02.05.15 Vilaverd a Rojals y vuelta por Barranc de la Vall y carretera vieja de Montblanc.

Ruta circular con inicio y fin en Vilaverd. Sigue el PR C-17 por antiguo camino de Vilaverd a Rojals, pasando por Mas d´en Just,  Torrent de Variella y Camí de Variella hasta enlazar con la carretera a pocos metros de  Rojals. Para la vuelta se sigue desde Rojals el GR 171, bajando por el Barranc de la Vall, pasando por la Font del Grevol, el Molí de Dins, Font de la Vall, Estret de la Vall, Molí  de Fora y camino viejo de Vilaverd a Montbanc.

Hoy caminamos por la comarca de la Conca del Barberá, en la provincia de Tarragona,  e iniciamos la ruta desde uno de  esos pueblecitos, que a pesar de que mucha gente suele pasar junto a él pocos conocen. Vilaverd es un pueblo situado entre la carretera C14 y el río Francolí, a mitad de camino entre Montblanc y La Riba.  En el recorrido de esta excursión por las Montañas de Prades, hay que destacar el Barranc de la Vall, una zona en la que senderos emboscados discurren junto a torrentes de agua, antiguos molinos y bonitas fuentes que sorprenden al caminante.
Barranc de la Vall

Arproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la C14 en dirección a Lleida hasta pasado el km. 31, que encontramos el desvío a Vilaverd. Nada más dejar la C14  tomamos la primera calle asfaltada que baja por la derecha y nos lleva a la estación de ferrocarril de Vilaverd, donde estacionamos para iniciar la ruta.
Distancia en aproximación 25 km,  Tiempo en aproximación: 23 min.
Existe la posibilidad venir desde Reus en tren, el tiempo en aproximación seria unos 10 min. más.
Otros datos de la ruta:
Mapa y gra´fica de la ruta
Distancia total: 18,5 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%,
Pista forestal 35%
Calles o carreteras: 5%
Tipo de señalización:  Existen señalizaciones de PR y GR en gran parte de la ruta, a excepción de los últimos 3 km. entre el Barran de la Vall y Vilaverd. Fácil de seguir en general.
Cobertura Telefónica: En la mayor parte del recorrido hay cobertura incluso 3G algunos tramos.
Transito de personas: habitual en el barranc de la Vall.
Temperatura: entre 18 y 25º. Soleado. 
Apta para hacer corriendo: SI
Fuentes en la ruta: Si, en la plaza del pueblo de Rojal (km. 8 de la ruta), la Font del Grevol (km.10,5 de la ruta), y Font de la Vall (km. 14,8 de la ruta), todas con agua.
Advertencias: Es una ruta sencilla, que sólo la distancia (18,5km) puede hacer que la cataloguemos como moderada. En verano igual es mejor hacerla en sentido inverso, subiendo por el Barranc de la Vall, para que la zona mas expuesta al sol (camino de Vilaverd a Rojals) nos pille en sentido de bajada.
Inicio de la ruta:

Estación de Ferrocarril de Vilaverd
A las 9,00 h. empezamos a  caminar desde la estación de Ferrocarril de Vilaverd, donde hemos dejado el aparcado coche.
Subimos por una calle entre casitas adosadas y  unas pistas deportivas, dejando atrás nuestro las vías del tren.
afueras de Vilaverd
La calle nos conduce a pasar bajo la carretera C14 donde encontramos marcas del PR que nos guiará en nuestra ruta a Rojals. Tras pasar bajo el puente  seguimos por la derecha para continuar enseguida por una calle a la izquierda que sube hacia la zona de Els Montgois (indicado con cartel).
Por una pista asfaltada que discurre entre fincas y casas de campo, caminamos 400 metros con escaso desnivel hasta que encontramos un sendero señalizado con cartel de rutas, que anuncia por la derecha el camino hacia Rojals siguiendo el PR C-17.
por el sendero de Vilaverd a Rojals
Iniciamos a partir de aquí un sendero abrupto marcado con indicaciones de PR (pintura amarilla y blanca) y que se abre paso entre pinares sorteando piedras, el cual empieza pronto a tomar fuerza haciéndonos sudar la gota gorda. Es el antiguo camino de Vilaverd a Rojals.
Recorremos un km
un fuerte desnivel que nos pilla algo desprevenidos, hasta que llegamos a una especie de collado donde el camino empieza a dar una tregua.
la Cucurulla del Mas d´en Just
El camino es claro y de vez en cuando encontramos indicaciones que nos confirman que seguimos el correctamente el PR y un poco más adelante, casi llaneando,  llegamos a un cruce señalizado con cartel de rutas en el cual tomamos a la izquierda, dejando el sendero para continuar por pista forestal.
A la izquierda  dejamos un pico modesto (596 m),  conocido con el nombre de la Cucurulla del Mas d´en Just,  en su cima parece haber un hito con una bandera.
Siguiendo este camino que discurre por la zona de les Garrigues de Vilaverd, pasamos unos minutos después por delante del Mas d´en Just, en ruinas, ubicado en una zona con vegetación muy verde y con buenas vistas del Barranc de Variella.
Mas d´en Just
Tras la pequeña visita a las ruinas de esta masía, continuamos camino, entre pinos y vegetación variada, muy verde en esta época primaveral. 
Barranc de Variella
La subida continúa y aunque el desnivel por este tramo es más llevadero, hoy tenemos un día caluroso y húmedo a la vez, lo que nos hace sudar más de lo habitual. 
Este camino bien señalizado con carteles de ruta que nos anuncia la dirección hacia Rojals, sube junto al Barranc de Variella, el cual cruzamos tras haber recorrido algo menos de 2 km. en el que la pista forestal se alterna con tramos de senda cómoda.
Torrent del Barranc de Variella
Cruzamos del Barranc de Variella en un lugar en el que se forman unos pequeños remansos escalonados de un agua muy limpia, que agradecemos de buen grado para refrescarnos.
Tras pasar el torrente tomamos a la izquierda un camino ancho  que nos conduce a enlazar con  otro por el que por el aspecto circulan de vez en cuando algunos vehículos y que en la subida hacia Rojals, pasa junto a unas casas de campo, entre las que destaca por tu tamaño y buen estado de conservación, el Mas de Magi.
bajo el agua
Pasadas estas casas y sin dejar el camino de tierra subimos un poco más hasta enlazar con la carretera TV7042 que sube a Rojals desde Montblant.
Solo 500 m. más arriba, por esta carretera llegamos a la localidad de Rojals. Un pequeño pueblo compuesto de una agrupación de casas de piedra, presidido por una iglesia románica con espectaculares vistas al valle.
Por su calle principal llegamos a la plaza Josep Gomis, donde hay una fuente y unos bancos de madera, que ya nos han servido de merendero en otras rutas. Aquí daremos una vez más cuenta de nuestro bocata y tras el mismo un café en el bar situado frente a la plaza, antes de continuar con nuestra ruta.
Rojals
En esta punto llevamos 8 km,  algo menos de la mitad de nuestro recorrido previsto en el día de hoy, pero ya nos hemos quitado de encima las subidas, ya que ahora regresamos por el Barranc de la Vall descendiendo hasta cerca de Montblanc.
Para seguir nuestra ruta, regresamos sobre nuestros pasos hasta la entrada del pueblo y tomamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones del GR 171 hacia Montblanc.
sendero GR171 Barranc de la Vall
Nos espera a partir de este punto un sendero de gran recorrido, que inicia un suave descenso por senda perfectamente señalizada y limpia,
que poco a poco se vuelve pedregosa a la vez que aumenta su desnivel y se adentra en el boscoso valle.
Font del Grèvol
Un fascinante recorrido por el Barranc de la Vall, nos conduce pasando por la Font del Grèvol (con agua limpia y fresca), hasta el torrente del barranco, entre densa y variada vegetación que nos protege continuamente del sol.
Cruzamos el barranco para continuar, siempre siguiendo las indicaciones del GR (pintura roja y blanca), por el lado opuesto, por la solana. El sendero por esta cara del barranco, está en mejores condiciones y empieza a perder desnivel, volviéndose mucho más cómodo, ensanchándose al llegar a la altura de una masia en ruinas, junto antes del Mas de Ponet, desde donde ya seguimos el camino  de esta masía que conduce hasta el  Estret de la Vall.
Barranc de la Vall
Pasado 1,3 km. de Mas de Ponet, que queda sobre el camino, llegamos a una bifurcación en la que el GR indica por la izquierda, dejando el camino principal que sigua bajando por la derecha hacia el barranco. Nosotros
abandonamos el GR aquí y continuamos por el camino ancho, sabemos que ambos acaban uniéndose en el estrecho de la Vall.
Molí de Dins o de la Vall
Pero el camino ancho pasa, un poco antes del punto del Estret, por delante del antiguo Molí de Dins. He podido encontrar algo de información del mismo en un perfil de Faceboock que sigo y recomiendo llamado “Masos, molins i llogarets de la Conca i les Muntanyes de Prades” (recomiendo seguir) y en una de sus publicaciones se puede leer “El molí de la Vall o molí de dins és un dels més coneguts pels montblanquins, ja que la seva ubicació a l’entrada de la Vall de Lladrons o simplement la Vall de Montblanc, fa que molta gent hi passi pel costat.
ruinas del Molí de Dins o de la Vall
 
Actualment el seu estat és gairebé de ruïna total i es fa perillós entrar dins del molí.
Fou un molí fariner amb una sínia vertical de dimensions considerables. Encara es pot apreciar el lloc on estava ubicada.

Al padró de Montblanc de 1889 hi ha inscrita una família amb els cognoms Roselló/Palau, d’ofici moliners. L’octubre de 1907 el molí queda afectat per uns aiguats. L’any 1923 ja hi ha constància que el molí era deshabitat”
.
Por delante de su puerta sube una senda en línea recta que nos lleva unos metros mas adentro hasta un precioso rincón, en el que encontramos la Font de la Vall o Font de Jesus junto a una pequeña cascada de agua.
Font de la Vall o Font de Jesus
Junto a la fuente, vemos parte de lo que parece ser una piedra de molino, la cual hace las funciones de mesa, dando a este entorno el aspecto de merendero. La fuente se forma on un generoso chorro de agua limpia y freca, que casi a ras de tierra emana del interior de la roca junto al torrente y tanto el agua de la fuente como de la cascada, formando un riachuelo  sigue su curso para pasar por delante del molino y continuar hacia el Estret de la Vall.
entorno de la Font de la Vall
Me ha sorprendido este rincón que en alguna ocasión había visto en fotografías, pero no había encontrado hasta hoy, al no estar señalizado. En otras rutas que pasé por la Vall, muy cerca de ella no había tenido el gusto de
visitarla por no conocer su ubicación exacta. Y he de decir que la conservación de este entorno me ha parecido muy aceptable, a pesar de lo cercana y accesible que está del pueblo de Montblanc. Me gustaría que siguiera así mucho tiempo.
Tras conocer este entrañable lugar, volvemos al camino que nos deja unos metros más abajo en el conocido como Estret de la Vall, ya que es un paso estrecho que da entrada al barranco por el que hemos descendido. Seguimos en dirección a Montblanc y pasamos por delante del Molí de la Vall de Fora, actualmente rehabilitado y convertido en casa rural.
por el camino a Vilaverd
Nada más pasar por delante del molino, tomamos a la derecha un camino de tierra, entre casas de campo, el cual nos lleva a enlazar 1,2 km. más adelante nuevamente con la carretera que sube de Montblanc a Rojals.
almendros en Vilaverd
La cruzamos para seguir un camino que al frente y algo a la izquierda, se adentra entre un pinar en la zona de Els Foguers. Creo que este es conocido con camino viejo o Carretera vella de Montblanc y siguiendo el mismo, sin apenas señalización, vamos descendiendo suavemente por pista forestal, alternando con tramos de sendero, hacia Vilaverd.
Llegados a un punto en el cual el camino parece bifurcarse, sobre una ruinas, tomamos el sendero menos evidente, que baja por la derecha hacia las edificaciones, y pasando junto a las mismas llegamos por un camino a la carretera C14.
Nos toca cruzar la carretera y hay que prestar atención ya que es una vía de mucha circulación y los vehículos van rápidos, pero el punto elegido para cruzar tiene buena visibilidad.
casa abandonada
Al cruzar la carretera, tomamos un camino al frente que dejando a la derecha el cerro donde se encuentra la ermita de la Mare de Deu del Montgoi, nos permite llegar en un momento a la estación de tren de Vilaverd donde habíamos iniciado la ruta a primera hora de la mañana.
Hemos tardado 4,45 h. en recorrer 18,5 km. a un ritmo bueno, con sólo una parada para almorzar.
He aquí otra ruta que os puede interesar y de la que os dejo aquí abajo unos enlaces con más fotografías y el track para el gps en  mi perfil en wikiloc.
_____________________________________________________________________

                                           
 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario