboquera.
Temperatura: entre 16 y 24º. Soleado
Apta para hacer corriendo: SI
Advertencias: ruta en general  sencilla solo la subida por la Portella del Miano obliga a prestar atención si la roca está húmeda, ya que la ascensión tiene un tramo un poco expuesto.
Inicio de la ruta:
A las 8,30 horas iniciamos nuestro camino. Tomamos en el centro de este pequeño pueblo el Camí de Vandellós, que junto al río de Llastres, discurre en dirección a esa localidad. Se trata de un sendero perfectamente señalizado con carteles de ruta, ancho y cómodo, el cual llanea junto al río y paralelo a la carretera, comunicando Masboquera con Vandellos.
Sin gran atractivo, en poco rato recorremos los casi tres kilómetros que nos separan de Vandellós.
Iglesia de Sant Andreu de Vandellos
Entramos en el pueblo y seguimos las indicaciones del GR 192-1 que atraviesa esta villa. Pasamos por el Carrer de L´Esglesia que nos permite ver la Parroquia de Sant Andreu en el centro del pueblo.
Tras atravesarlo, en la salida en dirección a Tivissa, vemos junto a la gasolinera un nuevo indicador de rutas de GR192-1 y PR C92, donde tomamos en dirección a Casseá y Gavadá, siguiendo el Camí de Mas Valentí.
Camí de Mas Valentí
El camino nos hace pasar junto a los antiguos lavaderos municipales que datan de 1968. Según he sabido por un vecino que nos ha contando, existían otros mucho más antiguos en la zona más céntrica del pueblo, pero fueron derruidos y construido este edificio más moderno pero sin atractivo y nada bonito para mi gusto.
El camino que tomamos, pronto empieza a subir entre campos de cultivo de avellanos con vistas a la montaña hacia la que nos dirigimos.
Sin desviarnos, este camino nos hace llegar hasta un punto indicado siempre con marcas de pintura del GR (rojo y blanco), en el que se inicia el sendero del Camí de Casseá.
Se trata de una preciosa senda empedrada que asciende sin mucha fuerza pero de forma continua en dirección a los Graus de Vandellós.
Camí de Caseá
El recorrido, muy protegido por la vegetación, resulta muy entretenido y al estar perfectamente indicado y limpio de arbustos y ramas,  facilita avanzar rápido por él.
Sin problema, pronto ganamos altura, alternando algunos tramos de sendero con caminos de fincas, pero siempre siguiendo las indicaciones del GR llegamos hasta una pista ancha (a algo menos de 2 km. de Vandellos), en la que tomamos por la derecha.
El camino enseguida gira brusco a la izquierda y nosotros lo dejamos, (abandonando el GR) en cuanto pasamos la curva, para subir por la izquierda, tomando por unas escalerillas que  dan a una finca de avellanos, junto a la cual sube el sendero.
La Portella del Miano
A partir de aquí el desnivel aumenta y la senda se estrecha abriéndose paso entre los árboles para acercarnos a la Portella del Miano. A este paso se accede sin dificultad, a pesar de que hay algún tramo algo expuesto, en el que si la roca está mojada hay que poner las manos para asegurar el paso.
Este paso rocoso nos permite pasar al lado opuesto de la zona  d´Els Graus de Vandellos, por un lugar donde vemos unas llamativas oquedades en la roca. Ya en la cara opuesta de la montaña seguimos por la izquierda la senda que recientemente limpiada, sube sobre el mencionado paso hasta la Roca Foradada de Vandellos, desde donde las vistas hacia esta localidad ya son espectaculares.
La Roca Foradada de Vandellós
Visitado este sorprendente agujero en las rocas que permite ver a través de ambas caras de la montaña, seguimos caminando por las crestas, con los cortados a nuestra izquierda.
Durante un tramo llaneamos contemplando la bonita estampa de Vandellos que estas montañas ofrecen, siguiendo la senda clara y perfectamente limpia de vegetación, por un recorrido sobre crestas que nos dirige hacia el Tossal de Penjabudells.
Graus de Vandellos
Superado un pequeño tramo de ascensión por zona rocosa que no supone ningún problema ni dificultad, el camino empieza a descender por la izquierda dejando el mencionado Tossal a la derecha.
Seguimos un tramo más junto a los Graus de Vandellos, para dirigirnos hacia una torre de alta tensión que enlaza con el camino de los repetidores de TV.  junto a los que hay un pequeño observatorio desde el cual vemos Vandellos a los pies de la montaña.
inicio del sendero del Camí dels Dedalts PR C 92
Descendemos por el camino de los repetidores, pasando junto al Mirador dels Dedalts, un lugar en el cual hay un pequeño área de recreo sobre los riscos, con destacadas vistas.
Seguimos descendiendo el camino de los repetidores, en dirección a Vandellos y tomamos enseguida una senda que a unos 300 m. del mirador, baja por la derecha (indicada con cartel de rutas PR C92).
Este sendero que en su inicio baja formando eses, pronto se bifurca y nosotros tomamos a la derecha, en dirección a Castelló (indicado con cartel de rutas). La senda baja por la ladera de la montaña, muy pegada a las paredes rocosas de la Balma de Castelló donde se ubica la Cova del Cingle, bajo la cual pasa el sendero.
La Cova del Cingle
Encontramos un indicador que nos anuncia la cueva y el sendero escarpado por el que debemos subir unos metros para visitarla.
La Cova del Cingle, más que cueva es un perfecto refugio bajo las rocas, protegido por muro artesanal de piedra, que crea un cercado con una especie de puerta y que nos hace pensar que fue utilizado como corral para el ganado.
Una corta visita a este lugar y volvemos a bajar para retomar el camino en dirección al despoblado de Castelló.
entre muros y encinas discurre la senda
En el bonito recorrido por estas laderas, el sendero bien conservado y limpio de vegetación, discurre sobre lecho de hojas secas junto a antiguos muros de piedra cubiertos de musgo.
Siempre en sentido descendente, pero con un desnivel  llevadero, el camino nos hace pasar por un nuevo cruce indicado, en el cual por la derecha, tal y como anuncian los carteles se encuentra el Rentador y la Font de Beltral.
Subimos unos metros para visitar este lugar y encontramos un precioso rincón, con una pequeña balsa con losas a modo de lavadero, la cual recoge el agua de la fuente que brota un poco más arriba.
Font y rentador de Beltran
Lástima que en esta época la Font de Beltran no tenga agua, porque este lugar debe ser idílico con agua fluyendo y discurriendo entre las rocas y la balsa.
Junto al lavadero (rentador), hay una mesa y bancos de madera que invitan al caminante a reposar del camino, puede ser un lugar ideal para hacer un almuerzo o merienda de ruta.
Visitado este bello entorno, bajamos hasta el camino y seguimos por la derecha hacía Castelló (indicado con cartel).
Bassot de Castelló
La vereda sigue tan espectacular como había empezado desde el camino y nos hace pasar por delante de una antigua carbonera. Sin ningún esfuerzo ni dificultad y disfrutando de buenas vistas, pronto llegamos a Castelló.
La senda llega a este pueblo abandonado, por encima del Bassot de Castelló, una balsa natural reforzada por unos muros de piedra, que recoge agua que baja de las montañas y que sería una reserva acuífera para este pequeño pueblo en la época en la que estaba habitado.
Masía de Castelló, es un pueblo deshabitado desde los años 50. En invierno cobra vida gracias a la representación del "Pesebre de las Estrellas" donde los visitantes pueden ver cómo era la vida rural de un pueblo de hace siglos y conocer los principales oficios que se desarrollaban.
Castelló
Desde hace años se esta llevando a cabo un proceso de rehabilitación de las vivienda y ya podemos ver algunas de las casas en estado habitable, incluso he visto una que parece estar ocupada todo el año.
puente de madera en Castelló
Pasear por sus callejuelas entre casas derruidas y otras en restauración, es fascinante, nos obliga a imaginar como podía ser la tranquila vida en este pueblo situado a las faldas de la montaña.
Vemos varias granjas de animales, una fuente, incluso el antiguo lavadero del pueblo, antes de descender a lo que es la entrada principal del mismo, hasta donde llega la carretera. Aquí vemos carteles indicadores de ruta que nos anuncian la dirección hacia Masboquera.
Camí vell de Masboquera a Castelló
Salimos siguiendo la carretera que sube de la C44 y caminamos por ella dando la espalda a la montaña y a este despoblado por el que hemos transitado. A unos 400 m., en la primera curva a la izquierda, tomamos un sendero que se adentra en el lado derecho de la carretera y baja recto (indicado con cartel de rutas del GR192) hacia Másboquera. Se trata del Camí vell de Masboquera que baja directo hasta nuestro punto de partida.
Atravesando unos pinares este sendero se ensancha enlazando con caminos rurales de campos de cultivo de las afueras de Masboquera.
Fuente en Masboquera
Entramos al pueblo por la calle de las escuelas y tras cruzar la carretera, ya estamos en la calle donde habíamos aparcado a primera hora, dando por finalizada nuestra ruta tras refrescarnos en una fuente que hay al inicio de la calle.
Hemos recorrido casi 12 km. en algo menos de cuatro horas y media, a un ritmo muy tranquilo disfrutando de paisaje y haciendo fotografías.
Os dejo aquí abajo unos enlaces donde podréis ver más fotografías de este recorrido y enlace a mi perfil de wikiloc donde podréis descargar el track y ver el mapa de la zona.
_______________________________________________________________________
                                                  
 ________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario