24.01.16 Subida a la Mola de Genessies y la Punta Jovara, desde el Mas de Genessies.

Ruta circular que desde el Mas de Genessies sube a la Mola Genessies por el Coll del Rourar, vuelve a bajar y sigue el PR C90 hasta el Barranc de Jovara, pasa por la Cova Llúdriga y sube hasta la Punta de Jovara. Baja a la Portella de Jovara y pasa por Mas de Santxo, Portella Gardell sigue hacia el Barranc Fondo pasando por Les Caives para regresar por el Camí de la Mola Genessies hasta el punto de inicio. 

 Cinco años seguido recorriendo senderos por la provincia de Tarragona y no habíamos subido nunca hasta la cima de la Mola de Genessies, a pesar de que es una ruta que tenía en cartera desde hace años no habíamos llevado a cabo esta discreta ascensión que hoy hemos tenido el gusto de completar.
La  Mola de Genessies

 La Mola de Genessies es una montaña de 711 metros de altitud que se encuentra entre los municipios de Vandellós y l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) y Tivissa (Ribera de Ebro), dentro del término municipal del primero de ellos.

Aproximación:
Para llegar aquí desde Tarragona , tomamos  la A7 y la seguimos dirección Valencia hasta el desvío de L´hospitalet de L´Infant. En esta salida tomamos la carretera C44 en dirección a Mora de Ebro, la cual seguimos hasta el km. 13,5 donde la dejamos para tomar a la izquierda por el Camí de Gavadá (señalizada), la cual nos llevará hasta el Más de Genessies donde aparcamos. Junto al Mas encontramos un cartel de rutas que nos indicará la dirección al inicio de la ruta.
 Distancia en aproximación: 49 km. Tiempo en aproximación: 38 minutos.

mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Distancia total: 12,14 km.
Tipo de ruta: Senderos 80%
Caminos y Pistas forestales 20%
Tipo de señalización: Existen marcas de pintura de PR (blanco y amarillo) y algún cartel en la primera parte de la ruta, pero gran parte de la ruta carece casi de señalización. Mejor seguir con GPS.
Cobertura Telefónica: En general hay cobertura gran parte de  la ruta. Algunas zonas 3G.
Transito de personas: Escaso, no coincidimos con nadie.
Temperatura: entre 10º y 12. nublado y niebla.
Apta para hacer corriendo:  No es recomendada.
Fuentes en la ruta: Ninguna con agua.
indicador de rutas en el Mas de Genessies
Advertencias: Ruta moderada pero algún tramo sin apenas senda, en los que se sigue una vereda marcada con hitos de piedra, no aconsejo hacer con niños ni seguir sin el track en el gps.
Inicio de la ruta:
A las 9 de la mañana, tras aparcar junto al Mas de Genessies  en el camí de Gavadá, iniciamos la ruta siguiendo las indicaciones del PR C 92 existentes en un cartel de la ruta hacia la Mola de Genessies.
El recorrido pasa por la puerta de esta gran masía en estado de abandono, por la que tomamos un camino ancho que va hacia la Mola.
Mas de Genessies
Este recorrido está señalizado con las marcas de pintura amarillo y blanco que identifican el PR.
Inicialmente llaneamos hasta llegar a una bifurcación en la cual el camino ancho continúa a la derecha hacia el Portell de Genessies y por la izquierda parte un sendero que sube a la mola por el Coll del Rourar (todo indicado en un poste de rutas).
La mola de Genesies vista desde la subida al Coll del Rourar
Nosotros tomamos por la izquierda y nuestra ruta dará una vuelta que nos hará volver finalmente por la derecha.
Empezamos a subir por un sendero perfectamente definido, cómodo y bien despejado de vegetación. Las marcas del PR nos van guiando por una ascensión no muy fuerte pero que nos hace sudar debido a la alta humedad del ambiente.
Coll del Rourar
No tardamos en llegar a un collado señalizado con un poste en el que indica su nombre, El Coll del Rourar.
En este punto el PR sigue recto, pero nosotros tomamos a la derecha para subir a la cima de la Mola de Genessies que queda cerca de este lugar.
subiendo a la mola
La senda que nos permite subir a la cima esta también muy clara y despejada. Y nos hace caminar un poco a la izquierda para buscar una pequeña canal pedregosa por la que es sencillo trepar, aunque tengamos que llegar a poner las manos en algún tramo.
Alcanzamos la zona alta pero no hacemos cima todavía, ya que tenemos que anvazar un poco a la derecha para llegar al lugar más elevado de esta Mola, donde vemos el vértice geodésico.
cima de la Mola de Genessies
Hasta llegar aquí arriba nos ha acompañado el sol y las vistas desde esta discreta cima de 711 m. son bastante buenas y amplias en todo su alrededor, sólo un poco de nueves bajas nos impiden divisar con claridad, pero disfrutamos durante unos instantes de esta panorámica.
Pero ésta es sólo uno de los atractivos de esta ruta de hoy, que debe continuar. Así que pronto iniciamos el descenso por el mismo lugar por el que hemos subido, hasta regresar al Coll del Rourar, donde continuaremos por la derecha, siguiendo el PR C 92 hacia el Barranc de la Jovara.
El sendero va perdiendo altura y baja por un tramo de pedrera algo incómodo en el que hay que prestar atención para no resbalar, convirtiéndose un poco más adelante en un camino ancho realizado a modo de cortafuego.
Mientras bajamos por esta pista que nos llevará a enlazar con el barranc de la Jovara, vemos a nuestra izquierda la Foradada de Jovara, una gran roca agujereada en el filo de la sierra. No se ve desde aquí ningún sendero que suba hacia la misma, pero ya investigaré para ir a visitarla otro día.
Enseguida enlazamos con el camino que sigue todo el Barranc de la Jovara y en él tomamos a la derecha, dejando las marcas del PR que sigue hacia la izquierda.
Estamos en la zona más baja de nuestro recorrido y por este camino llano avanzamos 600 m. dejándolo para tomar un sendero que se inicia por la izquierda, sólo señalizado con un hito de piedras.
cova Llúdriga
Este sendero sigue el barranco y por él llegamos hasta el lugar 200 m. más adelante por donde podemos subir a visitar la Cova Llúdriga.
Para llegar a esta cueva hay que subir por la izquierda en el lugar donde vemos unos hitos en de piedras. Es fácil pasar de largo si no estamos atentos, ya que no hay otro indicador. La subida es brusca, sin sendero, pero se intuye por el paso anterior de personas que han subido.
cova Llúdriga
En la ladera y muy tapada por la vegetación queda la entrada a esta curiosa cueva repleta de grandes columnas de estalactitas.
Es una gran oquedad en la montaña, por lo que nos enfundamos los frontales y la recorremos contemplando las figuras formadas con el paso del tiempo por el goteo continuo de sedimentos calcáreos.
Tras la visita a la cueva decidimos almorzar en la entrada de la misma, así que hacemos aquí la parada para el avituallamiento.
Al bajar de nuevo al sendero seguimos a la izquierda el mismo sentido que llevábamos, y cada vez la senda se estrecha más aunque sigue siendo cómoda y sin complicación.
subiendo junto a Meliques de Quintana
El camino avanza por el barranco de la Jovara sin apenas señalización, hasta que llegamos a enlazar con un antiguo PR, en el que tomamos por la derecha hacia la Punta de la Jovara. Este sendero pasa junto a dos figuras rocosas grandes conocidas como Meliques de Quintana, que quedan a nuestra izquierda.
por la Punta de la Jovara
Nos espera un larga subida entre la niebla que avanza hasta taparnos la montaña. Seguimos las gastadas marcas de pintura amarilla y blanca del PR que nos ayudan a no perder la senda hasta la zona alta.
Al llegar arriba seguimos la cuerda de la montaña por la derecha hasta  la zona más alta, la Punta de la Jovara, situada a unos 765 m. de altitud.
bajando de la Punta de la Jovara
La densa niebla nos impide ver apenas por donde avanzamos y no podemos disfrutar del paisaje desde esta cima. Así que sin apenas parar, seguimos la montaña en el mismo sentido que llevábamos, por un camino de cabras señalizado esporádicamente con hitos de piedras que nos ayudan en este descenso.
El descenso es incómodo y poco claro, entre arbustos que nos arañan las piernas y zonas rocosas en las que tenemos que ayudarnos de las manos, pero finalmente acabamos encontrando la bajada hasta el camino que nos deja en La Portella de Jovara, que seguimos a la derecha para descender hasta el Mas de Sanxo.
Mas de Sanxo
Esta masía en ruinas queda a la izquierda del camino y a su derecha, algo más abajo vemos una balsa con agua, bastante tapada de vegetación.
Aquí tenemos un poco de confusión ya que no nos quedaba claro, pero finalmente enlazamos un sendero sin señalizar al frente, como si subiera hacia una pedrera.
Hay que subir un poco y enseguida el camino sigue la ladera por la derecha, aunque en su inicio no lo vemos claro y nos despistamos un poco, pronto enlazamos con la senda que claramente nos va llevando hacia la Portella de Gardell.
hacia la Portella de Gardell
Para llegar a este collado descendemos y después superamos un pequeño repecho que nos deja en la Portella.
Al llegar a este collado, volvemos de nuevo a bajar por un camino cada vez más claro y cada vez más ancho y despejado de vegetación el cual nos hace enlazar con el camino de la Mola de Genessies, por la zona que se sube a la Portella de Genessies.
El camino, entre zona de cultivo de avellanos nos deja en el cruce donde a primera hora tomamos el sendero al Coll del Rourar, así que ya sólo nos falta deshacer el camino al Mas de Genessies, al cual llegamos en un momento.
Son las 13,25 h. aproximadamente cuando regresamos al punto de inicio, hemos tardado 4 horas y media (incluyendo el almuerzo y visita a la cueva) en recorrer estos 12 km. y algo, a un ritmo bastante normal.
Más de Genessies
Para los interesados os dejo  aquí más fotografías del recorrido y en enlace al track (imprescindible para seguir esta ruta).
____________________________________________________________________

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12111043                                 https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/300116LaFebroPradesCapafonts?authuser=0&authkey=Gv1sRgCIK0pN6qjLmeRw&feat=directlink
 ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario