07.07.11 Ruta de Capafonts a La Font Nova por la Foradada.




Una ruta circular de unos 9 km.  Facil y con posibilidad de baño en el último tramo.
 Datos de la ruta:


            Para llegar a Capafonts, desde Reus, debes tomar la carretera C14 sentido Montblanc y salirte en Alcover, luego aquí tomas la TV7041 sentido Mont-ral y sin llegar a entrar a este pueblo, continuas la misma carretera hasta Capafonts. La distancia desde Reus son unos 38 km, pero tardareis unos 45 minutos, debido a que la carretera es estrecha y sinuosa.
            El sendero se inicia desde un par de curvas antes de llegar al pueblo, en la zona donde hay un pinar veras el sendero que sube (ojo este verano no había señales).



 Imagen de Capafonts y del punto de inicio del sendero, marcado con flecha roja.











La parte mas dura empieza poco después del inicio, ya que el sendero enseguida se vuelve empinado hasta llegar a la zona rocosa, pero incluso en verano puede hacerse sin mucho problema, ya que los pinos y la montaña dan sombra al sendero en casi la mitad del recorrido.
La Foradada
   

 Superado este tramo duro por el cual habremos pasado bajo la Roca Foradada,  llegamos a una zona, bastante mas suave, por la que caminamos junto a la ladera de la montaña y podemos ir viendo varias cuevas entre ellas La Cova del Grevol.

El mismo sendero nos llevará a un camino de tierra que da a una encrucijada donde hay un poste que indica a la derecha LA FONT NOVA, seguiremos esa dirección.
Toda esta zona bastante llana, y estamos en la parte mas alta de nuestro recorrido. Seguimos el camino de tierra y en el próximo cruce tomamos nuevamente a la derecha y enseguida  habremos llegado a la Font Nova, situada en el lado izquierdo del camino. Este es el  punto elegido por nosotros para almorzar.
La fuente en verano esta seca, supongo que en invierno si llueve habra agua, pero no he pasado para saberlo.
     A partir de aquí iniciamos el camino de descenso, vamos siguiendo los indicadores hacia Capafonts, Pont de Goi, que encontraremos en la ruta.











 Pronto dejamos el camino, tomando  a la derecha para pasar sobre un puente natural “el PONT DE GOI”.
Pont de Goi
Al pasarlo  debemos bajar y atravesarlo por debajo para seguir el sendero, algo resbaladizo, que llega hasta el cruce con la Cova de Les Gralles, situada a unos 500 m.
             En este cruce si tomamos a la izquierda, continuamos descendiendo hacia Capafonts. En el siguiente cruce que nos encontraremos, debemos tomar a la derecha (baja bastante pendiente entre los árboles) y enseguida vamos a dar al camino de la Font de la Lludriga.
    A la derecha vamos hasta la fuente que esta a  unos 100 metros y a la izquierda continuamos el camino hacia Capafonts.
    Enseguida, bajando por el camino hacia el pueblo, veréis varios senderos a la derecha, que llevan a las distintas pozas de agua LES TOSQUES, que se forman con el agua que baja de la Font de la Lludriga. Puedes, si la época del año lo permite, darte un baño en sus cristalinas aguas, para relajarte después de la caminata.
Les Tosques

 Desde aquí en una media hora estáis de nuevo en Capafonts.
El tiempo invertido en realizarla, puede ser de unas 5 h. parando a almorzar y a darte un baño.

 En los siguientes enlaces encontrareis mas fotografías y un vídeo de la ruta.

______________________________________________________________________________
                               
 _____________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Fantástico! Desde luego dan ganas de hacer la ruta! te seguimos desde Cocentaina!

    ResponderEliminar