17.03.17 Ruta circular de Querol a Sant Jaume de Montagut y Pic de Formigosa.

Ruta circular con inicio y fin en las afueras de Querol. Sube por el Camí de Cal Recasens para seguir el sendero que asciende por les Trencades al Pi de les Quatre Soques. Enlaza con el camí de Querol a Sant Jaume de Montagut por el que llega hasta la ermita. Sigue por el Llac de Formigosa y Cases Noves de Formigosa desde donde sube hasta el Pic de Formigosa. Baja hacia la Collada y sigue por La Torreta para continuar descendiendo por el Torrent del Pau hasta el Pont dels Quatre Ulls enlazando en el Camí de Cal Camadall y vuelta a Querol por el Camíno del Casot de Benet y sendero del Camí de les Terres del Gaíá.


Esta es la tercera ruta que hacemos por los alrededores de Querol y como en las otras ocasiones tenemos por delante una ruta larga, de alrededor de 18 km. que gracias a que la ruta discurre mayoritariamente por pistas forestales podremos hacer a buen ritmo. Nosotros cuando el camino es bueno avanzamos bastante rápido. Para seguir este recorrio es conveniente llevar el track en el GPS con el trazado, ya que existen infinidad de cruces en los que es muy fácil despistarse.

Ermita de Sant Jaume de Montagut
Aproximación:

Para llegar al punto de inicio de la ruta en  Querol desde Tarragona, tomamos la carretera N 240 hacia Valls y después la C 37 en dirección al Pla de Santa María, sin dejar esta carretera seguimos hasta el Pont d´Armentera y lo pasamos continuando hasta llegar a Querol. Paramos a unos 200 m. a la afueras del pueblo despues de atravesarlo (C.37 km. 34,700 ), bajo unos pios en la entrada de un camino que sube por la derecha.

Otros datos de la ruta:
Tipo de ruta: Senderos 25%, pistas forestales: 73%. carretera asfaltada: 2 %.
Tipo de señalización: Hay carteles en gran parte de la ruta. Aunque recomiendo utilizar el track con el GPS porque hay demasiados cruces de caminos y senderos.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en todo el recorrido, incluso 3/4G
Cobertura GPS: Buena en toda la ruta.
Transito de personas: escaso.
Temperatura: entre 8 y 18 entre soleado.
Fuentes en la ruta: no.
Apta para hacer corriendo: Si
Apta para hacer en MTB: Hay un par de tramos de senderos muy escarpados que no permiten ser subidos en bici, aunque no son tramos muy largos y se podrías buscar alternativas cercanas.
Advertencias: La ruta no tiene complicación  se puede hacer con niños  que estén acostumbrados a estas distancias y con mascotas. No existen tramos difíciles ni peligrosos.

Inicio de la ruta: 
Querol
Cal Requesens
Son aproximadamente la 9 de la mañana cuando hemos aparcado a las afueras de Querol (a la altura km. 34,700 de la C37), unos 300 m. después de atravesar el pueblo siguiendo la carretera en dirección a Esblada. Dejamos los coches bajo a un gran pino que hay al inicio del camino por el que vamos a subir. Esta pista de tierra por la que iniciamos nuestra ruta es el camino de Cal Recasens que nos hace pasar enseguida por el Corral del Conillera (la primera edificación que encontramos junto al camino). Entre campos de cultivo seguimos el mismo camino que asciende suavemente durante unos 700 metros para llegar a Cal Requesens, una antigua masía en la actualidad en estado ruinoso. La masía queda a la derecha del camino algo tapada por la densa vegetación que la devora, pero al pie del camino existe un poste de madera con su nombre que la anuncia.
A partir de aquí descendemos un poco para cruzar un torrente y enlazar con otro camino más ancho que se embosca entre los pinares. Este camino  cómodo y despejado nos permite avanzar a buen ritmo y lo seguimos  hasta que encontramos un cruce cuando llevamos caminado 1 km. desde Cal Requesens. En el cruce de camino vemos un cartel de rutas que nos anuncia por la derecha hacia el Pi de les Quatre Soques y esa es la dirección que seguimos. El camino sigue subiendo aunque a penas lo notamos, a la vez que atraviesa un denso bosque de pinos y se adentra en un barranco en el que volveremos a encontrar un cartel de rutas.
El cartel nos indica el Pí de les Quatre Soques a 460 m. y Sant Jaume de Montagut 2,3 km. por la derecha y es el sentido que tomamos. Enseguida la pista forestal la dejamos y tras cruzar el torrente tomamos un sendero por la derecha. Este de repente sube brusco y escarpado entre árboles y rocas hasta llegar 250 m. más arriba a un punto en el que encontramos señalado con un cartel, un extraño pino blanco con cuatro troncos que suben rectos en busca del sol.
pi de les Quatre Soques
A partir de aquí la senda pierde fuerza y entre pinos sigue ascendiendo cómodamente y sin pérdida hasta enlazar con el Camino de Sant Jaume de Montagut.
Sant Jaume de Montagut
Tomamos el camino alquitranado hacia la izquierda y este nos lleva unos 800 m. más adelante hasta la Ermita de Sant Jaume de Montagut. "Situada al pie de la cumbre de Montagut, es una construcción gótica a pesar de que consta una iglesia anterior mencionada en dos bulas papales de 1154 y 1194. A lo largo del tiempo, el edificio experimentó modificaciones diversas, principalmente en los siglos XVII y XVIII, en que se realizó una reforma interior en estilo neoclásico. Los últimos años la iglesia ha experimentado un proceso de consolidación y recuperación de las estructuras más antiguas, eliminando las molduras y los altares de los siglos XVII-XVIII. El 1981 se incoó expediente de declaración de bien de interés cultural" (fuente web Ayuntamiento de Querol).

Llac de Formigosa
Rodeamos la iglesia contemplando este sorprendente edificio histórico muy bien conservado y restaurado, junto al cual existe un pequeño cementerio protegido por un muro de piedra. Y desde la  puerta de la ermita seguimos un sendero poco evidente que baja junto al muro del cementerio para atravesar unos campos y volver a tomar  (dirección oeste) por el mismo camino que nos había traído hasta este sitio, dirigiéndonos en dirección al Llac de Formigosa (hay un cartel de rutas un poco más adelante que nos guía), por aquí discurre el GR172 que veremos señalizado con las marcas de pintura roja y blanca.
El camino asciende un poco y vuelve a bajar para llegar a la altura del lago (situado a la derecha del mismo, unos metros más abajo de la pista). 
El Llac de Formigosa, situado a 1,4 km. de Sant Jaume de Montagut, es un lago artificial a unos 900 m. de altitud, o mas bien una gran balsa para el almacenamiento de agua que se construyó en los años 70 para abastecer a las urbanizaciones  situadas por debajo de la misma.
En este punto llevamos casi 6 kms y medio de nuestra ruta y aunque no hemos recorrido ni la mitad del recorrido previsto para hoy, este es un lugar ideal para hacer una parada de almuerzo, así que aprovechamos para comernos el bocata sentados al sol sobre los muros de piedra que rodean este lago.
Les Cases Noves de Formigosa
Tras una pequeña parada de 15 min. nuestra ruta sigue y para ello  subimos de nuevo al camino que pasa por encima del lago y tomamos otro que parte a la izquierda (siguiendo el GR) en dirección norte y que pasa por delante de unas ruinas señalizadas con carteles de ruta. Son las Cases Noves de Formigosa o más bien las ruinas de ellas, situadas en el Collet del Vent, donde tomamos el camino ancho que seguiremos a la derecha durante sólo 100 m. , ya que enseguida tomamos una senda que se adentra por la izquierda (señalizada sólo con un hito de piedras).  
El Montagut visto desde el Pic de Formigosa
Este sendero se mete entre los árboles para iniciar una subida fuerte y escarpada que nos hace ganar 100 m. de altitud  en unos 300 m. para llegar a la zona alta del Formigosa. Arriba las vistas son muy buenas y unos metros más adelante encontramos el punto donde se ubica el Pic de Formigosa (993 m), en el que existe una especie de mástil metálico anclado al suelo. Como dice nuestro nuevo acompañante Leopoldo, es un pico con poca gracia y bastante imperceptible ya que no destaca apenas a pesar los casi 1000 m. de altitud.

Por aquí arriba discurre un camino que seguimos en sentido noroeste para ir perdiendo altura cómoda y suavemente, a la vez que nos emboscamos entre los pinares.
Esta pista forestal nos hace llegar a un cruce con otro camino más ancho que tomamos a la izquierda para continuar perdiendo altura en dirección a la zona de La Albereda. Tras caminar 2,6 km. desde el pico, llegamos a un cruce de caminos donde encontramos una balsa a la izquierda. Aquí tomamos el camino de la izquierda que ahora nos hace subir un poco. El recorrido es muy cómodo y tranquilo a la vez que fresco porque discurre en gran parte bajo la sombra de los pinos que pueblan estos bosques. Mas adelante encontraremos cruces señalizados en los que tomamos recto en dirección a La Collada.
Llegaremos casi llaneando un poco más adelante a un grupo de antiguas masías ruinosas conocido como La Collada, situadas en una planicie despejada. A partir de aquí el camino está menos evidente y carente de señalización, así que hay que mirar más  el track.
La Collada
Tomaremos un antiguo camino, al inicio bastante tapado por la vegetación pero transitable, que parte en línea recta desde la zona trasera de la casa más grande de La Collada,  para adentrarse entre los árboles. Es el camino de La Collada a La Torreta que deja a la izquierda la ladera del Torrent Roig.
La Torreta
La vegetación se ha apropiado de lo que era un camino ancho y sólo una pequeña senda se mantiene seguramente por el paso de los animales de estos montes, zorros, javalies, corzos etc.. A 700 m de distancia de La Collada encontramos La Torreta, otra masía de piedra en estado ruinoso y de la que sólo quedan en pie algunas de sus paredes.
La densa vegetación no permite ver bien la misma pero aparenta ser una gran finca y está ubicada a la izquierda del camino en un saliente con buenas vistas sobre el Torrent Roig.
Querol
Seguimos descendiente suavemente a un buen ritmo por el mismo tipo de camino, aunque un poco más adelante ya vemos que las máquinas han pasado recientemente limpiando estas pistas forestales, seguramente para permitir el paso de bomberos o servicios de emergencia en caso necesario, ya que por aquí no hay fincas de cultivo ni casas habitadas.
Encontramos dos cruces en los cuales debemos tomar a la derecha en los dos, a pesar de que en el segundo parece ser más evidente tomar a la izquierda, pero esa pista acaba perdiéndose. Estos caminos van rodeando a la derecha el Cerro de Usac para buscar la bajada junto al Torrent del Pau por el que a buen ritmo bajamos hasta llegar al Pont del Quatre Ulls a la altura del km. 36 de la Carretera de Querol a Esblada.
Cruzamos a carretera y el puente hacia la derecha para tomar un camino de tierra que parte desde aquí en sentido opuesto hacia Cal Camadall, por eso este camino recibe su nombre. Es una pista forestal que también permite llegar antes de la mencionada finca a les Roques de Benet, que quedan a la izquierda del camino a unos 1,2 km. del puente.

Nosotros recorremos 800 m. por el Camí de Cal Camadall y lo dejamos al encontrar el cartel del Camí de Les Terres del Gaiá que indica por la izquierda (Querol 1,6 km). El camino baja hacia el río Gaiá entre fincas y campos de cultivo. Un poco más abajo vemos a la derecha el desvío hacia el Gorg Negre, pero seguimos recto para cruzar el Torrent del Pau que desemboca unos metros más abajo en el riu Gaià, y siguiendo un precioso sendero avanzamos hacia el pueblo.
Esta parte final es cómoda y fresca y discurre por la ladera por debajo de la carretera hasta hacernos llegar a Querol por el camino que sube del Molí.
Querol
Sin llegar a entrar en Querol seguimos la carretera 300 m. a la izquierda y estamos de vuelta en el punto donde habíamos iniciado esta ruta, cerrado el círculo tras recorrer casi 18 k. que hemos hecho a un buen ritmo en unas 4,30 h. con un a temperatura ideal para caminar.
Como siempre en mis rutas podréis ver más fotos y descargar el trarck en los enlaces que os dejo aquí abajo.
________________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16825720                                             https://goo.gl/photos/cx6nPQ35kQbAYYqNA
 __________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario