23.12.17 Rodeando Prades. Por Camins Naturals de les Muntanyes de Prades.

Ruta circular por los alrededores de Prades que parte desde la Font del Cap del Pla para tomar el Camí de les Deveses, pasa por la Font del Victorino en Les Deveses y toma hacia la Ermita de L´Abellera siguiendo el Camí del Rebollans. Sube por els Castanyers de Les Abelleres, pasando por la Font de la Mare de Deu de L´Abellera hasta la Ermita. Tomando el sendero bajo L´Abellera va hacia el Mas del Teodoro, enlazando con el Camí Natural de les Muntanyes de Prades. Pasa por el Coll del Serafí y sube por el Camí dels Pons  que discurre junto a la Font del Celestino y La Cova d´En Pere  hasta llegar a la Font dels Obis. Sube hasta la cima del Tossal de la Baltasana y sigue el GR que baja por  el Coll de la Foguina y Los Colomers hasta Prades. Toma el Camí de Cornudella pasando por la Font de la Vila Vella y Coll de la Drecera para subir por el Grau del Pau del Blai hasta el Pla de la Guardia. Baja por el Coll del Vidrier, para descender por la Pista de Prades a Siurana hasta  regresar a la Font del Cap del Pla.

Hemos pasado en varias de nuestras rutas por Prades y por sus inmediaciones, aunque no habíamos hecho una circular de este tipo que recorre las zonas más bonitas y conocidas de los alrededores de esta localidad y que discurre en su mayor parte por pistas forestales de  Camins Naturals de les Muntanyes de Prades. Es un recorrido fácil y cómodo que puede hacer sin problemas cualquier persona acostumbrada a este tipo de distancias. El frío del invierno en esta zona se combate muy bien caminando.

Tossal de la Baltassana (1203 m.) 

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de la ruta, en la Font del Cap del Pla,  desde Tarragona, debemos tomar la autovía T11 en dirección Falset y abandonarla tras pasar Reus, para tomar en dirección a Maspujols por la carretera T704, sin dejar esta carretera pasaremos por Maspujols, Aleixar y Vilaplana, donde por la misma vía subiremos hacia la Mussara por una sinuosa carretera y seguiremos en dirección a Prades. Pasado el km. 35 encontramos a la izquierda la Font del Cap del Pla en el lado izquierdo de la carretera donde estacionamos para iniciar la ruta..





Otros datos de la ruta: 
Distancia total: 18,83 km.  
Tipo de ruta: Senderos 20% , pistas forestales 75%, carreteras o calles asfaltadas 5%,
Tipo de señalización:  Existen marcas de pintura y señalización en gran parte de la ruta. 
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en la mayor parte. 
Tránsito de personas: escaso en esta época.
Apta para hacer corriendo: Si,  todo el recorrido es apto para correr. 
Apta para hacer en BTT:  La mayoría de los caminos son aptos para bici, pero hay algunos senderos escarpados que no pueden 
Apta para hacer con mascotas: Si 
Fuentes en la ruta: Si, la Font del Cap del Pla al inicio de la ruta (con agua habitualmente), la Font del Victorino (seca actualmente) en el km. 1,3 de la ruta, La Font de la Mare de Deu de L´Abellera (con agua habitualmente) en el km. 3,3 de la ruta, la Font de L´Angel (seca actualmente) en el km. 3,7 de la ruta, La Font del Celestino (seca), La Font de la Mina de l´Obis (con agua) en km. 8,7 de la ruta, la Font de la Plaza Major de Prades (con agua) en km. 12,3 de la ruta, La Font del la Vila Vella (seca) en el km. 12,9 de la ruta.
Advertencias: Sin dificultad ni peligro. 

Descripción de la ruta:

Empezamos a caminar con una temperatura muy baja, alrededor de 2 grados, pero la ausencia de aire hace que se soporte bien el frío  caminando. El cielo está despejado, pero debido a la humedad de la noche la niebla está bastante baja y cubre bastantes zonas. 

Desde la Font del Cap del Pla donde hemos aparcado, salimos a la carretera y caminamos por ella hacia la derecha, es decir en dirección contraria a Prades. Unos metros después del km. 35 tomamos un camino que entra a la izquierda y que enseguida se bifurca, tomando entonces también a la izquierda. Es el Camí de les Deveses, que nos lleva prácticamente llaneando hacia la zona de Les Deveses. Tras recorrer  700 m. por esta pista forestal encontramos un cruce de caminos en el cual debemos tomar a la derecha para seguir hacia La Ermita de l´Abellera, pero antes avanzamos unos metros por el camino de la izquierda para visitar la Font del Victorino, situada 150 m. más adelante en el lado izquierdo.

Font del Victorino
Hoy la Font del Victorino está seca y no tiene el bonito aspecto que mostraba la última vez que pasamos por aquí, así que enseguida damos la vuelta para proseguir con nuestro camino.

El camino de tierra empieza aquí a subir un poco para enseguida descender. Dejamos un cruce a la izquierda y continuamos bajando entre pinares para adentrarnos en la zona de Los Castanyer de les Abelleres, por donde discurre el Camí dels Rebollans o Camí de Capafont a Prades.

Poco más abajo, en este camino, tras perder bastante altura, encontramos un cartel de rutas del GR y PR que nos indica por la izquierda el sendero que sube hacia Prades y la Ermita de L´Abellera situada a unos 500 m.  y a 150 m. de altitud más arriba.
Font de la Mare de Deu de L´Abellera

Tras unos metros caminando en llano entre enormes castaños el sendero inicia un brusco ascenso por una escarpada senda que nos obliga a sacar todas nuestras fuerzas. El camino está cubierto por un precioso lecho de hojas de castaño que animan a seguir subiendo entre antiguos bancales. Y algo más arriba pasamos junto a la Font de la Mare de Déu de l´Abellera, la cual brota entre unas rocas a la derecha del sendero.

Nos sorprende ver como esta fuente tiene hoy un alegre caño de agua fresca de la que no podemos evitar dar un trago para afrontar el resto de metros que nos separan de la ermita.

Entre castaños y encinas discurre el resto de la ascensión que nos deja en la fascinante Ermita de la Mare de Deu de L´Abellera, ubicada en la ladera de la montaña de roca roja que predomina por estos alrededores.

Las vistas hacia Capafonts desde esta ermita son espectaculares y hoy especialmente ya que sobre el Picorandan y resto de montañas que rodean el mencionado pueblo extiende un mar de nubes que de un aspecto formidable.
Ermita de  la Mare de Deu de L´Abellera

Junto a la ermita en la zona escalonada, hay una fuente conocida como la Font de Jesús la cual hoy no tiene agua, así que no es posible reponer aquí las cantimploras. 

Nuestro camino sigue por un sendero que discurre justo por debajo de la ermita de forma horizontal en dirección nordeste,  adentrándose en un precioso bosque de encina que atravesamos para enlazar con una pista forestal señalizada con carteles de Camins Naturals de Les Muntanyes de Prades. Vamos en dirección al Tossal de la Baltasana y en este camino
ancho por el que está prohibida la circulación de vehículos a motor, iremos encontrando las indicaciones necesarias para llegar a la mencionada cima sin problemas.

Es una delicia recorres estos bosques por un camino cómo como este, a pesar de que inicialmente nos ofrece un continua subida que nos permitirá llegar al Coll del Serafí (donde vemos una gran balsa de agua para incendios). En este collado hay un cruce en el que tomamos a la izquierda para continuar poco más adelante a la derecha por el Camí dels Plans que sube por el Coster de la Gallinassa hacia el Mas del Celestino. 

Pasamos junto al Mas del Violinista que dejamos a la izquierda tras una fuerte pendiente por pista algo pedregosa, igual que la Font del Celestíno y su balsa seca, que también quedan en el lado izquierdo del camino después de la masía.
Balsa de la Font del Celestino

 Y a partir de aquí nuestro camino se vuelve llano y cómodo, lo que nos permite avanzar a buen ritmo y llegar enseguida a la Cova d´en Pere, que está señalizada a la derecha del camino. Vale la pena hacer una parada para visitar esta gran cueva en la que se conservan restos de estructuras de obra creadas en su entorno para cerrarla. Delante de la cueva hay una explanada con una era donde posiblemente se trabajaba el cereal tas su cosecha.
Cova d´en Pere

Tras visitar la cueva, continuamos avanzando por el mismo camino desde el que enseguida vemos por la izquierda el cerro donde se ubica el Tossal de la Baltasana que ya está bastante cerca.

Encontramos otro cruce en el que siguiendo las indicaciones tomamos a la izquierda, y el camino nos acerca a la base del monte, pero antes de subir por la izquierda a la cima, descendemos por el camino principal 300 m. más abajo para visitar la Font de la Mina de l´Obis, ubicada en la ladera de la sierra.
Font de la Mina de L´Obis

Vemos la entrada de una antigua mina y una fuente en el exterior con un grifo que al abrirlo proporciona un chorro de agua aceptable para beber y rellenar las cantimploras si es necesario.

Tras la visita de la fuente volvemos a subir 300 m. por donde habíamos bajado, hasta tomar el camino de la derecha que sube a la cima. En 5 minutos estamos en el Tossal de la Baltasana, cima de las Montañas de Prades situado a 1203 m. de altitud.
Tossal de la Baltasana

Desde este punto elevado podemos contemplar unas vistas espectaculares en 360 grados, desde la costa hasta los Pirineos blancos.

Aquí arriba almorzamos al sol parapetados junto al vértice geodésico para protegernos del aire, antes de continuar nuestra ruta que a partir de aquí es en sentido descendente.

Prades desde el Tossal de la Baltasana
Bajamos siguiendo las marcas de pintura rojo y blanco del GR 171 por un sendero escarpado que desciende por el lado opuesto al que hemos subido.

Entre pinares discurre la estrecha senda por un fuerte desnivel, la cual zigzaguea para perder  altura de forma cómoda y por ella enseguida enlazamos con el  Camí del Coll del Bosc, donde siguiendo las indicaciones de los carteles tomamos a la izquierdas hacia Prades.

Seguimos por pista forestal ancha y llana que nos hace pasar por el Coll de la Foguina, desviándonos unos metros más adelante en una curva a izquierdas, donde dejamos el camino ancho para tomar un sendero que parte por la derecha, y en línea recta se adentra en un fantástico robledal de roble rebollo.
Disfrutando de un precioso recorrido que va perdiendo altura suavemente  sin mucho desnivel para llegar a Prades. Entramos en este pueblo por el Camí dels Colomers, el cual descendemos hasta llegar al puente que cruza el Barranc dels Bassots. En vez se tomar la calle ancha a la izquierdas, seguimos recto para llegar a otro puente, para entrar en Prades a traves de una de las antiguas puertas de la muralla, El Portal del Planet del Pont  que atravesamos tras cruzar por uno de los puentes de la riera.

El Portal del Planet del Pont
Subimos calle arriba para llegar a la Plaça Major de Prades, una típica plaza de pueblo con soportales, donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María. Delante de la iglesia se encuentra una fuente circular de estilo renacentista que cobra un papel fundamental en la fiestas de este pueblo ya que de sus caños brota cava esos días.
Plaça Major de Prades

Tras atravesar la plaza tomamos a la derecha para salir de Prades por carrer Major y luego Carrer del Montsant que nos deja junto a la carretera. Tras cruzar la carretera siguiendo las indicaciones del GR 171  que nos viene guiando desde la cima del Tossal de la Baltasana, tomamos el Camí de Cornudella de Montsant.  Este camino inicialmente baja un poco para cruzar el ríu de Prades e inmediatamente nos hace pasar junto a la Font de la Vila Vella que queda a la derecha (señalizada), es una bonita e histórica fuente, lástima que no tenga agua en estas fechas, debido supongo a la sequía que atravesamos.
Font de la Vila Vella

Enseguida dejamos atrás la Vila Roja (nombre por el que se conoce a Prades por al color rojizo de la roca utilizada en muchas de sus edificaciones) y tras pasar la fuente el camino, a tramos cementado, toma fuerza para subir hasta el Coll de la Drecera (señalizado). 

Pasando el collado, el camino que discurre por la ladera bajo el Pla de la Guardia, da un poco de tregua y durante unos metros llanea entre encinas en dirección a Cornudella de Montsant.

Pronto enlazamos de nuevo con uno de los Caminos Naturales de las Montañas de Prades donde vemos el cartel indicador que marca la dirección a la izquierda hacia el Pla de la Guardia, que es hacia dónde vamos. 

Seguimos subiendo por pista ancha y en el siguiente cruce tomamos a la izquierda y pronto dejamos el camino principal para seguir por la derecha, hacia  Prades por el Coll de Vidrier (según cartel indicador).
Este camino cubierto totalmente de hojas secas, nos hace subir cada vez más por la ladera de la sierra y en él encontramos un sendero señalizado con un poste de madera con pintura azul y amarillo, que sube por la derecha. Dejamos aquí el camino para ascender bruscamente hasta el Pla de la Guardia por el Grau del Pau del Blai, es una subida cómoda que no se hace larga y que nos deja en la zona alta de esta montaña, con vistas espectaculares hacia el Montsant.

Grau del Pau del Blai
Desde el Pla de la Guardia mirando al lado contrario de dónde venimos (más o menos al sureste) vemos un cartel de rutas a pocos metros. No acercamos hasta él  para tomar un camino que baja hacia Prades por el Coll del Vidrier (señalizado por la derecha). Este camino poco a poco se ensancha y por él vamos descendiendo entre encinas. En el descenso pasamos por un cruce sin señalizar, en el cual tomamos a la derecha, siguiendo la pista principal hasta que encontramos en el siguiente cruce los  indicadores de rutas que nos señalizan la dirección hacia la Font del Cap del Pla, por la izquierda. Cómodamente continuamos descendiendo muy suave y a muy buen ritmo, por estos caminos anchos y solitarios, que nos permiten llegar pronto hasta el lugar donde habíamos iniciado nuestra ruta en la Font del Cap del Pla. La fuente ahora tiene poca agua pero suficiente para rellenar la botella y refrescarnos, dando por finalizado aquí nuestro recorrido de hoy. Hemos hecho casi 19 km. en unas 4,30 h. a un ritmo bastante rápido.
Font del Cap del Pla

Si estáis interesados en seguir este recorrido podéis ver más fotos y el track en los enlaces que dejo aquí abajo.

______________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rodeando-prades-por-caminos-naturales-de-las-montanas-de-prades-21658816#wp-21658870                              https://photos.app.goo.gl/eb7CMhEJ89zTiyZs1
 _______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario