12.11.16 Ruta circular por el Parc Natural del Montseny, Sant Bernat, Sant Marçal y Matagalls.

Ruta circular con inicio y fin en la Ermita de Sant Bernat, en el Parc Natural del Montseny. Sube hacia Les Illes y sigue hasta Sant Marçal pasando por la Font Bona, sube al Coll de Sant Marçal donde enlaza con el GR 5-2 para subir la cima del Matagalls pasando por Coll Pregón y Coll de l´Home Mort. Bajada por Turó  de la Bandera, Coll de L´Antic, Pla Soliva de Dalt, Collell dels Aguilar, Pla Safatgella y Serrat Vermell.

Hasta hoy no habíamos venido de ruta por el Montseny y despues de esta visita no creo que tardemos mucho en volver.  Desde luego la zona es espectacular tanto por la diversidad y densidad de vegetación como por las enormes y asombrosas vistas desde las cumbres, aunque también tiene un inconveniente, que es el gran número de personas que recorren estos senderos y en especial la subida al Matagalls. El hecho de estar tan cerca de Barcelona hace que los fines de semana se saturen lo puntos más emblemáticos de este macizo montañoso, por lo cual quien tenga oportunidad de venir entre semana que no se lo piense.
Sant Bernat de Montseny
Aproximación:
Para llegar aquí desde Tarragona tomamos la AP7 dirección Girona hasta la salida de  12A Cardedeu donde dejamos la autopista y seguimos sentido norte por la C35 hasta encontrar el desvío a la izquierda por la  BV5301 en dirección Santa María de Palautordera. Sin dejar esta carretera atravesaremos varios pueblecitos hasta encontrar el desvío (pasado Montseny) a la izquierda para ir a la Ermita Sant Bernat, junto al hotel del mismo nombre. Aparcamos en una zona de aparcamientos libre que hay por debajo del hotel, para iniciar la ruta.
Distancia en aproximacion: 160 km. Tiempo en paroximación: 2 horas aprox.




Otros datos de la ruta:
Distancia: 13,84 km 
Dificultad física: moderado
Dificultad técnica: moderado
Tipo de ruta: Senderos: 40 %, pista forestal: 60 %
Tipo de señalización: Existen señales y marcas de pintura y señalización en toda la parte de la subida, pero poca señalización en la bajada, mejor seguir  con el track en gps.
Cobertura Telefónica: buena.
Transito de personas:  abundante en la subida al Matagalls desde la ermita de Sant Marçal.
Fuentes en la ruta: Si, Font de Sant Marçal en el km.4,9 de la ruta, por debajo de Sant Marçal.
Apta para hacer hacer corriendo: Si.
Apta para hacer en BTT: no.
Apta para hacer con mascotas: Si.
Advertencias:  Sin dificultad, pero el desnivel acumulado subiendo es alto y el descenso bastante escarpado, con tramos algo resbaladizos. No lo aconsejo hacer con niños.


Descripción de la ruta:
el Cap de Dinosaure
Hemos aparcado nuestro coche sobre las 9 de la mañana en el parking de Sant Bernat y empezamos a caminar tomando un sendero que sube desde el parking hacia la entrada del hotel desde dondde tomamos un camino a la izquierda, dejando a nuestra espalda el hotel (hay indicación a Sant Marçal). 
Por esta pista forestal ancha entre densa arboleda caminamos 600 m. hasta que encontramos "El Cap de Dinoasure", un gran tronco de castaño hueco, en cuyo punto tomamos un senda a la izquierda que pierde altura para bajar hasta un barranco por el que discurre un torrente de agua. Cruzamos el barranco y empezamos a subir fuerte hacia la izquierda. El recorrido muy boscoso apenas nos deja ver por donde vamos ya que caminamos entre grandes árboles que protegen toda la senda de la luz del sol.
El recorrido está muy marcado y de vez en cuando encontramos algún cartel indicativo hacia Sant Marçal, que es nuestro primer destino como referencia.
Tras un tramo de subida por sendero llegamos a una especie de collado con un cruce de caminos. A la izquierda hay unos carteles de Sant Bernat y Matagalls, pero nosotros tomamos otro camino más o menos al frente sin señalización (es decir el segundo de la izquierda).  Seguimos en sentido ascendente esta pista sin desviarnos. Es un recorrido que a pesar de ser cuesta arriba es muy llevadero y discurre por unos preciosos bosques de hayas que en esta época dejan un bonito manto de hojas secas sobre el camino.
Font Bona
Entre castaños y hayas discurre el Camí de Sant Marçal, el cual  nos lleva hasta esta la ermita del mismo nombre, con un desnivel muy llevadero, existen algunos cruces pero hay que seguir el camino principal.
Font Bona
Pero antes de llegar a esta ermita pasamos por la Font Bona, también conocida como font de Sant Marçal, situada  a unos 200 metros de la ermita, en el lado izquierdo del camino. Se trata de una fuente muy elaborada con muros y bancos de piedra bajo inmensos hayas que le proporcionan una segura sombra permanente. De dicha fuente brotan dos generosos caños de agua fresca que se agradecen durante la ruta y el agua sobrante discurre hacia el barranco dando origen al nacimiento del Rio Tordera. Llevamos uno 5 kms. sólo de ruta, pero este lugar es ideal para hacer una paradita y nosotros aprovechamos estos bancos de piedra junto a la fuente para sentarnos a almorzar antes de continuar con la subida y afrontar la parte dura del recorrido.
Sant Marçál
Tras una pequeña parada de no mas de 15 minutos, continuamos nuestro camino pasando por la Ermita de Sant Marçal donde hay bastante gente ya que a la misma se puede llegar bien en coche y junto a ella esta la carretera que une Sant Fe de Montseny con Viladrau.
Tras ver esta ermita subimos un poco más arriba y llegamos al Coll de Sant Marçal por donde pasa la carretera  y donde se ubica la Taula dels Tres Bisbes.
Estamos aquí en los límites de provincia entre Barcelona y Girona divididos por la carretera. 
La tradición dice que en este punto se unieron los tres obispos, el de Girona, Vic y Barcelona para apaciguar disputas sobre diócesis. El conmemoración a ello, en este lugar hay una piedra de granito circular como mesa y tres asientos de mismo material.
Taula dels Tres Bisbes
Este es punto de paso casi obligado para la subida a las principales cimas del Montseny y desde aquí parten muchas de las expediciones de senderistas que ascienden a ellas.
Frente a la Taula dels Tres Bisbes, al lado opuesto de la carretera parte el sendero señalizado que sube al Matagall y es el que tomamos ahora. Se trata del GR5-2 que por aquí nos guiará hasta la cima por una estrecha senda que tras un primer tramo suave, va tomando fuerza entre la densa arboleda para convertirse en una subida fuerte y a tramos escarpada.
Caminar por el Montseny en otoño es toda una delicia por el contraste de colores de los árboles y por el manto de hojas secas que se forman en los senderos. Nosotros hemos venido un poco tarde y ya la mayoría de los árboles de hoja caduca están pelados, pero al principio del otoño es espectacular.
Coincidimos ya con bastante gente en este tramo de ascensión al Matagalls y vamos adelantando a algunos grupos de senderistas que llevan ritmo algo más lento que el nuestro.
La humedad y la pronunciada ascensión obliga a hacer paradas para tomar aliento y beber, pero nosotros avanzamos a buen ritmo y tras un tramo de fuerte subida llegamos a la zona del Pla dels Evols, donde el sendero da una tregua y parece que casi llaneamos durante unos metros. La subida no tiene desperdicio, desde  la Taula dels Tres Bisbes a la cima del Matagalls hay algo más de 4 km. de distancia y el camino atraviesa bosques sorprendentes que te dejan con la boca abierta en todo momento.
Coll Pregón, monolito dedicado a Pau Casals
Poco a poco vamos ganando altura y pasamos bajo el Turó de Sant Marçal y por el Coll de Sesportadores para llegar sin apenas desnivel al Coll Pregón, en el que destaca un monolito de piedra dedicado a Pau Casals en un claro verde del bosque.
El sendero deja a la derecha dicho monolito y de nuevo asciende tomando fuerza  una vez más, para superar los 500 m. que separan este collado con el Coll de L´Home Mort, situado ya a 1630 m. de altitud. La niebla ha ido apoderándose de la zona y este último tramo incluso nos han caído algunas gotas.
A partir del Coll de L´Home Mort dejamos atrás la arboleda y todo tipo de vegetación, para caminar sobre pedregales en zona totalmente desforestada, afrontando el último tramo de subida que se hace bastante llevadera y que nos dejará en la cima.
Matagalls
El sendero bien marcado y señalizado por las pinturas del GR no tiene perdida, además en él coincidimos con mucha gente que llega o baja ya de la cima. Los 400 m. que separan el Coll de l´Home Mort con la cima del Matagalls se hacen en un momento y a pesar de la niebla que cubre parte de la montaña, enseguida vemos entre las nubes la gran cruz de este destacado pico.
en el Matagalls
El viento sopla fuerte a nuestra llegada y para poder mantenerse aquí un rato hay que buscar un poco de cobijo bajo la cruz, donde hay un gran número de personas sentadas reposando tras la ascensión y esperando que las nubes y niebla dejen un hueco entre el que poder contemplar el espectacular paisaje que esta cima ofrece por su cara norte.
Por el lado opuesto existen otros senderos por el que llegan algunos en bicicleta de montaña hasta la cima.
Pero aquí cuando hay niebla y hace viento no se está nada bien, así que nosotros paramos sólo unos minutos para hacer las fotos de rigor y volvemos a bajar por el mismo lado que hemos subido, hasta llegar de nuevo al Coll de L´Home Mort.

En este punto en vez de tomar a la izquierda, que es por donde sube el GR5 y por donde hemos venido, ahora tomamos una senda al frente en dirección al Puig Sacreu. Es un sendero menos evidente en el que hay que prestar atención para no perderse, ya que no existen apenas señalizaciones.
La senda pasa enseguida por el Turó de La Bandera y el Collet de L´Antic, llegando al Puig Sacreu sin mucho desnivel de descenso, pero a partir de este lugar empieza la verdadera bajada, en la que hay que estar atento a los pocos hitos y marcas en la senda o mejor ir pendiente al track en el GPS que nos ayudará a no desviarnos. Pasamos el Pla Soliva de Dalt y después el de Baix, y en continuo y escarpado descenso llegamos al Collell dels Aguilar, desde donde continuamos con la bajada brusca hasta llegar al Pla de la Safagella. Aquí se suaviza unos metros pero nuevamente continua el descenso ahora entre bosque, por una senda más cómoda y mejor marcada que nos obliga a cruzar una pista forestal en varias ocasiones.
El sendero hace atajos al camino para llegar a la Ermita de Sant Bernat de Benthon, a la que accedemos por el lugar opuesto al que salimos, es decir por atrás de ella.
La bajada ha sido brusca y rápida hasta llegar a la zona de bosque en la que ya se ha suavizado, aunque este tramo también lo hemos hecho a muy buen ritmo. Y 4,20 h. después de iniciar la ruta ya estamos de vuelta en el punto donde empezamos.
hotel Sant Bernat de Montseny
Junto a la ermita de Sant Bernat encontramos  dos bonitos y dóciles perros Sant Bernardo que creo que son propiedad de las personas que regentan el hotel, son los que se muestran en la primera foto de este post.
Y aquí damos por finalizada esta espectacular ruta, para los interesado dejo aquí abajo unos enlaces a más fotos del recorrido y el track para el GPS que aconsejo llevar, ya que hay muchos caminos y senderos en los que es fácil desorientarse.
Nosotros tras la ruta,  antes de volver a Tarragona paramos a comer en Sant Esteve de Palautordera, donde encontramos un buen menú por 20 € (es el precio medio por esta zona en fines de semana), comimos muy bien en el Restaurante de la travesía.
__________________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15475099                                               https://goo.gl/photos/yv99voEKvWW1qQWv7 
  ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario