24.10.15 Ruta de las Ermitas de la Vall de Cardó.

Ruta circular con inicio y fin en el Balneario de Cardó, en el término municipal de Benifallet (Tarragona). El recorrido que pasa por unas 12 antiguas ermitas, inicialmente sigue el Camí dels Monjos por el que se sube hasta el Portell de Cosp. Luego continúa hasta la Cova Lluminosa y pasa por la Roca Foradada. Baja hacia el Barranc de Sant Roc por el que se enlaza con el Camí de Tivenys para subir de nuevo por sendero hasta el Coll de Murtero y desde aquí se desciende por el camí de Calses hasta el Balneario, pasando por la Ermita de Santa Anna. 

Ya hace varios años que vi un post de esta ruta que que me sorprendió por la belleza del este lugar, pero por un motivo u otro había aplazado esta ruta que tanto nos ha sorprendido hoy. Por descontado después de conocer este entorno os aseguró que volveré pronto por la Sierra de Cardó.
Este sorprendente recorrido fue escogido para la celebración del 50 aniversario día del Camí de Muntanya en el año 2014.
Balneario de Cardó

Esta ruta se inicia en el antiguo Balneario de Cardó, que vemos en la imagen de arriba. Este lugar ha sufrido diversas modificaciones desde el año 1605  ya que que según he leído, fue en su inicio convento Carmelita  posteriormente balneario y hospital durante la guerra civil, recuperando la función de balneario tras la guerra hasta que en 1965 se cerró por su escasa actividad.  En la actualidad está abandonado y cerrado ya que pertenece a un grupo empresarial (leche pascual), que compro este lugar para explotar el manantial comercializando el agua de Cadó.

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio desde Tarragona, tomamos la Autovía A7 en sentido Valencia hasta llegar a la Salida de L´Hospitalet de L´Infant donde tomamos la Carretera C44 en dirección a Mora d´Ebre. Pasado Tivissa enlazamos con la C12 que seguimos por la izquierda dirección Ginestar y Rasquera, desviándonos hacia este último. Entramos en Rasquera y tomamos la carretera TV3021, al inicio de la cual está indicado el balneario. Recorremos unos 9 km. por una estrecha pero bien asfaltada carretera de montaña que nos deja en el punto de inicio.
Aparcamos en una explanada delante del edifico del antiguo balneario.
Tiempo en aproximación: 1,29 h.    distancia en aproximación 84 km.

mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Distancia: 10,20 km.
Tipo de ruta: Senderos 90%
Pistas forestales 5%, Carretera asfaltada 5%.
Tipo de señalización: Existen carteles indicadores en gran parte de la ruta.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas:  escaso.
Temperatura: entre 16 y 21º soleado.
Fuentes en la ruta: con agua en el km 3,7 la font de Sant Ramón y en el km. 4 la Font del Prior. Hay otras cuatro más sin agua.
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias:  Ruta sencilla, aunque con varias subidas y bajadas, los senderos son bastante cómodos, apta  para hacer por todo tipo de personas incluso con niños y mascotas.
Inicio de la ruta:
Ermita de Sant Elies
A las 9,30 h. tras aparcar nuestro coche en la plaza que hay delante del antiguo Balneario de Cardó, el cual actualmente está cerrado y en estado de abandono, iniciamos nuestra ruta.
puente de la Ermita del Carmen
Bajamos por la misma carretera que habíamos llegado, por la que tenemos que recorrer unos 300 m.. Enseguida pasamos por la primera de la Ermitas de este recorrido. Se trata de la Ermita de Sant Elies /San Elias, situada a nuestra derecha a unos 200 m. del Balneario en una curva.
Ermita del Carme
Un poco más abajo encontramos un sendero que por la izquierda se inicia con vistas hacia el Balneario. Este caminito nos permite llegar a la segunda de las ermitas que visitamos, que esta sólo 200 m. más abajo junto al barranco, justo por debajo de una pequeña presa que formaba embalse en este torrente.
Esta es la Ermita del Carme que se ubica bajo las peñas del antiguo balneario, con vistas al Barranc de Sallet.
Una pequeña visita a este antiguo edificio y retrocedemos unos metros para tomar una senda que por la izquierda y señalizada con un hito de piedras, nos permite subir de nuevo a la carretera por el lugar donde hay una pequeña casa conocida como  La Pallisa.
cuadras de la Ermita de la Santísima Trinitat
En la carretera tomamos a la derecha y cruzamos al lado opuesto donde vemos unos metros más adelante un sendero señalizado como Camí dels Monjos que sube hacia el Portell de Cops y seguimos esa senda.
Recorremos un antiguo sendero en parte empedrado, por el que poco a poco vamos ganando altura.
Enseguida pasamos por la Ermita de la Santísima Trinitat en la que nos sorprende una antigua cuadra en la que vemos nombres sobre los pesebres, que parecen ser de los animales que en ellas se guardaban.
También nos llama la atención junto a las ruinas de la ermita las antiguas letrinas que se conservan bastante enteras.
Siguiendo la vereda vamos pasamos por lo que parecen restos de un viacrucis hasta llegar a la  Ermita de L´Angel Custodi, bastante cerca de la anterior y en estado completamente ruinoso.
El camino va tomando cada vez más fuerza en su ascensión al Portell de Cosp, situado unos 600 m. más arriba de al última ermita.
Al llegar a este lugar encontramos un cartel que nos indica por la derecha hacia La Foradada y Cova Lluminosa, que es hacia donde sigue nuestro recorrido de las ermitas.
Ermita de L´Angel Custodi
Subimos un poco más y enseguida vemos frente a nosotros, a la izquierda la Cova Lluminosa hacia donde nos dirigimos. Aquí ya estamos bastante altos y tenemos muy buena vista pero seguimos un poco más para llegar hasta una curiosa cueva con dos accesos, la cual debemos atravesar para continuar.
la Cova Lluminosa
Dentro de la Cova Lluminosa, hay creadas unas escaleras y muros de piedra que  permiten ascender a través de ella para llegar a la parte alta por donde sigue nuestro camino.
Al salir de la cueva tenemos unos especie de mirador  sobre la misma que ofrece una vista espectacular del antiguo balneario y del Barranc de Sant Roc, hacia donde bajaremos despues de visitar la Foradada.
Desde aquí bajamos unos metros para volver a subir unos metros más arriba en un cruce, que por la izquierda nos permite llegar  a la Roca Foradada, una gran formación rocosa agujereada que permite el paso entre ella.
la Roca Foradada
Tras visitar esta gran foradada volvemos a bajar por el sendero que hemos subido y seguimos el camino que llevábamos y que desciende hacia el Barranc de Sant Roc.
El descenso algo pronunciado nos deja de nuevo en un cruce señalizado con un cartel metálico en el que a la izquierda anuncia la dirección a la Cassola del Diable y a la derecha hacia el Balneario y es está la dirección que tomamos.
Font de la Ronya junto a la Ermita de Sant Roc
El camino baja un poco más y  se adentra en un bonito barranco con vegetación muy densa y variada, por el que enseguida llegamos a la Ermita de Sant Roc, junto a la cual hay un bonita fuente con un chorrito continuo de agua fresca, es la Font de la Ronya.
la Font del Prior
En este punto sólo llevamos 3,6 km caminados y nos parece pronto para almorzar a pesar de que este sería un buen lugar para hacerlo, así que seguimos caminando. El sendero empieza a descender más suavemente por la ladera de este denso barranco y una preciosa e histórica senda nos acerca a otra fuente, la Font del Prior, con una estructura de obra muy elaborada y por la que baja muy poca agua, pero suficiente para beber un poco y seguir.
Entre grandiosos pinos y otras especies de árboles llegamos a la Ermita de Sant Josep, junto a la cual también hay una fuente, aunque esta está seca.
Ermita de Sant Josep
Esta ermita igualmente en estado ruinoso se encuentra unos metros por encima del sendero, pero hay una senda que pasa por su puerta y vuelve a bajar por unas escalerillas de piedra para enlazar nuevamente con el camino.
En este sendero vemos que existen antiguos bancos de piedra estrategicamente situados bajo los árboles, muchos de ellos atrapados por la vegetación, pero nos hace pensar que este precioso recorrido emboscado sería en su día un lugar habitual de paseo para los visitantes del balneario.
En el descenso por esta senda vemos al lado opuesto del barranco otra ermita a la que creo que no es muy sencillo llegar, se trata de la Ermita de Santa Agnes anclada sobre unas rocas queda en la ladera contaría a la que
ermita de Santa Agnés
bajamos y según he leído su acceso está muy perdido.
Se divisa muy bien desde la Font de l´Avellaner, la cual también está seca pero con una especie de plaza delante de la misma que nos hace suponer que era un lugar muy concurrido en la época de actividad en esta zona.
Font de L´Avellaner
Seguimos por un camino cada vez más llano y muy cómodo que desemboca en el camí de Tivenys justo en el lugar de captación de agua para el balneario.
Aquí tomamos a la izquierda en sentido ascendente y encontramos unos metros más arriba un casita, especie de capilla donde se ubica la Font de la Columna, a la derecha del camino.
Ermita de la Columna
El camino que empieza ancho, se va estrechando poco a poco y no mucho más arriba encontramos un cartel que nos indica la direcciónes en un cruce de sendas. A la izquierda marca la Ermita de la Columna por un sendero por el que subimos y nos sorprendemos ante la extraña edificación que encontramos  anclada en una gran roca. De ahí que esta Ermita de Sant Simeó reciba también el nombre de Ermita de la Columna.
Por unas escaleras de piedra accedemos a este antigua edificación que cuenta con varias plantas y por la que podemos subir hasta la parte alta, casi hasta el tejado.
Desde arriba hay esplendidas vistas del balneario de Cardó y de todo el valle situado bajo el mismo.
Ermita de la columna vista desde abajo
Sentados en las escaleras de esta singular ermita, hacemos una corta parada para almorzar, cuando llevamos unos 5 km. y estamos más o menos a mitad de nuestra ruta prevista.
Tras reponer fuerzas, bajamos de nuevo hasta el cruce anterior y en él tomamos ahora al frente según bajamos, siguiendo las indicaciones que marcan hacia la Font de l´Argilagar y Sant Onofre.
Aquí iniciamos una subida pronunciada por un estrecha y preciosa vereda que zigzaguea a la vez que se abre paso entre bosque denso de encina, en su ascensión por una ladera que nos lleva a la altura de la ermita de Sant Onofre de L´Agulla.
ermita de Sant Onofre
Esta ermita estaba levantada sobre un peñasco alto y estrecho, razón por la cual también se la conocía por el nombre de "la aguja". Cómo todas las otras, debía de tener planta rectangular, como demuestran las paredes que se conservan, de reducidas dimensiones y sillares ligados con mortero. Dentro tenía una capilla y la celda. Las vistas desde esta altura también son buenísimas.
font de L´Argilagar
Desde esta ermita retrocedemos unos metros para retomar el camino que llevábamos y que sigue por la izquierda llaneando un poco para acercarnos hasta la Font de L´Argilagar (o fuente de la aliaga). Esta fuente que actualmente está seca, se encuentra unos metros por debajo del terreno protegida por unos grandes muros de piedra a través de los cuales se accede a la misma.
Seguimos a la derecha para enlazar de nuevo con el Camí de Tivenys por el que caminaremos en sentido ascendente.
Ermita de Sant Joan
Enseguida pasamos junto a la Ermita de Sant Joan, que queda a la derecha de la pista forestal, muy tapada por la densa vegetación del barranco.
Por este camino ancho sólo andamos unos 500 m, hasta que encontramos un sendero que baja por la derecha de la pista, sin cartel que lo indique. Sólo dos hitos de piedras anuncian el punto donde debemos tomarlo.
sendero
A partir de aquí nos volvemos a adentrar en un boscoso barranco por el que inicialmente bajamos bruscamente y poco después emprendemos una ascensión prolongada que nos hace sudar a base de bien.
Entre encinas, pinos y otra muchas variedades de árboles y arbustos, caminamos sobre lecho de las horas secas que empiezan a caerse en el sendero. Ascendemos a buen ritmo disfrutando de un precioso entorno de colores cambiantes entre verdes, ocres y amarillos que el otoño nos regala.
L´Ermita Cremada o de Sant Bernat
A mitad de subida pasamos junto a unas nuevas ruinas, son los restos de la ermita de Sant Bernat también conocida como la Ermita quemada, ya que fue destruida por el fuego, según he leído en algún lugar fue incendiada intencionadamente ya que  era utilizada para actividades poco relacionadas con el culto religioso.
indicador de rutas, en el Coll de Murtero
Seguimos subiendo sin apenas tregua por este bonito recorrido emboscado que por fin nos deja en el Coll de Murtero, en el que encontramos un nuevo cartel de rutas que nos indica por la derecha hacia la Ermita de Santa Anna y Camí de Calses y es hacia donde seguimos.
Aquí se ha acabado toda nuestra ascensión en la ruta de hoy, a partir de aquí solo tenemos que caminar un poco llaneando para empezar a descender de forma brusca por una senda que atraviesa el frondoso bosque que  nos acerca hasta la Ermita de Santa Anna.
Ermita de Santa Anna
Esta ermita la vemos cuando el sendero se empieza a despejar, y para llegar a ella nos desviamos unos metros del camino, ya que se ve a mano izquierda del sendero.
La Ermita de Santa Anna, es una de las más enteras de las que hemos visitados, conserva sus cuatro paredes y una escalera que permite subir a la planta superior.
Desde aquí vemos bastante cerca el Balneario hacia donde nos dirigimos tras la corta visita de este edificio.
antiguos muros del recinto del balneario
Pronto vemos en el camino restos de los antiguos muros del recinto del balneario y el sendero cada vez mas ancho y con menos desnivel nos hace llegar de vuelta al balneario de Cardó por la parte opuesta a la que habíamos salido.
Por la zona que llegamos ahora vemos las naves de la planta embotelladora del Agua de Cardó, en la actualidad sin actividad.
Balneario de Cardó
Cuando ya estamos de vuelta en la plaza del balneario de Cardó, nos damos cuenta por el mapa que llevamos, que un poco más arriba del camino por el que hemos llegado, se encuentra el Ermita de Sant Jeroni, la cual no hemos visitado, así que no os la mostramos. Calculo que la ermita estará a unos 300 m. subiendo por el camino que hay junto a la plaza.
Nosotros damos por terminada esta estupenda ruta que hemos hecho en unas 3,30 h. incluyendo la parada para almorzar. Hemos caminado a un ritmo bastante bueno, pero esta ruta se puede hacer bien entre 4 y 5 horas dependiendo lo que uno quiera entretenerse en visitar las ermitas.
Balneario de Cardó
En total hemos recorrido unos 10 km. en esta ruta circular.
Como siempre os dejo aquí abajo unos enlaces en los que podréis ver más imágenes de la excursión y descargar el track para el gps si queréis seguirla.
_____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11179444                                   https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/241015ErmitasDeLaSerraDeCardo?authuser=0&authkey=Gv1sRgCP_httPqkrvqxwE&feat=directlink
 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario