16.09.17 De Vallclara a Vilanova de Prades.

Ruta circular con inicio y fin en Vallclara. Sale por el Pont de Sant Josep tomando el Camí de Les Garrigues, que sube junto al Riu de Milans hasta llegár al Portarró de Vallclara cruzando la carretera que sube a Vilanova de Prades. Sigue el camí Vell de Vilanova, que sube hacia la Punta del Curull, enlaza con el PR 184 para seguir el Camí deVilosell que pasando junto a  la base de la Punta del Curull y llega a Vilanova de Prades. Va hasta la Font Vella y sale de Vilanova por el Camí de Cornudella para tomar el Camí de Viern, que baja siguiendo el barranco del mismo nombre, volviendo a Vallclara por el Camí del Molí de Viern.
Vallclara
Nuestra primera ruta por los alrededores estos dos pueblos ha sido muy agradable, especialmente nos ha sorprendido la belleza los dos núcleos urbanos destacando lo bien cuidado y restaurado que se encuentran las casas y callejuelas de Vallclara. Caminar por las calles de esta pequeña villa nos hace retroceder en el tiempo y recomiendo a quien no lo conozca a que se anime a dar un paseo por este lugar.

Aproximación:
Para llegar a Vallclara desde Tarragona tomamos la autovía A27 hasta pasado Valls donde enlazamos con la N240 para seguirla dirección Lleida. Pasado Bimbodí dejamos la nacional para tomar la TV7004 en dirección a Vallclara. Estacionamos junto a la entrada del pueblo de Vallclara en un parking libre que hay a la izquierda.
Distancia en aproximación:  56 km   Tiempo en aproximación:  45 min.




Otros datos de la ruta:
Distancia Total: 14,77 km
Dificultad física: fácil
Dificultad técnica: fácil
Tipo de ruta: Senderos: 20 %, Camino asfaltado: 05 % , Pistas forestales; 75 %
Tipo de señalización: Existen señales la la segunda mitad de la ruta y en parte de la primera parte, mejor seguir con el track en el GPS.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura telefónica prácticamente toda la ruta incluso 3/4G en buena parte de la misma.
Transito de personas:  poco habitual.
Fuentes en la ruta: A Mitad de la ruta, junto a Vilanova de Prades está la la Font Vella en el km. 6,1 de la ruta.
Apta para hacer hacer corriendo: Si
Apta para hacer en BTT: No.
Apta para hacer con mascotas: Si,
Advertencias:  desde el Portarró de Vallclara se toma el Camí Vell de Vilaplana que actualmente esta en mal estado, hay bastantes arboles caídos que obstaculizan el paso en algunos tramos, pero no resulta mucho problema transitar por él.

Descripción de la ruta:
Carrer del Corraló, Vallclara
Font de Sant Antoni
Poco antes de las 9 de la mañana tras aparcar nuestro coche en el parkin de la entrada de Vallclara, junto a la carretera, iniciamos nuestra ruta. Subimos por la calle principal del pueblo que pasa por delante de la Plaza de la Iglesia y en ella tomamos un callejón que se adentra por la izquierda y que nos permite recorrer parte del casco antiguo de este bonito pueblo, compuesto de antiguas casas de piedra perfectamente cuidadas y rehabilitadas. Destacan en los dinteles de sus puertas los años de construcción de algunas de ellas que vemos que son de principios de 1800.
El Carrer de Corraló que tomamos desde la plaza de la Iglesia pasa por el Ayuntamiento y baja a enlazar con el Carrer de la Font que desemboca en el Pont de de la Font o Pont Vell, antes del cual vemos la Font de Sant Antoni a la derecha.
Y es por aquí por donde dejamos este pueblo, cruzando el puente sobre el Riu de Milans para tomar el camino de la derecha que sube junto al cauce de este torrente seco.
No tardamos mucho en encontrar un cruce en el que vemos un cartel que indica por la izquierda a Vilanova de Prades, pero nosotros aquí tomamos el camino de la derecha que sigue igualmente junto al cauce del río y nos lleva por pista forestal a la zona del Portarró, donde cruzaremos la carretera TV 7004 que sube a Vilanova.
Tomamos un camino al frente que sube ligeramente y en el que a sólo 100 m. del mismo nos desviamos a la izquierda para tomar otro camino entre fincas que sube recto hacia la zona boscosa.
Abajo queda Vallclara
Cuando llegamos a la zona de pinares el camino se bifurca y tomamos un sendero poco evidente que parte al frente pero inmediatamente después de tomar el camino de la izquierda.
El sendero estrecho entre los pinos llanea inicialmente para empezar a subir por zona pedregosa. Observamos que es un antiguo camino que actualmente está bastante en desuso y en la senda se cruzan árboles que se han ido cayendo y no han sido apartados. Este camino no está señalizado y por lo que se ve no se mantiene actualmente, por eso es algo incómodo caminar por el.
Pronto ganamos altura y vemos desde una posición destacadas el pueblo de Vallclara  desde el que hemos partido.
Camí de Vilosell
Algunos repechos sin complicación nos permiten ir ascendiendo hacia la zona de la Punta del Curull tras atravesar varios cruces de sendas en las que debemos usar el gps para orientarnos, ya que no hay indicaciones.  En todos los cruces tomamos la dirección más evidente en sentido ascendente, y tras pasar un pequeño collado acabamos enlazando con el Camí de Vilosell, que discurre junto a la base del Curull.
Vilanova de Prades
En este camino ancho tomamos a la izquierda dirección a Vilanova de Prades que pronto vemos cerca.
Rodeamos la punta del Curull, que es un cerro que dejamos a nuestra izquierda y que pertenece a la Serra Llena, mientras nos acercamos a Vilanova por una pista forestal llana y ancha.
Y así cómodamente llegamos al pueblo por la zona del Camping Serra de Prades que queda por encima de la entrada.
llegando a Vilanova de Prades
Nos adentramos por la carretera que atraviesa el centro de Vilanova y nos hace pasar por delante del Ayuntamiento y llegar a la Plaza de la Iglesia.
Al llegar a esta plaza nos sentamos al sol de la mañana junto a los muros de la iglesia. para almorzar refugiados del aire fresco ya que la temperatura no es alta.
Vilanova de Prades
Después del bocata callejeamos por este pueblo para ver y conocer un poco  sus históricas callejuelas, tomando luego una calle que baja hacia la Font Vella (Esta señalizada a la entrada de pueblo por donde hemos llegado). Salimos de Vilanova por la c/ de la Font que baja y al final de la misma tomamos un  camino a la derecha, la cual nos lleva a la mencionada fuente pasando junto al lavadero (este queda a la derecha del camino).
La Font Vella está a unos 200 m. del pueblo y sobre la misma hay un área recreativa con merenderos y quemadores para hacer barbacoas.
Font Vella 
Desde dicha fuente existe una bonita vista del pueblo de Vilanova de Prades, y tras refrescarnos y hacer unas fotos regresamos en dirección el pueblo. Pasamo de largo la calle por la que habíamos bajado y sin entrar en el casco urbano seguimos el camino hacia el campo del fútbol. Al llegar al mencionado campo deportivo tomamos a la derecha por la carretera que va hacia  Prades (TV7005).
Camí de Viern
Seguimos por ella durante unos 150 m. hasta que vemos a nuestra izquierda el Camí de Viern. En este cruce existe un cartel señalizador en el cual indica la dirección a Vallclara.
Se trata de una pista forestal ancha que baja entre bonitos castaños y pinares siguiendo el Barranc de Viern.
Cómodamente descendemos por ella a buen ritmo, gracias al buen estado del camino, el cual sin perdida nos lleva hasta una gran balsa de agua para riego. Junto a ella encontramos el cartel que nos indica dos camios posibles para regresar a Vallclara. Nosotros tomamos el de la derecha que discurre por sendero en dirección al Molí del Viern y Vallclara.
Tenemos que rodear la balsa para continuar por una estrecha senda que discurre junto al torrente abriéndose paso entre unas grandes rocas, para enlazar poco más adelante con una pista ancha, que igualmente nos hace pasar junto a una balsa de las de extinción de incendios.
Esta segunda balsa está ya sólo a algo menos de 2 km. de nuestro destino final.
llegando a Vallclara
Por camino ancho y cómodo avanzamos sin perdia hasta llegar a Vallclara, entrando por el mismo lugar por donde habíamos salido.
Tras atravesar el Pont de Sant Antoni subimos hacia el carrer Major atravesando nuevamente el pueblo, para dirigirnos a la entrada del mismo donde habíamos estacionado nuestro coche. Dando por finalizada esta entretenida ruta de algo menos de 15 km. en unas 4 h. a un ritmo normal.
Aquí abajo dejo dos enlaces en los que podréis consultar más fotografías de toda la ruta y descargar el track de mi perfil de wikiloc.

________________________________________________________________

                              
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario