03.04.15 de Masriudoms a la Mola del Nadell por la Canal de la Paumera.

Ruta circular con inicio y fin en la localidad de Masriudoms, que parte por el PR que sube al Collet de Puntal y sigue en busca de la agreste subida hacia la Canal de la Paumera, que permite llegar a la parte alta de la Sierra.  En la Mola del Nadell sigue el sendero que baja al Coll de les Portes y luego, pasando por la Cova del Tascó, baja a la Barrancada para enlazar con el camino de Masboquera. Desde este pueblo sigue el sendero local que comunica con Masriudoms para acabar la ruta.

Hoy caminamos por las montañas de Vandellos. A pesar de que es extraño el no encontrar aire por esta zona, hoy hemos tenido una mañana  muy buena, con temperatura suave y ausencia de viento, ideal para caminar. Ya hemos hecho otras rutas por la zona, pero no habíamos subido nunca a la Mola del Nadell desde la que también existe una vista privilegiada de la costa.  Es un recorrido sin complicación, pero con una fuerte ascensión que me hace catalogarla como moderada.

Canal de la Paumera

Aproximación:
     Para llegar al inicio de esta ruta,  desde Tarragona, debemos tomar la Autovía A7 en dirección Valencia y salir en Hospitalet de L´Infant, para tomar la C-44, en dirección Mora de Ebro. En el Km. 4,2 de la C44 se encuentra la localidad de Masriudoms. Aparcamos junto a la travesía al inicio del Carrer Major. Desde aquí  iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación: 31 km. Tiempo de aproximación: 23 min.
Otros datos:
mapa y gráfico de ruta
Distancia: 12,37 km. 
Tipo de ruta: Senderos 60 %
Caminos y Pistas forestales 40 %
Tipo de señalización: Existen postes  con indicaciones o marcas de pintura en prácticamente toda la ruta, no obstante hay zonas que mejor seguir  con GPS.
Cobertura Telefónica:  Buena cobertura en casi todo el trayecto. Incluso 3G.
Transito de personas:  Escaso.
Fuentes con agua en el recorrido:  no.
Temperatura: entre 10 y 16º. Soleado
Apta para hacer corriendo: La subida a la canal y bajada por Cova d´en Tascó  son muy vertical y escarpadas . El resto bueno para correr.
Advertencias: ruta en general  sencilla, pero con fuerte desnivel en la ascensión. La bajada por la Cova d´en Tascó, es muy pedregosa y algo resbaladiza. 
Inicio de la ruta:
hacia el paso bajo la carretera
indicadores del PRC90 
A las 9,00 h. empezamos a caminar por el pueblo de Masriudoms, bajando por la carrer Nou, que nos permite llegar unos metros más abajo a un paso subterráneo bajo la carretera. Encontramos unos indicadores de rutas BTT que anuncian el paso. Cruzamos al lado opuesto de la carretera y seguimos por la izquierda donde vemos un sendero PR (amarillo y blanco) que sube entre los pinos, coincidiendo con las indicaciones de las rutas BTT.
El PRC 90, se separa y se vuelve a arrimar a la carretera entre los pinares, hasta que encontramos un poste indicador de rutas que nos anuncia la subida hacia el Mal Pas y Coll de Puntalt.
El sendero discurre entre campos de cultivo ascendiendo suavemente, para convertirse en una estrecha senda, perfectamente marcada y definida que nos conduce en linea más o menos recta, por el Racó Gran,  hacia el Collet de Puntalt.
Tras una subida que no nos resulta dura, llegamos al primer collado, donde el camino da un poco de respiro, a la vez que empezamos a ver el mar a la izquierda y al frente la montaña que nos espera subir.
A partir del Collet de Puntalt el camino llanea, incluso pierde un poco de altura durante  unos 100 m, pero a la vez que cruzamos el Barranc de Nadell,  vuelve a tomar fuerza para acercarnos al siguiente collado, dejando a la derecha la Cova del Nadell.
Al fondo la Portella 
En este nuevo collado encontramos un cartel de rutas que  anuncia a la derecha el Grauet de Nadell (subiendo), y recto (bajanddo), hacia L´Hospitalet siguiendo el PR C 90, que es por donde nosotros continuamos.
Indicación en el sendero
masía en ruinas
A partir de aquí, bajamos casi tanto como lo que hemos subido, por un sendero estrecho y pedregoso con tramos algo incómodos, hasta que llegamos, 1000 m. más abajo a otro cruce señalizado. A la izquierda se puede continuar hacia L´Hospitalet de L´Infant, siguiendo el PRC90, pero nosotros tomamos a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia La Mola del Nadell y Canal de la Paumera.
Encontramos muy cerca del cruce una masía en ruinas, de la que no he sido capaz de averiguar el nombre. El sendero rodea la casa para continuar por la izquierda de la misma, subiendo bruscamente entre unos pinares por donde la senda es menos evidente.
hacia la canal de la Paumera.
Pocos metros más arriba salimos del pinar y encontramos un nuevo cruce señalizado, donde tomamos a la derecha siguiendo la misma indicación que en el anterior.
Iniciamos una prolongada ascensión que supera antiguos márgenes de piedra, por un camino marcado recientemente con pintura amarilla que nos ayuda a no perdernos, ya que el recorrido no está muy claro.
El sendero conforme toma altura se vuelve más agreste y pedregoso. Tenemos que subir más de 300 m. en poco más de1 km. y eso se nota en el fuerte desnivel, que nos obliga a ir parando para tomar aliento. El camino nos encara en la Canal de la Paumera, por la cual, sin dificultad conseguimos superar el último tramo para llegar a la parte alta de la sierra.
por la canal de la Pauera
La Canal de la Pauera es un paso estrecho entre rocas, muy poblado de vegetación en el cual nos vemos obligados a poner las manos en alguno de los tramos, pero su ascensión es segura y sin  dificultad.
Al salir de este pasillo en la ladera, estamos ya en la zona alta de la Mola del Nadell con buenísimas vistas hacia la costa.
Unos metros más arriba llegamos a un cruce de senderos señalizado, tomando a la izquierda en dirección a la Portella y Coll de les Portes.
vistas hacia la costa desde encima de la Canal de la Paumera
Estamos a unos 620 m. de altitud y caminamos unos 400 m. por esta cima despoblada pero verde por el matorral bajo que la cubre.
Un nuevo cartel indicador nos anuncia la senda que por la derecha nos hace bajar hacia el Coll de les Portes. Tomando este camino descendemos pronto y sin ninguna complicación hasta el mencionado collado, donde enlazamos con un camino ancho apto para vehículos. Es el Cami dels Pous d´en Ciriri, por el cual a la izquierda podemos bajar hacia Castelló y por la derecha esta pista sube desde la C44 por el Barranc Ronyos.
Cova d´en Tascó
Aquí cruzamos recto el camino y seguimos en linea recta una senda poco definida, que a unos 200 m. más adelante se desvía a la izquierda, para descender por un barranco.
El sendero algo pedregoso e incómodo, pronto se vuelve pronunciado, pasando junto a una cueva que queda en el lado izquierdo, es la Cova d´en Tascó. A partir de esta pequeña cueva, el recorrido se vuelve más resbaladizo y con mucha piedra suelta, que unido al fuerte desnivel lo hace delicado, pero afortunadamente sólo son unos metros.
en la Barrancada
Seguimos descendiendo y coincidimos con el PR C 91 por La Barrancada y el sendero nos lleva hasta el camino de Masboquera, que por la izquierda sube hacia Castelló y por la derecha siguiendo el GR 192 nos lleva por camino asfaltada hasta Masboquera. que es el camino que tomamos.
llegando a Masboquera
Desde este pueblo tomamos un sendero local (indicado con marcas de pintura verde y blanco), que por la derecha y siguiendo más o menos paralelo a la carretera llegaremos de vuelta a Masriudoms.
Son unos 3 km. los que separan estas dos localidades, pero el camino es rápido y sin apenas desnivel, por lo que tardamos poco rato en recorrerlos.
Llegamos a Mariudoms por la parte opuesta a la que habíamos salido y entramos en el casco urbano de este pueblecito que, al igual que Masboquera pertenece al término municipal de Vandellos i L´Hospitalet de l´Infant.
Iglesia de Sant Jaue, Masriudoms
Recorriendo sus callejuelas pasamos por delante de la Ermita de Sant Jaume, en el Carrer Major y volvemos al punto donde tenemos nuestro coche, cerrando el círculo de este recorrido de poco más de 12 km. que nosotros hemos hecho en 4 horas y cuarto a un ritmo normal, incluida parada para almorzar en la cima.
Para los interesados en hacer esta ruta, dejo aquí abajo unos enlaces con más fotos y el track para el gps en nuestro perfil de wikiloc.
___________________________________________________________________
                                       
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario