Acampadas, campamentos y pernoctaciones en la montaña en Cataluña.



Legislación vigente en Cataluña en materia de camping:

La regulación en esta materia es autonómica y a día de hoy en Cataluña está regulado por el siguiente Decreto del cual aporto una parte y enlace con el documento completo.


"Es considera acampada lliure la que, respectant les normes que cada ajuntament fixi al respecte, tingui lloc fora dels establiments de càmping per grups integrats per un nombre màxim de quatre tendes, que hauran d’estar separats l’un de l’altre, com a mínim, per una distància de 250 m i fer una permanència màxima de quatre dies al mateix lloc

No es pot fer acampada lliure a menys d’ 1 km d’un nucli de població, de llocs concorreguts o d’un càmping, ni a menys de 100 m de qualsevol carretera.

Tampoc es pot acampar, entre d’altres, en terrenys situats en rambles, llits secs de rius o torrenteres i en aquells susceptibles de ser inundats, ni en terrenys que, per la proximitat de línies elèctriques, vies de comunicació, indústries o instal·lacions insalubres o poc saludables, o per qualsevol altra causa, resultin perillosos. Els practicants de l’acampada lliure estan obligats a deixar els llocs que hagin utilitzat en les mateixes condicions naturals en què els han trobat.

Les acampades lliures per a grups superiors a quatre tendes o quatre dies, han de ser específicament autoritzades pel Departament de Treball, Indústria, Comerç i Turisme i no es poden fer a menys de 3 quilòmetres d’un càmping, llevat que per raons d’interès públic o turístic es consideri necessari.".....

A parte de la regulación autonómica, cada municipio puede contar con una reglamentación específica que hay que tener en cuenta y consultar a la hora de acampar en el término municipal.

Los parques naturales y espacios protegidos, también pueden contar con una regulación propia y suelen ser mucho mas estrictos en el sentido de acampadas, pernoctaciones en tiendas de campaña o incluso vivac (dormir a la interperie sin tienda de campaña). 




Consejos prácticos a la hora de acampada libre o pernoctaciones en la montaña.

Como norma general, salvo prohibición expresa por parte del municipio o parque natural y respetando las limitaciones expuestas en el  decreto 55/82, en la mayoría del territorio se puede pernoctar al aire libre una sola noche, durante una excursión o una travesía; se ha de montar la tienda cuando se pone el sol y quitarla al alba.
No obstante se deben observar una serie de medidas básicas de conservación del entorno para evitar poder ser sancionados
Para evitar problemas, nunca hacerlo cerca de las poblaciones, ni establecimientos de camping o carreteras, así como evitar las orillas de los ríos o torrentes. 

Espero que este escueto artículo pueda ser de utilidad a más de un seguidor de este blog, a la hora de preparar sus excursiones o travesías montaneras.

Regulaciones y normativas específicas:

Senderismo y acampada en el Parc Natural dels Ports (Tarragona), (pernoctación en tienda permitida desde puesta sol al alba)
Parc Nacional de Aigüestortes (prohibida la acampada libre)

Tarragona, 05 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario