01.04.17 De Montblanc a la Pena y Sant Joan, por La Vall, Mas d´en Llor y les Cent Fonts.

Ruta circular con inicio y fin en junto al Molí de la Vall de Fora en Montblanc. La ruta sigue el GR171 en dirección Rojals subiendo el Barranc de La Vall, luego pasa al Barranc del Mas d´en Llor y sube por el mismo pasando por la Font d´en Garró hasta enlazar con GR171-4 hasta llegar al Mirador de La Pena. Baja por la Font del Deport y les 100 Fonts para enlazar con el GR175 hasta la Ermita de Sant Joan. Baja por la Coma del Diable y Barranc de la Pasquala para regresar al punto de inicio por la Coma de L´Alandó.

Ya hicimos una ruta parecida en una ocasión pero en sentido contrario. Hoy hemos variado un poco el trazado para volver a recorrer esta zona que tanto nos gustó la vez anterior. El Baranc de la Vall siempre no ha encantado pero el Barranc del Mas d´en Llor, menos conocido y poco transitado es una zona espectacular que alverga ademas de diversas  fuentes y antiguas masias, unos abrigos rocosos con pinturas rupestres.
Font del Mas d´en Pepet


Aproximación:
Para llegar aquí desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección Montblanc. Salimos de esta carretera en el indicador de Montblanc y nos adentramos en el pueblo hasta llegar a una rotonda, donde tomamos a la izquierda en dirección a Rojals. Salimos de Montblanc por la Ctra de Reus y en el siguiente cruce tomamos la TV 7042, veremos indicador a Rojal 12 km. Seguimos unos 2 km hasta llegar a una zona de casas (el Poligono Pemu2), entramos en esta barriada por un camino de tierra de la derecha y atravesamos estas casas siguiendo el camino  1 km. mas arriba, dejando el coche en las inmediaciones del Molí de la Vall (Casa Rural). 



Otros datos de la ruta:
Dificultad física: moderado. 
Dificultad técnica: fácil. 
Tipo de ruta: Senderos 70%, pistas forestales: 30%.
Tipo de señalización: Hay carteles de rutas algunos tramos, pero no todo el recorrido está señalizado. Recomendado seguir con el track con GPS.
Cobertura Telefónica: Hay zonas sin cobertura por el Barranc de la Vall, resto buena cobertura.
Cobertura GPS: Buena en toda la ruta.
Transito de personas: habitual en zona de La Pena y Sant Joan, resto escaso.
Temperatura: entre 10 y 18 soleado.
Fuentes en la ruta: Varias, 4 fuentes en Barranc Mas d´en Llor, 1 en Barranc de La Vall y otras dos en la zona de Bosques de Poblet.
Apta para hacer corriendo: Si
Apta para hacer en MTB: No recomendada por la zona de La Vall y enlace con el Barran d´en Llor, pero hay alternativas claras por pista.
Advertencias: Solo hay un tramo de 500 m.  por sendero muy perdido que permite visitar la Font d´en Garró. Se puede evitar sin pasar por la fuente y seguir la pista. El resto del camino sin problemas ni dificultad.

Inicio de la ruta: 

Camí de La Vall
Empezamos a caminar sobre las 8,30 h. con una mañana fresca a esta hora pero que promete ser calurosa. Seguimos el camino que sube hacia el Barranc de la Vall pasando por delante del antiguo Molí de la Vall de Fora, hoy día convertido en Casa Rural.  Seguimos las indicaciones del GR171 que sube en dirección a Rojal valle arriba.
Enseguida atravesamos el Estret de La Vall dejando a la derecha el torrente de agua que baja del valle hacia el Molí.
Al pasar el estrecho encontramos un cartel de rutas que nos indica el camino de la derecha para seguir el GR hacia Rojals, así que nos desviamos y empezamos a ganar altura por una pista ancha que nos irá adentrando en el valle por la laderea derecha del mismo.
subiendo hacia La Vall
Este arbolado barranco completamente poblado de vegetación verde es un lugar precioso que en una mañana soleada como hoy se muestra en todo su esplendor. Para mi, tanto la primavera como el otoño son las mejores épocas para caminar por aquí, pero siempre es agradable recorrer este sorprendente valle.
La subida es continua pero llevadera y el camino empieza a estrecharse cuando pasamos por debajo del Mas de Ponet (una masia que queda unos metros por encima del camino). Encontramos una bifurcación a 300 m. después de haber pasado junto a la masía y tomamos el sendero de la derecha que continua por la ladera para adentrarse en lo más profundo el barranco y cruzar el torrente para seguir subiendo por la cara izquierda, oséa por la umbría.

Font del Grèvol
Es por este lado por donde el sendero toma más fuerza ofreciéndonos un fuerte desnivel en esta estrecha senda que discurre entre la densa arboleda y que nos hace pasar por delante de la Font del Grèvol (siempre tiene agua), que queda en el lado izquierdo del sendero.
Torrente de La Vall
Tras dar un trago de agua fresca en esta bonita fuente que ya conocemos bien de otras rutas, seguimos ascendiendo por este sinuoso camino durante 600 m. dejándolo en un punto en el que hay una curva cerrada a izquierda y un sendero parte a la derecha bajando un poco hacia el torrente. Tomamos esta senda nueva que inicialmente está marcada con una X indicando que el GR no sigue por aquí si no por la izquierda.
Este sendero nos permite cruzar de nuevo el torrente por el que suele bajar un poco de agua limpia formando pequeñas charcas. Al cruzar hacia la solana de la Vall el sendero llanea con impresionantes vistas sobre el Valle.
Vamos rodeando el cingle de La Guineu por su base entre pinares, siguiendo el sendero hacia la izquierda, el cual nos dejará en el Camino del Mas d´en Llor a la altura de la Font de la Guineu (donde hay una balsa pero no caño de agua).
Subimos ahora suavemente por esta pista forestal ancha y cómoda en la que encontramos enseguida en el lado izquierdo la Font de la Cua de Cavall y 100 m. más arriba la Font d´en Seré. ambas en el lado izquierdo del camino y con agua y caño para poder beber de ellas.
Font de la Cua de Cavall
Seguimos subiendo y llegamos a una zona en la que existen en el lado derecho del camino a unos metros más arriba, un abrigo rocoso conocido como Abric del Portell de les Lletres, en los que hay pinturas rupestres. Como la zona está protegida con un vallado, no podemos acceder para verlas.  Para poder visitar estas pinturas rupestres hay que concertar cita en la Oficina de Turismo de Montblanc.
Mas d´en Llor
Pasamos por delante del Mas d´en Llor y seguimos por la pista que a pesar de subir apenas se nota el desnivel.
Font del Mas d´en Pepet
Muy cerca de esta masía rehabilitada encontramos las ruinas de otra en el lado derecho del camino, es lo poco que queda del Mas d´en Pepet con poco que ver aparentemente, pero frente al mismo, al lado izquierdo  vemos un camino que baja hasta una balsa con agua donde se encuentra la Font del Mas d´en Pepet. De la balsa parten unos troncos huecos por los que discurre el agua sobrante convirtiéndolos en abrevadero para animales.
Font del Mas d´en Pepet
Es este un lugar ideal para hacer una parada de descanso, aunque nosotros solo paramos a fotografiarlo porque nos queda mucha ruta. El agua viene desde unos 50 metros más arriba donde hay otra balsa y desciende canalizada por una estrecha acequia que desemboca en esta bonita alberca situada bajo unos pinos.
Balsa de la Font del Garró
Con un sol que calienta cada vez más la mañana, seguimos ascendiendo cómoda y suavemente por el camino que discurre por el centro de este valle bastante abierto. El camino nos hace pasar 900 m. más arriba junto a otra gran balsa de agua, es la Balsa de la Font d´en Garró que hoy, igual que la última vez que pasé por aquí esta hasta arriba de agua. Todo este valle es afortunado en agua y se nota en las balsas que están repletas y bonitas.
Font del Garró
En este punto el camino gira brusco a la derecha, pero nosotros lo vamos a dejar para continuar barranco arriba. Seguimos una senda bastante perdida que sube en línea recta, más o menos por el lado izquierdo del centro del barranco para llegar hasta la Font d´en Garró, situada sólo 300 m. más arriba de la balsa. Existe algún hito de piedras que nos ayuda a llegar hasta la fuente, pero sólo consiste en seguir recto desde la balsa para poder encontrar esta fuentecilla situada en una zona muy frondosa del barranco y bastante oculta. El agua que brota de la ladera por una fino caño se va almacenando en una rústica balsita de escasa profundidad situada bajo ella.
Tras ver la fuente debemos subir hasta enlazar con el camino y para ello frente a la balsa empezamos a subir hacia la izquierda por una antigua senda (sin señalizar y perdida) que permite superar los 200 m. de la ladera hasta llegar de nuevo al camino principal que seguiremos a la izquierda.
Plans de Sant Joan
Todo este tramo sin apenas sendero que hemos hecho para visitar esta fuente y volver al camino se pueden evitar si no os gusta el campo a través, o senderos poco claros, siguiendo todo el rato el camino. Pero haciendo el recorrido lógico no conoceréis la Font d´en Garró.
Mirador de La Pena
Cuando ya estamos de nuevo en el camino recorremos algo más de 500 m. por el mismo hasta llegar a un cruce señalizado por el que enlazamos con el GR que por la derecha nos llevará a La Pena. Estamos ya a unos 1000 m. de altitud cuando tomamos este sendero que discurre por Plans de Sant Joan. Ya hemos llegado al punto más elevado de esta ruta y a partir de aquí llaneamos entre pinares para empezar a bajar hacia el Mirador de La Pena un poco más adelante. El sendero es bonito, muy cómodo y perfectamente señalizado. Lo que nos permite avanzar a buen ritmo y llegar sin pérdida y en poco rato hasta el espectacular Mirador de La Pena donde como siempre la vistas hacia el Monasterio de Poblet y sus bosques son ideales. Hoy hoy aquí sopla fuerte el aire y apenas paramos en este punto,así que
Vistas des del Mirador de La Pena
enseguida bajamos siguiendo el GR por la escarpada senda que nos dejará en un momento en el camino junto a la Font del Deport (situada a la derecha de donde desemboca del sendero).
Esta fuente que conocemos perfectamente de otras rutas, es un lugar perfecto para hacer una parada en el camino y nosotros aprovechamos aquí para almorzar, dando cuenta del bocata a la vez que nos refrescamos con el agua fría de la Font del Deport.
Font del Deport
Nuestras paradas son cortas y 15 minutos después ya estamos de nuevo en camino. Continuamos por el camino que pasa por delante de la fuente, en sentido descendente siguiendo las indicaciones que vamos encontrando en dirección a les Cent Fonts, donde llegaremos sin dejar el camino ancho principal.
Les Cent Fonts
Esta pista forestal discurre por la ladera bajo las crestas que quedan a la derecha nuestra en todo momento. Ahora vamos perdiendo altura sin apenas notarlo, por este estupendo camino que a buen ritmo nos permite llegar pronto al área de Les Cent Fonts. Un lugar emboscado con bancos y mesas de piedra a modo de merenderos bajo los árboles, donde encontramos una fuente que brota de la ladera rocosa de L´Esportella. Las fuentes originalmente estaban situadas  unos cuantos metros más arriba pero con el tiempo fueron canalizadas dejando un único caño aquí. El agua del manantial de les Cent Fonts es captada y conducida hasta el pueblo de l´Espluga de Francolí para su consumo humano.
Desde esta fuente baja un sendero (señalizado) con desnivel bastante pronunciado hacia  la Ermita de la Trinitat y es por donde seguimos. Es un tramo muy bonito aunque baja bastante escarpado al inicio entre los árboles y pronto desemboca en otra pista forestal en la que tomamos a la derecha, dejando al frente el sendero que sigue hacia la Trinitat.
Avanzamos de nuevo a buen ritmo por esta pista forestal que va perdiendo altura de forma gradual hasta que encontramos  1,1 km. más adelante, en una curva un cartel que nos indica a la derecha hacia la Ermita de Sant Joan 0,7 km, siguiendo el sendero GR175. Subimos por el sendero que gana un poco de altura para  luego caminar llano por la ladera hacia la ermita. 
Ermita de Sant Joan
Pronto estamos bajo la Ermtia de Sant Joan, a la que nos dirijimos tras dejar el sendero y subir unos metros para visitar, aunque ya hemos estado varias veces en ella, siempre da gusto dar una vuelta por este histórico edificio religioso que posee unas vistas privilegiadas hacia Montblanc.
Para continuar bajamos un poco por donde habíamos subido a la ermita y volvemos a tomar el sendero GR por el que habíamos llegado y que nos permite seguir descendiendo en dirección a Montblanc por la derecha.
Sant Joan
Un precioso recorrido por la ladera del bosque nos permite ir bajando bastante cómodamente entre el bosque de pinos. Existen varios cruces de senderos en los cuales nosotros tomamos a la derecha para buscar un camino que nos lleve hacia el Barranc de la Pasquala, aquí no encontramos señalización así que para seguirlo hay que tener el track, no obstante todos los caminos acaban bajando a Montblanc.

Un poco más adelante nuestra senda enlaza con un camino ancho por el que subimos unos metros para enlazar con otro que tomamos a la izquierda hasta encontrar el sendero señalizado que por el mencionado barranco baja hacia Montblanc pasando por el Mas del Carreras o Teuleria del Diabló.
Montblanc
El sendero acaba en un camino ancho en el punto donde hay unos depósitos de agua y donde tomamos el camino cementado a la derecha, para buscar el sendero que unos metros más adelante se adentra a la izquierda y  discurre por la Coma de L´Alandó en dirección a la Ermita de Sant Josep. 
Este sendero enlaza con el Camí de la Coma que nos lleva de vuelta hasta el Molí de la Vall donde habíamos iniciado esta ruta, dando por finalizada la misma tras recorrer 19,4 km. en 4,40 h. a un ritmo bueno.
_______________________________________________________________
https://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17020443                                                  https://goo.gl/photos/tpw3udfghhe4S17Z9
 ________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario