24.01.15 De Platja Llarga-Tarragona a Tamarit. Camino de ronda, ruta de los Castillos del Baix Gaia y Cantera del Médol.

Ruta circular con inicio y fin en la Playa Larga de Tarragona. Siguiendo la costa por el camino de ronda atraviesa el Bosc de la Marquesa, pasando por Cala Waikiki y Cala Roca Plana hasta la Torre de la Mora. Cruza la playa de la Mora y sigue hacia Tamarit, pasando por la Torre d´en Segur, Cala Jovera y Castell de Tamarit. En la desmbocaudra del Gaiá toma por el sendero del río remontándolo hasta el  Castellot. Siguiendo el GR92 baja al Castell de Ferran y continua hasta la Cantera Romana del Médol, desde donde sigue el camino del Mas del Médol hacia Monnars para llegar de vuelta a Playa Larga.

   Este fin de semana nos bajamos de las montañas para caminar por la costa de Tarragona y sus alrededores. Esta ciudad ofrece la posibilidad privilegiada de enlazar directamente con estupendos circuitos de senderos, que alternando costa con bosque e incluso montaña, permiten conocer y disfrutar de castillos, torreones, ríos y lugares de gran valor histórico y paisajístico, sin necesidad de alejarnos demasiado. 
Así que como la zona por la que vamos a recorrer apenas posee desnivel, nuestra ruta será larga y muy completa, apta para todo los gustos.

Castillo de Tamarit, en la ruta de hoy

Aproximación:
     La ruta se inicia en en la Platja Llarga de Tarragona. Saliendo de Tarragona por la costa en dirección Barcelona encontraremos las indicaciones para bajar a Playa Larga a la altura del km. 1167,5 de la N-340. En la zona de aparcamientos de la playa, junto al Club de Vela estacionamos el vehículo para iniciar la ruta.
Punto de inicio de la Ruta.
Otros datos:
Mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 19,6 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 40 %,
Playa 10 %
Zona rocosa de costa:  10 %
Caminos: 40:
Tipo de señalización:
Bien señalizado, existen indicaciones en prácticamente toda la ruta.
Cobertura Telefónica:
 En toda la ruta hay buena cobertura de teléfono, 3G y 4G.
Transito de personas: Escaso en invierno.
Apta para hacer corriendo: Si
Fuentes en la ruta: En el km 11 de la ruta junto al Castellot.
Temperatura: entre 4 y 14º. Soleado.
Advertencias: Ruta fácil y cómoda aunque algo larga, pero se puede hacer sin problema con niños que soporten estas distancias.
Inicio de ruta:
caminando por Playa Larga
Son las 9,00 h. de la mañana cuando hemos dejado nuestro coche y nos adentramos en la arena de Playa Larga para caminar en sentido norte junto a la orilla. En esta época el sol inicia tímidamente su ascensión, en sentido opuesto al que caminamos.
Al fondo, frente a nosotros divisamos la Torre de la Mora, en la punta del mismo nombre, lugar hacia donde nos dirigimos.
por la Punta de la Creueta
La temperatura es muy baja, pero la ausencia de viento y el cielo despejado nos hace suponer que tendremos una buena mañana.
Al final de Platja Llarga, en la Punta de la Creueta, encontramos carteles indicadores del camino de ronda que sigue la linea de costa hacia Tamarit, el cual nos adentra por los densos pinares del Bosc de la Marquesa.
Desde la Punta de la Creueta tomamos el sendero del bosque, el cual discurre junto a la costa y pasa por encima de la primera cala de este recorrido, La Cala Fonda, también conocida como Cala Waikiki.
por el bosc de la Marquesa
La senda, perfectamente definida y muy cómoda, se abre paso entre los pinos de este bonito bosque, acercándonos hasta la siguiente cala. La Playa de Roca Plana, un poco más grande que la anterior, donde dejamos el sendero para retomarlo al final de la playa, que recorremos por la arena.
Ya vemos muy cerca la Torre de la Mora y tras otro tramo entre arbolado, sin dejar el sendero junto a los acantilados, llegamos a los límites del Camping de la Mora, donde encontramos un nuevo cartel de rutas que nos indica el estrecho paso que permite llegar hasta la punta de La Mora. Aquí podemos acceder a la Torre, que esta ubicada dentro de los dominios del camping.
La Torre de La Mora
La zona esta cerrada por una valla, pero a la altura del torreón hay unas escalerillas que dan a una puerta por la que podemos subir hasta la el mismo y visitarlo (el paso a la torre es libre).
En esta época  el camping esta vacío y no vemos a nadie en los bungalows del camping que hay junto a la zona de la torre y por debajo de la misma.
Seguimos unas flechas amarillas que nos indican la salida por las calles del camping hasta la Playa de La Mora, tras pasar por encima de la Playa Petita de la Mora.
Cruzamos la playa de la Mora y  al otro extremo seguimos el sendero, señalizado con un cartel de rutas, que indica la dirección hacia Tamarit.
La Torre d´en Segur
Enlazamos con el camino que limita junto a la costa, siguiendo en dirección al castillo de Tamarit. Pero antes de llegar al mencionado castillo pasamos junto a la Torre d´en Segur. Esta otra torre de vigilancia sólo podemos verla desde fuera de unos muros, ya que se encuentra dentro de un recinto privado amurallado y no es posible acceder hasta ella.
Pocos metros más abajo de la torre está la Cala Jovera y entre ella y la Playa de Tamarit se erige el bonito Castillo de Tamarit.
Esta fortaleza de estilo románico fue construida en el Siglo XII por lo señores de Claramunt.
Castell de Tamarit
Posee un torreón almenado sin aspilleras. El núcleo central del castillo ha tenido una función religiosa y en él se encuentra la iglesia. Es un bello ejemplo de la arquitectura románica catalana con tres naves y ábside semicircular. Destaca la traza de los arcos, que no arranca del fuste de las columnas, sino directamente del suelo, hallándose esculpidos con detalles finos y originales. Se conserva muy bien la torre del homenaje, llamada de la Mora, y situada fuera del recinto. En su interior se alza una iglesia, dedicada a Sant Martí.
Hoy en día este castillo se destina a la celebración de bodas civiles y religiosas y otro tipo de eventos, aprovechando su envidiable enclave junto al mar.
Puerta del Castillo de Tamarit
Para seguir nuestra ruta debemos rodear el castillo por la izquierda, ya que no podemos seguir por la costa. De esta forma vemos sus puertas de acceso y sus altos muros que protegen todo el recinto.
desmbocadura del Gaía
Al darle la vuelta al castillo llegamos a la Playa de Tamarit, donde desemboca el rio Gaiá y donde dejamos la costa para siguier el sendero que remonta el rio dese la desmbocadura.
Existe un estupendo recorrido, perfectamente indicado, limpio y despejado, que recorre la ladera izquierda del rio Gaiá en sentido contraio a las aguas.
El sendero del río, en su inicio permite contemplar las aves que habitan  en el entorno de esta desembocadura, así como la vegetación de la ribera.
Al ser un recorrido muy llano de sendas con lecho de tierra y horas secas, este tramo es ideal para correr y el caminar por aquí es toda una delicia.
sendero junto al río Gaia
En todos los cruces vamos encontrando indicadores de ruta que anuncia la dirección para que no haya pérdida. Nosotros continuamos en todo momento en linea recta siguiendo el curso de río hacia la Riera de Gaiá.
Nos cruzamos por aquí con bastante gente que camina, corre o hace MTB, sobre todo en el tramo hasta el cruce de Ferran. Y en este recorrido junto al río pasamos bajo tres puentes, primero el de la carretera de Altafulla, después del de la carretera N 340 y al final bajo el de la autopista AP7. Al sobrepasar este puente llegamos a la altura de la Resclosa del Gaiá, una pequeña presa donde se retenía el agua del rió para ser repartida.
fuente, cerca del Castellot
Unos metros más adelante de esta presa dejamos este camino que sigue hacia La Riera de Gaiá y tomamos por la izquierda, para salir a una urbanización donde encontramos las indicaciones del GR92, que sube por la misma hacia el Castell de Santa Margarida.
Siguiendo los indicadores de la ruta dels Castell del Gaiá, que por aquí coincide con el GR92, pasamos al lado de los depósitos de agua de esta urbanización, donde hay una fuente con agua, la cual viene ideal para hidratarnos a mitad de nuestro recorrido.
Desde este punto ya vemos a tan sólo unos metros más arriba, los muros del mencionado castillo de la Riera de Gaiá, el cual tiene otros denominaciones, Catillo de Montoliu, Castillo de Santa Margarita y popularmente es conocido como El Castellot.
muros del Castellot
Según se puede leer en un cartel metálico a los pies de los restos de esta fortaleza, el Castell de Santa Margarida fue construido durante el sigo XI y  a inicios del siglo XIX fue practicamente derruido durante la guerra. Del mismo se conservan varios de sus muros y parte de una torre de planta circular.
Desde su ubicación existe buena visibilidad de toda la zona del Baix Gaiá y de la costa.
Castillo de Ferran
Refugiados del viento junto a uno de los muros del Castellot, hacemos una parada cuando llevamos algo más de la mitad de nuestra ruta. Es el momento  del habituallamiento, en este lugar que es el punto más elevado de nuestro recorrido de hoy.
Bajamos del castillo por el lado opuesto al que hemos subido, siguiendo las pinturas blanco y rojo del GR92, para continuar por un camino que junto al lado derecho de la autopista, sigue la misma hacia el Médol.
A algo menos de 1 km. encontramos un camino asfltado que tiene un paso bajo la autopista y por él cruzamos para llegar a Ferran, situado a pocos metros de este paso.
Damos la vuelta a su castillo por la izquierda, entrando a Ferran por la carretera T202 que va a la Riera de Gaía, pasando por la puerta de la fortaleza.
Castell de Ferran, Tarragona
Calle principal de Ferran e Iglesia de Santa Maria
El Castillo de Ferran si se encuentra entero y en perfecto estado de conservación y es grandísimo. "Documentado el 1197 a través de la donación testamentaria por la uqe Guillem de Granada dejaba el castillo de Ferran (junto con el de Granada) a su sobrino Berenguer de Castellet. A lo largo del siglo XIV estuvo bajo el dominio de la iglesia de Tarragona. A finales del siglo XVII pasó a propiedad del marques de Tamarit, Francesc de Montserrat i Vives".
Está completamente cerrado y sólo lo podemos ver por el exterior, por lo que supongo que será privado y no hemos visto indicaciones de que pueda ser visitado.
Salimos de Ferran por la calle central, que parte desde la plaza del castillo y tomamos un camino de tierra, en el cual encontramos carteles indicadores que nos guían hacia El Médol, siguiendo el Cami Vell de Ferran.
Clot del Mèdol
El camino discurre entre campos de cultivo y vuelve a pasar bajo la carretera, para acercarnos a la parte posterior del área de servicio del Médol, donde encontramos nuevos carteles indicadores de la ruta que nos conduce hasta la Cantera Romana del Médol, situada a unos 500 m. del mencionado área.
Tenemos que pasar sobre la autopista para enlazar con el Camí del Colt del Médol, por el que enlazamos con la entrada de la cantera.
Cantera del Médol
Con todos los años que llevo en Tarragona pasando junto a este lugar, hasta hoy no me había decidido a visitarlo, y al llegar a esta sorprendente cantera romana me pregunto porque no lo habre hecho antes.
Resulta curioso ver el trabajo que hicieron en esta zona de la montaña para estraer los enormer trozos de piedra que despues traladaron a la ciudad de Tarragona para contruir edificios y monumentos que hoy en día perduran.
Balsa en el camino del Mas del Médol
A pesar de que la zona esta vallada y ha sido acondicionada para las visitas, el acceso es libre en horario matinal, así que recomiendo a quien no conozca este sitio, que pierda una mañana en visitarlo, vale la pena. La visita obliga a reflexionar sobre el enorme trabajo realizado aquí para la extracción de las  rocas y su traslado en las condiciones de trabajo y medios que podían tener en la época de los romanos.
Tras dar la vuelta a la cantera en sentido contrario a las agujas del reloj, seguimos un camino que cruza la autopista por el lado opuesto al que veníamos y enlaza con el camino del Mas del Médol. Este camino pasa junto a una balsa antes de llegar a la mencionada masia.
Tomamos entre campos de olivos por el camino que pasa por delante las puertas del Mas del Médol y lo sobrepasamos para continuar entre pinares, siguiendo las indicaciones que encontramos más adelante hacia Monnars.
patin catalan en Platja Llarga, Tarragona
Atravesando un gran bosque de pinos, llaneamos hasta llegar a la urbanización de Monnars, desde donde enlazamos con un paso bajo la carretera que nos permite llegar de nuevo a la Playa Larga, hasta el punto donde habíamos empezado este recorrido lleno de historia.
Cerramos el circuito circular con algo menos de 20 km y un poco más de 300 m. de desnivel acumulado.
Lo hemos hecho en 4,30 h. a un ritmo bueno, con sólo una parada de 15 min. para almorzar.
Para los interesados en esta ruta, dejo aquí abajo el enlace a wikiloc donde he subido el track, así como un enlace con más imágenes del recorrido.
_______________________________________________________________________
                                        
 _______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario