09.12.17 De Camarasa a Alós de Balaguer por Congost de Mu, vuelta por Serra Carbonera.

Ruta circular con inicio y fin en Camarasa, que parte desde el Pont Vell en las orillas del Segre para subir por el Barranc del Canudell y Les Costes, cruzar el Barranc de la Barba y subir a enlazar con el Camí de les Coves, desde donde se toma el sendero que baja al rio Segre para llegar a la altura de la Central Hidroelectica. Sigue por la Ruta del Congost de Mu en dirección a Alós de Balaguer, pasando por la Font de l´Espadella y la Font del Pont, cruzando al lado opuesto del Segure para volver por el Camí de Mu que pasa por delante de Can Sisquet. Sube hacia Serra Carbonera por el Camí de la Bassa del Coll que asciende junto al Barranc de Carbonera. Recorre la ladera de la sierra y desciende pasando por el Corral del Llorençet, hasta cruzar el Camí de Sant Jordi y descender por el Camí Vell de Sant Jordi y  por la Serra del Castell hasta encontrar de nuevo el Barranc del Canudell y llegar de vuelta al Pont Vell.

Una ruta algo más larga de lo habitual en nuestras salidas, para conocer una hermosa zona de la comarca de la Noguera en la provincia de Lleida, pero debido a la densa nieble reinante esta mañana por la humedad y el frío extremos (-5 g. al inicio de la ruta), gran parte de las vistas de este bonita ruta nos las hemos perdido, así que tendremos que volver a hacer una ruta por esta zona en otra época con mejor tiempo.
Congost de Mu, en el río Segre
Aproximación:

Desde Tarragona tomamos la A27 dirección Lleida y  luego la C14 direción Andorra hasta pasar Tarrega, donde tomamos la C53 direccion Balaguer y luego antes de este pueblo la C26 direccion Artesa de Segur y poco más adelante la C13 hasta Camarasa, Pasao el pueblo, en su parte baja encontramos una áreza de recreo (señalizada) situada junto al cauce del Rio Segure donde estacionamos para iniciar la ruta.



 


Otros datos de la ruta:

Distancia total: 24,70 km.  

Tipo de ruta: Senderos 50% , pistas forestales 45%, carretera asfaltada: 10%.

Tipo de señalización:  No existen apenas señalizaciones al inicio.  Esta bien indicadas y clara la zona del Congost de Mu y la Serra Carbonera. Aconsejo mejor llevar el track en el GPS.

Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en la mayor parte.

Tránsito de personas: habitual por el Congost de Mu.

Apta para hacer corriendo: Si,  todo el recorrido es apto para correr.

Apta para hacer en BTT:  no la primera mitada, si apta la vuelta desde Alós de Balaguer a Camarasa.

Apta para hacer con mascotas: Si

Fuentes en la ruta: Si, la Font de L´Espadella km. 11,7 de la ruta y la Font del Pont en km. 12,8 de la ruta, ambas con agua habitualmente.

Advertencias: Sin dificultada ni peligro aunque si discurre junto a algunas zonas expuestas.


Descripción de la ruta:
El Pont Vell de Camarasa
A las 8,30 h. de la mañana y con un temperatura de -5 grados iniciamos nuestra ruta, toda la zona está completamente blanca de la escarcha debido a la fuerte helada que ha caído de madrugada. La densa niebla impide ver más de 300 m. adelante. La parte buena es que no hace nada de aire y con buenas prendas de abrigo se soporta muy bien la baja temperatura de hoy.
Hemos aparcado en la zona del Pont Vell, que  es un puente roto sobre el cauce del Segre por debajo del pueblo de Camarasa (imagen antigua del puente entero). Frente al puente tomamos un caminito que sube a la carretera,
para caminar unos metros a la izquierda por el arcén de la misma, tomando el primer camino que encontramos a la derecha, sin señalizar. Es un camino de tierra que sube junto al Barranc del Canudell que llevamos a nuestra izquierda en el ascenso.
Recorremos unos 450 m. por este camino, hasta encontrar una acequia a la izquierda que cruza el barranco y sobre ella pasamos al lado opuesto. Tomamos al frente por un sendero que zigzaguea por la ladera despejada  para superar un fuerte desnivel que nos permite subir parte la Serra de Les Coves. El sendero nos deja en un rellano a la altura de unas torres de alta tensión, donde dudamos un momento sobre el camino a tomar ya que no está muy claro aquí. Hay un camino que sube por la derecha y otro que sigue llaneando por la izquierda que es el que tomamos para caminar solo unos metros por él, ya que enseguida (unos 20 m. más adelante) vemos una senda que baja por la izquierda para adentrarse entre los pinos.

Empezamos aquí a descender hacia el Barranc de la Barba, por un recorrido bonito y muy emboscado,  por el que tras cruzar el barranco  nos obliga a subir de nuevo bruscamente para enlazar con el Camí de les Coves por encima de unos antiguos corrales.
Tomamos el camino ancho que sube un poco desde unas torres de alta tensión y que nos deja en el mencionado Camí de Les Coves que tomos a la izquierda en sentido ascendente. Aunque enseguida la pista llanea para adentrarse hacia una garganta por la que discurre el Segre.
Pasamos junto a la ruinas de una antigua masía que dejamos a la izquierda y continuamos hasta llegar a una especie de rellano donde encontramos un sendero a la derecha que seguimos hasta llegar a uno cruce donde vemos el primer cartel indicador de la Ruta de Camarasa al Aiguabarreig del Segre (indica riesgo de caídas). Nos señala a la derecha hacia el Aiguabarreig del Segre y Camí del Congost de Mu y así hacemos.
Tomamos un sendero que empieza a perder altura suavemente y discurre por la ladera, bajo el  Tossal de Sant Jordi.
En condiciones normales enseguida deberíamos ver el embalse de Camarasa al lado opuesto del barranco, pero con la densa niebla de hoy, no vemos absolutamente nada, aunque empezamos pronto a escuchar el ruido del agua.
No mucho más adelante volvemos a tomar una senda por la izquierda, señalada sólo con hito de piedras y que inicia el descenso algo más pronunciado y por zona muy expuesta, junto a un gran precipicio que queda a nuestra derecha, aunque no lo vemos por la niebla. 
Aiguabarreig del Segre
Descendemos cada vez más vertical hacia el cauce del río Segre en busca del punto donde recibe el agua del embalse de Camarasa alimentado por el río Noguera Pallaresa.
El descenso es sencillo, por una senda que zigzaguea para perder altura con comodidad, y cuando estamos a mitad del descenso aparece entre la niebla el magnífico paisaje del Congost de Mu que nos deja con la boca abierta.
Congost de Mu
El recorrido de bajada acaba en un cruce de senderos señalizado. A la izquierda podemos ir hacia la presa de Camarasa a través de unas pasarelas instalada en la ladera rocosa que pasan por encima del agua. Nos acercamos para ver este lugar hasta llegar prácticamente a la Central Hidroeléctrica, situada bajo la presa y luego regresamos para tomar el sendero que por la derecha del cauce, nos permite llegar hasta un puente colgante. Por este puente que se mueve a nuestro paso cruzamos al lado opuesto del río Segure y una vez en la otra orilla tomamos a la derecha para recorrer el sendero del Congost de Mu en dirección a Alós de Balaguer.
Puente colgante sobre el Segre, Congost de Mu
Iniciamos a partir de aquí un precioso recorrido junto al majestuoso cauce del Segre, que afortunadamente a pesar de la sequía parece que lleva un caudal decente. Un cómodo sendero llanea en su inicio muy pegado al agua, para poco más adelante ascender por la ladera y salvar la zona rocosa de este magnífico desfiladero. Tras un pequeño repecho continua junto al río, aunque desde una posición más elevada que nos ofrece sorprendentes vistas del lugar.
Avanzamos por la estrecha senda que por algunos tramos conserva restos del empedrado antiguo, que nos indica que se trata este de un recorrido histórico.
Entre la presa de Camarasa y el pueblo de Alós de Balaguer hay unos 5,5 km. ,pero 1 km. antes del mismo se encuentra la Font de l´Espadella, a la que llegamos tras un tramo de pista forestal en la que enlaza el sendero del río tras un tramo de pasarelas metálicas.
Junto a la fuente hay un área de recreo con bancos y mesas de piedra y una barraca con quemadores para barbacoas. Nosotros aprovechamos para hacer una rápida parada y dar cuenta del bocada que nos dará las fuerzas necesarias para afrontar la segunda mitad de la ruta. En este punto llevamos algo más de 11 km. recorridos pero todavía no estamos en la mitad, aunque si hemos recorrido la parte más entretenida y quizá más dura de la ruta.
Tras dar un trago del agua helada de la  Font de L´Espadella continuamos avanzando hacia Alós. 1k. más adelante llegamos a la entrada del pueblo donde encontramos a la izquierda la Font del Pont y a la derecha el puente que cruza el río. Sin llegar a entrar en Alós de Balaguer cruzamos el puente para tomar el camino de la derecha (existe señalización de rutas que indica la dirección hacia Serra Carbonera).
Font de L´Espadella

Seguimos un camino asfaltado por el lado contrario del río al que habíamos venido. Es el Camí de Mu, que pasa primero junto a Cal Sigaler y luego junto a Can Sisquet que es una gran maría convertida en casa rural perfectamente ubicada a orillas del Segre.
Llaneamos durante algo más de 2,5 km. hasta encontrar un desvío a la izquierda (señalizado con cartel de rutas hacia Serra Carbonera) donde tomamos una pista forestal que asciende formando enormes zetas para superar el desnivel. Es un camino ancho y cómodo por el que fácilmente ganamos altura y que sube junto al Barranc de Carbonera para llegar a la base de la sierra del mismo nombre, que vemos a nuestra derecha.
La subida se nos hace larga, ya que a pesar de que el desnivel es llevadero, tenemos que recorrer  4,5 km. en sentido ascendente en los que ganamos  unos 500 m. de altitud.
Cuando ya estamos en la zona más alta del camino empezamos a llanear unos metros dejando la Sierra Carbonera a nuestra derecha, para iniciar el descenso. Esta pista forestal por la que hemos subido, conocida como Camí de la Bassa del Coll, nos hace pasar junto a una balsa natural, que da nombre al camino y que está situada entre los pinos a la izquierda del camino, 1 km. aproximadamente después de que la pista forestal empiece a perder altura. No existe señalización y está algo oculta entre los pinos así que es fácil no verla si no estamos atentos. Hoy debido a las bajas temperaturas tenía una gran capa de hielo por encima.

Serra Carbonera
Más adelante llegamos a un cruce de caminos en el que vemos un campo de cultivo con una caseta de aperos y en este cruce tomamos a la derecha, para continuar descendiendo pero de forma tan suave que ni lo notamos. 
Corral del Llorençet
Pasamos junto a las ruinas del Corral del Llorençet que queda a la derecha en una curva del camino y seguimos entre campos de olivares, hasta el siguiente cruce donde tomamos el camino de la derecha. Por aquí pronto llegamos a enlazar con el Camí de Sant Jordi (existe señalización a la derecha a la Ermita de Sant Jordi). Cruzamos el camino para seguir al frente otra pista secundaria (es el Camí Vell de Sant Jordi) que nos hace descender más notablemente, hasta llegar 800 m. más abajo a un nuevo cruce en el que tomamos el camino de la derecha, que acaba en un rellano donde hay una torre de alta tensión.  En ese punto tomamos el sendero que vemos a nuestra derecha y el cual baja por la ladera de la Serra del Castell hasta el Barranc del Canudell, donde nos unimos al punto por el que habíamos subido a primera hora de la mañana. 

Estamos ya a sólo 500 m. del lugar donde habíamos aparcado y descendemos junto al barranco para recorrer esa distancia y acabar en el mismo sitio donde habíamos empezado, tras haber recorrido casi 25 km. en unas 5 horas. a un ritmo bastante bueno y sin apenas paradas.
Para los interesados en esta ruta, adjunto aquí abajo los enlaces a más fotos del recorrido y al track para el gps.
______________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21454055                                   https://photos.app.goo.gl/ZZ0UYb8hwOsHNpcz2
 ______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario