02.11.19 Tossal de l´Alzina, Serra de la Mar y les Moles de Taix.


Esta ruta sube a la Serra de la Mar desde el Mas de La Pataca en la antigua carretera N-340 que de L´Hospitalt de l´Infant va al Perelló. Recorre esta sierra y Les Moles del Taix desde el Castellet de l´Esteve hasta el Coll de la Basseta, pasando por la cima del Tossal de L´Alzina. Baja por el Camí de Lleriola que recorre el barranco del mismo nombre hasta el punto de partida en el Barranc de Les Forques.

Este recorrido, con vistas buenísimas de la costa sur de la provincia de  Tarragona y sin apenas dificultad, se hace algo pesado porque el sendero que recorre la Serra de la Mar y Moles de Taix es muy escarpado, pedregoso y obliga a estar atento a la pisada continuamente. También tiene un tramo en su parte final de pista forestal  larga mucho más cómoda pero algo monótona. No obstante es un recorrido que me fascina porque en él te olvidas del ajetreo diario debido a que al ser una zona poco conocida, lo más probable es no ver a nadie en toda la ruta y no parece que estés a pocos kilómetros de la civilización.

Aproximación: 
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Tarragona, debemos tomar la A7 en dirección a Valencia. Una vez que la A7 se convierte en la carretera n 340, seguimos hasta pasado la gasolinera repsól que hay a la altura de la central nuclear, tomando la rotonda del cruce de la Almadraba a la derecha para continuar por la carretera antigua N340a , por la que recorremos algo mas de 3 km. hasta encontrar la entrada a la antigua Gravera de Calafat en el lado derecho. (existe un cartel que indica SALIDA DE CAMIONES). Dedamos el coche a la entrada del camino que sube hacia el Barranc de Lleriola.



Otros datos:
Distancia total: 
Desnivel positivo:
19,70  km  aprox.
800 m.  aprox.
Tipo de ruta: 
Senderos 50%, Pistas forestales 40%, Carretera asfaltada 10%.
Tipo de señalización: .
los 6 primeros km. no hay ningún tipo de señalización, con lo cual es recomendable llevar el track y seguir con gps.
Cobertura Telefónica: 
Buena incluso 3G en la mayoría.
Transito de personas: 
raro encontrarse con alguien.
Fuentes en la ruta: 
no
Apta para hacer corriendo: 
Si.
Apta para hacer en BTT:
No
Apta para hacer con mascotas: 
Si.
Observaciones
Ruta sin complicación de ningún pipo.

Descripción de la ruta:
Caseta del Mariano Atzaet, junto a N340a
Desde donde hemos aparcado, en el cruce del Barranc de Lleriola en la N430a, junto a entrada de la antigua pedrera de Calafat, partimos caminando por la carretera asfaltada en dirección contraria a la que habíamos venido, es decir hacia El Perelló.
Recorremos 1,7 km por esta carretera que apenas tiene circulación., hasta llegar a la zona del Mas de Pataca donde tomamos un camino de tierra  que sube por la derecha. Como referencia, el desvío está justo después de un giro brusco de la carretera conocido como el Tomb de Pataca.
Avanzamos por un camino de tierra que discurre inicialmente entre campos de cultivo y que poco a poco se va adentrando en un barranco, a la vez que va tomando fuerza en la ascensión hacia la Serra de La Mar.
1,5 km aproximadamente de la carretera encontramos un cruce en el camino y tomamos el de la izquierda, que aumenta el desnivel bruscamente.
No hemos visto marcas de pintura ni indicaciones de rutas de ningún tipo pero el camino es amplio y fácil de seguir.
Después de un rato de ascensión fuerte, el camino se vuelve mucho más cómodo y casi llano durante unos metros,  hasta llegar a un nuevo cruce igualmente sin señalizar.
En este nuevo cruce tomamos en este caso a la derecha, en sentido lógico hacia la montaña, por una pista que acaba un poco más arriba junto a un poste de alta tensión eléctrica.
En el centro el Castellet de l´Esteve
Es a partir de aquí cuando iniciamos sendero escarpado y montañoso, el cual sube por una zona pedregosa sin mucha vegetación en dirección al Castellet de L´Esteve, que es un pequeño pico que vemos al frente con una bandera en su cima.
El sendero pasa junto a la base de este pequeño pico, al cual se puede ascender por su lado izquierdo, siguiendo una senda más o menos evidente que conduce a una canal equipada con cadenas que ayudan a trepar con seguridad a la parte alta de esta modesta cima.
canal equipada de subida al Castellet de l´Esteve
El Castellet de l´Esteve con sólo 443 m. de altitud posee ya unas vistas muy buenas de la costa, especialmente hacia el sur y de la zona dels Ports.
La bajada aunque parece algo delicada se hace bastante fácil gracias a las cadenas. Y  una vez bajamos volvemos a tomar el camino ascendente hacia las crestas de la montaña.
Castellet de l´Esteve
El sendero no está señalizado y tampoco se ve muy transitado, más que por cabras, pero es lógico y al no existir vegetación apenas, no tiene perdida. Seguimos subiendo por toda la cuerda de la montaña que discurre paralela al mar, que llevaremos en todo momento nuestra derecha.
en el centro el Tossal de l´Alzina
Tossal de l´Alzina 679 m
El recorrido es pedregoso y escarpado pero nada complicado. Nos obliga a ir pendiente en todo momento para asegurar el paso. Después de un rato de subida el recorrido nos da una tregua bajando incluso unos metros para llegar a enlazar con un sendero más evidente, el GR192 que nos guiará a partir de ahora y nuevamente en evidente ascensión, hasta el pico más alto de esta montaña. Tras un tramo con fuerte desnivel llegamos al Tossal de l´Alzina que con 679 m. ofrece unas maravillosas vistas tanto de la costa. Está situado frente a Calafat y a los pies distinguimos el circuito de dicha localidad donde vemos que hay una carrera de motos, que parecen hormiguitas desde nuestra posición.
En este privilegiado balcón, aprovechando que el viento ha parado un poco y hace sol, damos cuenta del bocata, antes de continuar nuestro camino.
El recorrido a partir de esta cima es más cómodo, ya que el sendero es menos pedregoso y escarpado y el desnivel desde aquí es en negativo, o sea que empezamos a perder altura paulatinamente.
La senda es cada vez más evidente y nos lleva igualmente recorriendo casi toda las creta de esta bonita montaña, siempre con la costa a nuestra derecha.
Avanzamos en dirección a la zona de la Portella que vemos al frente nuestro, aunque no llegaremos hasta allí.
En este tramo encontraremos un cruce señalizado con un cartel del rutas del GR192, a la derecha se puede ir hacia la Moleta d´Amunt y bajar en dirección a la Almadraba, a la izquierda el camino se bifurca hacia la Punta de Les Rovires y recto sigue el GR que es por donde nosotros continuamos.
indicador en cruce de senderos
El camino nos hace pasar junto a les Moles de Taix, que dejamos a nuestra izquierda y siempre en el mismo sentido vamos a desembocar en el Coll de la Basseta. Hay que prestar atención en el último tramo, porque los últimos 500 m. antes de enlazar con el camino en el mencionado collado, la senda es muy poco evidente, aunque aunque como no hay casi vegetación, no es difícil seguir el camino correcto.
Camí de la Lleriola
Una vez en el Coll de la Basseta, ubicado en un cruce de caminos señalizado con cartel de rutas, tomamos la primera pista forestal que baja por la derecha, en dirección al Barranc de Lleriola siguiendo el camino del mismo nombre.
Es un camino ancho pero muy maltrecho por los efectos del agua, el cual desciende bruscamente tras unos metros con poco desnivel. 
Camí de la Lleriola
El camino de Lleriola poco a poco se adentra en el barranco entre pinares, volviéndose cada vez más llano y cómodo aunque se hace algo pesado, ya que desde el Coll de la Basseta hasta llegar al cruce de la carretera antigua nacional, donde desemboca y donde habíamos iniciado la ruta, son unos 8 km.
En la parte final, cuando faltan 2 km. aproximadamente para acabar, el camino hay que
dejarlo en un punto sin señalización( a la izquierda) para seguir la senda que discurre por el lecho del barranco, lo cual hace perder un poco la monotonía del camino.
Cuando dejamos la senda y nuevamente enlazamos con la pista forestal, estamos ya prácticamente en la Cantera de Calafat, casi en el punto donde habíamos aparcado el coche.
indicador en cruce de la senda
Acabamos esta ruta tras hacer una larga circular de algo menos de 20 km. que hemos completado a un buen ritmo en unas 5 horas.

Aquí abajo os dejo unos enlaces con más fotos y el track para poder seguirla con el gps.






_______________________________________________________________________

                           
 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario