21.01.12 Ruta circular por el Montsant- Ulldemolins.


             Esta semana hemos hecho una ruta que pudiera ser la más bonita de las que hasta el momento he recorrido en la provincia de Tarragona. Las magníficas vistas desde la parte más alta, es uno de los principales atractivos, sin menospreciar las características formas que la erosión del aire y agua en las rocas ha dejado en gran parte de la montaña.
            No se puede decir que sea una ruta para todos los públicos ya que hay zonas algo complicadas para niños o personas con vértigo, por lo cual yo no la aconsejaría para menores de 14 años. Pero la zona dispone de rutas algo más cortas y sencillas para poder disfrutar del parque natural del Montsant.
Mapa de ruta.

Aproximación:
 
          La ruta se inicia en la Ermita de Sant Antoni de Ulldemolins (Tarragona). Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. Atravesamos Cornudella y  siempre sin dejar la C242 llegaremos hasta Ulldemolins. A la entrada del pueblo veremos un cartel a la izquierda que indica ERMITES. Seguimos por un camino asfaltado en todo su recorrido, que indica en cada cruce la dirección hacia las Ermitas, hasta llegar a la de Sant Antoni.
          Por encima de la Ermita existe una gran explanada donde podemos dejar bien estacionado el vehícul Por encima de la Ermita existe una gran explanada donde podemos dejar bien estacionado el vehículo. Junto a la Ermita hay un área recreativa con merenderos y zonas para hacer fuego así como una zona de acampada.
Distancia en aproximación 46 km, tiempo en aproximación 56 min.

Otros datos de la ruta:
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en casi todo el recorrido y pinturas rojas y blancas del GR.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay buena cobertura de teléfono y algunos tramos 3G.
Transito de personas: Escaso en invierno.
Vegetación: Pino blanco, encina, roble de hoja pequeña y sauce de roca.
Advertencias: Es una ruta dura a la que no iría con niños a no ser que esten muy acostumbrados a caminar. Hay zonas resbaladizas y muy expuestas.

           Desde la zona de aparcamientos tomamos el camino que sube junto a la ermita y a los pocos metros nos encontraremos, a nuestra izquierda,  un depósito de agua, el Pla de la Basa, tomamos el sendero a la izquierda junto al depósito, donde iniciaremos el ascenso hacia la PUNTA DELS PINS CARRASSERS (existe un cartel indicador). El camino pronto nos hace sudar la gota gorda porque nos espera un pronunciado desnivel de mas de 500 m. Tenemos una temperatura muy agradable (unos 10 g), que hace que nos sobre hasta la chaqueta. Con la altura vamos  ganando calidad en las vistas, pudiendo ver todo el pueblo de Ulldemolins.
Ulldemolins
            El sendero de ascenso es bonito y  carece de complicación, pero es duro debido al gran desnivel existente en tan poco tramo, aprovechamos para tomar algunas fotos mientras retomamos fuerzas.
Vista de la zona de la Ermita de Sant Antoni y zona de aparcamientos.
          No tardamos mucho en llegar hasta una especie de terraza despejada de vegetación, que se encuentra ya  a una cierta altitud, donde nos sorprende  la impresionante vista del valle, del pueblo y de las montañas que lo rodean. Aquí el aire frío ya nos obliga a abrigarnos y entonces nos damos cuenta de que entre las nubes se pueden apreciar los pirineos nevados al fondo.
       Seguimos ascendiendo por el sendero, dejando de lado una bifurcación que encontramos poco después por la izquierda (sube al Pi de la Carabasseta). Llegaremos al Grau del Llop y Punta dels Pins Carrasencs a 1060 m. de altitud, donde se acabó el ascenso en la ruta. A partir de ahora el camino empieza a llanear por la zona alta de la montaña y acaba por pasar al lado opuesto de la ladera, desde donde empieza el descenso suave hacia El Ventadors.
      Una bajada espectacular por el paisaje, que ofrece vistas del gran parte del Parc Natural del Montsant, pero donde encontraremos tramos con piedra suelta que pueden hacer que acabemos arrastrando nuestro trasero si no caminamos con cuidado.
    Toda esta parte de la senda, muy estrecha, discurre en la ladera de la montaña encontrándonos tramos equipados con cable de acero para asegurar el paso, ya que hay zonas bastante aéreas. Abajo se encuentra  el Barranc dels Pèlags, donde se encuentra el bonito Toll de Lóu 
    El camino desemboca en un paso estrecho entre dos grandes rocas, desde donde debemos bajar un tramo empinado sobre roca pelada que es, posiblemente la zona mas delicada de este recorrido.  Estamos frente a la Llibreria y decidimos para en este lugar a almorzar y reponer fuerzas para el siguiente tramo.
     Quince minutos después, retomamos el camino, (debemos tener en cuenta que en este lugar hay un sendero que baja por la derecha hacia el barranco, pero ese camino posteriormente se pierde). Hay que seguir el camino recto entre las rocas para bajar mas adelante por el camino bien marcado.
La bajada pronunciada entre densa vegetación nos conducirá junto al cauce del Rio Montsant en la zona del Desfiladero de Fraguerau (espectacular y llamativo por sus formaciones rocosas redondeadas que recuerdan a figura humanas en algunos casos). Encontramos un indicador metálico que marca un desvío a la izquierda en dirección a Margalef y a la derecha Ulldemolins, que es por donde tomamos.
Puente sobre el rio Montsant
    Un sendero entre bosque denso de vegetación de ribera, que se alteran con pino y encina, en el se forma estrechos pasillos por donde la luz del sol no es capaz de pasar, nos conducirá hasta un nuevo desvió. Encontramos un indicador que marca a la izquierda Ermita de Sant Bertomeu, donde hay un Puente colgante sobre el rio.
    No lo cruzamos, solo nos hacemos unas fotografias, ya que el camino continúa hacia Ulldemolins siempre con el río a nuestra izquierda.
Cadolles Fondes, rio Montsant
     Lo asombros del Congost del Fraguerau nos hace olvidar el cansancio y en poco rato llegamos a la zona de les Cadolles Fondes (Pozas hondas), unos recodos del río que se pueden apreciar desde un mirado junto al camino.
    Si no fuera esta época del año, no hubiésemos dudado en darnos un baño. Pero  el mes de enero no es el mas apropiado para probar la temperatura gélida de estas aguas.
      Desde aquí, sólo algo mas de un km. nos separa de nuestro punto de partida, pero lo que queda es todo subida y se nos hace mas duro este último kilómetro que toda la ruta.
      Han sido 10,5 km. en un espectacular recorrido circular que nos ha permitido conocer parte de los lugares mas bonitos del Parc Natural de la Sierra del Montsant. Hemos tardado algo mas de 4 hora en realizarlo y nos marchamos con la seguridad de que regresaremos a este lugar con nuevas rutas. 

     En los siguientes enlaces encontrareis mas información de la ruta, fotos, vídeo y podréis descargar el track.
____________________________________________________________________________
      
 _____________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades Fonsi por tu blog. Hicimos esta ruta el sábado 18 y es realmente espectacular. Tus indicaciones son muy completas y útiles. El único pero es justo al final de la ruta: cuando llegamos a les Cadellas Fondes nos encontramos dos caminos, uno es la indicación de la Gr y otra es un sendero que sube por un bosque. Al no tener indicaciones cogimos erróneamente el sendero y tuvimos que hacer una vuelta mas larga para llegar de nuevo a la ermita de Sant Antoni.
    Pero por lo demás todo fue perfecto y felicitarte de nuevo.
    Gracias por compartir tus rutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro, Gracias por tu comentario.
      Con respecto al comino que tomaste para la vuelta desde les Colles Fondes, si fuisteis por el sendero que se toma a la izquierda del camino, acortasteis, ya que si sigues el camino, da un poco de vuelta. Creo que es al revés de lo que cuentas.
      Me alegra que te gustara la ruta, es realmente bonita toda la zona del Montsant.
      Salu2

      Eliminar
  2. Pasada de ruta!!! Gracias a esta entrada nos decidimos a hacerla el jueves pasado y lo pasamos genial como puedes comprobar aquí ¡Espectacular! Muchas gracias por tu reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar