28.02.15 Desde El Pinetell a la Mola d´Estat y Cogullons y vuelta por Rojals.

Ruta circular que partiendo desde la barriada de El Pinetell, sigue durante 1 km por la carretera hacia Farena, tomando despues el sendero que sigue junto a la misma hasta llegar al camino de La Bartra. Sube junto al barranco hasta enlazar con el PRC 20 en dirección a Farena. Desde el barranc del Tous sube por el Riu Sec, siguiendo el sendero que asciende hasta enlazar con el Camí Vell del Mas de Mateu. Por el Grau  y  Mas del Roquerol sube hasta la Mola d´Estat pasando por el Coll de Viladecabres. Desde la cima y pasando por la Taula dels Quatre Batlles va hasta el refugio dels Cogullos siguiendo el GR 171 y  por la Font del Grevol sigue hasta Rojals, desde donde se toma el sendero que baja hasta el Pinetell pasando por el Mas de Marc.

Perfecto y completo recorrido para los amantes de los senderos densos y emboscados que discurre por bosque mixto en el que abunda la encina. Alterna barrancos con sendas estrechas y fuertes ascensiones y una cima con espectaculares vistas de las Montañas de Prades. Desde El Cogullos en un día claro como hoy se divisa pefectamente  las montañas de Montserrat.
Desde La Mola d´Estat

Aproximación:
Desde  Reus  tomamos en dirección a Montblanc siguiendo la carretera C14 hasta que llegamos a La Riba, donde nos adentramos para tomar la carretera TV7044 en dirección a Farena. Tras unos 5 km. de sinuosa y estrecha carretera, llegamos a El Pinetell, pero no entramos, sinó que continuamos unos 200 m. por la misma carretera hasta que pasada la primera curva encontramos en el lado derecho una zona de explanada junto a un pinar donde aparcamos el vehículo para iniciar la ruta.
Otros datos:

Distancia total: 17,35 km.
Desnivel total acumulado: 940 m.
Mapa y gráfica de ruta
Tipo de ruta: Senderos 75%, caminos 20% , carretera 5 %.
Tipo de señalización:  Existen postes indicadores en gran parte de la ruta, pero  no  al inicio. 
Cobertura Telefónica: en gran parte hay cobertura, en algunas zonas 3G.
Transito de personas: escaso.
Temperatura: entre 8º y 12º. Soleado y sin viento
Apta para hacer corriendo: SI.
Fuentes en la ruta: Si, en la Mola d´Estat km. 7,6, y poco después de Cogullons, La Font del Grevol km 10,9  de la ruta.
Advertencias: sin complicación a excepción del desnivel y la distancia. Apta para cualquier caminante acostumbrado a la montaña.
Inicio de la ruta:
Caseta de piedra seca junto a la carretera de Farena
Son las 09,00 h aproximadamente cuando iniciamos nuestra ruta. Tenemos una buena mañana casi primaveral con sol y ausencia que aire, ideal para caminar por la montaña.
Empezamos caminando por la misma carretera por la que  veníamos, en dirección a Farena. Hay que ir con precaución por la ausencia de arcén, pero es una carretera apenas transitada por vehículos y menos a hora tempranas.
sendero hacia Farena
Recorremos algo más de 1 km. sobre el asfalto, hasta que llegado el punto km. 9,6 aprox. tomamos el sendero que por la parte derecha se inicia, para continuar atravesando el pinar de forma más o menos paralelo a la carretera.
Se trata de un bonito y cómodo recorrido de senda emboscada, que por algunos tramos conserva el empedrado original que nos hace pensar que debió ser un camino real que comunicaba con Farena.
No existe indicación en el punto en el que iniciamos el sendero desde la carretera, pero es evidente si se presta atención.
sendero PRC 20 barranc del Tous
El sendero 800 m. más adelante vuelve a enlazar con la carretera por la que seguimos 100 más hasta llegar a la curva en la que sube por la derecha el camino de la Bartra (indicado con cartel).
Iniciamos una corta ascensión por el camino de la Bartra, que durante 300 m. discurre junto al barran del Tous, hasta que encontramos el cartel que nos anuncia por la izquierda el sendero PR C20 hacia Farena.
Tomando aquí este sendero que nos hace hace bajar al Barranc del Tous, por donde discurre el Riu Sec, por el que hoy baja algo de agua.
En el barranco, cruzándolo se puede seguir el sendero hacia Farena, pero nosotros continuamos (sin señalización) por el cauce del ríu Sec, siguiendo una antigua senda que recientemente ha sido algo despejada de matorral y que nos permite recorrer el barranco en sentido ascendente.
en el Barranc del Tous
Pasamos por delante de una zona en la que en días como hoy que baja agua, se forma una pequeña y bonita cascada que nos alegra la mañana.
Durante 500 m. caminamos sobre rocas del barranco para acabar iniciando una fuerte ascensión por el lado izquierdo de la ladera del barranco que nos hace sudar.
El camino es mucho mas evidente a partir de aquí, aunque no se ve muy transitado. Alterna tramos pedregosos con zonas de camino cómodo, que poco a poco vamos superando a la vez que ganamos altura.
Estamos inmersos en un barranco con densa vegetación de bosque mixto en el que abunda la encina, la cual le da un aspecto genial a los senderos.
subiendo del Barranc del Tous
Vista hacia Farena desde el Grau del Roquerol
Sin mucha prisa pero a buen ritmo superamos los cerca de 250 m. de desnivel que desde el cauce del río tenemos que subir para llegar a un pequeño collado donde encontramos el cruce con el sendero que sube por la izquierda desde Farena. Es el conocido como el Cami Vell del Mas de Mateu y aunque no hay indicación, solo debemos seguir por el mismo sendero en sentido ascendente. A pesar de que en este pequeño collado tomamos un poco de aliento, nos espera todavía un tramo con fuerte desnivel que nos aproxima al Grau del Roquerol, superado el cual (sin dificultad), llegamos a una especie de mirador hacia el valle del Brugent, donde Farena queda a la vista bajo nosotros.
A partir de aquí, empezamos a llanear por un camino que se ensancha en el cual encontramos postes con indicaciones de ruta.
Mas del Roquerol
Caminamos unos 500 m. desde el grau del Roquerol por el camino, hasta que tomamos un sendero que por la izquierda se adentra en un pinar para llevarnos hasta un pasillo que discurre por la ladera a modo de terraza y que nos permite llegar hasta el Mas del Roquerol. Se trata de las ruinas de una antigua edificación compuesta por varias estancias, que aprovechando el abrigo rocoso de la ladera fue construido en esta montaña, bajo la Mola de la Roquerola de la cual recibe el nombre.
Llegando a la Mola d´Estat
Pasmos por la mencionada masía en ruinas y continuamos en linea recta, por la terraza con vistas al valle, hasta que unos metros más adelante encontramos por la derecha la subida hacia la Mola.
Seguimos llaneando por la parte alta de la Mola de la Roquerola, siguiendo la senda en sentido noroeste. El sendero muy evidente y sencillo nos hace pasar por el Coll de Viladecabres, donde vemos el sendero que por la izquierda baja hacia Farena pasando por el Mas d´en Toni.
Nosotros en el collado seguimos recto para iniciar un tramo de llevadera ascensión por la ladera de la montaña y que recorriendo un precioso camino bajo las encinas nos acerca a los pies de la Mola d´Estat.
Les Tres Creus
Tras un último tramo rocoso, subimos a la parte superior de la Mola dels Quatre Termes, o Mola d´Estat, desde donde contemplamos un buen tramo de las montañas de Prades desde una privilegiada altura de cerca de 1200 m.
En la cima junto a la zona de les Tres Creus (de las que sólo quedan dos) hay una fuentecilla en la roca, lugar que nosotros aprovechamos, tras las fotos de rigor, para hacer la parada para el almuerzo.
Sentados al sol, con vistas hacia Capafonts pasamos  un rato dando cuenta del bocadillo y retomando fuerzas para el tramos de ruta que nos espera.
Para continuar, tomamos un sendero que parte de frente a la zona de les Tres Creus y que enseguida se ensancha para convertirse en un camino que nos lleva hasta la Taula dels Quatre Batlles, situada a unos 300 m. de la Mola.
Taula dels Quatre Batlles
Se trata esta una mesa de piedra con forma circular y con sus respectivos bancos. Es  muy popular y de ella se dice que se reunían los alcaldes de las cuatro localidades cuyos términos municipales confluyen en esta zona, para tomar decisiones que afectaban a sus pueblos. Aquí limitan Montblanc, Vinbodí-Poblet, Mont-ral y  Prades .
Vertice geodésico de La Mola
Desde la Mola seguimos el GR171 que perfectamente indicado nos ayuda ahora a seguir la ruta en dirección a Rojals, por un camino llano y cómodo.
Unos metros después de haber dejado atrás la mesa indicada, pasamos por el punto donde se ubica el vértice geográfico de esta montaña. El hito destaca como un monolito a una cierta altura, sobre una torre de hormigón a la que se puede subir gracias a unos escalones metálicos. 
Seguimos unos 400 m. por el mismo camino ancho hasta que llegamos a un cruce con indicaciones donde tomamos a la derecha siguiendo otro camino mas estrecho en dirección a Rojals (por el GR171).
Es camino no hace descender suavemente acercándonos al refugio de Cogullons, situado en la zona alta de un pequeño cerro que queda a la izquierda del camino a Rojals.
Els Cogullons
Desde el refugio de Els Cogullons
" Els Cogullons es un despoblado del municipio de Montblanc, Conca de Barberà. Se encuentra dentro del antiguo término de Rojals, casi en el extremo suroeste del término municipal de Montblanc y cercano ya al de Mont-ral, en la cuenca del Brugent.
Está situado a unos 1.040 m de altitud, en plena sierra de Prades, en una colina cercana a la Mola de los Cuatro Términos, vértice geodésico de 1.117,7 m de altitud, y se puede acceder mediante el sendero de gran recorrido GR-171. Actualmente se encuentra un refugio, propiedad del Club Excursionista
de Montblanc".
A pesar de que hay que subir unos metros desde el camino hasta este despoblado, vale la pena realizar esta pequeña ascensión para contemplar desde la puerta del refugio la bonitas vistas de todo este territorio que en días claros, permite abarcar la vista hasta gran parte de la provincia distanciándose incluso los Pirineos y las montañas de Montserrat.

La Font del Grèvol
Tras la corta visita a esta colina en la que distribuyen varias ruinas de antiguas viviendas junto al refugio, seguimos por el camino sin dejar el GR, que nos avisa en todos los cruces que encontramos.
Un poco más adelante encontramos un cruce señalizado donde se encuentra la Font del Grevol, ubicada en un perfecto enclave para reposar y refrescarnos.
 Delante de la fuente unas plantas de acebo que le dan nombre a la fuente (grèvol = acebo) y una balsa que almacena el agua que baja de la misma.
Seguimos descendiendo un poco por sendero para volver a enlazar con camino ancho por el que nos toca subir un poco hasta enlazar de nuevo con sendero que nos acercará hasta la pequeña localidad de Rojals.
sendero hacia Rojals
Hoy debido a que son algo mas de las 13,00 h. cuando llegamos a este pueblo, no entraremos en él, además, ya lo conocemos de otras rutas por esta zona. Así que al llegar al primer cruce, justo a la entrada de la villa, tomamos por el camino de la derecha, dejando aquí el GR que seguíamos.
sendero hacia El Pinetell
Desde aquí hasta El Pinetell seguiremos un sendero local (SL), no muy bien señalizado pero bastante evidente, el cual sigue por camino ancho hasta llegar al Mas de Marc, donde iniciamos el descenso por senda emboscada, en su inicio discurre entre encinas y  por algunos tramos pedregosa y pronunciada, que  tras rebasar el Coll de la Clouissa, baja entre pinos y con vistas al valle del Brugent para hacernos llegar junto hasta el punto donde tenemos el coche aparcado y donde se acaba nuestra ruta circular.
Finalizamos nuestro recorrido de casi 17,5 km. en casi 5 horas incluyendo las paradas a un ritmo normal.
Vista hacia El Pinetell
La ruta no tiene pasos complicados ni peligrosos, pero la considero moderada, debido al desnivel de casi 1200 acumulado y a la distancia.
Como siempre podréis obtener mas información, fotos y track de la ruta en los enlaces que aquí abajo os dejo y que os podrán ayudar a conocerla mejor o prepararla si pensáis seguirla.
_______________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8960884                                 https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/280215ElPinetellAMolaDEstat?authuser=0&feat=directlink
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario