27.06.15 Desde El Pinetell a Farena por el camino viejo y vuelta por el Camí dels Molins por el río Brugent.

Ruta circular con inicio y fin cerca de la barriada de El Pinetell (Montblanc). Va a Farena por el antiguo camino de El Pinetell a Farena, llegando a dicho pueblo por el Camí de la Bartra. Desde Farena baja al río Brugent y sigue su cauce por la conocida como senda o ruta dels Molins, pasando por el Congost de L´Esqueis y vuelta al punto de partida desde els Pescadors por el camino del Molí del Pinetell .

 Una vez más venimos a esta pequeña agrupación de casitas situada a mitad de camino entre La Riba y Farena para iniciar un recorrido por los alrededores que nos permita disfrutar de la vegetación de montaña y del río en su mejor momento. 
La mañana la empezamos con suerte ya que a nuestra llegada al punto de inicio nos cruzamos con un corzo joven (cabirol en catalán).  Se debe tratar de uno de los pocos individuos que existen por las montañas de Prades, donde hace algo mas de 10 años introdujeron una pareja y según he leido se han ido reproduciendo y adaptando bien al entorno. Por eso digo lo de la suerte, ya que  llevo ya unos 4 años caminando por estas montañas sin haber visto antes uno. El joven animal se paró un momento para vernos y rápidamente emprendió la huida sin darme tiempo a poder fotografiarlo.
nuevo puente colgante en L´Esqueix

Aproximación:
Desde  Reus  tomamos en dirección a Montblanc siguiendo la carretera C14 hasta que llegamos a La Riba, donde nos adentramos para tomar la carretera TV7044 en dirección a Farena. Tras unos 5 km. de sinuosa y estrecha carretera, llegamos a El Pinetell, pero no llegamos, ya que nos paramos en uno de los pocos sitios que es posible aparcar junto a la carretera. En una curva cerrada a la derecha, poco antes del km. 7 aparcamos el coche bajo unos pinos para iniciar el recorrido.
Otros datos:

Distancia total: 12,63 km.

Mapa y gráfica de ruta
Tipo de ruta: Senderos 75%, caminos 20% , carretera 5 %.
Tipo de señalización:  Existen postes indicadores en gran parte de la ruta, pero  no  al inicio desde donde dejamos el coche al Pinetell.
Cobertura Telefónica: en gran parte hay cobertura, en algunas zonas 3G.
Transito de personas: habitual en la zona del río, principalmente en verano.
Temperatura: entre 22º y 25º. Soleado y sin viento
Apta para hacer corriendo: SI.
Fuentes en la ruta: Si, en El Pinetell km. 1,2 y en Farena km 5,8  de la ruta.
Advertencias: Sin complicación. Apta para cualquier caminante acostumbrado a la montaña.
Inicio de la ruta:


Valle del Brugent

Hemos aparcado unos 200 m. antes del punto km. 7 de la carretera entre la Riba y El Pinetell. Caminamos junto a la Carretera en dirección La Riba unos 50 m. para tomar un camino que por la derecha, en sentido de bajada baja hacia el río. El camino baja hacia el río Brugent a la zona dels Pescadors y el Molí del Pinetell.
llegando al Pinetell
Bajamos unos metros por este camino asfaltado hasta que encontramos un camino de tierra que por la derecha llanea unos metros para subir hacia El Pinetell.
Este camino por el que no tardamos en llegar a la barriada, en su último tramo se convierte en sendero bastante pronunciado por el Barranc dels Lladres.
Nos adentramos en El Pinetell por el Carrer de les Escoles por el que subimos hasta la entrada, pasando junto a la fuente, que dejamos a la derecha, tomando el camino que por la izquierda sale de esta agrupación de antiguas casitas para seguir el camí de Farena (Señalizado).
hacia Farena
El camino, ancho en su inicio, no tarda mucho en convertirse en un sendero que se adentra en pinares, por los que llanea y asciende suavemente para ir a cruzar la carretera de Farena continuando por el lado opuesto, por un tramo del que se conservan trozos del antiguo empedrado. 
Caminamos con la carretera a nuestra izquierda, teniendo que volver a cruzarla a la altura del ríu Sec y nuevamente pasado el mismo.
A partir de aquí el sendero está en perfectas condiciones, recientemente limado y despejado de vegetación, enlazando con el Camí de la Bartra por el cual llegamos a Farena, cuando llevamos ya algo más de 5 km. recorridos sin demasiado esfuerzo.
Recorremos este bonito y  perfectamente conservado pueblecito, deleitándonos con sus casas de piedra, estrechas y escalonadas callejuelas, fuentes y Ermita, para volver a la zona por la que habíamos entrado, junto a la Plaza en la Era de Calfort.
en Farena
Aquí encontramos un indicador de rutas que nos anuncia la dirección por la derecha hacia La Riba y L´Esqueix. Tomamos un camino que baja señalizado con marcas de pintura hacia el río y el cual dejamos un poco más adelante para desviarnos por una senda menos transitada que baja directa al Brugent.
sobre el cauce del Brugent
El camino normal está perfectamente señalizado con carteles y marcas de pintura, pero yo quería ver hasta que zona del río llegaba esta senda que había visto en otras ocasiones, y lo que hace es llegar al río y seguir junto a su cauce para volver a enlazar con el camino normal.
Criadero de Truchas en Molí d´en Fort
Ya a la altura del río, el camino nos acerca enseguida hasta el Molí d´en Font (también conocido como el molí de les truites). En este antiguo molino hay unos criaderos de truchas (piscifactoría)  que han sido rehabilitado hace unos años y actualmente también han abierto un bar en el edifico del molino que nos permite hacer una parada para almorzar y tomar café muy a gusto, tras ver las hermosas truchas que crían aquí.
camí dels Molins
Junto a la puerta del Molí d´en Fort tomamos el sendero que cruza el río por una pasarela de madera, de las muchas que vamos  a encontrar en el magnífico recorrido que nos espera por el conocido como Camí dels Molins, el cual recorre el cauce del río Brugent, cruzando de un lado a otro y pasando junto a las ruinas de los antiguos molinos que se aprovechaban de las aguas del río para su actividad.
Pasamos por delante del Molí del Borros, Molí del Cristí, Molí de Vilalta y Molí del  Castellá, sin dejar el sendero que sigue el curso del Brugent. Es un bonito y entretenido recorrido, recientemente acondicionado con nuevas pasarelas de madera que lo hacen más cómodo y entretenido.
pasarela en el sendero
Pasado el Molí del  Castellá, por en medio del cual discurre la senda, el camino sigue ya sin dejar el lado derecho del río en sentido de las aguas, hasta que  llegamos a un estrecho desfiladero conocido como L´Esqueix, en el cual existen bonitos saltos de agua muy concurridos últimamente por gente que  viene a bañarse. Desde aquí hay un paso estrecho ("L´Escletxa")entre rocas que sube hacia El Pinetell y que  para acceder al mismo han instalado un largo puente colgante que cruza de un lado a otro del río. No creo que fuera necesario tanta instalación. Este lugar está perdiendo su encanto con tanta afluencia de gente.
Toll de L´Esqueix
Nosotros tras darnos un baño en el Toll de L´Esqueix, continuamos bajando el río, por el sendero de su derecha, siguiendo las indicaciones hacia la Riba o  Els Pescadors (a menos 900 m. de L´Esqueix.
Este sendero sigue todavía en fase de acondicionado y en él están trabajando para hacer más accesible el recorrido con pasarelas y cables para asegurar el paso en las zonas estrechas.
pasarelas en el camí dels Molins
Llegamos a la zona de Els Pescadors y la Font Grossa, poco después de que el sendero se una a un camino ancho que cruza el río en dicho lugar.
llegando als Pescadors y Font Grossa
Tras cruzar el río vemos el cartel del sendero que sigue hacia la Riba, ahora por el lado izquierdo del río, pero hoy es un día muy caluroso y son ya las 13, 00 h, así que  nosotros ya subimos por el camino del Molí del Pinetell hacia la carretera, para llegar tras una fuerte ascensión por el camino asfaltado, hasta el punto donde habíamos iniciado la ruta.
Y así cerramos el circulo de este recorrido de algo más de 12 km. que hemos hecho a un ritmo suave en 4,40 h. incluyendo las paradas.
___________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10066528                                            https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/270615ElPinetellFarenaLEsqueix?authuser=0&authkey=Gv1sRgCO2hlq-VwcuGKQ&feat=directlink
 ____________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Els temporals van fer malbé els ponts i passarel·les i no és possible fer la ruta seguint el riu

    ResponderEliminar