06.01.15 Ruta circular de Salou a Cambrils y vuelta. Las 4 torres.

Ruta que en Salou toma la carretera del cementerio y sigue el antiguo camino de Vilafortuny a Vilaseca hacia el Mas d'en Bosch. Pasa por la Ermita Vilafortuny y el  Mas d'en Bosch, sigue hacia Cambrils pasando por La Torre del Mas d´en Bisbe y por la urb. Moli de la Torre sigue el Barranc del Regueral hasta entrar en Cambrils. Sigue hasta la Torre de Port, desde donde vuelve a Salou siguiendo el paseo marítimo. Pasa por la Torre de L´Esquirol y llega a Puerto de Salou, desde donde sube hasta la Torre Vella y vuelve al punto de partida.

Se trata de una ruta turística circular suave y muy entretenida por dos de los pueblos más emblemáticos de la Costa Dorada, que une cuatro de las torres de vigilancia de los dos municipios. Alternando caminos con paseos, es una ruta que también se puede hacer en bicicleta y debido a su casi nulo desnivel, puede ser realizada por cualquiera aficionado al senderismo.

La Torre Vella de Salou

aproximación:
La ruta se inicia en la zona Barenys de Salou, en la zona de la escuela Elisabeth o  Supermercado Esclat, es un área que es fácil de aparcar en cualquier momento. Para llegar desde Tarragona tomar la A7 hasta la salida de Salou y antes de entrar en Salou, tomar la carretera que va a la derecha hacia Cambrils. En la primera ronda que encontramos, tomar a la izquierda para entrar hacia Salou, aparcamiento en la Avda. Pau Casals para iniciar la ruta.
Otros detalles:
Distancia total:  15,63 km
Tipo de ruta: 
Senderos 05%
Carreteras: 30 %
Vía urbana: 20%
Caminas: 45
Tipo de señalización:
 Apenas existe, pero es muy fácil de seguir incluso sin GPS.
Cobertura de teléfono:
 A lo largo de la ruta hay cobertura de telefonía y 3G y 4G
El tránsito de personas:  Habitual. 
Se puede hacer corriendo: si
Fuentes en la ruta: no.
Temperatura:  entre 08 y 14. Soleado
Advertencias:  Ruta muy suave, con poca pendiente  apta para cualquier persona que este acostumbrada a estas distancias.
Inicio de la ruta:
Hermitage Vilafortuny
A las 9 h. empezamos a caminar, tomando el Camino del Cementerio Salou, indicado en una rotonda en el vial Cambrils, a tan sólo 400 m. desde donde aparcamos.
Mas d'en Bosch
Seguimos por la carretera pavimentada que conduce al cementerio, donde se une con la carretera vieja Vilafortuny a Vilaseca, también conocida como Cami de Cambrils. Tomamos a la izquierda y la carretera asfaltada, que transcurre  a través de  campos de cultivo y  casas de campo, nos lleva hasta  Vilafortuny, donde caminamos a través de la Avd. Mas d'en Bosch. El camino nos hace pasar por la Ermita de la Virgen de Vilafortun y por el Mas d'en Bosch., Una gran casa de campo documentada del siglo XVI, junto a la cual discurre un tramo de la Vía Augusta, que coincide con un tramo de carretera Real y el camino del Mas d'en Bosch.
Una breve visita a este lugar y continuamos por el mismo camino en la arena. El camino está pavimentado en su inicio, pero poco después de cruzar la Avda. Vilafortuny sigue de tierra.
indicador en el camino de Mas d'en Bosch
Encontramos un cartel que indicador de rutas de la Xarxa de Camins de Cambrils, anunciando la dirección de la población a donde vamos.
Sólo hemos caminado unos 500 metros. por este tramo de tierra cuando nos encontramos con un camino a la derecha que nos lleva a la Torre del Mas d'en Bisbe (hay un viejo cartel que la anuncia).
El camino sube un poco (300 m) para acercarse a la zona de la autovía A7, desde donde se llega a la torre.
La Torre del Mas d'en Bishop
Esta torre se erige como uno de los atractivos de la localidad de Cambrils y de ella dicen que es un " Torre  vigía de planta cuadrangular, de 18m. de altura y carácter defensivo, posiblemente del siglo XVI. Conectaba visualmente con la Torre de l' Ermita, para contribuir a la vigilancia del territorio, especialmente del Camino Real. "
Yo reseñaría de esta hermosa torre,  que siendo un punto de especial interés para el municipio, su entorno esta bastante abandonado. Lástima que lugares con tanta historia, queden olvidados y no se invierta en su conservación y mantenimiento.
La Torre del Mas d'en Bishop
Se trata de una torre en la que me había fijado siempre cuando circulaba por la carretera entre Cambrils y Salou, pero nunca me había molestado en visitar. Hoy aprovecho para hacerlo, al menos en exteriormente, ya que no hay posibilidad de acceder a su interior por haber sido  tapiada.
carreteras Cambrils máquinas usadas
Nuestra ruta sigue el mismo camino de la torre, hacia Cambrils. A nuestra derecha queda la autovía y a la izquierda campos, hasta que llegamos a la Riera de Riudoms, por donde bajamos un poco hasta llegar a la hasta la Urb. Molí de la Torre.
Al inicio encontramos un pequeño cartel al lado de la acera, anunciando otro punto de interés,   el Jaciment del Cavet  junto al barranco del Regueral. La zona está vallada y no se puede ver nada del yacimiento.
Aquí junto al cartel de que anuncia este lugar, tomamos un sendero que bordea el barranco del Regueral y que nos lleva al casco urbano.
Callejeamos tratando de trazar una línea  recta más o menos, que nos acaba conduciendo al puerto, donde se encuentra frente a la zona del muelle de pesquero, la Torre de Port , la segunda de las que visitaremos hoy. 
La torre de puerto, Cambrils
" La Torre del Puerto o también llamada Torre de los Moros, es una antigua torre de vigilancia de defensa de la costa, que data del siglo XVII. Su ubicación en el centro del puerto, lo ha convertido en uno de los edificios más conocidos de Cambrils, ya que desde la aparición del turismo siempre se ha ligado con la imagen que se quiere proyectar del municipio. El edificio es catalogado Bien Cultural de Interés Nacional y se abre de forma intermitente con exposiciones". 
Goleta en Cambrils club de yates
Esta adosadada prácticamente a los edificios de la ciudad con vistas al puerto, que le da  nombre.
Nosotros, en este punto empezamos a regresar hacia Salou, cuando ya llevamos 8 kilómetro y vamos mas o menos la mitad de  nuestra ruta planificada.
Yates en Club Cambrils
Pero antes de reanudar el camino de vuelta, nos sentamos frente al mar unos minutos a ver los barcos y yates atracados en el club náutico a la espera del verano, momento en el que toda la zona estará llena de actividad.
Hoy sólo caminantes y ciclistas que recorren el carril bici entre en Salou y Cambrils pasan por aquí, pero el paseo marítimo de Cambrils es un enjambre en verano y épocas de buen tiempo.
Tomamos camino de Salou siguiendo el paseo marítimo, que tras dejar atrás el puerto, corre toda la playa del Regueral por el cual llegamos a Pi Rondó. Este es un gran pino en el paseo, bien conocido y un buen punto de referencia esta área.
Puente sobre Humedales Riera Riudoms
Desde el pino antes mencionado, dejamos atras la actividad de la poblacións para continuar por el paseo de la playa del Cavet, por el cual se llegamos a la riera de Ríudoms. Cruzamos sobre un puente de madera, desde el que vemos los patos que chapoteo el agua del barranco.
Esta zona de la desembocadura de la riera, separa la playa del Cavet de la playa de l´Esquierol, frente a la cual nos encontramos nuestra tercera torre hoy. 
Torre de la ardilla
Torre de L´Esquirol otro tipo de torre, mucho más moderno que las anteriores, y con una misión diferente, " Torre de la telegrafía óptica de mediados del siglo XIX, restaurada por el Ayuntamiento de Cambrils con la ayuda del FEDER. Era parte de la red telegrafía óptica que conecta Valencia a Barcelona ". Está situada en la orilla del mar y es paso obligado si se camina entre Salou y Cambrils por la costa.
Todo este tramo de Salou está siempre lleno de caminantes y personas montando una bicicleta o patinando junto a la costa. Pero es en verano, cuando puede resulta difícil de pasar en algunas ocasiones debido al gran número de personas que circulan por aquí.
Caminando entre Cambrils y Salou
Este es un recorrido muy suave y bien acondicionado, por lo que es ampliamente utilizado por los deportistas y turistas que visitan la zona.
Y caminando con vistas al mar, llegamos a Salou, enlazando con el paseo de la playa de ponientee cuando salimos del término municipal de Cambrils.
En esta zona de Salou continúa igual que durante todo el paseo que nos ha traído a Cambrils, un carril bici construido en el paseo marítimo.
El Carrilet Salou
Seguimos caminando con el sol del mediodía, hasta alcanzando el Club Náutico de Salou, donde dejamos la costa para tomar por la calle Barcelona, subiendo hasta la vía férrea, donde giramos (una vez pasado), a la izquierda en dirección a la estación de tren.
Antes de llegar a la estación de tren actual, pasamos por la antigua estación de Salou, en la plaza del Carrilet donde hay expuesto un  antiguo tren de vía estrecha, La antigua vía conectaba Reus con Salou (el Carrilet), en una línea que tardaba 20 minutos en recorrer este tren. Estuvo en funcionamiento desde 1887 hasta 1975 y fue utilizado sobre todo por la gente de Reus que quería venir a pasar el día en la playa. La ruta que utilizaba este tren se usó para hacer la actual autopista C14, que ahora conecta las dos ciudades.
La Torre Vella de Salou
Antes de la estación de tren actual se encuentra, dentro de un recinto vallado, pero visible desde el exterior, la Torre Vella de Salou. Es la cuarta y última de las torres de nuestro viaje de hoy. 
La antigua torre
" La Torre Vella de Salou fue construida por el arzobispo Pedro Cardona Tarragona en 1530 con el objetivo de proteger y advertir a la ciudad de los ataques y saqueos de los piratas. La torre conserva su aspecto exterior original, pero ha sido objeto de varias modificaciones con el tiempo. En el frente es el escudo de armas de Pedro Cardona. Los edificios antiguos, data del siglo XVIII y el "puente" que conecta los dos edificios es el siglo XX ".
Actualmente este edificio se utiliza principalmente para exposiciones y bodas civiles.   La entrada y la visita de la torre es gratuita en las fechas y horarios se pueden encontrar en el enlace.
 Y tras una corta visita a la torre, procedemos a seguir hacia la zona de Barenys, pasando por delante de la Masía Tous (Centro  Juvenil), para dirigirnos  hasta  el punto donde empezamos y dónde terminamos nuestra ruta, o más bien esta excursión, después de  haber recorrido cerca de  16 km. a un ritmo rápido en 2,40 h.
Granja Tous (Centro de la Juventud) en Salou
A pesar de no ser difícil de seguir para aquellos que quiera seguir la ruta con GPS, abajo dejo un el enlace a mi perfil de wikiloc donde se puede descargar, así como un enlace con más fotos de la ruta.
 ____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8595876                                https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/060115SalouCambrils?authuser=0&authkey=Gv1sRgCPPEnsTYsMvqdw&feat=directlink
 _____________________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario